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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 7 de agosto de 2008

Políticas Públlcas Culturales y Turísticas

Tal como lo adelantáramos en la edición anterior, a partir de la presente iremos acercando los diferentes informes presentados, al final del primer semestre de actuación, por los equipos de trabajo del Concejo de la Ciudad. El presente será dividido en dos partes, por lo tanto concluirá en la próxima edición. El análisis efectuado es profundo y de amplia participación vecinal, lo que lo hace digno de ser considerado si la intención es la de crear una política pública sustentable.

Equipo Nº 4: Cultura, Turismo y Participación Ciudadana: integrado por Alejandro Bovo Centro Vecinal Villa El Dominador - Elvira Uva Biblioteca Popular Babel - Susana Ghilardi Asociación Civil Quillagua - María L. García Quirno Asoc. Civil Amigos del Museo Ambato - Edgardo Pittatore Cámara Empresarial de Cabañas y Afines Punilla Norte - Gustavo Pérez Tellado Asoc. de Artesanos del Valle de Punilla - Carlos Loza Cooperativa Granjera Santa Bárbara de Pampa de Olaen - Osvaldo Arano Federación Agraria - Carlos Martín Asoc. Serrana de Hoteles, Bares, Confiterías y Afines.

Informe final, primer semestre

En nuestra Ciudad, la actividad turística es cultural y económicamente fundante y esta impronta se ve reflejada en todos los aspectos que estructuran y desarrollan su identidad.

Por lo tanto, consideramos que la calidad de los hechos culturales implica una parte importante de la calidad de la oferta turística.
Nuestra comunidad sólo podrá ofrecer al turismo productos de calidad que formen parte de su cultura cuando “…la cultura, en definitiva, sea cosa… de los ciudadanos plurales que, agrupados en asociaciones culturales, expresen/creen y muestren/comuniquen y usen/transformen…” Toni Puig Picart (Ciudad y Cultura en el SIGLO XXI)

Tras una introducción donde se plantea que los cambios que se han operado en las comunidades, a partir de la globalización de la economía y los avances tecnológicos en la comunicación, han provocado transformaciones donde el ciudadano asume un alto protagonismo y el Estado debe compartir necesariamente los espacios públicos de participación, tendiendo a asumir la disidencia y a la búsqueda permanente del consenso para consagrar la convivencia.

Los autores del informe señalan que “para los Municipios, el liderazgo en conjunto con la ciudadanía, por su proximidad, es su desafío”.

Desarrollo
El presente informe está enfocado desde la vivencia y experiencias de trabajo de las Instituciones que componen el equipo que, a través de la variedad de expresiones de las mismas, llegó a un consenso sobre el problema que unifica las inquietudes de cada una de ellas, derivando en la siguiente hipótesis:

“Se desconocen las Políticas Públicas a corto, mediano y largo plazo para el desarrollo cultural y turístico, planificadas atendiendo las necesidades y demandas de los diferentes sectores de la comunidad y dirigidas, tanto a la población permanente como turística.”

A dicho supuesto se arriba por el análisis de los síntomas visualizados en el acontecer cotidiano cultural y turístico, identificándose las siguientes causas: “Los actores sociales interesados tienen poca participación en las decisiones de las autoridades - Las redes solidarias y de comunicación entre las Instituciones son insuficientes - La tarea de coordinación y articulación, por parte de las autoridades, de las actividades generadas por las Instituciones y por el mismo Municipio, es casi inexistente - En general, no se conocen las variables que intervienen tanto en la actividad turística como en la cultural”.

Y los siguientes efectos: Culturales: Las ofertas de cursos y talleres de expresiones artísticas y/o capacitación dictados por las instituciones, no obedecen a una planificación integral que tenga en cuenta un diagnóstico socio-cultural realizado sobre los sectores de la población - Ausencia de espacios físicos públicos para la exposición de producciones locales: (plástica, literatura, artesanías regionales y urbanas, etc.) - Desprotección del patrimonio cultural (tangible e intangible) en todos sus aspectos, (desde lo urbanístico a lo ambiental) - Escasa valoración y promoción socio-cultural de todas las expresiones de la región (desde el arte a las creencias y costumbres)
Turísticos: Deterioro de la imagen externa de la ciudad - Pérdida de la identificación del patrimonio turístico por parte de la población permanente - Incentivo para la competencia desleal - Pocas oportunidades para la capacitación, que repercute desfavorablemente en la economía de la región (desempleo y subempleo) - Disminución de la calidad del producto turístico - Insuficiente planificación de las actividades, teniendo en cuenta las demandas del visitante y el patrimonio turístico que da identidad a la región.

Para validar y complementar este estado de situación, nos hemos puesto en actitud de escucha, receptivos del pensamiento y la percepción de los habitantes de La Falda, llevando a cabo las siguientes tareas de campo:
Entrevista al Secretario Municipal de Turismo, Cultura y Deporte, Sr. Daniel Buonamicco, objeto: Informar sobre las políticas y gestiones que se están aplicando en su Secretaría - Encuesta a empleados del Sector de Turismo: objeto: Acceder a la información basada en las opiniones que receptan directamente del turista y a su propio criterio basado en la experiencia personal - Encuesta a la población en general, objeto: Acceder a las opiniones, experiencias y participación con respecto a la actividad cultural local - Mesa de trabajo con empresarios, dirigentes, profesionales, periodistas, voluntarios de instituciones culturales y docentes. Objeto: Generar un espacio de participación e intercambio de ideas sobre las características, fortalezas y debilidades de la ciudad, y las políticas públicas turísticas y culturales.

Las siguientes son nuestras conclusiones:

La Gestión Municipal

La Gestión Municipal está basada en acciones que no responden a un criterio o lineamiento como base de una Política Pública integral y participativa.
El Gobierno Local tampoco asume un rol coordinador de las propuestas institucionales tanto culturales como turísticas para la construcción colectiva de las Políticas Públicas, no articula y en su reemplazo trata de responder a solicitudes de asistencia económica con un conocimiento parcial de las aspiraciones colectivas.
Hay una tendencia a bajar programas provinciales sin adaptarlos a la realidad local
Existe un reconocimiento oficial sobre la ausencia de la promoción cultural

Los empleados del sector turismo
Un 63% de los empleados encuestados realiza otra actividad fuera de temporada, inclusive los que revisten como personal efectivo.
Existen pocas oportunidades para la capacitación laboral. Solo un 30% de los encuestados tuvo acceso a hacerlo, quedando insatisfecha una demanda a iniciar o continuar su capacitación (81%).
Un 93% de los encuestados toman contacto directo con turistas, lo que manifiesta un alto grado de conocimiento de lo que demandan quienes visitan La Falda. De sus comentarios se observa: disconformismo por las dificultades de acceso a los atractivos turísticos (24%), contaminación ambiental de variadas formas (15%), deficiencias en los servicios y falta de nuevas opciones y propuestas (11% cada uno de ellas); estos resultados podría guiar concretamente las nuevas acciones correctivas.
Sin embargo estos datos no son aprovechados en su totalidad, ya que sólo un 30% lo comenta con sus jefes o patrones, si bien origina cambios en el modo de ofrecer el servicio, ya sea por iniciativa personal (76%) o por acuerdo con su jefe (15%), cuando el comentario se relaciona directamente con su tarea.
Contrariamente se observa una pérdida de la información receptada cuando la misma no se relaciona directamente con la tarea de los encuestados, pero sí con otros servicios como por ejemplo, los accesos a los atractivos, la contaminación ambiental o la renovación del producto, generando dificultades para orientar con mayor eficiencia las acciones correctivas.

En cuanto a qué servicios le estaría faltando a la Localidad, se observó que la mirada de los empleados se inclina hacia una demanda de mejora en la calidad de todos en general.

Un porcentaje mayoritario (61%) considera a La Falda inserta en el Valle de Punilla como posibilidad de complementar su oferta local. También puede referirse a la observación de la itinerancia como la forma en que se desplazan los turistas para vacacionar.

En cuanto a las opciones culturales que debieran brindarse al turista, existe una marcada coincidencia en la variedad, además de opinarse que se debiera tener en cuenta su adecuación a las características del turismo de la zona en las distintas épocas del año (familiar, gente mayor, etc.)

Población en general

Los ítems más señalados como conocimiento de actividades culturales son Festivales y Talleres de expresión artística. Le siguen, aunque en un porcentaje mucho menor, las fiestas patronales y el cine-club.
Sin embargo, algunas de las propuestas que los encuestados dicen conocer no existen en la ciudad pero sí en la región: museos, muestras de arte y fiestas patronales, de lo que se desprende un concepto ampliado de lo local hacia lo regional.
Desde los hábitos de recepción de información de las actividades culturales, se observa una actitud pasiva, pues no se busca información pero sí se la recepta: “el boca a boca” resulta el más eficaz; le siguen en orden de importancia, la gráfica, la propaladora, la radio y la televisión locales. La sensación de desinformación está presente.
El 97% de los consultados considera que participa de las actividades culturales, la mayoría como espectadores. También gran cantidad de actores sociales colaboran como organizadores o protagonistas de los hechos culturales, aunque un 63% no participa de espacios creativos.
Se observa una gran diferencia en la predisposición de la población estable, para contestar sobre las preferencias de las actividades culturales para su propio goce y consumo, inclinándose a favor de las destinadas al turismo (un 300% más).

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