Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 18 de abril de 2008

Al fin, una propuesta oficial, pero no es para festejar

La propuesta municipal elevada a la Mediación Judicial, que se dirime en el Ministerio de Justicia de la Provincia, subsidia con fondos municipales el tendido de mayor diámetro que posibilitará a futuro la continuidad de la obra. Se trata de un monto que oscila entre los 500 y 700 mil pesos. La propuesta no cambia el costo de la obra ni modifica la fórmula polinómica. Tampoco garantiza la continuidad de la obra.

Transitar buscando información veraz en esta extraña maraña conformada por la “confidencialidad” por una parte, lo “poco que hay para decir” por otra, los optimista, rara especie que aún pervive en medio del caos, los pesimistas, sociedad en expansión que crece en forma exponencial a las frustraciones que se viven a diario, y los escépticos, grupo humano que pareciera no importarle nada pero que soporta a optimistas y pesimistas y aún, sin auxilio del psicoanalista, logran contener a ambos porque los escuchan, obtienen la información necesaria, aplican un poco de sentido común y tratan de hacerles ver la realidad por fuera del autismo que, por momentos, parece reinar en unos y otros.
SI no lograron entender lo anterior no se preocupen porque en definitiva no representa más que la realidad que los entorna y es habitual que no se comprenda ni entienda hasta que no se produce un hecho extraordinario que termina jodiendo a alguien. Es entonces, cuando comúnmente se entiende, pero ya es tarde porque alguien sufrió las consecuencias.
Que ganas de seguir con esta tónica, pero de hacerlo alguien se va a molestar y no es la intención de este escriba. Entonces, vamos a los bifes.

Lo concreto, es que con gran sorpresa se recibía, el fin de semana pasado, la información de que el municipio de La Falda, a través del Asesor Letrado, había elevado una propuesta ante la Mediación Judicial que se lleva a cabo en el Ministerio de Justicia de la Provincia entre las autoridades municipales, la UTE (RAM Construcciones SRL – Combustibles Serranos S.A.) que lleva adelante la obra de la red domiciliaria de gas y los Vecinos Autoconvocados que son los que sostienen que el precio de la obra y los costos para los frentistas son exorbitantes y pretenden que se reduzcan.

Conseguir datos fidedignos de la propuesta fue poco menos que un parto de nalgas, porque los vecinos escudados en la confidencialidad apenas dejan escapar un datito y desde el municipio que poco tienen para decir (o les da “cosa” hacerlo. Habrán notado que no es fácil escribir “vergüenza”) tampoco abundaban con la data. Pero sumando de un lado y de otro, finalmente hemos podido componer el encuadre de la denominada propuesta. La que estaría centrada en la construcción de entre 600 y 800 metros de tendido de cañería de mayor diámetro (4 ó 5 pulgadas) que cerrarían el anillo que permitiría a futuro la continuidad del 56% restante de la obra que en la actualidad se encuentra paralizada. Ese enterrado de caños de acuerdo con lo informado tendría un costo que se estima entre los quinientos y setecientos mil pesos que aportaría el municipio y que representaría un descuento de menos del diez por ciento en los cedulones de los frentistas (los que ya han pagado recibirán un crédito fiscal a cuenta de otras imposiciones y los que lo hagan de aquí en más, si la propuesta se acepta y si alguien lo hace, tendrán ya incorporado en su cedulón el descuento).
Este tendido, de acuerdo a las versiones oficiales, tendría un costo que oscila entre los 500 y 700 mil pesos.

Cabe consignar que durante las reuniones que se han dado en el marco de esta mediación, un importante integrante de la UTE manifestó esta posibilidad, casi como el único interés que tenía la empresa de continuar trabajando en este proyecto, lo llamativo es que, por ese entonces, entre 60 y 90 días atrás, había valuado esos trabajos en el orden de los 350 mil pesos.

Claro, su pregunta, por estas horas, debe ser de dónde sale la plata, porque de algún lado debe salir, y es así: la plata sale de los fondos genuinos del municipio. Lo que significa que es plata de todos los contribuyentes de La Falda, incluidos los que no saben si alguna vez tendrán gas natural.

Sin dudas, usted entenderá que esta es una forma de “socializar” y “subsidiar” el inconveniente que se le ha presentado a la obra en el sector de mayor poder adquisitivo de la ciudad y que empresa y municipio lograron descubrir después de iniciada la construcción, a pesar de que se pagaron algo más de $ 40.000 por estudios previos que deberían haber posibilitado conocer la verdadera imposibilidad económica de un porcentaje considerable de los vecinos afectados por la red domiciliaria de gas.

En resumidas cuentas, los optimistas pueden sentirse, en alguna medida, satisfechos porque se ha logrado que el municipio eleve una propuesta, haya dado un paso en la búsqueda de satisfacer demandas vecinales. Pero, no alcanza, esta propuesta no cambia el costo total de la obra, no modifica la fórmula polinómica tan discutida por los vecinos y no garantiza la continuidad de la obra.
En síntesis, da la impresión que la propuesta tiene como objetivo continuar ganando tiempo, como para ver si en algún momento algún ministro de la nación le pone el gancho y garantiza los fondos por 5 millones de pesos de los que tanto hablan los faldenses pero de los que no se tiene ninguna seguridad que vayan a llegar, y que bien vale señalar, por más que llegasen tampoco servirán para reducir costos sino para permitir la continuidad de la obra, garantizando el máximo de alcance que permitan esos dineros.
En consecuencia, lo único garantizado es que habrá que seguir proveyendo ideas para ver si se consigue superar la situación de crisis existente, sin esperar que desde el municipio o la UTE intenten aportar a la solución, porque han sido responsables de la creación de la fórmula polinómica para aplicación única en el municipio de La Falda, gastando todas las neuronas en ello, por lo tanto han quedado descerebrados e inutilizados para elucubrar una fórmula
única que les permita salir del problema en el que se han metido y al que
han llevado a los vecinos afectados por la obra de gas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio