Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 12 de junio de 2008

Positivo contacto entre hoteleros y gobierno provincial

La Asociación Serrana de Hoteles con asiento en La Falda, su similar de Villa Carlos Paz y otras agrupaciones comercializadoras de alojamiento turístico, se reunieron con funcionarios de la Agencia Córdoba Turismo. Los hoteleros consideraron como positivo el contacto. En otro orden, la asociación faldense pretende concretar a fines de setiembre el Primer Work Shop de La Falda para tratar de conocer el nivel de interés que la oferta del Valle de Punilla despierta en los comercializadores y operadores de turismo.

En el marco de las acciones que viene desplegando la Asociación Serrana de Hoteles, la semana pasada, participó de una reunión con las autoridades de la Agencia Córdoba Turismo. En la oportunidad el titular del organismo provincial
Lic. Gustavo Santos, junto al Director de la agencia para el Valle de Punilla Gustavo De Figueredo, recibieron a Carlos Martín y Gustavo López Tressa, como presidente y vice de la asociación con asiento en La Falda, del conclave también participaron representantes de otras instituciones relacionadas con la actividad.
Los dirigentes hoteleros faldenses sostuvieron que “el encuentro ha sido sumamente positivo, hemos tenido la posibilidad de transmitir nuestras inquietudes, demandas y propuestas, que aparentemente han coincidido, en algunos aspectos, con los diagnósticos que el organismo gubernamental viene realizando. Nuestros planteos nacieron del encuentro regional que potenciamos con la asociación hermana de Villa Carlos Paz y los amigos hoteleros de Cosquin, como oportunamente informáramos, allí determinamos una serie de puntos, los cuales fueron elevados al Gobernador Juan Schiaretti y a la presidencia de la Agencia Córdoba Turismo, precisamente la respuesta ha sido esta invitación de la que hemos participado la semana pasada y a la que consideramos en sumo positiva.
Los temas relacionados con otras áreas de gobierno serán trasladados a esos ámbitos por la agencia y se establecerá un sistema de seguimiento para ir evaluando los avances. Consideremos que hay temas en los que tiene directa incidencia el gobierno provincial y otros en los que se tendrá que gestionar para coordinar medidas en forma conjunta como puede ser el caso de los servicios de cloacas de la región o de la problemática del agua o gas que, en algunos casos, depende de cooperativas o de empresas privadas.
En lo netamente concerniente a la agencia, el tema centrado en la explotación comercial de las colonias y hoteles sindicales, se nos adelantó que se establecerán mayores controles, de hecho hoy no los habría, de esa actividad en el marco de la legislación vigente.
Por otra parte, hemos tomado amplio conocimiento del programa de actividades que ha desarrollado y el que piensa poner en práctica en los próximos meses la agencia, pudiendo reconocer diferencias favorables con respecto a la anterior gestión del organismo. La evaluación es que en los seis meses que lleva Santos al frente de la agencia se ha hecho bastante y que ha desarrollado un manual de procedimientos que le asegura, en principio, tener un control de gestión ajustado que puede potenciar resultados o introducir variables ante el detectado de errores o resultados deficientes. Con ello ha confeccionado un cuadro de situación de la realidad concerniente al turismo provincial que le está permitiendo la generación de la política a aplicar. Con esos elementos en conocimiento se ha llegado a la conclusión de que las dos asociaciones de Punilla serán los interlocutores válidos con De Figueredo y Santos, lo que plantea una más que interesante posibilidad si consideramos que con anterioridad no había contacto alguno y que, en más o en menos, ambos sectores aparecían enfrentados por falta de diálogo. Se ha hablado, incluso, de la necesidad de modificar la reglamentación del organismo para que puedan acceder a los niveles de decisión las asociaciones privadas como la nuestra”.
En lo que respecta a la actividad de la asociación se manifestó que “el próximo jueves 12 de junio, a las 10 horas en el Hotel Beuenaventura, se desarrollará una nueva sesión del encuentro de hoteleros autoconvocados, que espera contar con la presencia del Legislador Departamental Rodrigo Serna, para tratar los resultados de la reunión mantenida con los funcionarios gubernamentales, el avance gremial de la entidad tratando de llevar sus servicios y beneficios a otras localidades, como también buscar que quienes comercializan turismo se adhieran para fortalecer las organizaciones existentes y recibir los beneficios que ello implica.
Por otra parte, los mayores esfuerzos los estamos volcando en la posibilidad de concretar el Primer Work Shop de La Falda, destinado a dar a conocer la oferta turística a los comercializadores y operadores del mercado. La intención conlleva un riesgo, es el de saber cuál es el nivel de interés que presenta nuestra oferta a los comercializadores. Escuchamos permanentemente que estamos posicionados, que somos un destino buscado, si esto es así la convocatoria será interesante, si no lo es lo conoceremos y podremos actuar en la búsqueda de revertir esa situación. Tanto en uno, como en el otro caso, la propuesta será útil, y es por eso que hay que llevarla adelante. La intención es concretar esta mesa de negocios a fines de setiembre o principio de octubre, en el Auditorio Municipal. Allí se convocará a las agencias y operadores de turismo a nivel nacional, a empresas directamente relacionadas con la actividad, que podemos adelantar hay varias interesadas en participar para ofrecer sus productos a hoteleros, y a la prensa dirigida al sector. Es un desafío que debemos enfrentar”.

Recuadro

Iniciativa digna de destacar

El Director Regional de la Agencia Córdoba Turismo Gustavo De Figueredo, horas antes del inicio de una campaña de promoción en Chile, en diálogo con Ecos de Punilla sostuvo que “la iniciativa tomada por los hoteleros es digna de ser destacada porque no se han quedado en la crítica sino que han avanzado generando una propuesta. Es cierto que algunas de las demandas son temas que vienen siendo tratados desde el Estado, pero ello no significa que no deban ser de la ocupación de quienes pueden ser sus beneficiarios, realizando sus aportes y conociendo de los problemas a superar para hacerlos realidad. Entre los pedidos realizados se encuentran varios que están directamente relacionados con obras, es el caso del gas natural, cloacas, Camino del Cerro El Cuadrado, estado de las rutas, nos hemos comprometido a elevar esas peticiones el Ministerio de Obras Públicas”.
En lo que hace a las demandas relacionadas con la agencia, De Figueredo manifestó que “no han existido temas que hayan provocado la discusión o que hayan sido urticantes, creo que estamos pretendiendo mejorar la prestación del servicio turístico desde ambos sectores, la intención es que, de ahora en más, nos reunamos cada 60 días para ir pulsando el avance de los compromisos y establecer nuevas pautas de trabajo. Por lo pronto se les ha anticipado que respaldaremos los grandes eventos ya programados, como es el caso del Festival de Tango de La Falda al que apuntalaremos desde la logística y la promoción, estoy diciendo que lo haremos en el ámbito de la provincia, Santa Fe y Buenos Aires. En esas presentaciones se aportará el servicio de lunch, iluminación, sonido y alquiler de los sitios donde se desarrollen estas actividades. Lo promocionaremos en Chile y aportaremos para el festival, entre otras cosas, el traslado de los artistas participantes”.
Finalmente el funcionario señalo que “creemos que por el crecimiento del Valle de Punilla ha llegado el momento de regionalizarlo, por lo tanto creo que el centro-norte del valle debería adquirir propia identidad sustentada en los eventos tradicionales y de magnitud que posee, a lo que habrá que agregar nuevas propuestas, en eso es en lo que tenemos que trabajar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio