Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 3 de julio de 2008

Quinta semana del juicio histórico a Menéndez

El Horror de lo Impensable
"Nunca más pude volver a vivir " (testimonio)
"Hay 200.000 personas involucradas en el aniquilamiento (testimonio)
Informe Coty Leiva
cotyleiva@hotmail.com
En la penúltima semana testimonial y habiéndose cumplido 14 audiencias, desde el inicio del juicio, los relatos de quienes sufrieron en "cuerpo y alma" el horror de lo impensable, siguen impactando a gran parte de la sociedad.
Como lo venimos haciendo en cada informe semanal, extractamos los datos más importantes de cada historia, que develan la barbarie ocultada durante tantos años.
Testimonio de HECTOR KUZMAN: Fue secuestrado y llevado a La Perla en el mes de diciembre de 1976 y permaneció allí hasta el 1* de noviembre de 1978. Padeció las torturas sistemáticas implementadas por los genocidas y manifestó que las cuatro víctimas de este juicio, estuvieron en La Perla, remarcando que fue el último lugar donde se los vio con vida. También dio los nombres de quienes murieron en La Perla, por los maltratos y las torturas: el médico FERNANDEZ ZAMAR - MARIA LUZ RUARTE y un joven de apellido MONGEAU. Leyó un listado con los nombres de 22 embarazadas que fueron vistas con vida en el centro de detención y que se encuentran desaparecidas. También mencionó a varios niños que presenciaron los secuestros de sus padres y recordó a PEDRITO IAVICOLI, un pequeño que estuvo varios días alojado en el tenebroso campo de concentración La Perla (dormía en las oficinas de los gendarmes). Los padres de este niño fueron secuestrados en el empalme a Tanti y luego los asesinaron.
Esta lista de embarazadas y de niños conmociono fuertemente a todos los presentes en la sala.
Testimonio de VICTORIA ROCA: Fue secuestrada por MANZANELLI , en una plaza de Av. Fuerza Aérea, en mayo de 1977 (tenía 20 años). En La Perla fue desnudada y torturada salvajemente delante de unos 20 militares. Recordó: " Fue un circo romano esa tortura. Cuando me desnudaron, me dejaron solamente una cadenita con una cruz que tenía en el cuello. BARREIRO me la arrancó y me gritó: La única cruz que vas a llevar, es la que te vamos a provocar nosotros para el resto de tu vida". Manifestó no poder superar las secuelas del horror vivido.
A fines de 1978, los militares le dieron la "libertad vigilada". Desde ese año y hasta 1998, fue sistemáticamente amenazada por sus captores con llamadas telefónicas y cartas (una de esas cartas la presentó ante el tribunal y fue leída por el juez. Uno de sus represores y torturadores, el capitán VERGEZ, llegó a mudarse a la misma ciudad donde ella vivía y la llamaba por teléfono para requerir turnos en su centro deportivo y recreativo.
Con estos datos, quedó demostrada la persistencia de la impunidad, que amparaba a los genocidas, aún después de la dictadura.
Testimonio de JOSE CARO: Este testigo, que fue empleado de la Morgue Judicial desde 1974 hasta 1982, reveló hechos y datos escalofriantes. Transcribimos textualmente parte de su declaración: "He llevado esta historia por más de 30 años y vengo a contarla por primera vez aquí. Con la llegada de la dictadura, "se vino la noche". Desde 1976, empezamos a recibir en la morgue, 10, 12 y hasta 15 cuerpos por noche, con marcas de golpes, ataduras, quemaduras de picana y muchos balazos. Recuerdo los cuerpos de 5 ó 6 mujeres embarazadas. Todos permanecían allí, hasta que alguien los reclamara, pero como se trataba de desaparecidos, llegó un momento en que había más de 200 cadáveres. Entonces los apilábamos en torres de a 15 cuerpos en cruz para que no se cayeran.
Llegaban en ambulancias del Hospital Militar, con los dedos pintados y con un número, es decir que estaban perfectamente identificados por alguien. Cuando se acumulaban muchos cuerpos, nos llegaba la orden de hacer enterramientos de a 70 cuerpos. Se llevaban hasta el Cementero San Vicente, siempre de noche, en Rastrojeros tipo ambulancia y el Ejército nos iba abriendo el camino, cortando las calles. A la Morgue venía un militar llamado MANZANELLI, que se encargaba de reconocer las identidades de algunos de los cadáveres, para que luego fueran asentados en el libro de guardia. En ese libro figuran los nombres de BRANDALISIS - PALACIOS - LAJAS y CARDOZO, QUE LLEGARON JUNTOS A LA MORGUE. Puedo asegurar que en el Cementerio San Vicente, queda una fosa más para investigar".
Testimonio de LUIS DUHALDE (Secretario de D.H. de la Nación): Como defensor de presos políticos y autor de investigaciones sobre la represión en la Argentina, aportó información que confirma el plan sistemático de aniquilamiento. Se exilió en septiembre de 1976, porque la dictadura "lo tenía en la mira" por su tarea como abogado de presos políticos. Antes de 1976 la Triple A, había asesinado a su socio, el Dr. Rodolfo Ortega Peña. Aseguró que: "MENENDEZ era un peso pesado en el Ejército y que tenía la aspiración de proyectarse políticamente. El estaba convencido de que se estaba librando la tercera guerra mundial. Muchos de los secuestrados eran de peso y fueron retenidos en los campos de exterminio para que el resto de los militares los vieran, porque le daba prestigio. Unas 200 mil personas estuvieron involucradas en la tarea de aniquilamiento de las organizaciones"
Testimonio de CRISTINA LAJAS: Como hermana de una de las víctimas, su testimonio recorrió todos los años de búsqueda de su hermano secuestrado y desaparecido. Al finalizar les preguntó a los acusados, encarándolos y ante el asombro de todos los presentes: "¡¿ Alguno de ustedes, puede responderme dónde está el cuerpo de mi hermano?! Por favor les pido, díganme dónde está mi hermano así puedo llevarle unas flores a su tumba y mi madre enferma puede morir en paz"... El juez Díaz Gavier le explicó a la testigo, que ella no podía interrogar a los testigos.
Testimonio de CECILIA SUZZARA: Fue secuestrada el 24 de marzo de 1976. Fue muy golpeada, torturada y continuamente violada mientras permaneció en La Perla. Cuando ya no soportaba las torturas, daba información falsa, esto le costó, en manos del capitán HECTOR VERGEZ, una salvaje y ensañada tortura y golpiza. Cuando la dejaron en "libertad vigilada", siguió sufriendo amenazas. Entre el llanto que acompañó gran parte de su testimonio, exclamó "Nunca más pude volver a vivir".
Testimonio en documentales
Las periodistas LILIANA ARRAYA y EUGENIA MONTI, autoras del documental Señor Presidente, declararon como testigos. Este documental está basado en las vivencias de José Caro, empleado de la morgue que junto a cuatro trabajadores más de esa repartición, escribieron una carta, en 1976, al dictador Rafael VIDELA, donde le pedían ser incorporados a una ley que les otorgaba beneficios por estar cumpliendo una tarea riesgosa y de envejecimiento, debido a la gran cantidad de cadáveres que se amontonaban en el depósito. (ver testimonio de Juan Caro).

____________________________________________________________
Cómo sigue el juicio

El martes pasado, 1* de julio, se presentaron los últimos testimonios. Se pasó a un cuarto intermedio de unos 10 días para que cada una de las partes (querella, fiscalía y defensa) preparen los alegatos, en base a las pruebas presentadas.
En esta instancia la querella acusará y pedirá las penas que correspondan, entendiendo que está plenamente probada la acusación. Luego, quizás a fin de mes, será la sentencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio