Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 12 de junio de 2008

Pretenden desvincular a la Cooperativa de La Falda de ARCOOP

Las autoridades de la cooperativa faldense sostienen que la Cooperativa Integral de Carlos Paz pretende desvincular a la institución de la integración a ARCOOP porque ese ha sido siempre su objetivo. ARCOOP estaría debiendo a la Cooperativa de La Falda alrededor de 100 mil pesos. Los cooperativistas locales expondrían el conflicto generado en la asamblea del ARCOOP a llevarse a cabo el viernes próximo.

Las relaciones institucionales entre la Cooperativa de Agua Potable y Servicios Públicos La Falda Ltda. y la Asociación Regional de Cooperativas (ARCOOP) entraron en conflicto a fines de abril cuando una carta documento informó a la institución faldense que se la desvincula en razón de inconvenientes económicos generados por el atraso tarifario. A partir de ese momento la gestiones realizadas no han logrado arribar a buen puerto y en las próximas horas los dirigentes faldenses expondrían en la asamblea de la asociación regional sobre la circunstancia que se atraviesa en lo que respecta a deudas que se mantienen por los servicios prestados y por lo que interpretan ha sido una estrategia dirigida a dejar a la entidad fuera del sistema.
Para tratar de ampliar la información, se entrevistó a las autoridades de la cooperativa faldense, el siguiente es el resumen de ese diálogo:
E - ¿Cómo se llega a la actual situación, en la que la ARCOOP, desvincula a su principal asociada en la cuenca norte del plan de saneamiento del Lago San Roque de la operatoria comercial del sistema de saneamiento de efluentes cloacales ?
EDGAR MADRID: La verdad, es que no tenemos más que explicaciones difusas, confusas y poco convincentes de esta medida. A mediados del año pasado fuimos informados en relación a las dificultades económicas por las que atravesaba la Asociación y su S.A. Cuencas Serranas, a lo que respondimos con la sugerencia que veníamos realizando en reuniones desde hacía más de 2 años, de que sea aprovechado el aceitado sistema de gestión de cobranzas que posee nuestra Cooperativa y que nos permite recuperar un alto porcentaje anualmente de servicios en mora. El Directorio de Cuencas y el Consejo de Administración de la ARCOOP, ignoraron por completo la propuesta en cada una de las ocasiones en las que la misma se comentó e implementaron una modalidad propia que se superponía con las acciones que podrían haberse realizado con nosotros.
E - ¿No era que el sistema cooperativo se implementaba como una forma de aunar los esfuerzos de cada cooperativa local y de esa forma se abaratarían los costos, ya que agua y cloacas debían conformar un sistema complementario?
E M - Eso entendimos siempre desde nuestra Cooperativa, pero evidentemente algunos de los peso pesados entre los asociados a la ARCOOP, tienen más voracidad que el espíritu cooperativista del cual se embanderan permanentemente y prefirieron trabajar con una cooperativa de trabajo de Carlos Paz, “El Panal”...¿? para llevar adelante la gestión de mora aquí en la Cuenca Norte del proyecto en lugar de aprovechar una de las principales fortalezas del proyecto original: la localía de cada cooperativa en lo que hace a la operatoria comercial.
E - ¿Cómo es que se llega a este intento de desvinculación?
FABIÁN CAPDEVILA: Te decíamos que nos encontramos, poco más que desconcertados al respecto. Además de la sugerencia para mejorar la gestión de mora, se nos propuso comenzar el análisis para que nuestra Cooperativa se hiciera cargo por completo de la operatoria comercial y técnica del saneamiento en La Falda. Por ese motivo, en agosto de 2007 asistimos entusiasmados a una reunión en la COOPI con el Directorio de CUENCAS SERRANAS en la que solicitamos la información necesaria para el análisis respectivo, consumos eléctricos, insumos, cobranzas, personal, etc. y así poder arribar a un análisis concienzudo de la operación y poder arribar a una propuesta. Por supuesto que en ese momento no nos entregaron nada y sólo buscaron nuestro compromiso ante su necesidad como si hacerse cargo de la operación fuese una cuestión de arrancar de un día para el otro. Así y todo accedieron a enviarnos la información requerida a más tardar en 15 días ya que nuestra cooperativa expresó su intención de operar el servicio. Luego de eso la siguiente información al respecto que tuvimos fue la carta documento que te mostramos desvinculando a la Cooperativa de la operación.
E - Ni siquiera la delicadeza de convocarlos para una explicación…
E M - Nada de nada. Una carta documento como quien echa a alguien de un trabajo. Tenemos claro que es la modalidad de actuar de esta gente. Recordaras que, como no les gustaba demasiado nuestro accionar defendiendo los intereses de nuestros asociados, ya fuimos desvinculados por el mismo medio hace algunos años. Por otra parte también sabemos que la voracidad de la que te hablábamos antes tiene en este caso un fundamento más “apetecible”: se viene un aumento de tarifas de ARCOOP ya que se facturará sobre un monto de consumo presuntivo y además el ERSEP, está tratando un incremento tarifario para aplicarlo en los próximos días lo cual engrosarían los recursos que ingresan por el servicio. Recursos que por otra parte ya ni siquiera nuestra Cooperativa podrá determinar si quedan en la ciudad o viajan más al sur de Punilla.
E - ¿ Significa entonces que el servicio no va a ser medido de acuerdo al consumo de agua, uno de los argumentos más fuertes que se esgrimieron al comienzo de la operación y principal motivo de conflicto con la sociedad faldense?
F C - Así es, se va a promediar el consumo de cada servicio de los últimos años, que si fue medido y el resultado, ya lo tendrán algunos asociados en sus facturas, será un mayor costo por el servicio. Además y esto es aún más grave, ahora volvemos a transmitir a la gente el mensaje de que no importa si derrocha el agua o no, siempre va a pagar un mínimo. Es una auténtica aberración y falta de respeto hacia los habitantes de La Falda. Este accionar no va a hacer otra cosa más que agudizar la escasez de agua en nuestra zona. El Consejo de Administración de la Cooperativa de La Falda siente un profundo malestar e indignación por el accionar y la manera en la que esta gente actuó, le pusimos “el pecho a las balas” por decir de alguna forma para defender el sistema cooperativo y esta modalidad de facturación con mediciones del consumo de agua y ahora nos dejan afuera de la operación como si fuéramos simples empleados de la S.A.
E - ¿Cómo sigue esto entonces luego de esta semejante desprolijidad?
E M - Primero te vamos a decir que no creemos que sea una desprolijidad. Desde la visión que tenemos hoy, esto que pasó responde a una estrategia urdida por vaya a saber que cráneos del sur de Punilla con el fin de hacer pie en el Norte y de a poco avanzar en la invasión y conquista de los servicios públicos de nuestra zona. También en esto seguimos observando el concepto de voracidad escondido bajo la bandera del cooperativismo. Respecto a como sigue esto. Creemos que se echaron por la borda 3 años de trabajo y que el conflicto vuelve a su punto de partida. La Cooperativa de La Falda no puede quedar afuera del esquema del saneamiento por imposiciones externas a los propios vecinos de la ciudad y por ese motivo vamos a informar de la situación a las Instituciones y asociados a nuestra Cooperativa con el objetivo de que sea reincorporada al esquema de operación del saneamiento, ya que fue uno de los pilares que permitieron avanzar en su momento con la operación del sistema. En esta instancia desgraciadamente, la prepotencia pudo más que el consenso. Confiamos en que lograremos revertir esta realidad con el apoyo de nuestros asociados.
E - ¿Los acuerdos generaban obligaciones económicas por los aportes realizados por la Cooperativa, se está al día o existe deuda?
E M – Lo acordado en el contrato de operatoria comercial que tenía la Cooperativa incluía la toma de estado de medidores, la facturación, reparto de las facturas y cobranza del servicio, esto significaba un costo aproximado a los 5 mil pesos mensuales, a la actualidad la deuda que se mantiene con nosotros es de unos 100 mil pesos.
E - ¿Y…
E M – Nada, la semana pasada tuve una charla personal con uno de los integrantes de Cuencas Serranas y me dijo que nos iba a acercar una propuesta por vía mail que hasta el momento no ha llegado. Estamos esperando. Este viernes hay asamblea de ARCOOP y veremos qué pasa.
E - ¿Van a participar ustedes de esa asamblea?
E M – Si, vamos a ir y pondremos al tanto al plenario de lo que genera esta situación, porque creemos que esta actitud de la Cooperativa Integral retrotrae la cuestión cloacas a dos o tres años para atrás, es decir al conflicto que se originara por aquel entonces, que se destrabó con la participación mediadora de la Cooperativa y otras 14 instituciones de la ciudad proponiendo el Cuadro Tarifario de la Cooperativa. Estimamos que esto va a provocar un nuevo conflicto y habrá que ver como reaccionan los usuarios y sus instituciones. Creemos que hay que acordar vías de solución, no sacar de en medio a La Falda que es lo que siempre han estado buscando, interpretando que la Cooperativa de Carlos Paz es la única que puede y debe operar el servicio.


Recuadro

La Carta Documento

La carta documento recibida a fines de abril, lleva la firma de la Presidente de Cuencas Serranas S.A. Edith Manera, y en su parte medular señala que “en mi carácter de Presidente del Directorio de CUENCAS SERRANAS S.A. a los fines de NOTIFICARLES FEHACIENTEMENTE que debido a graves dificultades financieras originadas principalmente en la inmovilidad de la tarifa del servicio de cloacas que presta mi representada en las localidades de Villa Giardino, Huerta Grande, La Falda y Valle Hermoso, lo que provoca inconvenientes para su normal y eficiente prestación del servicio y teniendo en cuenta que está largamente vencido el término del CONVENIO DE GESTION COMERCIAL celebrado entre la empresa y esa Cooperativa con fecha 12 de octubre de 2005, habiéndose producido la caducidad del mismo por el mero vencimiento del término, se hace imposible a mi representada continuar abonado las comisiones por dicha gestión, lo que ha obligado al Directorio a buscar alternativas que lamentablemente excluyen la posibilidad de que la Cooperativa continúe en la misma. Por tales motivos, se les comunica que a partir del próximo 1 de Mayo de 2008 deberán cesar todas y cada una de las actividades que esa entidad Cooperativa lleva a cabo en relación al servicio de cloacas mencionado precedentemente, debiendo abstenerse especialmente de facturar, imprimir o distribuir las facturas correspondientes al próximo mes de mayo y subsiguientes…”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio