La integrante del Tribunal de Cuentas faldense por el Frente de Todos y con Todos (UCR/PN) denunció irregularidades en una orden de pago destinada al
Durante mucho tiempo nuestra ciudad ha soñado con el progreso como una materia pendiente a realizar con el esfuerzo de todos y con la gestión de sus autoridades. Hoy estamos frente a una gran oportunidad de acercarnos a una obra que posibilitaría mejorar la calidad de vida de una gran parte de la sociedad e indirectamente generar mejores oportunidades laborales debido a los potenciales emprendimientos que trae aparejado la obra en sí.
En Autoconvocados somos conscientes de todo esto pero también reflexivos respecto del proceso de cómo se gestionó esta obra de infraestructura, de todos y cada uno de sus pocos aciertos y muchos desaciertos que desembocaron en la formación de esta Asamblea en pos de la verdad, justicia y equidad para arrimar con nuestro aporte soluciones consensuadas de remediaciones posibles por medio del diálogo, con estudio, el asesoramiento legal y técnico, que sobre la problemática en cuestión, se nos exigía interpretar responsablemente.
VECINO: Usted que está dentro de esta “mancha”, usted que vive con una determinada condición social y económica que le permite o no, disfrutar de los beneficios de esta obra, usted que cada mañana se despertaba comprendiendo su realidad y dispuesto a atender sus prioridades, usted que disfrutaba de una tranquilidad que con poco o mucho esfuerzo consolida cotidianamente, USTED CREE que fue correctamente informado sobre cómo podía acceder a los beneficios de esta obra, alguien le consultó oportunamente si usted estaba en condiciones de afrontar los costos que debían ser aportados obligatoriamente y saldar una deuda en el transcurso de un año por “mejoras” en su condición de frentista?? CONOCÍA los requisitos técnicos y los costos internos que debía afrontar en caso de decidir conectarse a la red para disfrutar de este beneficio que en otras ciudades se accede “naturalmente” sin apremios y por adhesión voluntaria?? USTED…se siente lesionado en sus derechos y buena fe??
AUTOCONVOCADOS LE INFORMA:
Esta obra que se podría haber gestionado correctamente en nuestro desafortunado caso resultó cara, improvisada, sin un marco legal transparente, inequitativa, sin una financiación acorde a las posibilidades económicas reales de los vecinos ya que no existió un estudio socioeconómico serio y consensuado como tampoco se contaba con un soporte actualizado catastral para la planificación correcta del tendido alcance de la red.
Ponemos a continuación nuestros fundamentos:
1. Es cara en comparación con el mismo tipo de obra y frentista de una obra en la Ciudad de LA FALDA hotel $22.500, (pago obligatorio en 12 cuotas) su similar en la Ciudad de LA CUMBRE $3.700 (pago por adhesión voluntaria en 36 cuotas).
2. El caño de polietileno ALDYL de 50 mm. de diámetro en la obra de gas de la Ciudad de San Francisco en octubre de 2007 la empresa cotizó $7,37 el metro. En nuestra Ciudad en abril de 2006 la U.T.E. cotizó $8.00 el metro.
3. Improvisada, como dijimos no hubo estudio socioeconómico ni catastral que obligó a la reemisión de cedulones y la sanción de una ordenanza para atender los casos de vecinos que no estaban en condiciones de afrontar el compromiso de pago y cuyos ingresos fuesen inferiores a $1.200, mensuales, todo esto realizado con posterioridad a la adjudicación de la obra por parte de nuestro Municipio en la primera GESTIÓN DEL DR. SESTOPAL.
4. Inequitativa, con aquello de que ‘EL QUE MÁS TIENE MÁS PAGA” se implementó una fórmula polinómica que no solo no tiene contemplado un mínimo sino que castiga con $5.000 a los hoteles y con $20.000 a las colonias utilizando estas cifras como factor de corrección en dicha fórmula transformando este método de cálculo para el repago de la obra, en antojadizo y carente de racionalidad matemática, en consecuencia el sector hotelero se ve incrementado el costo por metro en un 600 % ($766 el metro de frente).
5. Sin información catastral actualizada. Una obra de magnitud (más de 400 usuarios, resolución 10/93 ENARGAS) como la de nuestra Ciudad de LA FALDA que en un principio contabilizaba para esta primera etapa según Ordenanza 1778 y el anteproyecto de ECOGAS DC 1055 con 1.690 frentistas, a la fecha superaría los 2.300?? Esta desprolijidad obligó a la sanción de otra ordenanza en el segundo período de la GESTIÓN DEL DR. SESTOPAL, que también fue realizada con posterioridad a la adjudicación de la obra, para implementar un mecanismo de “devolución” de lo recaudado por la U.T.E. en su cuenta del Banco Nación Argentina y aquí se hace necesario recordar dos cuestiones: que quien posee las acreencias de cobro otorgadas por nuestro Municipio es la U.T.E. y que estas deben ser saldadas en 12 meses y con precio congelado a partir de la fecha cierta de iniciación de los trabajos con su única actualización autorizada por convenio.
6. Inequidad ya que por lo anteriormente expresado y las comparaciones que hemos podido realizar un departamento ubicado en Avda. Edén con una valuación de $40.000 posee un cedulón de un valor de $700 y una casa en barrio Jardín de valor similar debe pagar un cedulón de $2.600 y de esta manera se comprueba la falacia de la famosa fórmula “polinómica” al no lograr igualdad en la distribución del valor de la obra respecto al mismo tipo de servicio.
7. Falta de transparencia legal como en un principio lo manifestara el Dr Antonio María Hernández (constitucionalista) luego de haber estudiado el expediente, en una de las primeras Asambleas realizadas por Autoconvocados expresó: esta obra en su gestión viola el Artículo 42 de la Constitución Nacional -Información adecuada y veraz-, viola el Artículo 74 de la Constitución Provincial -mediante el proceso de selección-, viola el Artículo 137 de la Carta Orgánica Municipal –procedimiento de selección que garantice la imparcialidad de la administración y la igualdad de oportunidad de los interesados en licitar- ; ante estas cuestiones nos preguntamos: era correcto el uso de la Ordenanza de invitación a la iniciativa privada ante una obra de magnitud o se debería haber realizado una LICITACIÓN? (Res. 10/93 ENARGAS).
8. Falacia, en ocasión del tratamiento de la ordenanza para solicitar los $150.000 del fondo provincial para aportar a la obra de la red de gas domiciliario, se informó por intermedio del Secretario de gobierno y planificación general ¿? Sr. Miguel Maldonado que el 5 de octubre de 2007 el Sr. Intendente Dr. Marcos Sestopal, había firmado el “diferimento” de los plazos contractuales de la obra discontinuando la misma por 180 días cuando en declaraciones posteriores a esa fecha, el Ejecutivo en pleno sostenía que los trabajos seguían su evolución normal-¿?. ¿En qué momento se informó fehacientemente a la población y al concejo deliberante de dicha iniciativa? ¿Cómo pretendían tomar un crédito/empréstito sin doble lectura como lo sostuvo el bloque por la minoría en su oportunidad como lo exige la Carta Orgánica Municipal? (En realidad es todo un derroche de adrenalina presenciar una sesión del Honorable Concejo Deliberante por estos días..).
9. Tema veredas, no vio, no quiso o no supo LA GESTIÓN DEL DR. MARCOS SESTOPAL, solucionar este problema que atendía a su correcta obligación de funcionario público en la defensa de los intereses de los vecinos y nos obligaron a soportar ver un “remiendo de mala e insegura factura” de una vereda que los vecinos ya hemos donado al municipio en oportunidad de cumplimentar con la ordenanza correspondiente al momento de construir nuestras viviendas. La insostenible excusa fue que ya no se conseguían las mismas baldosas por ser antiguas y que esto generaría discusiones con los frentistas –falso- las mismas baldosas y solados existentes en las veredas por donde se realiza la obra, se consiguen en el mercado local y por si fuese poco aún contamos con dos pequeñas fábricas en condiciones de realizarlas fortaleciendo así la economía local. (la NAG 136-Norma Argentina del Gas- obliga a la reposición de veredas por parte de las empresas ejecutoras)
10. Bonificación de 1.000 metros cúbicos de gas natural, esto es así ya que por resolución 10/93 y en el punto 6 del Acta Acuerdo Marco del 24/04/03 se establece este retorno a los frentistas por el pago de la red que será usufructuada por la empresa distribuidora Gas del Centro- Ecogas- Para entender claramente este concepto: nosotros los vecinos con nuestro aporte monetario, financiamos la ejecución de una obra que luego será explotada comercialmente en el transporte del fluido por parte de la empresa que facturará nuestro consumo. Este “retorno” representa aproximadamente el valor de 10 cilindros de 45 kg. de gas envasado./////
Tenemos y podemos fundamentar muchas cuestiones más de ser necesario (caso de instancia judicial) lo haremos.
VECINOS AUTOCONVOCADOS: Trabajando intensamente, sin pausa desde abril de 2007 con 33 asambleas populares 10 reuniones de conciliación en mediación ante el Ministerio de Justicia de la Provincia con la representación de la Dra. Silvia Osaba y el Dr. Jorge Furque: el estudio e investigación técnica para desandar tamaña madeja de despropósitos debidos a la falta de previsión en la gestión de la obra de la red de gas domiciliario para nuestra Ciudad, hoy podemos decir que AUTOCONVOCADOS ESTÁN UNIDOS Y LO SEGUIRÁN HACIENDO HASTA LOGRAR GAS PARA TODOS A PRECIO JUSTO CON FACILIDAD EN EL PAGO Y EN UN MARCO DE JUSTICIA Y ECUANIMIDAD.
En Autoconvocados somos conscientes de todo esto pero también reflexivos respecto del proceso de cómo se gestionó esta obra de infraestructura, de todos y cada uno de sus pocos aciertos y muchos desaciertos que desembocaron en la formación de esta Asamblea en pos de la verdad, justicia y equidad para arrimar con nuestro aporte soluciones consensuadas de remediaciones posibles por medio del diálogo, con estudio, el asesoramiento legal y técnico, que sobre la problemática en cuestión, se nos exigía interpretar responsablemente.
VECINO: Usted que está dentro de esta “mancha”, usted que vive con una determinada condición social y económica que le permite o no, disfrutar de los beneficios de esta obra, usted que cada mañana se despertaba comprendiendo su realidad y dispuesto a atender sus prioridades, usted que disfrutaba de una tranquilidad que con poco o mucho esfuerzo consolida cotidianamente, USTED CREE que fue correctamente informado sobre cómo podía acceder a los beneficios de esta obra, alguien le consultó oportunamente si usted estaba en condiciones de afrontar los costos que debían ser aportados obligatoriamente y saldar una deuda en el transcurso de un año por “mejoras” en su condición de frentista?? CONOCÍA los requisitos técnicos y los costos internos que debía afrontar en caso de decidir conectarse a la red para disfrutar de este beneficio que en otras ciudades se accede “naturalmente” sin apremios y por adhesión voluntaria?? USTED…se siente lesionado en sus derechos y buena fe??
AUTOCONVOCADOS LE INFORMA:
Esta obra que se podría haber gestionado correctamente en nuestro desafortunado caso resultó cara, improvisada, sin un marco legal transparente, inequitativa, sin una financiación acorde a las posibilidades económicas reales de los vecinos ya que no existió un estudio socioeconómico serio y consensuado como tampoco se contaba con un soporte actualizado catastral para la planificación correcta del tendido alcance de la red.
Ponemos a continuación nuestros fundamentos:
1. Es cara en comparación con el mismo tipo de obra y frentista de una obra en la Ciudad de LA FALDA hotel $22.500, (pago obligatorio en 12 cuotas) su similar en la Ciudad de LA CUMBRE $3.700 (pago por adhesión voluntaria en 36 cuotas).
2. El caño de polietileno ALDYL de 50 mm. de diámetro en la obra de gas de la Ciudad de San Francisco en octubre de 2007 la empresa cotizó $7,37 el metro. En nuestra Ciudad en abril de 2006 la U.T.E. cotizó $8.00 el metro.
3. Improvisada, como dijimos no hubo estudio socioeconómico ni catastral que obligó a la reemisión de cedulones y la sanción de una ordenanza para atender los casos de vecinos que no estaban en condiciones de afrontar el compromiso de pago y cuyos ingresos fuesen inferiores a $1.200, mensuales, todo esto realizado con posterioridad a la adjudicación de la obra por parte de nuestro Municipio en la primera GESTIÓN DEL DR. SESTOPAL.
4. Inequitativa, con aquello de que ‘EL QUE MÁS TIENE MÁS PAGA” se implementó una fórmula polinómica que no solo no tiene contemplado un mínimo sino que castiga con $5.000 a los hoteles y con $20.000 a las colonias utilizando estas cifras como factor de corrección en dicha fórmula transformando este método de cálculo para el repago de la obra, en antojadizo y carente de racionalidad matemática, en consecuencia el sector hotelero se ve incrementado el costo por metro en un 600 % ($766 el metro de frente).
5. Sin información catastral actualizada. Una obra de magnitud (más de 400 usuarios, resolución 10/93 ENARGAS) como la de nuestra Ciudad de LA FALDA que en un principio contabilizaba para esta primera etapa según Ordenanza 1778 y el anteproyecto de ECOGAS DC 1055 con 1.690 frentistas, a la fecha superaría los 2.300?? Esta desprolijidad obligó a la sanción de otra ordenanza en el segundo período de la GESTIÓN DEL DR. SESTOPAL, que también fue realizada con posterioridad a la adjudicación de la obra, para implementar un mecanismo de “devolución” de lo recaudado por la U.T.E. en su cuenta del Banco Nación Argentina y aquí se hace necesario recordar dos cuestiones: que quien posee las acreencias de cobro otorgadas por nuestro Municipio es la U.T.E. y que estas deben ser saldadas en 12 meses y con precio congelado a partir de la fecha cierta de iniciación de los trabajos con su única actualización autorizada por convenio.
6. Inequidad ya que por lo anteriormente expresado y las comparaciones que hemos podido realizar un departamento ubicado en Avda. Edén con una valuación de $40.000 posee un cedulón de un valor de $700 y una casa en barrio Jardín de valor similar debe pagar un cedulón de $2.600 y de esta manera se comprueba la falacia de la famosa fórmula “polinómica” al no lograr igualdad en la distribución del valor de la obra respecto al mismo tipo de servicio.
7. Falta de transparencia legal como en un principio lo manifestara el Dr Antonio María Hernández (constitucionalista) luego de haber estudiado el expediente, en una de las primeras Asambleas realizadas por Autoconvocados expresó: esta obra en su gestión viola el Artículo 42 de la Constitución Nacional -Información adecuada y veraz-, viola el Artículo 74 de la Constitución Provincial -mediante el proceso de selección-, viola el Artículo 137 de la Carta Orgánica Municipal –procedimiento de selección que garantice la imparcialidad de la administración y la igualdad de oportunidad de los interesados en licitar- ; ante estas cuestiones nos preguntamos: era correcto el uso de la Ordenanza de invitación a la iniciativa privada ante una obra de magnitud o se debería haber realizado una LICITACIÓN? (Res. 10/93 ENARGAS).
8. Falacia, en ocasión del tratamiento de la ordenanza para solicitar los $150.000 del fondo provincial para aportar a la obra de la red de gas domiciliario, se informó por intermedio del Secretario de gobierno y planificación general ¿? Sr. Miguel Maldonado que el 5 de octubre de 2007 el Sr. Intendente Dr. Marcos Sestopal, había firmado el “diferimento” de los plazos contractuales de la obra discontinuando la misma por 180 días cuando en declaraciones posteriores a esa fecha, el Ejecutivo en pleno sostenía que los trabajos seguían su evolución normal-¿?. ¿En qué momento se informó fehacientemente a la población y al concejo deliberante de dicha iniciativa? ¿Cómo pretendían tomar un crédito/empréstito sin doble lectura como lo sostuvo el bloque por la minoría en su oportunidad como lo exige la Carta Orgánica Municipal? (En realidad es todo un derroche de adrenalina presenciar una sesión del Honorable Concejo Deliberante por estos días..).
9. Tema veredas, no vio, no quiso o no supo LA GESTIÓN DEL DR. MARCOS SESTOPAL, solucionar este problema que atendía a su correcta obligación de funcionario público en la defensa de los intereses de los vecinos y nos obligaron a soportar ver un “remiendo de mala e insegura factura” de una vereda que los vecinos ya hemos donado al municipio en oportunidad de cumplimentar con la ordenanza correspondiente al momento de construir nuestras viviendas. La insostenible excusa fue que ya no se conseguían las mismas baldosas por ser antiguas y que esto generaría discusiones con los frentistas –falso- las mismas baldosas y solados existentes en las veredas por donde se realiza la obra, se consiguen en el mercado local y por si fuese poco aún contamos con dos pequeñas fábricas en condiciones de realizarlas fortaleciendo así la economía local. (la NAG 136-Norma Argentina del Gas- obliga a la reposición de veredas por parte de las empresas ejecutoras)
10. Bonificación de 1.000 metros cúbicos de gas natural, esto es así ya que por resolución 10/93 y en el punto 6 del Acta Acuerdo Marco del 24/04/03 se establece este retorno a los frentistas por el pago de la red que será usufructuada por la empresa distribuidora Gas del Centro- Ecogas- Para entender claramente este concepto: nosotros los vecinos con nuestro aporte monetario, financiamos la ejecución de una obra que luego será explotada comercialmente en el transporte del fluido por parte de la empresa que facturará nuestro consumo. Este “retorno” representa aproximadamente el valor de 10 cilindros de 45 kg. de gas envasado./////
Tenemos y podemos fundamentar muchas cuestiones más de ser necesario (caso de instancia judicial) lo haremos.
VECINOS AUTOCONVOCADOS: Trabajando intensamente, sin pausa desde abril de 2007 con 33 asambleas populares 10 reuniones de conciliación en mediación ante el Ministerio de Justicia de la Provincia con la representación de la Dra. Silvia Osaba y el Dr. Jorge Furque: el estudio e investigación técnica para desandar tamaña madeja de despropósitos debidos a la falta de previsión en la gestión de la obra de la red de gas domiciliario para nuestra Ciudad, hoy podemos decir que AUTOCONVOCADOS ESTÁN UNIDOS Y LO SEGUIRÁN HACIENDO HASTA LOGRAR GAS PARA TODOS A PRECIO JUSTO CON FACILIDAD EN EL PAGO Y EN UN MARCO DE JUSTICIA Y ECUANIMIDAD.
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