Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 19 de junio de 2008

LA PERLA: SIMBOLO DEL TERRORISMO DE ESTADO EN CORDOBA

" El horror no se olvida... vuelve en cada pestañeo" Informe: Coty Leiva
La sala de Audiencias del Tribunal Oral Federal N* 1, sigue siendo el ámbito donde, semana a semana, cada palabra de los sobrevivientes del horror, laceran la piel, el alma y los sentidos.
Las atrocidades que sufrieron en el centro clandestino de detención La Perla, relatados en detalle, nos sumergen en la barbarie y la sin razón de lo humano.
Las víctimas, hoy en su rol de testigos y acusadores de los genocidas en este juicio público, no solamente deben ser escuchados por los jueces, sino por toda la sociedad.
Y aquí nuestra responsabilidad de comunicadores: la de informar semanalmente, las horrendas vivencias que fueron calladas por tantos años.
Esto será dentro de los límites permitidos por las disposiciones del Tribunal, en la preservación de los testigos.
Todos los testimonios traen al presente, la cruda memoria del horror.
Ya han declarado como testigos (víctimas directas) Teresa Meschiatti - Liliana Callizo - Piero Di Monte (secuestrado con su esposa embarazada de 5 meses) - Susana Sastre - Ana Mohaded; y como testigos de prueba en la causa "Brandalisis": Irma Juncos ( amiga de Hilda Palacios, quién fuera asesinada) - Julio Carlos Suárez ( conscripto que manejaba uno de los camiones Mercedes Benz de La perla, donde observó sangre y restos humanos) - Soledad Beatriz Chávez ( una de las hijas de Hilda Palacios).
De todos los sobrecogedores testimonios surgen algunos datos textuales que -reiteramos - en el marco de las disposiciones del Tribunal, son las que podemos difundir : * Todos fueron secuestrados y privados de su libertad a punta de pistola, en la vía pública, en sus domicilios o en sus trabajos, por seis o siete secuestradores.
* Inmediatamente eran atados, vendados (tabicados) y subidos a un coche, para ser trasladados a La Perla.
* Una vez ingresados, se los sometió a una "especie de tortura colectiva".
* Los imputados Acosta y Barreiro eran los jefes de interrogación, también golpeaban mucho y torturaban.
* Se los obligaba a presenciar la tortura de otros detenidos en la " Sala de Terapia Intensiva o Sala de Torturas".
* Se les practicó el terrible "submarino", sumergiéndolos en tachos con agua podrida y grasa.
* Sufrieron simulacros de fusilamiento.
* Varias de las detenidas fueron violadas.
* Hubo "traslados" de prisioneros desde y hacia otras provincias.
* El imputado Manzanelli, torturaba con dos picanas. Una de 110 voltios y otra de 220.
* A todos los acusados se les transformaba la cara cuando torturaban.
* Muchos detenidos murieron en" La Cuadra" (galpón donde se los tiraba en colchonetas), después de agonizar durante días por las torturas.
* Al acusado Luciano Benjamín Menéndez se lo vio 2 veces en La Perla, vestido de militar ( en esas visitas se les obligaba a los detenidos a limpiar la Cuadra).
* Por La Perla pasaron cerca de 3.000 personas secuestradas.
* Había mujeres embarazadas.
* Los temibles camiones Mercedes Benz ( los llamaban Menéndez-Benz), sacaban a varios detenidos que eran fusilados en las proximidades y tirados a un pozo. El camión siempre volvía "vacío".
* Al ex- capitán Héctor Vergéz, se lo vio varias veces durante 1976.
* Fueron molidos a golpes y torturados por todos los acusados.
* Cuando los represores estaban muy "exaltados", nos gritaban..."Hoy matamos a cinco..."
* Los gritos desgarradores, los lamentos, los llantos, son una marca que tenemos en el alma.
Apenas una trascripción del horror vivido en nuestra provincia. Son testimonios contundentes que involucran a estos 8 genocidas, que siguen "tan protegidos en su habitáculo de vidrio blindado" que les provee la justicia de nuestra bendita (?) democracia.
En esta tercer semana, se realizó un recorrido de reconocimiento al predio de La Perla. Los testigos, miembros del Tribunal, fiscales y abogados, caminaron en un silencio casi insoportable, los grises y opresivos espacios que encerraron tanto dolor y aberración en manos de los genocidas.

________________________________________
Recuadro
A nivel nacional
RECOMPENSA PARA UBICAR A PROFUGOS
POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD
El gobierno nacional promulgó un conjunto de leyes de reformas penales, a fin de agilizar los juicios, especialmente los relacionados con violaciones a los derechos humanos. Entre esas leyes, figura la creación de un fondo de recompensa económica para quiénes aporten información para detectar a prófugos en causas por delitos de lesa humanidad.
Al mismo tiempo se conformó una Unidad Especial para la búsqueda de los imputados. Se brindará protección y se mantendrá en secreto, la identidad de las personas que faciliten la información y que posibilitará la captura de los individuos buscados.
El ofrecimiento de la recompensa, será durante un año, a partir de la fecha de resolución
______________________________________________________-
Recuadro

ASOCIACION CULTURAL ISRAELITA DE CORDOBA

Porque tenemos MEMORIA
Porque buscamos la VERDAD
Porque queremos JUSTICIA

JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS!

¡¡¡ A C I C PRESENTE!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio