Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 9 de mayo de 2008

900% de aumento en el cobro de aforos por aprobación de planos

Un faldense informó que se vio sorprendido por el incremento de la tasa para aprobación de planos que se le pretende cobrar en el municipio local. Elevó una nota al Intendente pidiendo la reconsideración del cálculo de su trámite, como así también adelanta que recurrirá ante el Concejo Deliberante para que derogue la imposición y genere alternativas que sean atractivas para los inversionistas. Según sus declaraciones el costo con la Tarifaría 2007 debió ser de $287,40 y con la tarifaría en vigencia se le pretende cobrar $2.794,20.


El municipio de La Falda decidió en la tarifaría para el año en curso el incremento de los aforos por aprobación de planos, llevando el cobro a $10 por metro cuadrado cubierto, lo que representa a criterio del vecino Pedro Nuñez, quien se vio sorprendido por el monto al que ascendió su presentación, un desmesurado incremento que llega, en su caso, al 900% de diferencia con el establecido en la Tarifaría 2007.
La solicitud de reconsideración de aforo por aprobación de planos, elevada por Nuñez al intendente Marcos Sestopal, sostiene que “El que suscribe…se dirige al Sr. Intendente con el objeto de solicitarle, tenga bien reconsiderar el cálculo de aforos recaído sobre la presentación de planos de relevamiento y proyecto…resultando un total de $2.794,20 (por el relevamiento de un galpón de 170,42 m2 = $1.704,20 y por el proyecto de una vivienda multifamiliar de 109,02 m2 = $1.090,20).-
La presentación de dicho proyecto responde a la utilización del terreno contiguo a la vivienda familiar y única, con el desarrollo de dos unidades funcionales más la regularización de parte de un galpón que utilizo para desarrollar la actividad de mecánica. La concreción de la obra nueva será con el esfuerzo de nuestro trabajo familiar y canalizará los pequeños ahorros de que pudiéramos disponer.

Es por ello que nos hemos quedado impresionados con el aumento de las alícuotas en la aprobación de planos. Comparando con el costo de dicho rubro en el año 2007, la misma presentación hubiera costado $287,40; estamos ante un aumento cercano al 900%...Atento a ello y apelando a que se revea el valor que se le ha impuesto a dicha tramitación…”.

El vecino mantiene que el Secretario de Hacienda Jorge Pafundo le dijo que “esta alícuota estaba atrasada muchos años sin tener aumentos y que ahora el sistema de cálculo ha variado, por lo tanto el cobro es un valor directo por m2 de construcción”.

Profesionales con conocimiento en la materia, sostienen que “antes el cálculo resultaba un porcentaje sobre el valor que presuntivamente se le daba al m2 de construcción según su categoría. Esta situación es la que debería primar en la base de cálculo y si los valores de la construcción estaban desactualizados, la sola actualización del valor por m2, era lo conveniente, no solo para el contribuyente sino para el Municipio que aplica el cobro del aforo o tasa sobre el costo de la construcción que se está aprobando y según su envergadura y categoría. En la actual situación de cobro no se discrimina la categoría de la construcción y paga lo mismo por m2, quien construye una vivienda económica o el que construye una vivienda de 1º categoría”.

Profesionales, directamente relacionados con la actividad entienden que “la actividad de construir no debe ser castigada con altos impuestos, porque se estaría atentando contra el desarrollo y crecimiento de la ciudad, además de no favorecer las inversiones, se les está poniendo un obstáculo a quienes con gran esfuerzo quieren construir su vivienda, comercio o pequeño emprendimiento”.
Finalmente Nuñez adelantó que recurrirá ante el Concejo Deliberante para “apelar a la intervención de los representantes del pueblo para que revean el valor que se le ha impuesto a dicha tramitación, ya sea modificando la Ordenanza Tarifaria o encontrando un mecanismo que promueva la inversión y no la obstaculice”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio