Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 17 de julio de 2008

Séptima semana del juicio histórico a Menéndez

Tiempo de descuento para la histórica condena
Informe: Coty Leiva
cotyleiva@yahoo.com.ar

Las siguientes son las frases que entraran en la historia tras el juicio histórico a los amos de la vida y la muerte de los indefensos detenidos en La Perla.
"Sres Jueces : Ha llegado la hora. Les imploramos que se haga justicia" (Dr. Orosz - querellante)
"Por primera vez, un Tribunal de la Constitución, escucha a las víctimas... se lo agradezco a la Democracia" (Dr. Fresneda - querellante)
"El plan de exterminio se ejecutó con la impunidad Estatal" (Dr. Ompré - querellante)
"La existencia del campo de concentración La Perla, está probada por los valientes testimonios de los sobrevivientes" (Dr. Hairabedian - Fiscal)
"Ellos secuestraban, ellos torturaban, ellos asesinaban. Todos hacían todo" (Dra.López de Filoñuk - Fiscal)
"Al igual que los nazis, estos fueron delitos contra la humanidad. Son los mismos delitos que se juzgaron en Nüremberg" (Dr. Asís - Fiscal)
En la semana de los alegatos de querellantes y fiscales, la sala de audiencias estuvo colmada. Sólo quedaron vacías las 8 sillas de los acusados en el "habitáculo de vidrio blindado", pues por medio de sus defensores, solicitaron retirarse.
Fueron dos jornadas extensas que requirieron varios cuartos intermedios. Las exposiciones se basaron en un detallado panorama, con presentación de la documentación correspondiente a la larga investigación sobre el terrorismo de Estado y el plan de exterminio en nuestra provincia.
Voluminosos expedientes guardan "celosamente" las pruebas irrefutables de la barbarie cometida por estos ocho genocidas, cuando eran "funcionarios públicos". No fue fácil "hacerse de las pruebas", con tanta complicidad de distintos sectores de la sociedad, que pretendieron borrar y cubrir cualquier indicio de verdad, sobre el horror que hoy sale a la luz. No nos olvidemos que muchos de los que actuaron y colaboraron en la Dictadura, se "metamorfosearon" y duraron (aún duran) en estructuras políticas e institucionales de la democracia, disfrazando así su pasado.
Pero no tuvieron en cuenta, que los sobrevivientes del horror hablarían, desde la marca que la tortura dejó en sus cuerpos y almas: Esas valientes voces son las que acercaron a la justicia la PRUEBA y LA VERDAD, que permitieron a los querellantes y fiscales, con voz firme, solicitar el máximo de penas para los represores, a saber:
LUCIANO B. MENENDEZ: PRISION PERPETUA (autor mediato de los secuestros, torturas y homicidios)
HERMES RODRIGUEZ: 25 AÑOS DE PRISION (autor mediato de secuestros y torturas)
JORGE E. ACOSTA: 25 AÑOS DE PRISION (autor mediato de secuestros y torturas)
LUIS MANZANELLI: PRISION PERPETUA (privación ilegítima de libertad, tormentos, homicidio)
CARLOS VEGA: 25 AÑOS DE PRISION (autor mediato de secuestros y torturas)
CARLOS DIAZ: PRISION PERPETUA (coautor de privación ilegítima de libertad, tormentos y homicidio)
ORESTES PADOVAN: PRISION PERPETUA (coautor de privación ilegítima de libertad, tormentos y homicidio)
RICARDO LARDONE: PRISION PERPETUA (coautor de privación ilegítima de libertad, tormentos y homicidio)

Se pide que las condenas se cumplan en cárceles comunes
Sobre este tema, en uno de los cuartos intermedios, pude entrevistar al Ministro de Justicia de Córdoba, Luís ANGULO, quién manifestó: " Las cárceles de la provincia están en condiciones de recibir a los condenados por la represión de la última dictadura. Si la Justicia decide enviarlos a cárceles comunes, la seguridad del sistema penitenciario está implementada, y los caminos allanados". Sin establecer con exactitud, cuál de las dependencias carcelarias de la provincia alojaría a los reos, dejó entrever que Bower ya está preparada para recibir a los represores.
Sobre el cierre de esta edición, comenzó el turno de los abogados de los ocho acusados. Se estima que la fecha de la condena no pasará del 25 de este mes de julio.

_________________________________________________
Recuadro
El Fiscal FABIAN ASIS pidió perdón
Cerrando su alegato, el Fiscal Asís, pidió perdón en nombre del Poder Judicial.
Esto lo convirtió en uno de los primeros integrantes de la Justicia, en reconocer "irregularidades" o "demoras" del sistema sobre el genocidio en nuestro país. Sus palabras fueron aplaudidas de pie, por la audiencia.

"Pido perdón a los familiares y a los parientes de las víctimas en nombre de la institución que represento. Se acabó el engaño a la sociedad. Basta de echarle la culpa a las ideologías. Yo estoy afiliado a la vida, a la justicia y a la solidaridad. Basta de intentar justificar fusilamientos de embarazadas y adolescentes y violaciones de chicas. Con sus acciones, estos militares han denigrado a la raza humana"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio