Rechazan el balance 2007 del municipio de La Falda
La representante del Frente de Todos y con Todos en el Tribunal de Cuentas rechazó el Balance 2007 emitido por el Poder Ejecutivo de la Municipalidad de La Falda por haberse originado una deuda cercana a los cuatro y medio millones de pesos y no cumplimentar cuestiones técnicas establecidas por normativas vigentes. El Bloque opositor en el Concejo Deliberante analiza la documentación receptada.
La representante del Frente de Todos y Con Todos Nora Piaggio, tras recibir informe de su asesor contable, decidió no avalar el Balance General de Gastos y Recursos emitido por la Municipalidad de La Falda. Las razones aparecen inscriptas en el documento elevado al bloque de concejales de la oposición, para su conocimiento, tratamiento y posterior toma de posicionamiento público, en el que se sostiene que “Durante el Ejercicio 2007, la Municipalidad de La Falda ha generado una Deuda de $ 4.585.679.46, formada por ($ 2.044.390,97 Cuentas Bancarias “Disponibilidad de Caja” + $ 2.541.288,49 a pagar) que significa haber incrementado del 35,6 % respecto al año 2006 que se componía de $3.381.080,45, formada por ($ 1.609.080,45 Cuentas Bancarias “ Disponibilidad de Caja” + $ 1.772.000 Deuda de Ejercicio Anteriores).
Por todo lo expuesto, y como asesor de la Tribuna Nora Piaggio, aconsejo se remita el Balance General Diciembre 2007 al Consejo Deliberante de la Ciudad de la Falda, en cumplimiento a la Carta Orgánica Municipal, pero no avalando el mismo por generar un incremento del endeudamiento y no contar con la apertura de los anexos establecidos en las Normas Contables Vigentes y en las Resoluciones Generales emitidas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Córdoba”.
El asesor de la tribuna Piaggio, Augusto Alberto Anghillantte, basa su dictamen en el análisis de la documental elevada por el Poder Ejecutivo faldense que resume en los siguientes cuadros informativos:
Análisis Contable del Balance General Año 2007
Visto:
La presentación por parte de Ejecutivo Municipal del Balance General año 2007, se emite un Informe Contable sobre las principales partidas Presupuestarias y se detalla comparativo de la Gestión Presupuestaria del Año 2007 vs. el Presupuesto aprobado año 2007.
Análisis Comparativo
Ingresos Presupuesto’07 Diciembre’07 % Recaudado
1. Ingresos Corrientes $ 15.761.500 $ 13.231.664,27 83,9 %
1.1 Ingresos de Jurisdicción Municipal $ 7.784.500 $ 6.769.707,75 86,9 %
1.1.01 Ing. Tributarios Tasas y Contr. $ 5.765.000 $ 5.229.261,95 90,7 %
1.1.02 Otros Ingresos de Jur. Municipal $ 2.019.500 $ 1.540.445,80 76,2 %
1.2 Ingresos de Otras Jurisdicciones $ 7.977.000 $ 6.461.956,52 81,0 %
2. Ingresos de Capital $ 243.500 $ (1.565.425,45) (742.88 %)
3. Ingresos no Clasificados $ 1.223.000 $ 707.615,88 57,8 %
4. Ingresos de Residuos Pasivos $ 1.772.000 $ 0,00 0,0%
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Total Ingreso en 2007 $ 19.000.000 $ 12.373.854,70 65,1 %
Egresos Presupuesto’07 Compromiso Pagado A Pagar %
Acumulado Acumulado en 2008 Adeudado
1. Erogaciones Corrientes $ 12.614.000 $ 11.991.129,43 $ 9.943.579,21 $ 2.047.550,22 16,2 %
1.1 Funcionamiento $ 7.837.000 $ 7.310.882,94 $ 5.898.873,88 $ 1.412.009,06 19,3%
1.1.01 Personal $ 4.698.000 $ 4.437.877,44 $ 3.601.066,37 $ 836.811,07 18,9 %
1.1.02 Bienes de Consumo $ 834.000 $ 598.060,78 $ 546.429,19 $ 51.631,59 8,6 %
1.1.03 Servicios $ 2.305.000 $ 2.274.944,72 $ 1.751.378,32 $ 523.566,40 23,0 %
1.2 Intereses y Gtos de Deuda $ 20.000 $ 0,00 $ 0,00 $ 0,00 0,0 %
1.3 Transferencias $ 4.757.000 $ 4.680.246,49 $ 4.044.705,33 $ 635.541,16 13,6 %
2. Erogaciones de Capital $ 2.999.000 $ 2.020.709,58 $ 1.828.882,42 $ 191.827,12 9,5%
3. No Clasificables $ 1.615.000 $ 1.207.601,84 $ 1.188.910,91 $ 18.690,93 2,0%
4. Deudas de Ejerc. Anterior $ 1.772.000 $ 1.740.093,31 $ 1.456.873,13 $ 283.220,18 16,3%
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Total Egreso en 2007 $ 19.000.000 $ 16.959.534,16 $ 14.418.245,67 $ 2.541.288,40 15,0%
Durante el ejercicio 2007, los ingresos percibidos por la Municipalidad de La Falda ascienden a $ 12.373.854,70 lo que representa un 65,1% de lo presupuestado y se comprometió pagos por $ 16.959.534,16.
Esto genera un endeudamiento Municipal de $ 4.585.679,46 lo que represento un incumplimiento presupuestario del 27 %, respecto a lo realmente recaudado.
Este monto se muestra abierto en el Balance General Egresos, de diciembre 07:
* $ 2.541.288,49 como Saldo a Pagar (el que se abonará durante el ejercicio 2.008). Este saldo surge de la diferencia entre lo Comprometido Acumulado 07 y lo Pagado Acumulado 07
* $ 2.044.390,97 que se encuentre dentro del monto de Pagado Acumulado (Monto que surge entre lo Pagado Acumulado - Recaudado Acumulado), y abonado con el giro en descubierto de las cuentas bancarias.
Análisis de Cuentas Bancarias desde el 01/01/07 al 31/12/2007
Saldo al 31/12/2006 = ($ 1.609.080,45) Saldo al 31/12/2007 = ($ 2.044.390,97)
Se incrementa la deuda bancaria en el año 2.007 en ($ 435.310,52), lo que representa un 27,05%, lo que generará a su vez intereses por giro en Descubierto.
Desde el punto de vista financiero:
*De su deuda a pagar según Balance General $ 2.541.288,49, el 80,6% es de Corto Plazo (Erogaciones Corrientes por $ 2.047.550,22). Esto ha impactado durante el 1º trimestre del 2008.
*Del resto $ 493.738,23, podrá ser renegociado al ser Erogaciones de Capital, no Clasificables y deuda de Ejercicios Anteriores.
Cerrando el análisis Anghillante recuerda que “los Municipios han firmado hace años el saneamiento de sus deudas, comprometiéndose a no endeudarse más, hasta la finalización del acuerdo previsto en el Pacto Fiscal. Lo que se observa, en consecuencia, es una jugada Contable que disfraza el incremento de la deuda generada por esta administración durante 2007”.
La representante del Frente de Todos y Con Todos Nora Piaggio, tras recibir informe de su asesor contable, decidió no avalar el Balance General de Gastos y Recursos emitido por la Municipalidad de La Falda. Las razones aparecen inscriptas en el documento elevado al bloque de concejales de la oposición, para su conocimiento, tratamiento y posterior toma de posicionamiento público, en el que se sostiene que “Durante el Ejercicio 2007, la Municipalidad de La Falda ha generado una Deuda de $ 4.585.679.46, formada por ($ 2.044.390,97 Cuentas Bancarias “Disponibilidad de Caja” + $ 2.541.288,49 a pagar) que significa haber incrementado del 35,6 % respecto al año 2006 que se componía de $3.381.080,45, formada por ($ 1.609.080,45 Cuentas Bancarias “ Disponibilidad de Caja” + $ 1.772.000 Deuda de Ejercicio Anteriores).
Por todo lo expuesto, y como asesor de la Tribuna Nora Piaggio, aconsejo se remita el Balance General Diciembre 2007 al Consejo Deliberante de la Ciudad de la Falda, en cumplimiento a la Carta Orgánica Municipal, pero no avalando el mismo por generar un incremento del endeudamiento y no contar con la apertura de los anexos establecidos en las Normas Contables Vigentes y en las Resoluciones Generales emitidas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Córdoba”.
El asesor de la tribuna Piaggio, Augusto Alberto Anghillantte, basa su dictamen en el análisis de la documental elevada por el Poder Ejecutivo faldense que resume en los siguientes cuadros informativos:
Análisis Contable del Balance General Año 2007
Visto:
La presentación por parte de Ejecutivo Municipal del Balance General año 2007, se emite un Informe Contable sobre las principales partidas Presupuestarias y se detalla comparativo de la Gestión Presupuestaria del Año 2007 vs. el Presupuesto aprobado año 2007.
