En el reino del revés sestopaliano
El controvertido proceso de la obra de la red domiciliaria de gas faldense, evidencia que el intendente Marcos Sestopal aún no ha logrado demostrar la ejecutividad de la que tanto se jacta y sólo ha trasladado una compleja situación a los vecinos, donde hasta los que no se sabe si algún día podrán gozar del servicio terminan subsidiando a los afincados en la zona céntrica que tienen mejores condiciones económicas y patrimoniales. La población en general estaría aportando entre 700 y 900 mil pesos para cubrir la desacertada decisión del Intendente.
Cuando un ejecutivo privado toma una decisión, lo hace tras haber evaluado todas las instancias favorables y desfavorables que puede generar tal determinación. De manera que el riesgo a correr este reducido a su mínima expresión y que se pueda garantizar que un alto porcentaje de la operatoria ha sido considerado viable. El conocimiento previo de las variables que pueden perjudicar o beneficiar la iniciativa habrán sido ponderadas y estudiadas a fin de dar garantías de perdidas mínimas, en el caso que imponderables pongan en riesgo la obtención del logro buscado y puedan producir perdidas económicas y de confiabilidad.
Este ejercicio que lo hace mantenerse en forma y atento al ejecutivo privado, no se traslada en iguales condiciones al ejecutivo de gobierno. Este último no aparece como un precursor de garantías sino como un gurú que apela al realismo mágico, a la providencia y al logro casual. Es decir, no se interesa en el estudio de los riesgos, la razón es una sola y determinante, no está en juego su fortuna ni su honor, siempre encontrará alguna razón para justificar su fracaso y hacer caer las responsabilidades y los costos, precisamente, sobre aquellos que confiaron en las cualidades que promocionó para hacerse de la herramienta de gobierno.
Pueden llenarse miles de páginas con ejemplos en todos los niveles de gobierno, pero la intención es tratar lo que soportamos en lo más cercano, sobre lo que conocemos y tenemos experiencia.
En este terreno, una de las demostraciones más claras del erróneo e irresponsable accionar del ejecutivo de gobierno lo tenemos en la ciudad de La Falda. Allí, como ha venido ocurriendo a partir de la asunción al gobierno de Marcos Sestopal han sobrado los ejemplos para sostener que el hombre tiene una visión errónea de lo que significa ser un ejecutivo de gobierno. Es decir que para Sestopal tomar una decisión rápida o concluir una gestión con celeridad significa ejecutividad, cuando esto no es más que ser expeditivo. Para ser ejecutivo y expeditivo hay que contar con un equipo, acostumbrado a trabajar en la toma de decisiones y por ende práctico en el evaluó de pro y contra de un determinado proyecto, con cuyo asesoramiento asegurar que la decisión tomada ha guardado los recaudos necesarios para ser exitosa o provocar mínimas perdidas económicas – considerando que los dineros que se ponen en riesgo no son los propios sino los de la comunidad - o de confiabilidad – teniendo en cuenta que todo traspié de gobierno corroe la base electoral, potencia a las oposiciones y produce el alejamiento de referentes comprometidos con sus vecinos -.
Para ejemplificar lo antes sostenido se podría echar mano a una amplia serie de errores que se han manifestado en estos cinco años de administración, pero el caso de mayor impacto público es el del tendido de la red domiciliaria de gas. Un proyecto de instalación que nació con nombre y apellido del empresario que la llevaría a cabo, por razones atendibles que nunca le fueron claramente explicadas a los faldenses. Que en la definición de los costos de la obra y la modalidad elegida para la operatoria se deslizaron montos que para los ejecutivos de gobierno eran acordes a las posibilidades del sector con mayor poder económico de la ciudad y que a la postre resultó que no era así. Que los supuestos estudios previos para consignar tal posibilidad o se realizaron mal o sólo se pagaron. Que cuando se hizo obvio el problema económico y financiero de los frentistas para afrontar los costos jamás, en casi un año de discusión, han logrado concebir una forma para dar satisfacción a la demanda de los vecinos y por el contrario, podría decirse que en forma aviesa, han pateado el problema hacia delante con el sólo objetivo de tratar de ocultar en la inflación permanente los altos costos que instrumentaron antes de la escalada inflacionaria. NI hablar de la condenable falta de información en la que, en todo momento, han hundido a la comunidad, en general, y al supuesto beneficiario, en particular.
Con este negativo panorama se arriba hoy ha instancias cruciales, donde todo indica que las posibilidades de continuación de la obra son casi nulas, y tanto los que han sido “beneficiados” con el tendido ante sus propiedades como los que no, estos últimos desconociendo si alguna vez accederán al servicio y en qué condiciones, deben soportar los desaciertos cometidos en la decisión del intendente Marcos Sestopal.
Cuando se dice deben soportar, se lo hace bajo el conocimiento de que las declaraciones oficiales admiten que con fondos genuinos del municipio se han sustentado alrededor de 100 mil pesos de subsidios para frentistas con imposibilidad de pago, que se conoce que se encuentran en trámite otras más de veinte solicitudes que en más o menos representarán un monto similar y que además se trasladará al resto de la comunidad, cuando menos, unos 500 mil pesos que representaría un tendido troncal de la red domiciliaria (aunque hay quienes sostienen que ese monto resultaría de alrededor de 700 mil pesos. Cabe apuntar que un alto Ejecutivo de la Unión Transitoria de Empresas que lleva adelante la obra en reunión concretada en el marco de la Mediación Judicial que se lleva a cabo ante el Ministerio de Justicia de la Provincia había manifestado un costo aproximado a los 350 mil pesos) que permitirá, a futuro, la continuidad de la obra, pero que no lo garantiza, por los errores que venimos tratando, en lo inmediato .
Pesos más, pesos menos, estamos diciendo que todos los contribuyentes de La Falda, incluso aquellos que se duda que en el largo plazo vayan a contar con el servicio, terminaran aportando a esta exigua parte de la obra entre 700 y 900 mil pesos, subsidiando al sector céntrico de la ciudad, que en la mayoría de los casos conocidos es el que debería subsidiar a las zonas periféricas. Pero en el reino del revés sestopaliano esto es lo que está bien y es justo.
En síntesis, sectores con menor capacidad adquisitiva y patrimonial terminarán subsidiando a otros que se encuentran en una escala superior (que demostración de lo mal que se elaboraron las cosas) a través de los fondos públicos, obviamente ese gasto determinará falencias en otras áreas de servicios esenciales.
Como puede observarse ser ejecutivo y ser expeditivo guarda diferencias y que unir como cualidades a ambas requiere de una capacidad que evidentemente el intendente faldense parece carecer, lo que si ha logrado demostrar es, como ya se lo había comprobado, que es un “chico caprichoso” que cumple sus sueños y designios de gobierno utilizando en forma equivocada el dinero de la comunidad.
Recuadro
Paralización o diferimento
Uno de los temas que marco las discusiones de las últimas horas entre los vecinos que siguen de cerca la situación generada con la obra de tendido de gas domiciliario de La Falda fue el referido a la perención de los 180 días de paralización de la obra. Para algunos concluía el periodo en los primeros días de mayo venidero, lo que significaba una instancia que exigía de definiciones, tanto para el Ejecutivo Municipal como para los vecinos que siguen pensando en la continuidad de la obra.
Para quien esto escribe, había una verdadera laguna sobre el particular, ya que no se había comunicado públicamente que hubiese existido la firma de convenio alguno. Lo cierto es que como ocurre en la mayoría de los casos, el municipio y la empresa habían firmado de mutuo acuerdo un “diferimento” que carece de vencimiento.
Consultamos al Secretario de Coordinación General Miguel Maldonado quien informó que “a fines de setiembre, principios de octubre del año pasado, ante el hecho de que la obra presentaba las discusiones que son de público conocimiento, la empresa y el municipio decidieron firmar un diferimento en virtud que sólo se había emitido el 44% de los cedulones, restando el 56% que completaban la obra inicialmente proyectada, que cabe recordar por contrato tenía una duración de un año con la emisión de cedulones de pago a partir del mismo inicio del tendido de la red. Tal diferimento no tiene vencimiento, puede prolongarse a través del tiempo, lo que si hay que manifestar es que si hay una fecha de vencimiento para el caso de que la obra se continúe y está establecido en 240 días a partir de su reinicio, habiendo sido considerada la extensión concluida.
¿Por qué se hizo necesario plantear esta modalidad? Lo hicimos porque era la única manera en que no se cayera el contrato y pudiésemos mantener la autorización vigente de la obra, si paralizábamos se perdía todo y eso significaba un tiempo imponderable por los trámites burocráticos que hay que realizar. Por otra parte, si durante este lapso se consiguen los fondos necesarios se dispondrán para cubrir las diferencias de costos que se presenten porque hay que entender que este ya no sería un problema de los frentistas sino del municipio y la empresa. Por otra parte, el acuerdo cubre la no discusión a futuro de los supuestos incumplimientos en que pudiesen haber incurrido las partes, es de mutuo acuerdo y busca superar la situación de traba que se provocó por la reacción de los vecinos”.
Dentro de las discusiones en ciernes se plantea el por qué es necesario cerrar la troncal del tendido de la red domicilaria, sobre el particular Maldonado señaló que “el tramo se va a construir si o si porque es una imposición de ECOGAS, lo han planteado como una cuestión técnica para garantizar la provisión de fluido. No se nos da espacio para la discusión hay que realizarlo. Se que algunos técnico consideran que es un apriete, nosotros con al finalidad de sostener la obra no podemos discutirlo”.
N.H
Recuadro
SOLICITADA
VECINOS AUTOCONVOCADOS POR GAS A PRECIO JUSTO
LOS AUTOCONVOCADOS POR LA OBRA DE RED DE GAS DOMICILIARIO
SOLICITAN:
Que ante las reiteradas demoras y obstáculos interpuestos por la Municipalidad y a efectos de agilizar la mediación, pedimos su colaboración entregando fotocopias del Cedulón de pago de la Obra De Gas y del Cedulón del Impuesto Inmobiliario De la Dirección de Rentas de la Provincia correspondientes a su propiedad; favor de acercarlos a los siguientes domicilios:
BIBLIOTECA POPULAR SARMIENTO
AVDA. EDÉN Nº 342
JUJUY Nº 567 De 10 a 12 hs. y de 17 a 20 hs.
Sr. VECINO/A: LE RECORDAMOS QUE SOMOS UN NUMEROSO GRUPO DE CIUDADANOS QUE ESTAMOS COLABORANDO EN LA SOLUCIÓN DE ESTE CONFLICTO EN MEDIACIÓN ANTE EL MINISTERIO DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, POR GAS A PRECIO JUSTO, AÚN NO SE HA ACORDADO EL VALOR DEL MISMO, EN CONSECUENCIA INSISTIMOS EN EL NO PAGO DEL CEDULÓN QUEREMOS TRANSPARENCIA Y EQUIDAD PARA TODOS LOS CIUDADANOS DE LA FALDA
Cuando un ejecutivo privado toma una decisión, lo hace tras haber evaluado todas las instancias favorables y desfavorables que puede generar tal determinación. De manera que el riesgo a correr este reducido a su mínima expresión y que se pueda garantizar que un alto porcentaje de la operatoria ha sido considerado viable. El conocimiento previo de las variables que pueden perjudicar o beneficiar la iniciativa habrán sido ponderadas y estudiadas a fin de dar garantías de perdidas mínimas, en el caso que imponderables pongan en riesgo la obtención del logro buscado y puedan producir perdidas económicas y de confiabilidad.
Este ejercicio que lo hace mantenerse en forma y atento al ejecutivo privado, no se traslada en iguales condiciones al ejecutivo de gobierno. Este último no aparece como un precursor de garantías sino como un gurú que apela al realismo mágico, a la providencia y al logro casual. Es decir, no se interesa en el estudio de los riesgos, la razón es una sola y determinante, no está en juego su fortuna ni su honor, siempre encontrará alguna razón para justificar su fracaso y hacer caer las responsabilidades y los costos, precisamente, sobre aquellos que confiaron en las cualidades que promocionó para hacerse de la herramienta de gobierno.
Pueden llenarse miles de páginas con ejemplos en todos los niveles de gobierno, pero la intención es tratar lo que soportamos en lo más cercano, sobre lo que conocemos y tenemos experiencia.
En este terreno, una de las demostraciones más claras del erróneo e irresponsable accionar del ejecutivo de gobierno lo tenemos en la ciudad de La Falda. Allí, como ha venido ocurriendo a partir de la asunción al gobierno de Marcos Sestopal han sobrado los ejemplos para sostener que el hombre tiene una visión errónea de lo que significa ser un ejecutivo de gobierno. Es decir que para Sestopal tomar una decisión rápida o concluir una gestión con celeridad significa ejecutividad, cuando esto no es más que ser expeditivo. Para ser ejecutivo y expeditivo hay que contar con un equipo, acostumbrado a trabajar en la toma de decisiones y por ende práctico en el evaluó de pro y contra de un determinado proyecto, con cuyo asesoramiento asegurar que la decisión tomada ha guardado los recaudos necesarios para ser exitosa o provocar mínimas perdidas económicas – considerando que los dineros que se ponen en riesgo no son los propios sino los de la comunidad - o de confiabilidad – teniendo en cuenta que todo traspié de gobierno corroe la base electoral, potencia a las oposiciones y produce el alejamiento de referentes comprometidos con sus vecinos -.
Para ejemplificar lo antes sostenido se podría echar mano a una amplia serie de errores que se han manifestado en estos cinco años de administración, pero el caso de mayor impacto público es el del tendido de la red domiciliaria de gas. Un proyecto de instalación que nació con nombre y apellido del empresario que la llevaría a cabo, por razones atendibles que nunca le fueron claramente explicadas a los faldenses. Que en la definición de los costos de la obra y la modalidad elegida para la operatoria se deslizaron montos que para los ejecutivos de gobierno eran acordes a las posibilidades del sector con mayor poder económico de la ciudad y que a la postre resultó que no era así. Que los supuestos estudios previos para consignar tal posibilidad o se realizaron mal o sólo se pagaron. Que cuando se hizo obvio el problema económico y financiero de los frentistas para afrontar los costos jamás, en casi un año de discusión, han logrado concebir una forma para dar satisfacción a la demanda de los vecinos y por el contrario, podría decirse que en forma aviesa, han pateado el problema hacia delante con el sólo objetivo de tratar de ocultar en la inflación permanente los altos costos que instrumentaron antes de la escalada inflacionaria. NI hablar de la condenable falta de información en la que, en todo momento, han hundido a la comunidad, en general, y al supuesto beneficiario, en particular.
Con este negativo panorama se arriba hoy ha instancias cruciales, donde todo indica que las posibilidades de continuación de la obra son casi nulas, y tanto los que han sido “beneficiados” con el tendido ante sus propiedades como los que no, estos últimos desconociendo si alguna vez accederán al servicio y en qué condiciones, deben soportar los desaciertos cometidos en la decisión del intendente Marcos Sestopal.
Cuando se dice deben soportar, se lo hace bajo el conocimiento de que las declaraciones oficiales admiten que con fondos genuinos del municipio se han sustentado alrededor de 100 mil pesos de subsidios para frentistas con imposibilidad de pago, que se conoce que se encuentran en trámite otras más de veinte solicitudes que en más o menos representarán un monto similar y que además se trasladará al resto de la comunidad, cuando menos, unos 500 mil pesos que representaría un tendido troncal de la red domiciliaria (aunque hay quienes sostienen que ese monto resultaría de alrededor de 700 mil pesos. Cabe apuntar que un alto Ejecutivo de la Unión Transitoria de Empresas que lleva adelante la obra en reunión concretada en el marco de la Mediación Judicial que se lleva a cabo ante el Ministerio de Justicia de la Provincia había manifestado un costo aproximado a los 350 mil pesos) que permitirá, a futuro, la continuidad de la obra, pero que no lo garantiza, por los errores que venimos tratando, en lo inmediato .
Pesos más, pesos menos, estamos diciendo que todos los contribuyentes de La Falda, incluso aquellos que se duda que en el largo plazo vayan a contar con el servicio, terminaran aportando a esta exigua parte de la obra entre 700 y 900 mil pesos, subsidiando al sector céntrico de la ciudad, que en la mayoría de los casos conocidos es el que debería subsidiar a las zonas periféricas. Pero en el reino del revés sestopaliano esto es lo que está bien y es justo.
En síntesis, sectores con menor capacidad adquisitiva y patrimonial terminarán subsidiando a otros que se encuentran en una escala superior (que demostración de lo mal que se elaboraron las cosas) a través de los fondos públicos, obviamente ese gasto determinará falencias en otras áreas de servicios esenciales.
Como puede observarse ser ejecutivo y ser expeditivo guarda diferencias y que unir como cualidades a ambas requiere de una capacidad que evidentemente el intendente faldense parece carecer, lo que si ha logrado demostrar es, como ya se lo había comprobado, que es un “chico caprichoso” que cumple sus sueños y designios de gobierno utilizando en forma equivocada el dinero de la comunidad.
