Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 30 de mayo de 2008

“Hay que darle un corte definitivo a la mediación”

El Intendente faldense interpreta que hay que concluir con la mediación judicial ante el Ministerio de Justicia provincial en virtud de que no se ha conseguido, en todo este tiempo, arribar a un acuerdo de consenso. En tanto, gestiona para tratar de obtener fondos nacionales que posibiliten la continuidad de la obra y permitan que no se caiga el proyecto original. También destaca que la circunstancia económico financieras por las que atraviesa el municipio faldense no son las mejores y manifiesta que hay y puede haber dificultades.

A instantes de haber reasumido la función, tras un período de descanso, Ecos de Punilla tuvo la posibilidad de mantener diálogo con el intendente faldense Marcos Sestopal para conocer su interpretación de las circunstancias por las que atraviesa el proyecto de gas natural de la ciudad que de acuerdo a versiones habría perdido adeptos, por diversas causas, en los últimos días, y pulsar el espíritu con que el municipio enfrenta las últimas conversaciones en el marco de la mediación judicial.
Sestopal encaró charla evaluando que “bueno, en realidad de la mediación poco y nada se puede hablar porque los términos legales poco permiten. Lo que creo es que no se ha podido encontrar en todo este tiempo una solución, por lo menos acorde a todas las partes…todavía hay esperanza, porque mientras haya mediación la hay, pero no puedo dar detalles, precisiones, hemos aportado todo lo que se ha solicitado, pero no hubo…no hay avances acordes a los tiempos que llevamos en conversación. Habrá que ver qué pasa, los abogados están trabajando en esto… se que nosotros tenemos una postura que hay que dar una respuesta o cortarla definitivamente, no podemos seguir con que nos piden una cosa, nosotros la entregamos, después te piden otra..o sea o le damos un corte definitivo a través de la solución o si alguien cree que tiene que ir a la Justicia que lo haga…y listo. Esta es la situación en la que nos encontramos”.
P - ¿Hemos observado la búsqueda de dinero a través del Fondo Permanente de Municipios y la suma de aportes de fondos municipales propios para encarar esta parte de la obra que cerraría el tendido troncal de la red de distribución domiciliaría…
R – Nosotros, hoy tenemos la mitad de la ciudad con gas, cuesta que la gente se conecte porque no es sencillo, estamos acostumbrados a que todo nos sea más fácil y no lo es, hay un control muy estricto de parte de la empresa, hay gas en toda la zona, el gas está, no es que la gente por donde pasa el caño no se pueda conectar…
P – Es bueno que lo diga, porque hay quienes no le creen, atento a los inconvenientes que aparecen a la hora de acceder al servicio, esto dicho por grandes consumidores y propietarios de casas de familia…
R – Lo que pasa es que no es sencillo cumplir con los trámites que se exigen…bueno tuvieron también pedidos de 150 ó 200 vecinos de un día para el otro para conectarse y las inspecciones son muy estrictas, esto va a llevar su tiempo. El gas está…hay gente que nos cree y otra que no, pero el fluido está en la red, al menos tratemos del que no me crea a mi, te crea a vos…ECOGAS además puede decirlo…tratemos de solucionar está parte del conflicto para que la gente se quede tranquila…el gas lo tienen en la puerta de la casa, lo que sucede es que tendrán que cambiar los aparatos, cumplir con las disposiciones…nosotros , sabemos que el tema del gas es un tema complicado y en el tema de las inspecciones y habilitaciones no podemos hacer nada, el gas está, la empresa está y ellos tienen las exigencias, por ahí el inspector que tenemos pide una cosa, cuando revisa nota que falta otra y lamentablemente esto lleva su tiempo, si todos hubiesen actuado concretando las modificaciones durante se realizaba la obra, hoy tal vez no existirían estas demoras, los que adelantaron ya tienen el servicio. El gas está, va a demorar, la gente tendrá que tener un poco de paciencia…nosotros tenemos el orgullo de decir que hoy tenemos una mancha tan grande como la que tiene La Cumbre o Capilla del Monte que llevan años trabajando. La tristeza es que deberíamos tener una mancha que cubriese todo la ciudad, regrande… hoy estaríamos disfrutando todos del beneficio aunque nos hubiese costado conectarnos por este tema, pero el liquido que pasa por la cañería lo tenemos.
Con el otro tema, la mancha tiene una capacidad de abastecimiento para que se conecte el ciento por ciento de los frentistas, de todas maneras hay que considerar que esto sucedería en cinco o seis años, porque se estima que el veinte por ciento lo hace en los primeros meses, aproximadamente un cuarenta por ciento en el primer año y así sucesivamente, no es que la gente se conecta de inmediato. Sin embargo, ECOGAS nos ha solicitado que hagamos el otro tramo del ramal troncal de la red domiciliaría y nosotros hemos decidido hacer este adelanto a través de la toma de dineros del Fondo Permanente de Municipios, donde ponemos mes a mes, invertimos, descontando de lo que nos corresponde de coparticipación, que es una de las cosas importantes que hizo el gobierno de (José Manuel) De La Sota darnos esta posibilidad de tener un fondo para recurrir a el cuando lo necesitemos, con ello cubriremos parte de esta obra y sacar el resto de las arcas municipales. Mientras tanto ver como solucionamos el resto, cómo evolucionamos la obra, porque obviamente hoy plantear la obra al mismo precio es inviable porque la empresa iría a la quiebra por una cuestión de que los números no son los mismos, y si modificamos el contrato también puede ser inviable porque puede originar conflictos legales…o sea, tenemos que buscar algún sistema que nos permita que la gente pague lo mismo, que la empresa no pierda dinero, que nosotros le hagamos ese aporte, pero, bueno, todo esto hay que verlo, estamos negociando, buscando una solución para otorgarle a toda la ciudad.
P- En una charla privada que mantuvimos hace unos 45 días atrás, usted me comentaba, como un hecho, la posibilidad de acceder a cinco millones de pesos destinados a la obra que llegarían desde el Ministerio de Planificación de la Nación.
R – Nosotros hemos firmado el convenio, falta la firma del ministro.
P – Falta la plata…
R - La plata en la nación está, el deseo de ayudarnos está, la decisión política del ministro está. Yo siempre digo que hay que contar con las ovejas cuando se las tiene y si las ovejas llegan tarde por ahí no te sirven. Nosotros estamos con cierto apuro pero hemos hecho toda la gestión…entramos en el Ministerio de Planificación, mantenemos relación con todo el mundo y tenemos las puertas abiertas, esto es un gran logro, pero de ahí a asegurar la ayuda es complicado siempre falta algo para el peso…estoy convencido de que el dinero va a venir y esta sería la solución, nosotros podemos pagarle a la empresa y después le cobraremos a los vecinos, no es que a los vecinos les va a salir gratis el gas, la idea es largar los cedulones del año anterior, este es el sueño nuestro, si lo podemos lograr bien y sino tendremos que buscar un sistema mucho más lento que en cuatro, seis, diez, años cubra la totalidad de la construcción del gasoducto, sin perder el proyecto original, porque esto se ha dicho en reiteradas oportunidades si no se concreta en un determinado tiempo perdemos la disponibilidad del gas dispuesto para la obra. Aunque yo pueda estar orgulloso de decir traje el gas y La Falda tiene gas, desearía que toda la mancha tenga gas y a través del sistema radial que posibilitan los grandes hoteles y colonias al resto de los vecinos de menores recursos el beneficio, pero, bueno, vamos a luchar y trabajar, no creo que el ministro haya dado una orden para que nos ayuden y después vuela para atrás, el asunto es que hay que volver a sentarse con el ministro, uno se sienta con los asesores, con el jefe de ministros, pero el que firma es el ministro, entonces hay que encontrarlo en algún acto o lugar para que nos conduzca al despacho y conseguir cerrar el trámite. Esa sería la solución para La Falda y la manera de destrabar el conflicto.


Recuadro

Situación financiera

Estamos con dificultades, no va a ser fácil

Un análisis superficial de las versiones y hechos que afectan a las cuentas municipales, y que se trasladan al resto de la comunidad impactándola, pues el municipio es la empresa de mayor magnitud, indica que nos encontraríamos ante una etapa de dificultades y que su mayor trascendencia se nota en ciertos incumplimientos de pago de salarios a empleados y funcionarios. Sobre el particular, el intendente Sestopal sostiene que “nosotros, hablamos con el SITRAM cuando plantearon la necesidad de los aumentos, fuimos muy claros, los aumentos podíamos darlos sabiendo que iba a ser muy difícil que pudiéramos reunir toda esa masa de dinero el día 30. No debemos olvidarnos que entre el año pasado y este casi se ha duplicado el monto de salarios y nosotros seguimos con el mismo valor de los impuestos de hace diez años…si la situación del país hubiese sido mejor tal vez nosotros no hubiésemos tenido inconvenientes, pero la coparticipación del año pasado ha sido superior a la actual, a igual período…hay que entender que con los mismos ingresos y una coparticipación más baja es difícil reunir lo necesario para pagar los sueldos. Esto estaba hablado, se lo dijimos, pueden pedir más, podemos dar más, pero habrá dificultades, por ahí era preferible cobrar menos y cobrarlo todo junto. Ellos prefirieron cobrar más y aparecieron las dificultades. Por otra parte, estamos estructurando la Fiesta Nacional del Tango, hay que hacerlo con anticipación para que salga bien, eso exige de una importante suma de dinero que hasta que no empiece el festival no se puede recuperar porque los sponsors y la provincia no te van a dar la plata por anticipado, los contratos hay que pagarlos para que vengan los artistas porque si no lo señas, el voy, no existe. Bueno, eso también nos afecta, pero el Festival para La Falda es importante, ha adquirido mayor prestigio, este año se tiene asegurado un charter de brasileros, las mismas subsedes lo valorizan, lo que paso en Leones hace un mes marca ese impacto, promocionando y difundiendo desde esa sede nuestro evento. Eso genera alguna complicación en las finazas, por otra parte una bolsa de cemento que estaba a seis pesos ahora vale diecisiete…salvo la nafta todo esta más caro…el costo del traslado de la basura, nos aumentan y tenemos que pagarlo, el depósito final que antes no se pagaba ahora hay que hacerlo y son los únicos, hasta que no se haga el vertedero de Cruz del Eje, no hay más remedio que llevarla a Bower y si te aumentan el veinte por ciento hay que pagarlo. Todo esto va generando el conflicto económico y nosotros estamos convencidos que hay que mantener el costo de las tasas, porque a tasas bajas paga prácticamente todo el padrón y lo hemos demostrado, el índice de pago es alto porque la gente dice están baratas y las pagan para evitar posibles aumentos, es parte de la política que nosotros tenemos, si las condiciones del país hubiesen seguido siendo las lógicas, sino hubiese aparecido este conflicto que nos perjudica a todos, la coparticipación hubiese seguido incrementándose y hubiera cubierto el desfasaje, pero se cayó y aparece la complicación. De todas maneras, somos optimistas, tenemos compromisos a mediano plazo como es el festival, pero después creemos que estamos estabilizados… y seguimos haciendo obra en cada costado de la ciudad y se ven, y los lugares que estaban abandonados hoy aparecen cuidados y agradables.
Estamos con dificultades, no va a ser fácil. Uno por ahí debió haberse ido antes porque tal vez hubiese sido perfecto, pero también hay que saber luchar las contingencias y buscar con iniciativa y creatividad la solución a los problemas”.

Recuadro

ECOGAS mantiene que no hay problemas en la prestación del servicio

Estamos obligados a dar servicio continuo y con presión

Diferentes rumores y versiones sostenían que los vecinos que buscan acceder al servicio de gas natural se encontraban con una serie de inconvenientes a resolver que han terminado con la paciencia de algunos. Los casos más apuntados estaban referidos a las inspecciones y a una supuesta falta de presión.
Con el ánimo de obtener respuestas a estos interrogantes dialogamos con el Jefe de la Región Córdoba Norte de ECOGAS Luis Emilio Aguada, quien señalo sobre las inspecciones que “el tema es que toda obra interna de red de gas natural debe hacerse cumpliendo la norma vigente que es la ANAC 200 que es una disposición para la ejecución de esos trabajos que emana de ENARGAS y cuyas exigencias están centradas en la seguridad.
Con respecto a la forma de trabajo, el gasista presenta el pedido de inspección y nosotros por normativa tenemos 15 días para realizarlo. Garantizamos que cumplimos esos plazos, vamos inspeccionamos la vivienda y si está construida la obra de acuerdo con los dictados de la norma se aprueba y al día siguiente se entrega el medidor y el usuario comienza a consumir.
Lo que está pasando es que como es una ciudad con gasistas relativamente nuevos, vemos que recién están tomando conocimientos profundos de la norma y es por eso que se producen rechazos cuando inspeccionamos y no se cumple con la normativa, ante ello el gasista debe hacer las modificaciones que se le exigen y presentar un nuevo pedido de inspección”.
Cuando se le planteo si no existirían diferencias de criterio entre inspectores y gasistas, sostuvo que “acá no hay cuestión de criterios, la normativa es sólo una y hay que cumplirla. Saber por qué el gasista no hace la obra correctamente no está en nosotros determinarlo, puede haber distintos motivos, lo que ECOGAS puede decir es que aplicaremos siempre la norma y si el gasista no está de acuerdo puede recurrir a través de descargo sosteniendo que la inspección viola la normativa. Hasta ahora eso no ha ocurrido. La gente por ahí se queja de los rechazos, protesta, y deben esperar la nueva inspección, lo que sucede es que las inspecciones se realizan de acuerdo a fecha de ingreso y es obvio que deben esperar los plazos establecidos. Hay muchos pedidos de inspección y eso provoca que los tiempos no puedan reducirse.
Estamos teniendo un ingreso semanal de aproximadamente 50 a 60 inspecciones, esto no quiere decir que sean nuevos clientes, sino que están los rechazos y nuevos pedidos de inspección”.
En lo que respecta a las quejas existentes por supuesta falta de presión, mantuvo que
“ECOGAS está obligada por norma a proporcionar la presión establecida para la red, no tenemos inconvenientes para hacerlo, aquí tenemos una cámara reguladora que se controla diariamente, la presión para esta red es de un bar y medio, y es lo que tiene, no puede sufrir variaciones porque de así suceder sale de servicio la cámara. No hay problemas de presión, el suministro es normal. Lo que puede suceder es que la gente compare la presión del gas envasado con el gas natural y allí la presión favorece al envasado, pero las calorías que se suministran son las mismas. Si alguien tiene inconvenientes que nos avisen. No hay inconvenientes de presión y si los hubiese la responsable de solucionar esa situación es ECOGAS que por la Ley 24. 076 tiene la obligación de dar un servicio continuo. Por eso nosotros tenemos que tomar todas las medidas para que el cliente si o si tenga gas y la única forma de discontinuarlo es por falta de pago.
La cámara reguladora está prevista para proporcionar servicio a la ciudad completa y hoy tenemos estimado un potencial para mil clientes que se encuentran en el tramo de obra construido, en realidad conectados debe haber entre 70 u 80 clientes lo que significa que no puede haber inconvenientes”.
En base a esta declaración se le apuntó el por qué de la exigencia a construir el ramal de cierre del sistema trocal de suministro cuando sostenía que no podía haber inconvenientes en la prestación del servicio, respondió que “la importancia del cierre del anillo troncal de la red domiciliaria que ECOGAS exige que se realice es de seguridad de prestación del servicio. Toda obra debe tener un doble sistema de abastecimiento. ¿Por qué? Porque si ocurriese algún inconveniente sobre ese tramo debemos dejar sin servicio a todo el sistema hasta solucionarlo. Si tenemos las dos vías, mientras sale de servicio una se opera con la otra”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio