150 mil pesos para cerrar el troncal de la red domiciliaria de gas
Los dineros son solicitados al Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de Gobiernos Locales de la Provincia de Córdoba y serán devueltos en 36 meses. El resto del dinero para cubrir el monto total a invertir se extraerá de Rentas Generales. La obra debe hacerse si o si porque en caso contrario se puede perder el cupo de gas otorgado. Miguel Maldonado informó al Concejo Deliberante con la presencia de un nutrido grupo de vecinos. Los ediles del oficialismo dejaron mucho que desear.
El saldo de la última sesión del Concejo Deliberante faldense fue nuevamente para el recuerdo, con picos desopilantes sino se tratará de hombres y mujeres que están detentando un gobierno y que pertenecen precisamente al “partido” que fue más votado. Otra vez quedo de manifiesto la pobre perfomance de los ediles del oficialismo que quedaron eclipsados por la presencia del Secretario de Coordinación General Miguel Maldonado que se presentó para explicar los alcances de la Ordenanza y las razones por las que era necesario aprobarla con inmediatez.
Se había adelantado la asistencia de Maldonado a esa sesión y que el tema a tocar sería gas, por lo cual se contó con la presencia de un nutrido grupo de vecinos interesados en conocer cuál era el contenido de las declaraciones del funcionario. Sin embargo, previo al inicio de sus explicaciones Maldonado adelantó que sólo respondería a preguntas de los concejales y que estos serían a posteriori los que informarán al resto de la ciudadanía de ser preciso.
Así las cosas, Maldonado definió que “ la obra de gas que se esta desarrollando en La Falda comprende de un solo proyecto bajo la Resolución 10 del ENARGAS, que al momento se han concluido las zonas 3, 4, 5 y 6, habiéndose construido el 44% aproximadamente del proyecto original. El contrato establecía un plazo de 1 año para su ejecución, pero por los problemas que son de público conocimiento en Setiembre - Octubre de 2007 la empresa concesionaria de la obra pidió la emisión de los cedulones faltantes, correspondientes al 56% de la obra que no se ha construido y para evitar mayores inconvenientes se le informó que no estaban dadas las condiciones para esa emisión, en función de lo cual se decidió el diferimento de la conclusión de la obra. Es por eso que se labra el convenio de mutuo acuerdo con fecha 5 de octubre de 2007.
Finalizado el cierre de las zonas 3, 4, 5 y 6 se solicita a Ecogas que habilite el servicio, es decir que llene con gas la red, lo que se produce pero sin habilitar la zona 3(Tramo que comprende a los domicilios ubicados entre Edén y Patria desde Córdoba a España). ECOGAS sostiene que no habilitara ese sector por una cuestión técnica, exige el cierre del anillo en Diag. San Martín. Lo que sucede es que el sistema de provisión tiene dos salidas: Oeste y Este, la utilizada por el sector construido es la Oeste, en tanto la Este debe ocuparse para cerrar el anillo de la red troncal domiciliaria, la de mayor diámetro que debe extenderse por calles
Güemes por vereda Este, Italia, Buenos Aires, sube a 9 de Julio de ahí por Kennedy, Edén y para unirse a otro tramo en Diagonal San Martín.
Nos comprometimos a cerrar ese anillo ante la exigencia de ECOGAS y prometimos concluirla en 180 días para evitar el corte de suministro, ya que la distribuidora ya ha emplazado a la contratista(24 de abril). Cabe acotar que en el recorrido descripto pueden conectarse los vecinos que estén interesados en hacerlo.
El valor de esta extensión es cercano a los $700.000, una parte absorbido por lo hecho y otra a la que hay que hacerle frente. Por eso el municipio que es miembro del Fondo Permanente de Financiación de Proyectos, creado en 2004, con una incorporación de 40 millones de pesos por parte del gobierno de la provincia y el aporte del 1% de coparticipación mensual de los municipios que pueden tomar fondos.
La normativa para tomar fondos va de acuerdo a la cantidad de habitantes, un municipio como el nuestro puede tomar hasta 300 mil pesos en primera extracción, ya lo tomamos, pero también dispone que con posterioridad pueda tomar hasta el 50%, que es lo que venimos a pedirles para hacer frente al pago de la obra detallada”.
Hasta allí la primera participación de Maldonado y el paso a la actividad tradicional del Concejo Deliberante, la que se inició con la intención del Bloque oficialista de tratar el tema expuesto por el Secretario y dejar el resto para la semana siguiente en razón de que el siguiente era asueto por el día de los trabajadores. El Bloque opositor planteó diferencias con ese tratamiento, lo que fue aceptado tras cuarto intermedio y se comenzaron a tratar los temas que se encontraban en comisión. Tras superarlos, la mayoría de ellos quedaron inconclusos dicho sea de paso, se entró en el tema en cuestión que inició su debate con la negativa a producir tratamiento de la oposición por cuanto faltaba el proyecto de obra que debía ser adjuntado a la Ordenanza y que era el motivo de la misma. “No podemos tratar lo que desconocemos ¿Cómo sabemos que es lo que especifica ese documento si no está? ¿Qué pretenden tratar si la razón que lo causa no se conoce?, fueron algunas de las expresiones de los opositores, por parte del oficialismo se negaban a aceptar esos argumentos y sostenían que el Secretario les había comentado y que con eso les sobraba y pretendían tratar el terma sobre tablas.
Finalmente, Maldonado retornó al recinto portando el “supuesto adjunto”, dijo habérselo llevado porque entendía que cualquier consulta podía realizarse sobre los documentos que existían en el recinto porque, según el funcionario, es el mismo proyecto que se aprobara en el marco de la Resolución 10 del ENARGAS. De todas maneras en un momento del debate admitió que “deberíamos tener un técnico para que les explique cuales son los diámetros de la cañería en el avance a la salida de la cámara y del anillo y el computo métrico”, con lo cual, en alguna medida, daba razones al posicionamiento de la concejal Ana Nieto que solicitó que el proyecto pasara a Comisión porque necesitaba de asesoramiento profesional.
El funcionario finalizó su participación acordando con el concejal Luis Kessler que la discusión entre empréstito, crédito o préstamo era materia opinable.
El debate que prosiguió a la salida de Maldonado fue realmente tétrico. Digamos que se volvió en el oficalismo al sostenimiento de la consabida muletilla “nosotros creemos que tenemos razón y estamos dispuestos a aprobar. Ustedes (por los concejales de la oposición) hagan lo que quieran. Estamos seguros de que encuadramos en lo legal y eso nos basta”.
Por su parte, el Bloque UCR – Partido Nuevo sostenían que la falta de proyecto al pretender iniciar el tratamiento era causa suficiente para no hacerlo, agregando que “el art.89 del reglamento establece doble lectura y audiencia pública para las Ordenanzas que contemplen contratar empréstitos, contraer créditos fiscales públicos o privados o ampliar plazos de financiación. El contrato de mutuo significa la toma de un crédito que debe restituirse en un plazo determinado, o con un sistema determinado, es un préstamo, así se lo denomina vulgarmente, no veo otra forma de tomar este dinero de este fondo porque no es de la Municipalidad de La Falda sino del conjunto de los municipios. Si no es un préstamo, preguntamos qué es”.
Cabe apuntar que Maldonado había sostenido que el reglamento no puede estar por encima de la Carta Orgánica Municipal y que esta sostiene la instrumentación de la doble lectura y Audiencia Pública únicamente en el caso de empréstito.
La oposición mantuvo la doble relación Carta Orgánica Municipal y reglamento y sostuvo finalmente que “en este caso, la violación a la ley es flagrante y nace nulo y si se declara la nulidad va a tener efecto retroactivo”, dejando abierto con ello la posible denuncia ante la Justicia. También se conoció sobre el cierre de esta edición que se disponían a elevar un informe ante las autoridades del Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de Gobiernos Locales de la Provincia de Córdoba.
La Ordenanza fue aprobada por los cinco votos del oficialismo contra los tres de la oposición.
Recuadro
La Ordenanza
Art.1 - Apruebase el proyecto de obra denominado ramal de interconexión gas domiciliario que se incorpora como Anexo 1 en esta Ordenanza.
Art.2 - Facultase al Departamento Ejecutivo Municipal para que gestione y tome del Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de Gobiernos Locales de la Provincia de Córdoba hasta $ 150.000 con destino a la ejecución del proyecto que se aprueba por Art.1.
Art.3 – Facultase al Departamento Ejecutivo Municipal para que en pago del monto o garantías que obtenga en ejercicio de la facultad que se le confiere por el artículo anterior ceda el fondo que le otorgue el monto o la garantía de la coparticipación que mensualmente corresponde al municipio de los impuestos provinciales conforme a Ley 8663 o la que en el futuro la sustituya o modifique hasta la suma de $4.167 mensuales durante el término máximo de 36 meses.
Art.4 – Facultase al Departamento Ejecutivo Municipal para que notifique formalmente a la provincia de la cesión que efectúa en ejercicio de la facultad que se le confiere por el artículo anterior anoticiándola de que en mérito a la cesión deberá mensualmente pagar la suma cedida directamente al cesionario.
Art.5 – Facultase al Departamento Ejecutivo Municipal para que garantice la existencia y cobrabilidad del monto tomado y que cede en ejercicio de la facultad del Art. 4 de esta Ordenanza con los recursos del municipio provenientes de otras fuentes que no sean la coparticipación en impuestos provinciales.
Art.6 – Imponese al Departamento Ejecutivo Municipal la obligación de informar a este Concejo Deliberante y al Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de Gobiernos Locales de la Provincia de Córdoba antes del día 10 de cada mes el estado de ejecución del proyecto aprobado en el Art. 1 y al mismo tiempo y ante los mismos organismos rendir cuenta documentada de los fondos tomados en el ejercicio de la facultad que se le confiere por el Art.3 de esta Ordenanza.
Art.7 – De forma -
Recuadro
Eclipsados
Como se sostiene en la nota resumen central la presencia de Miguel Maldonado eclipsó en forma total a los concejales del oficialismo, su contrapunto con Luis Kessler y Claudio Stevenot tuvo picos en que apareció la verdadera discusión política y las razones de fondo para mantener cuestionamientos y diferencias. Pero claro, alcanzó sólo para esos cruces, el resto queda en el arcón de los malos recuerdos, esos que nos dicen que el deterioro de la política es tal que no sabemos cómo podrá recomponerse.
Veamos algunos ejemplos: Cuando Maldonado y Kessler habían acordado como “materia opinable” las definiciones de empréstito, crédito, préstamo; el concejal radical volvió sobre el tema con la intención de obtener una respuesta que lo llevará a definir la cuestión y solicitó a Pedro Agost, en su carácter de profesional de las leyes, que le respondiera si la solicitud que planteaba el Ejecutivo Municipal era o no un préstamo. La respuesta fue: “Bueno, no es tan así…se trata de un fondo solidario, no se pagan intereses, no aparece como un préstamo…”
Kessler mantuvo que “se solicita, se acuerda, debe devolverse y se establece un plazo para esa devolución, más allá de ciertas características especiales, es un préstamo, no veo otra forma de denominarlo…Bueno, como nadie me da una respuesta en contrario sostengo que es un préstamo”.
Imperdible lo de la concejal Susana Tuzzio, sostuvo que “debemos aprobar porque estamos intimados y además tenemos que darle la oportunidad a la municipalidad de que aporte una importante cantidad de dinero a esta importante obra de gas …”. Ante la declaración, Stevenot arguyó que “qué aporte de la municipalidad, dirá pago de los vecinos”. La respuesta de Tuzzio fue desopilante “Los vecinos no van a pagar nada, 150 mil estamos sacando de la coparticipación y el resto quién lo pone…la municipalidad lo pone, no lo pagan los vecinos”.
Parece que la concejal no había escuchado a Maldonado que dijo que los fondos saldrían, como no puede ser de otra manera, de Rentas Generales. Bien valdría que alguien se acerque a la concejal y le diga que la cuenta Rentas Generales se compone con los dineros que pagan, por diversas imposiciones, los vecinos y que si los fondos salen de esa cuenta seguramente habrá servicios que sufran falencias, con lo cual estamos diciendo que no tan sólo todos los vecinos, aún los que no saben si alguna vez tendrán acceso al gas natural, pagan la obra en cuestión, sino que además sufrirán las consecuencias de esos gastos en deficientes servicios.
Por su parte el edil Iván Aliverti continúa en la cómoda postura “es como yo lo digo” sin preocuparse por dar razones o fundamentos concretos para sus definiciones. Cuando se le exige una respuesta, esgrime un contundente “no acepto preguntas, no respondo cuestionamientos”.
Los concejales Piva y Lescano poco aportan, eso si levantan la mano y aprueban.
Recuadro
Apostillas
En qué se invirtieron 300 mil pesos
De acuerdo con la memoria de Miguel Maldonado, los $ 300.000 que fueran otorgados por el Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de Gobiernos Locales de la Provincia de Córdoba fueron usados en la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos, construcción de la obra civil de la Planta Reductora de gas y cerramiento del perímetro, “y algo más que no recuerdo, puede haber sido pavimento”.
Sin vistos ni considerandos
Los concejales de la oposición plantearon que les resultaba “al menos llamativo” que el proyecto de Ordenanza no contara con vistos, considerandos o fundamentos, la respuesta de la concejal Susana Tuzzio fue que en el curso sobre legislación que se había dictado recientemente se les había informado que se ha eliminado el uso de vistos y considerandos por una cuestión de economía procesal.
Es cierto que los hombres de la política no entienden que son lo menos confiable para la ciudadanía en general, pero lo que si parecen entender es que si se reducen las explicaciones menos posibilidades habrá de que los ciudadanos puedan saber de qué se trata. Y en el caso de La Falda, es llevar la situación al extremo, ya que en los ocho meses de función que llevan los ediles
del oficialismo aún no se les conoce proyectos presentados y así hablan de “economía procesal”, es el colmo.
El saldo de la última sesión del Concejo Deliberante faldense fue nuevamente para el recuerdo, con picos desopilantes sino se tratará de hombres y mujeres que están detentando un gobierno y que pertenecen precisamente al “partido” que fue más votado. Otra vez quedo de manifiesto la pobre perfomance de los ediles del oficialismo que quedaron eclipsados por la presencia del Secretario de Coordinación General Miguel Maldonado que se presentó para explicar los alcances de la Ordenanza y las razones por las que era necesario aprobarla con inmediatez.
Se había adelantado la asistencia de Maldonado a esa sesión y que el tema a tocar sería gas, por lo cual se contó con la presencia de un nutrido grupo de vecinos interesados en conocer cuál era el contenido de las declaraciones del funcionario. Sin embargo, previo al inicio de sus explicaciones Maldonado adelantó que sólo respondería a preguntas de los concejales y que estos serían a posteriori los que informarán al resto de la ciudadanía de ser preciso.
Así las cosas, Maldonado definió que “ la obra de gas que se esta desarrollando en La Falda comprende de un solo proyecto bajo la Resolución 10 del ENARGAS, que al momento se han concluido las zonas 3, 4, 5 y 6, habiéndose construido el 44% aproximadamente del proyecto original. El contrato establecía un plazo de 1 año para su ejecución, pero por los problemas que son de público conocimiento en Setiembre - Octubre de 2007 la empresa concesionaria de la obra pidió la emisión de los cedulones faltantes, correspondientes al 56% de la obra que no se ha construido y para evitar mayores inconvenientes se le informó que no estaban dadas las condiciones para esa emisión, en función de lo cual se decidió el diferimento de la conclusión de la obra. Es por eso que se labra el convenio de mutuo acuerdo con fecha 5 de octubre de 2007.
Finalizado el cierre de las zonas 3, 4, 5 y 6 se solicita a Ecogas que habilite el servicio, es decir que llene con gas la red, lo que se produce pero sin habilitar la zona 3(Tramo que comprende a los domicilios ubicados entre Edén y Patria desde Córdoba a España). ECOGAS sostiene que no habilitara ese sector por una cuestión técnica, exige el cierre del anillo en Diag. San Martín. Lo que sucede es que el sistema de provisión tiene dos salidas: Oeste y Este, la utilizada por el sector construido es la Oeste, en tanto la Este debe ocuparse para cerrar el anillo de la red troncal domiciliaria, la de mayor diámetro que debe extenderse por calles
Güemes por vereda Este, Italia, Buenos Aires, sube a 9 de Julio de ahí por Kennedy, Edén y para unirse a otro tramo en Diagonal San Martín.
Nos comprometimos a cerrar ese anillo ante la exigencia de ECOGAS y prometimos concluirla en 180 días para evitar el corte de suministro, ya que la distribuidora ya ha emplazado a la contratista(24 de abril). Cabe acotar que en el recorrido descripto pueden conectarse los vecinos que estén interesados en hacerlo.
El valor de esta extensión es cercano a los $700.000, una parte absorbido por lo hecho y otra a la que hay que hacerle frente. Por eso el municipio que es miembro del Fondo Permanente de Financiación de Proyectos, creado en 2004, con una incorporación de 40 millones de pesos por parte del gobierno de la provincia y el aporte del 1% de coparticipación mensual de los municipios que pueden tomar fondos.
La normativa para tomar fondos va de acuerdo a la cantidad de habitantes, un municipio como el nuestro puede tomar hasta 300 mil pesos en primera extracción, ya lo tomamos, pero también dispone que con posterioridad pueda tomar hasta el 50%, que es lo que venimos a pedirles para hacer frente al pago de la obra detallada”.
Hasta allí la primera participación de Maldonado y el paso a la actividad tradicional del Concejo Deliberante, la que se inició con la intención del Bloque oficialista de tratar el tema expuesto por el Secretario y dejar el resto para la semana siguiente en razón de que el siguiente era asueto por el día de los trabajadores. El Bloque opositor planteó diferencias con ese tratamiento, lo que fue aceptado tras cuarto intermedio y se comenzaron a tratar los temas que se encontraban en comisión. Tras superarlos, la mayoría de ellos quedaron inconclusos dicho sea de paso, se entró en el tema en cuestión que inició su debate con la negativa a producir tratamiento de la oposición por cuanto faltaba el proyecto de obra que debía ser adjuntado a la Ordenanza y que era el motivo de la misma. “No podemos tratar lo que desconocemos ¿Cómo sabemos que es lo que especifica ese documento si no está? ¿Qué pretenden tratar si la razón que lo causa no se conoce?, fueron algunas de las expresiones de los opositores, por parte del oficialismo se negaban a aceptar esos argumentos y sostenían que el Secretario les había comentado y que con eso les sobraba y pretendían tratar el terma sobre tablas.
Finalmente, Maldonado retornó al recinto portando el “supuesto adjunto”, dijo habérselo llevado porque entendía que cualquier consulta podía realizarse sobre los documentos que existían en el recinto porque, según el funcionario, es el mismo proyecto que se aprobara en el marco de la Resolución 10 del ENARGAS. De todas maneras en un momento del debate admitió que “deberíamos tener un técnico para que les explique cuales son los diámetros de la cañería en el avance a la salida de la cámara y del anillo y el computo métrico”, con lo cual, en alguna medida, daba razones al posicionamiento de la concejal Ana Nieto que solicitó que el proyecto pasara a Comisión porque necesitaba de asesoramiento profesional.
El funcionario finalizó su participación acordando con el concejal Luis Kessler que la discusión entre empréstito, crédito o préstamo era materia opinable.
El debate que prosiguió a la salida de Maldonado fue realmente tétrico. Digamos que se volvió en el oficalismo al sostenimiento de la consabida muletilla “nosotros creemos que tenemos razón y estamos dispuestos a aprobar. Ustedes (por los concejales de la oposición) hagan lo que quieran. Estamos seguros de que encuadramos en lo legal y eso nos basta”.
Por su parte, el Bloque UCR – Partido Nuevo sostenían que la falta de proyecto al pretender iniciar el tratamiento era causa suficiente para no hacerlo, agregando que “el art.89 del reglamento establece doble lectura y audiencia pública para las Ordenanzas que contemplen contratar empréstitos, contraer créditos fiscales públicos o privados o ampliar plazos de financiación. El contrato de mutuo significa la toma de un crédito que debe restituirse en un plazo determinado, o con un sistema determinado, es un préstamo, así se lo denomina vulgarmente, no veo otra forma de tomar este dinero de este fondo porque no es de la Municipalidad de La Falda sino del conjunto de los municipios. Si no es un préstamo, preguntamos qué es”.
Cabe apuntar que Maldonado había sostenido que el reglamento no puede estar por encima de la Carta Orgánica Municipal y que esta sostiene la instrumentación de la doble lectura y Audiencia Pública únicamente en el caso de empréstito.
La oposición mantuvo la doble relación Carta Orgánica Municipal y reglamento y sostuvo finalmente que “en este caso, la violación a la ley es flagrante y nace nulo y si se declara la nulidad va a tener efecto retroactivo”, dejando abierto con ello la posible denuncia ante la Justicia. También se conoció sobre el cierre de esta edición que se disponían a elevar un informe ante las autoridades del Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de Gobiernos Locales de la Provincia de Córdoba.
La Ordenanza fue aprobada por los cinco votos del oficialismo contra los tres de la oposición.
Recuadro
La Ordenanza
Art.1 - Apruebase el proyecto de obra denominado ramal de interconexión gas domiciliario que se incorpora como Anexo 1 en esta Ordenanza.
Art.2 - Facultase al Departamento Ejecutivo Municipal para que gestione y tome del Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de Gobiernos Locales de la Provincia de Córdoba hasta $ 150.000 con destino a la ejecución del proyecto que se aprueba por Art.1.
Art.3 – Facultase al Departamento Ejecutivo Municipal para que en pago del monto o garantías que obtenga en ejercicio de la facultad que se le confiere por el artículo anterior ceda el fondo que le otorgue el monto o la garantía de la coparticipación que mensualmente corresponde al municipio de los impuestos provinciales conforme a Ley 8663 o la que en el futuro la sustituya o modifique hasta la suma de $4.167 mensuales durante el término máximo de 36 meses.
Art.4 – Facultase al Departamento Ejecutivo Municipal para que notifique formalmente a la provincia de la cesión que efectúa en ejercicio de la facultad que se le confiere por el artículo anterior anoticiándola de que en mérito a la cesión deberá mensualmente pagar la suma cedida directamente al cesionario.
Art.5 – Facultase al Departamento Ejecutivo Municipal para que garantice la existencia y cobrabilidad del monto tomado y que cede en ejercicio de la facultad del Art. 4 de esta Ordenanza con los recursos del municipio provenientes de otras fuentes que no sean la coparticipación en impuestos provinciales.
Art.6 – Imponese al Departamento Ejecutivo Municipal la obligación de informar a este Concejo Deliberante y al Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de Gobiernos Locales de la Provincia de Córdoba antes del día 10 de cada mes el estado de ejecución del proyecto aprobado en el Art. 1 y al mismo tiempo y ante los mismos organismos rendir cuenta documentada de los fondos tomados en el ejercicio de la facultad que se le confiere por el Art.3 de esta Ordenanza.
Art.7 – De forma -
Recuadro
Eclipsados
Como se sostiene en la nota resumen central la presencia de Miguel Maldonado eclipsó en forma total a los concejales del oficialismo, su contrapunto con Luis Kessler y Claudio Stevenot tuvo picos en que apareció la verdadera discusión política y las razones de fondo para mantener cuestionamientos y diferencias. Pero claro, alcanzó sólo para esos cruces, el resto queda en el arcón de los malos recuerdos, esos que nos dicen que el deterioro de la política es tal que no sabemos cómo podrá recomponerse.
Veamos algunos ejemplos: Cuando Maldonado y Kessler habían acordado como “materia opinable” las definiciones de empréstito, crédito, préstamo; el concejal radical volvió sobre el tema con la intención de obtener una respuesta que lo llevará a definir la cuestión y solicitó a Pedro Agost, en su carácter de profesional de las leyes, que le respondiera si la solicitud que planteaba el Ejecutivo Municipal era o no un préstamo. La respuesta fue: “Bueno, no es tan así…se trata de un fondo solidario, no se pagan intereses, no aparece como un préstamo…”
Kessler mantuvo que “se solicita, se acuerda, debe devolverse y se establece un plazo para esa devolución, más allá de ciertas características especiales, es un préstamo, no veo otra forma de denominarlo…Bueno, como nadie me da una respuesta en contrario sostengo que es un préstamo”.
Imperdible lo de la concejal Susana Tuzzio, sostuvo que “debemos aprobar porque estamos intimados y además tenemos que darle la oportunidad a la municipalidad de que aporte una importante cantidad de dinero a esta importante obra de gas …”. Ante la declaración, Stevenot arguyó que “qué aporte de la municipalidad, dirá pago de los vecinos”. La respuesta de Tuzzio fue desopilante “Los vecinos no van a pagar nada, 150 mil estamos sacando de la coparticipación y el resto quién lo pone…la municipalidad lo pone, no lo pagan los vecinos”.
Parece que la concejal no había escuchado a Maldonado que dijo que los fondos saldrían, como no puede ser de otra manera, de Rentas Generales. Bien valdría que alguien se acerque a la concejal y le diga que la cuenta Rentas Generales se compone con los dineros que pagan, por diversas imposiciones, los vecinos y que si los fondos salen de esa cuenta seguramente habrá servicios que sufran falencias, con lo cual estamos diciendo que no tan sólo todos los vecinos, aún los que no saben si alguna vez tendrán acceso al gas natural, pagan la obra en cuestión, sino que además sufrirán las consecuencias de esos gastos en deficientes servicios.
Por su parte el edil Iván Aliverti continúa en la cómoda postura “es como yo lo digo” sin preocuparse por dar razones o fundamentos concretos para sus definiciones. Cuando se le exige una respuesta, esgrime un contundente “no acepto preguntas, no respondo cuestionamientos”.
Los concejales Piva y Lescano poco aportan, eso si levantan la mano y aprueban.
Recuadro
Apostillas
En qué se invirtieron 300 mil pesos
De acuerdo con la memoria de Miguel Maldonado, los $ 300.000 que fueran otorgados por el Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de Gobiernos Locales de la Provincia de Córdoba fueron usados en la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos, construcción de la obra civil de la Planta Reductora de gas y cerramiento del perímetro, “y algo más que no recuerdo, puede haber sido pavimento”.
Sin vistos ni considerandos
Los concejales de la oposición plantearon que les resultaba “al menos llamativo” que el proyecto de Ordenanza no contara con vistos, considerandos o fundamentos, la respuesta de la concejal Susana Tuzzio fue que en el curso sobre legislación que se había dictado recientemente se les había informado que se ha eliminado el uso de vistos y considerandos por una cuestión de economía procesal.
Es cierto que los hombres de la política no entienden que son lo menos confiable para la ciudadanía en general, pero lo que si parecen entender es que si se reducen las explicaciones menos posibilidades habrá de que los ciudadanos puedan saber de qué se trata. Y en el caso de La Falda, es llevar la situación al extremo, ya que en los ocho meses de función que llevan los ediles
del oficialismo aún no se les conoce proyectos presentados y así hablan de “economía procesal”, es el colmo.
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