Vecinos vuelven a peticionar el traslado de la estación de peaje de Villa Giardino
La intención de los vecinos es la de solicitar el traslado de la plaza de peaje a un sector que no provoque la división de una población como es el caso de Villa Giardino. Las autoridades municipales se manifiestan en igual sentido pero sostienen que no es momento para excederse en la protesta, no creen oportuno el corte de ruta porque sumaría a los problemas que se vienen viviendo en el orden nacional y ello también afectaría negativamente sobre el escaso turismo que arriba a la región.
La queja de los vecinos del Barrio Santa Cecilia de Villa Giardino volvió a hacerse sentir el último fin de semana cuando convocaron a medios de prensa en la zona aledaña a la Estación de Peaje para informarles que estaban dispuestos a intentar una nueva escalada de reclamos ante las autoridades del Organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) para tratar de que la estación tenga otra ubicación o que se permita una vía alternativa, en buenas condiciones de transito, para que se pueda acceder a ese sector de la localidad. Demás está agregar que los vecinos señalan los múltiples inconvenientes que se les presentan para acceder a servicios de salud, remises o taxis, o adquisiciones que por su volumen deben ser transportadas al barrio y que sufren los incrementos del paso por las casillas de peaje. Dentro de las quejas, se apuntaron la de los vecinos que habitan sus viviendas temporalmente y que cada vez que van al radio céntrico tienen que pagar doble peaje, la incidencia negativa que tiene para los servicios de alojamiento turístico del sector el tener que pagar doble peaje para hacer unos pocos kilómetros. Antonio Gaitán, uno de los más exaltados, sostuvo que “presentaré un recurso judicial por el cercado del camino vecinal en las inmediaciones de la estación de Peaje de Molinari, al tiempo que solicitada un camino vecinal que integre al Barrio Santa Cecilia con el resto del ejido de Villa Giardino”.
Por su parte, el intendente Juan José Ochoa, ante la requisitoria de Ecos de Punilla, mantuvo que “sin dudas que tenemos coincidencias con lo planteado por los vecinos con respecto a la ubicación de la Estación de Peaje, hace más de10 años que venimos discutiendo este tema, porque mantenemos que esta mal ubicada, que ha dividido a la localidad en dos, y que los vecinos que deben trasladarse dentro del mismo ejido municipal, parece una locura pero es una realidad, deben pagar doble peaje. No es el caso de los funcionarios municipales o de los servicios del municipio, incluso de los vecinos que acreditan fehacientemente habitar en forma permanente en el sector, pero si se afecta a quienes no habitan en forma permanente, a familiares, amigos o visitantes circunstanciales, servicios que deben tributar peaje como es el de servicios de transporte escolar, remises, taxis, médicos,gas, etc., es comprensible el reclamo de los vecinos. Hay gente que invierte en Santa Cecilia y es toda una complicación lo del peaje. El sector crece en forma importante, hay varios emprendimientos turísticos y se esperan más porque el paisaje es extraordinario y las condiciones están dadas para que crezca.
Reitero, vamos a estar de acuerdo con los vecinos en el reclamo, el Concejo Deliberante, de acuerdo a lo que me han comentado, va a emitir una declaración respaldando el accionar porque comparte la preocupación. Ahora, hay que establecer que no vamos a acompañar ningún tipo de corte de ruta, demasiado tenemos con lo que sucede a nivel nacional y lo que ello representa en estas vacaciones de invierno que como puede observarse van a ser bastante flojas y por lo tanto no podemos sumarles problemas a los amigos hoteleros. En otro momento hemos cortado la ruta y hemos terminado discutiendo con el Ministro de Gobierno, que por aquel entonces era Acastello, la inconstitucionalidad del hecho y otras cuestiones. Más adelante el OCCOVI se comprometió a concretar algunas obras para resolver problemas como el de las pasarelas peatonales sobreelevadas en el acceso a la Escuela Esteban Echeverria, y extensión del boulevard para tener una transitabilidad segura. En ese sentido hemos dialogado con los responsables del organismo y nos han dicho que se ha llamado a licitación, hemos viajado con el Intendente de La Cumbre, estamos en contacto permanente para ver como concluye esto, aún no se habría adjudicado según algunas versiones, otras dicen lo contrario. Lo cierto es que hay que evaluar que hoy existe un conflicto entre los gobiernos de la nación y la provincia y no sabemos en cuánto puede afectarnos eso.
Creo que hay que evaluar minuciosamente los pasos administrativos que vamos a dar, llevar el reclamo hasta la última instancia, pero sin generar nuevos conflictos. Otro de los temas que no hay que olvidar es que se trata de una ruta nacional y es poco lo que desde el municipio puede hacerse a excepción de no quedarse callados y procurar soluciones. En su momento con los Intendentes de La Cumbre y Huerta Grande hemos planteado cuestiones de fondo, pero nuestras gestiones no han dado los resultados esperados, más ahora que la concesionaria no tiene la obligación de concretar obras.
Pero lo cierto es que vamos a seguir discutiendo porque muy por debajo de los cien kilómetros estipulados entre peajes, aquí nos encontramos que alguien que partió de La Cumbre en viaje a Córdoba paga cinco peajes dos de ida y vuelta, que serían Villa Giardino y la red de accesos a Córdoba, y uno en Molinari, es evidente que la instalación de las plazas de peaje sólo persiguen un fin recaudador, y es algo que hay que rever”.
La queja de los vecinos del Barrio Santa Cecilia de Villa Giardino volvió a hacerse sentir el último fin de semana cuando convocaron a medios de prensa en la zona aledaña a la Estación de Peaje para informarles que estaban dispuestos a intentar una nueva escalada de reclamos ante las autoridades del Organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) para tratar de que la estación tenga otra ubicación o que se permita una vía alternativa, en buenas condiciones de transito, para que se pueda acceder a ese sector de la localidad. Demás está agregar que los vecinos señalan los múltiples inconvenientes que se les presentan para acceder a servicios de salud, remises o taxis, o adquisiciones que por su volumen deben ser transportadas al barrio y que sufren los incrementos del paso por las casillas de peaje. Dentro de las quejas, se apuntaron la de los vecinos que habitan sus viviendas temporalmente y que cada vez que van al radio céntrico tienen que pagar doble peaje, la incidencia negativa que tiene para los servicios de alojamiento turístico del sector el tener que pagar doble peaje para hacer unos pocos kilómetros. Antonio Gaitán, uno de los más exaltados, sostuvo que “presentaré un recurso judicial por el cercado del camino vecinal en las inmediaciones de la estación de Peaje de Molinari, al tiempo que solicitada un camino vecinal que integre al Barrio Santa Cecilia con el resto del ejido de Villa Giardino”.
Por su parte, el intendente Juan José Ochoa, ante la requisitoria de Ecos de Punilla, mantuvo que “sin dudas que tenemos coincidencias con lo planteado por los vecinos con respecto a la ubicación de la Estación de Peaje, hace más de10 años que venimos discutiendo este tema, porque mantenemos que esta mal ubicada, que ha dividido a la localidad en dos, y que los vecinos que deben trasladarse dentro del mismo ejido municipal, parece una locura pero es una realidad, deben pagar doble peaje. No es el caso de los funcionarios municipales o de los servicios del municipio, incluso de los vecinos que acreditan fehacientemente habitar en forma permanente en el sector, pero si se afecta a quienes no habitan en forma permanente, a familiares, amigos o visitantes circunstanciales, servicios que deben tributar peaje como es el de servicios de transporte escolar, remises, taxis, médicos,gas, etc., es comprensible el reclamo de los vecinos. Hay gente que invierte en Santa Cecilia y es toda una complicación lo del peaje. El sector crece en forma importante, hay varios emprendimientos turísticos y se esperan más porque el paisaje es extraordinario y las condiciones están dadas para que crezca.
Reitero, vamos a estar de acuerdo con los vecinos en el reclamo, el Concejo Deliberante, de acuerdo a lo que me han comentado, va a emitir una declaración respaldando el accionar porque comparte la preocupación. Ahora, hay que establecer que no vamos a acompañar ningún tipo de corte de ruta, demasiado tenemos con lo que sucede a nivel nacional y lo que ello representa en estas vacaciones de invierno que como puede observarse van a ser bastante flojas y por lo tanto no podemos sumarles problemas a los amigos hoteleros. En otro momento hemos cortado la ruta y hemos terminado discutiendo con el Ministro de Gobierno, que por aquel entonces era Acastello, la inconstitucionalidad del hecho y otras cuestiones. Más adelante el OCCOVI se comprometió a concretar algunas obras para resolver problemas como el de las pasarelas peatonales sobreelevadas en el acceso a la Escuela Esteban Echeverria, y extensión del boulevard para tener una transitabilidad segura. En ese sentido hemos dialogado con los responsables del organismo y nos han dicho que se ha llamado a licitación, hemos viajado con el Intendente de La Cumbre, estamos en contacto permanente para ver como concluye esto, aún no se habría adjudicado según algunas versiones, otras dicen lo contrario. Lo cierto es que hay que evaluar que hoy existe un conflicto entre los gobiernos de la nación y la provincia y no sabemos en cuánto puede afectarnos eso.
Creo que hay que evaluar minuciosamente los pasos administrativos que vamos a dar, llevar el reclamo hasta la última instancia, pero sin generar nuevos conflictos. Otro de los temas que no hay que olvidar es que se trata de una ruta nacional y es poco lo que desde el municipio puede hacerse a excepción de no quedarse callados y procurar soluciones. En su momento con los Intendentes de La Cumbre y Huerta Grande hemos planteado cuestiones de fondo, pero nuestras gestiones no han dado los resultados esperados, más ahora que la concesionaria no tiene la obligación de concretar obras.
Pero lo cierto es que vamos a seguir discutiendo porque muy por debajo de los cien kilómetros estipulados entre peajes, aquí nos encontramos que alguien que partió de La Cumbre en viaje a Córdoba paga cinco peajes dos de ida y vuelta, que serían Villa Giardino y la red de accesos a Córdoba, y uno en Molinari, es evidente que la instalación de las plazas de peaje sólo persiguen un fin recaudador, y es algo que hay que rever”.
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