Canjean multas por cascos para motociclistas
El Intendente de Valle Hermoso busca dar seguridad a los motociclistas de su ejido canjeando infracciones de transito por cascos, la medida choca con algunos inconvenientes en su implementación pero comienza a dar resultados. Como Presidente de la Comunidad Regional pretyende la implementación de esta iniciativa, la creación de un Cuerpo de Inspectores de Transito Departamental, la incorporación de la materia Educación Vial en las escuelas y el traslados de los residuos urbanos a través del ferrocarril.
Una iniciativa que busca la solución al permanente transito de motociclistas sin casco ha sido puesta en consideración de su comunidad por el intendente de Valle Hermoso Jorge Caserio, decidiendo canjear multas por cascos.
Sobre el particular Caserio señala que “el planteo de fondo es tratar de cambiar el concepto, la crónica diaria nos habla de familias desarticuladas por accidentes de transito, teniendo una alto porcentaje de incidencia los provocados o con participación de motociclistas. En esto el mayor riesgo lo corren los chicos, y esto no significa que los adultos usen el casco. Lo que sucede es que el sistema de comercialización de las motos y ciclomotores permite el acceso, con baja integración económica, a un importante número de jóvenes. Lo que puede estar bien, lo que no lo esta es que esos conductores carezcan de las mínimas medidas de seguridad, que en el caso de los motociclistas es el uso del casco. Ante ello y dejando de lado toda intención de recaudación o de sanción, hemos determinado que le labraremos el acta correspondiente, pero que al momento de hacer efectiva la multa, que por otra parte hemos reducido su monto pasando de $130 a $70, recibirá un Bono con el cual podrá presentarse a un comercio donde le proveerán de un casco homologado que guarda todas las exigencias previstas en la legislación.
Digo que cambiamos el concepto, porque acá la intención deja de ser recaudatoria o penalizadora, pasa a ser de protección, de concientización. Todos sabemos que en un accidente de motos el paragolpes es la cabeza y es lo que debe protegerse por eso los controles de transito realizaran el acta de infracción correspondiente y en el municipio se determinará el canje. La modalidad es sencilla, hemos rebajado los costos de la infracción de $130 a $70 que es lo que nos cuesta un casco, de esa manera cuando el infractor paga la multa recibe a cambio un vale con el cual se hará acreedor al casco.
La intención es de educar, porque hasta ahora hemos castigado, sancionado, y sin embargo no hemos conseguido el objetivo buscado. Creemos que con esta modalidad estamos más cerca de lo deseado, por lo menos estamos aportando a la seguridad.
Estamos abocados ahora a la reglamentación de la Ordenanza para darle el marco legal necesario, presenta algunas dificultades ya que por infracción de transito no puede retener el vehículo, sólo puede hacérselo en caso de falta de documentación. Entonces, se nos produce un bache en un proceso que debe ser rápido para estar proveyendo la seguridad buscada. Si no incautas la moto, hay que esperar 15 días, realizar la segunda intimación, declararlo en rebeldía y todo ello genera gastos y los costos se escapan, y también comenzamos a perder la finalidad que es que ese motociclista tenga casco. Por eso estamos tratando de ver como procuramos la celeridad del sistema. Es más lo que pretendemos es que conocido esto, no sea necesario que le labren una infracción sino que venga traiga los $70 y le damos el vale para que tenga un casco a un precio muy inferior al que se ofrece en el mercado”.
La intención de Caserio es más amplia, ya en su función de presidente de la Comunidad Regional de Punilla, informa que “dentro de los temas que pretendo trasladar a la Comunidad Regional de Punilla se encuentra el que estamos tratando, al que se agrega la intención de convertir al Valle de Punilla en libre de accidentes de transito que se dice fácil pero que generará un esfuerzo de consideración. En mi pensamiento hay que comenzar creando un cuerpo de inspectores intermunicipal, es decir que cada uno de los municipios grandes aporte uno o dos hombres, la Comunidad esta en condiciones de adquirir un vehículo para disponer a tal fin, y que la actividad que desplieguen sea sorpresiva y a lo largo de todo el valle, sobre todo en esas zonas grises que se establece en los límites de los ejidos que son los sectores de alta velocidad. Por otra parte hay que educar, hay que recuperar a CIPLA, estamos tratando de ingresar un proyecto de ley en la Legislatura Provincial para que se sume al programa escolar un tiempo para Educación Vial. En el mismo sentido hay que trabajar para limitar los riesgos que provocan los animales sueltos en la vía pública, para ello estamos tramitando a través de la nación un Modulo Sanitario móvil, que tendrá por función el castrado de canes en todo el valle, con un veterinario pagado por la Comunidad, y que deberá también tomar cartas en lo que hace al ganado mayor que puede intervenir en accidentes y que carece de marcas y señales lo que impide conocer quien es su propietario, evadiendo éste su responsabilidad en caso de accidentes.
Finalmente, agregó que otro de los temas en los que trabaja, a nivel regional, es en la posibilidad de obtener el traslado de los residuos sólidos urbanos a través del ferrocarril”
Una iniciativa que busca la solución al permanente transito de motociclistas sin casco ha sido puesta en consideración de su comunidad por el intendente de Valle Hermoso Jorge Caserio, decidiendo canjear multas por cascos.
Sobre el particular Caserio señala que “el planteo de fondo es tratar de cambiar el concepto, la crónica diaria nos habla de familias desarticuladas por accidentes de transito, teniendo una alto porcentaje de incidencia los provocados o con participación de motociclistas. En esto el mayor riesgo lo corren los chicos, y esto no significa que los adultos usen el casco. Lo que sucede es que el sistema de comercialización de las motos y ciclomotores permite el acceso, con baja integración económica, a un importante número de jóvenes. Lo que puede estar bien, lo que no lo esta es que esos conductores carezcan de las mínimas medidas de seguridad, que en el caso de los motociclistas es el uso del casco. Ante ello y dejando de lado toda intención de recaudación o de sanción, hemos determinado que le labraremos el acta correspondiente, pero que al momento de hacer efectiva la multa, que por otra parte hemos reducido su monto pasando de $130 a $70, recibirá un Bono con el cual podrá presentarse a un comercio donde le proveerán de un casco homologado que guarda todas las exigencias previstas en la legislación.
Digo que cambiamos el concepto, porque acá la intención deja de ser recaudatoria o penalizadora, pasa a ser de protección, de concientización. Todos sabemos que en un accidente de motos el paragolpes es la cabeza y es lo que debe protegerse por eso los controles de transito realizaran el acta de infracción correspondiente y en el municipio se determinará el canje. La modalidad es sencilla, hemos rebajado los costos de la infracción de $130 a $70 que es lo que nos cuesta un casco, de esa manera cuando el infractor paga la multa recibe a cambio un vale con el cual se hará acreedor al casco.
La intención es de educar, porque hasta ahora hemos castigado, sancionado, y sin embargo no hemos conseguido el objetivo buscado. Creemos que con esta modalidad estamos más cerca de lo deseado, por lo menos estamos aportando a la seguridad.
Estamos abocados ahora a la reglamentación de la Ordenanza para darle el marco legal necesario, presenta algunas dificultades ya que por infracción de transito no puede retener el vehículo, sólo puede hacérselo en caso de falta de documentación. Entonces, se nos produce un bache en un proceso que debe ser rápido para estar proveyendo la seguridad buscada. Si no incautas la moto, hay que esperar 15 días, realizar la segunda intimación, declararlo en rebeldía y todo ello genera gastos y los costos se escapan, y también comenzamos a perder la finalidad que es que ese motociclista tenga casco. Por eso estamos tratando de ver como procuramos la celeridad del sistema. Es más lo que pretendemos es que conocido esto, no sea necesario que le labren una infracción sino que venga traiga los $70 y le damos el vale para que tenga un casco a un precio muy inferior al que se ofrece en el mercado”.
La intención de Caserio es más amplia, ya en su función de presidente de la Comunidad Regional de Punilla, informa que “dentro de los temas que pretendo trasladar a la Comunidad Regional de Punilla se encuentra el que estamos tratando, al que se agrega la intención de convertir al Valle de Punilla en libre de accidentes de transito que se dice fácil pero que generará un esfuerzo de consideración. En mi pensamiento hay que comenzar creando un cuerpo de inspectores intermunicipal, es decir que cada uno de los municipios grandes aporte uno o dos hombres, la Comunidad esta en condiciones de adquirir un vehículo para disponer a tal fin, y que la actividad que desplieguen sea sorpresiva y a lo largo de todo el valle, sobre todo en esas zonas grises que se establece en los límites de los ejidos que son los sectores de alta velocidad. Por otra parte hay que educar, hay que recuperar a CIPLA, estamos tratando de ingresar un proyecto de ley en la Legislatura Provincial para que se sume al programa escolar un tiempo para Educación Vial. En el mismo sentido hay que trabajar para limitar los riesgos que provocan los animales sueltos en la vía pública, para ello estamos tramitando a través de la nación un Modulo Sanitario móvil, que tendrá por función el castrado de canes en todo el valle, con un veterinario pagado por la Comunidad, y que deberá también tomar cartas en lo que hace al ganado mayor que puede intervenir en accidentes y que carece de marcas y señales lo que impide conocer quien es su propietario, evadiendo éste su responsabilidad en caso de accidentes.
Finalmente, agregó que otro de los temas en los que trabaja, a nivel regional, es en la posibilidad de obtener el traslado de los residuos sólidos urbanos a través del ferrocarril”
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