Análisis Comparativo
Ingresos Presupuesto’07 Diciembre’07 % Recaudado
1. Ingresos Corrientes $ 15.761.500 $ 13.231.664,27 83,9 %
1.1 Ingresos de Jurisdicción Municipal $ 7.784.500 $ 6.769.707,75 86,9 %
1.1.01 Ing. Tributarios Tasas y Contr. $ 5.765.000 $ 5.229.261,95 90,7 %
1.1.02 Otros Ingresos de Jur. Municipal $ 2.019.500 $ 1.540.445,80 76,2 %
1.2 Ingresos de Otras Jurisdicciones $ 7.977.000 $ 6.461.956,52 81,0 %
2. Ingresos de Capital $ 243.500 $ (1.565.425,45) (742.88 %)
3. Ingresos no Clasificados $ 1.223.000 $ 707.615,88 57,8 %
4. Ingresos de Residuos Pasivos $ 1.772.000 $ 0,00 0,0%
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Total Ingreso en 2007 $ 19.000.000 $ 12.373.854,70 65,1 %
Egresos Presupuesto’07 Compromiso Pagado A Pagar %
Acumulado Acumulado en 2008 Adeudado
1. Erogaciones Corrientes $ 12.614.000 $ 11.991.129,43 $ 9.943.579,21 $ 2.047.550,22 16,2 %
1.1 Funcionamiento $ 7.837.000 $ 7.310.882,94 $ 5.898.873,88 $ 1.412.009,06 19,3%
1.1.01 Personal $ 4.698.000 $ 4.437.877,44 $ 3.601.066,37 $ 836.811,07 18,9 %
1.1.02 Bienes de Consumo $ 834.000 $ 598.060,78 $ 546.429,19 $ 51.631,59 8,6 %
1.1.03 Servicios $ 2.305.000 $ 2.274.944,72 $ 1.751.378,32 $ 523.566,40 23,0 %
1.2 Intereses y Gtos de Deuda $ 20.000 $ 0,00 $ 0,00 $ 0,00 0,0 %
1.3 Transferencias $ 4.757.000 $ 4.680.246,49 $ 4.044.705,33 $ 635.541,16 13,6 %
2. Erogaciones de Capital $ 2.999.000 $ 2.020.709,58 $ 1.828.882,42 $ 191.827,12 9,5%
3. No Clasificables $ 1.615.000 $ 1.207.601,84 $ 1.188.910,91 $ 18.690,93 2,0%
4. Deudas de Ejerc. Anterior $ 1.772.000 $ 1.740.093,31 $ 1.456.873,13 $ 283.220,18 16,3%
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Total Egreso en 2007 $ 19.000.000 $ 16.959.534,16 $ 14.418.245,67 $ 2.541.288,40 15,0%
Durante el ejercicio 2007, los ingresos percibidos por la Municipalidad de La Falda ascienden a $ 12.373.854,70 lo que representa un 65,1% de lo presupuestado y se comprometió pagos por $ 16.959.534,16.
Esto genera un endeudamiento Municipal de $ 4.585.679,46 lo que represento un incumplimiento presupuestario del 27 %, respecto a lo realmente recaudado.
Este monto se muestra abierto en el Balance General Egresos, de diciembre 07:
* $ 2.541.288,49 como Saldo a Pagar (el que se abonará durante el ejercicio 2.008). Este saldo surge de la diferencia entre lo Comprometido Acumulado 07 y lo Pagado Acumulado 07
* $ 2.044.390,97 que se encuentre dentro del monto de Pagado Acumulado (Monto que surge entre lo Pagado Acumulado - Recaudado Acumulado), y abonado con el giro en descubierto de las cuentas bancarias.
Análisis de Cuentas Bancarias desde el 01/01/07 al 31/12/2007
Saldo al 31/12/2006 = ($ 1.609.080,45) Saldo al 31/12/2007 = ($ 2.044.390,97)
Se incrementa la deuda bancaria en el año 2.007 en ($ 435.310,52), lo que representa un 27,05%, lo que generará a su vez intereses por giro en Descubierto.
Desde el punto de vista financiero:
*De su deuda a pagar según Balance General $ 2.541.288,49, el 80,6% es de Corto Plazo (Erogaciones Corrientes por $ 2.047.550,22). Esto ha impactado durante el 1º trimestre del 2008.
*Del resto $ 493.738,23, podrá ser renegociado al ser Erogaciones de Capital, no Clasificables y deuda de Ejercicios Anteriores.
Cerrando el análisis Anghillante recuerda que “los Municipios han firmado hace años el saneamiento de sus deudas, comprometiéndose a no endeudarse más, hasta la finalización del acuerdo previsto en el Pacto Fiscal. Lo que se observa, en consecuencia, es una jugada Contable que disfraza el incremento de la deuda generada por esta administración durante 2007”.
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