Recuadro
Paralización o diferimento
Uno de los temas que marco las discusiones de las últimas horas entre los vecinos que siguen de cerca la situación generada con la obra de tendido de gas domiciliario de La Falda fue el referido a la perención de los 180 días de paralización de la obra. Para algunos concluía el periodo en los primeros días de mayo venidero, lo que significaba una instancia que exigía de definiciones, tanto para el Ejecutivo Municipal como para los vecinos que siguen pensando en la continuidad de la obra.
Para quien esto escribe, había una verdadera laguna sobre el particular, ya que no se había comunicado públicamente que hubiese existido la firma de convenio alguno. Lo cierto es que como ocurre en la mayoría de los casos, el municipio y la empresa habían firmado de mutuo acuerdo un “diferimento” que carece de vencimiento.
Consultamos al Secretario de Coordinación General Miguel Maldonado quien informó que “a fines de setiembre, principios de octubre del año pasado, ante el hecho de que la obra presentaba las discusiones que son de público conocimiento, la empresa y el municipio decidieron firmar un diferimento en virtud que sólo se había emitido el 44% de los cedulones, restando el 56% que completaban la obra inicialmente proyectada, que cabe recordar por contrato tenía una duración de un año con la emisión de cedulones de pago a partir del mismo inicio del tendido de la red. Tal diferimento no tiene vencimiento, puede prolongarse a través del tiempo, lo que si hay que manifestar es que si hay una fecha de vencimiento para el caso de que la obra se continúe y está establecido en 240 días a partir de su reinicio, habiendo sido considerada la extensión concluida.
¿Por qué se hizo necesario plantear esta modalidad? Lo hicimos porque era la única manera en que no se cayera el contrato y pudiésemos mantener la autorización vigente de la obra, si paralizábamos se perdía todo y eso significaba un tiempo imponderable por los trámites burocráticos que hay que realizar. Por otra parte, si durante este lapso se consiguen los fondos necesarios se dispondrán para cubrir las diferencias de costos que se presenten porque hay que entender que este ya no sería un problema de los frentistas sino del municipio y la empresa. Por otra parte, el acuerdo cubre la no discusión a futuro de los supuestos incumplimientos en que pudiesen haber incurrido las partes, es de mutuo acuerdo y busca superar la situación de traba que se provocó por la reacción de los vecinos”.
Dentro de las discusiones en ciernes se plantea el por qué es necesario cerrar la troncal del tendido de la red domicilaria, sobre el particular Maldonado señaló que “el tramo se va a construir si o si porque es una imposición de ECOGAS, lo han planteado como una cuestión técnica para garantizar la provisión de fluido. No se nos da espacio para la discusión hay que realizarlo. Se que algunos técnico consideran que es un apriete, nosotros con al finalidad de sostener la obra no podemos discutirlo”.
N.H
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SOLICITADA
VECINOS AUTOCONVOCADOS POR GAS A PRECIO JUSTO
LOS AUTOCONVOCADOS POR LA OBRA DE RED DE GAS DOMICILIARIO
SOLICITAN:
Que ante las reiteradas demoras y obstáculos interpuestos por la Municipalidad y a efectos de agilizar la mediación, pedimos su colaboración entregando fotocopias del Cedulón de pago de la Obra De Gas y del Cedulón del Impuesto Inmobiliario De la Dirección de Rentas de la Provincia correspondientes a su propiedad; favor de acercarlos a los siguientes domicilios:
BIBLIOTECA POPULAR SARMIENTO
AVDA. EDÉN Nº 342
JUJUY Nº 567 De 10 a 12 hs. y de 17 a 20 hs.
Sr. VECINO/A: LE RECORDAMOS QUE SOMOS UN NUMEROSO GRUPO DE CIUDADANOS QUE ESTAMOS COLABORANDO EN LA SOLUCIÓN DE ESTE CONFLICTO EN MEDIACIÓN ANTE EL MINISTERIO DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, POR GAS A PRECIO JUSTO, AÚN NO SE HA ACORDADO EL VALOR DEL MISMO, EN CONSECUENCIA INSISTIMOS EN EL NO PAGO DEL CEDULÓN QUEREMOS TRANSPARENCIA Y EQUIDAD PARA TODOS LOS CIUDADANOS DE LA FALDA
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