Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 3 de mayo de 2008

Proyecto Area Protegida Circuito El Dragón

La concejal Ana María Nieto, integrante del Bloque UCR - Partido Nuevo, presentó ante sus pares un proyecto que busca conformar una área de protección ambiental y ecológica en el sector históricamente denominado como El Dragón en La Falda.
En los fundamentos de la iniciativa legislativa, la concejal sostiene que “Informe de ambientalistas, ecologistas, geólogos, ingenieros agrónomos, guardabosques y guardafaunas, meteorólogos, geógrafos, licenciados en áreas rurales y urbanas y otros especialistas, han colmado de preocupación y estupor a organizaciones proteccionistas y personas comprometidas a raíz de la deforestación, erosión, cambio climático, contaminación hídrica-atmosférica y edáfica.
Pésimas políticas de Estado respecto a los controles y diseños urbanísticos y la profunda indolencia de buena parte de la sociedad, han hecho que algunos departamentos de nuestra geografía, estén en peligro de perder fuentes de desarrollo y atractivos, ya que el basamento económico más importante es el turístico-cultural-antropológico e histórico.
Córdoba es una de las provincias que menos recursos de agua posee en la Republica Argentina. El territorio es pobre en aguas superficiales y las subterráneas no son suficientemente investigadas o exploradas.
En el departamento Punilla y en el norte de la Provincia, la situación es alarmante: cambió la configuración del suelo, del clima y del cauce de los arroyos y ríos. Innumerables sitios donde se extraía agua mineral o potable han cesado su elaboración por la falta de líquido y polución.
Desde hace muchas décadas, la penuria del agua ha ejercido poco atractivo para los estudios hidrográficos y al mismo tiempo fue un acicate para la construcción de obras importantes, ejemplos: el dique San Roque (embalse argentino que comenzó a construirse en 1885 y se inauguró en 1891), luego, los de La Viña, Cruz del Eje, el nuevo San Roque, Alazanes y otros tantos.
Pero a medida que se realizaban estas obras -algunas monumentales- los peligros acechaban por falta de controles y de proyectos sustentables. Algunos de ellos: dique La Falda, dique Capilla del Monte, dique San Roque, se contaminaron en un corto plazo.
Datos inequívocos reflejan que Córdoba perdió en los últimos 40-50 años (en especial los últimos 15) el 80% de su vegetación: flora originaria y cientos de especies cuando el mantenimiento del patrimonio forestal de la comunidad, debiera ser uno de los grandes distintivos y diferenciadores de las localidades serranas en relación con otros pueblos de la provincia y el país.
Especies autóctonas ocupaban una zona permanente y en la meseta y en el llano la vegetación era frondosa. El molle, chañar, orcos-quebrachos, romerillo, mora, piquillín, espinillo, algarrobo, tala, moradillos, cardón, arvejilla silvestre, tomillo, trepadoras diversas, gramíneas, berros, yerba mota, menta, yerba buena, poleo …entre otras, han sido desvastadas en explotaciones de carácter irracional (leña para combustible, plantas aromáticas, especies con propiedades curativas, incendios, sobre-pastoreo, y depredaciones). El bosque serrano ya está casi en extinción y reemplazado por vegetaciones muy bajas, pero aún así, en él podemos encontrar insectos, batracios, reptiles, zorros, liebres y aves en variedad y tamaño.
Las sierras menores y faldeos bajos son las zonas de mayor vegetación, su existencia es el estímulo del turismo tradicional y alternativo que constituye la fuente de ingresos (para la comunidad y el municipio) y de la llegada de nuevos residentes atraídos por las condiciones ecológicas de nuestra localidad.
El circuito El Dragón nos comunica con la localidad de Huerta Grande a través del camino de Los Riojanos –una bifurcación del viejo camino Real-, hacia el sur pegado al Edén Hotel penetra Valle Hermoso y continúa bien demarcado hasta Casa Grande”.
Con posterioridad, señala la legislación vigente comprendida en el artículo 22 de la Carta Orgánica Municipal y refrendado en los alcances de la Ordenanza 1074 de Código del Ambiente que definen el enmarcado del proyecto en esa normativa.
Para finalmente determinar la sanción de la Ordenanza a través de los siguientes artículos: “Art.1º) Créase en el ámbito del faldeo de las sierras de la localidad de La Falda el Área Protegida Turística, Recreativa y Cultural ¨EL DRAGON¨ - Art.2º) El Area Protegida Turística, Recreativa y Cultural ¨El Dragón¨ estará contenida en el marco de la Carta Orgánica Municipal y Código del Ambiente - Art.3º) El Area Protegida Turística, Recreativa y Cultural ¨El Dragón¨ estará comprendido entre el faldeo de las sierras, el camino del circuito El Dragón y ambos márgenes del mismo; el margen norte estará dado por el límite con la localidad de Huerta Grande y el sur donde comienza el camino al Cuadrado y Eden Hotel - Art. 4º) La Secretaría de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de La Falda estará a cargo de realizar los trabajos pertinentes a fin de fijar los límites definitivos - Art.5º) La Autoridad de Aplicación deberá reglamentar la presente ordenanza teniendo en cuenta el objetivo principal de preservación, dando prioridad al estricto control de futuros asentamientos humanos, instalaciones, edificaciones y obras de infraestructura, que no armonicen con las características ambientales del área o no respeten su fisonomía, paisaje y recursos naturales”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio