Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 26 de junio de 2008

Cuarta semana del histórico juicio a Menéndez

Pruebas “demoledoras” para la causa
"Salvajes bestias nos manejaban" (Testimonio)
"Taparon con soja los pozos de enterramiento" (Testimonio)
Por Coty Leiva
En este juicio histórico, los abogados querellantes, plantearon una estrategia testimonial: "ir de lo general a lo particular", para demostrar que en Córdoba hubo un plan sistemático y generalizado del exterminio, a cargo del Tercer Cuerpo de Ejército. Para ello, los primeros testigos detallaron la forma en que había funcionado ese plan: secuestro - traslado a La Perla - salvajes tormentos y torturas- condiciones de vida infrahumana - fusilamientos- enterramientos clandestinos)
En esta cuarta semana, los testimonios aportaron pruebas muy fuertes, que no sólo confirman la existencia del plan, sino que pudieron demostrar que cada una de las cuatro víctimas en esta causa, estuvieron alojadas en La Perla. Estos sobrevivientes los vieron. En forma directa, ellos "los atendían" cuando volvían de las torturas, los llevaban al baño, les daban de comer, e incluso pudieron hablar con ellos.
Fundamentales pruebas presentadas en esta instancia del Juicio.
Testimonio de MIRTA HIRIONDO: Fué secuestrada en Buenos Aires y alojada en el centro clandestino de detención "El Vesubio", donde sufrió horribles tormentos. Dormía esposada, desnuda y colgada de un caño. Fue trasladada en un avión de la Fuerza Aérea Argentina, hasta la pista de aterrizaje de la Escuela de Aviación de Córdoba, donde la estaba esperando un coche a cargo del genocida ACOSTA, quién la llevó al terror de La Perla.
Allí vio, recibió, reconoció y dialogó con HILDA FLORA PALACIOS, RAUL CARDOZO, HECTOR BRANDALISIS Y CARLOS LAJA, las cuatro víctimas de este juicio y a quiénes los militares acusados niegan haberlos secuestrado y asesinado.
También presentó una prueba material contundente: dibujos realizados por uno de los detenidos Raúl Cardozo, que había sido estudiante en la Escuela de Bellas Artes. Estas ilustraciones quedaron en manos del Juez.
Sobre el destino de las cuatro víctimas, dijo: "se los llevaron una noche"... no los ví más.
Aportó más detalles sobre su detención, reconociendo la participación de los ocho acusados.

Testimonio de CARLOS BELTRAN: Un relato compungido y terrible. Este testigo fue gendarme asignado a la guardia de La Perla. Entre llantos, describió lo que fue el horror y en que situación estuvieron los detenidos. El llamaba "verdugos" a todos los militares que torturaban y mataban. En su presencia, Menéndez inspeccionó la sala de torturas y la cuadra con detenidos. Fue testigo de fusilamientos de los detenidos indefensos y que fueron tirados en un pozo en un descampado que hoy está sembrado con soja.

PATETICO RELATO ( textual): "A eso de las tres o cuatro de la mañana, sacamos vendados a una chica embarazada y a un chico, que estaban en La Perla. Los subimos a un UNIMOG del Ejército. Estábamos, yo, el conductor, Padován (represor) y Manzanelli (represor). Salimos a la ruta, doblamos para el lado de Carlos Paz y a los 500 metros entramos a la derecha.Era una noche fría. Me acuerdo que había muchas vacas; ahora ví soja. Les sacaron las vendas y le dieron al chico un pico para que cave un pozo. MANZANELLI me dijo "Hay que mandarlos a 1,80", pero yo me negué, le dije que yo no era asesino. Entonces él me pegó y me gritó cobarde. La pareja rezaba y lloraba al lado de la fosa suplicando que no los mataran. Los militares sacaron armas FAL y los ejecutaron. Pero la chica se paró y tambaleó unos pasos y MANZANELLI le dijo "hija de puta, te voy a enseñar a caminar mejor", y sacó su pistola y le disparó en la cabeza. Después los rociaron con nafta, les prendieron fuego y los taparon con ramas.....”
Hace dos años fui a buscar ese lugar, pero estaba todo diferente. Donde había vacas, hoy sembraron soja..... ¿Porqué no buscaron antes?... ¿Porqué no buscaron antes?.... " No hubo respuesta

La monstruosidad de este escalofriante relato, nos dejó en estado de shock a todos los presentes y con la impotencia de tenerlos a los cobardes asesinos, en el mismo recinto, y como siempre, tan protegidos en su "habitáculo de vidrio blindado". Algunos datos de los genocidas
Recuadro
Ellos mataban y robaban hijos de otros, pero aseguraron su descendencia
MENENDEZ (cumplió 81 años en el banquillo de los acusados) - "(a) cachorro" - tiene 7 hijos - cobra un retiro de $ 5.000.-
RODRIGUEZ (75 años) - "(a) el salame" - tiene 2 hijos - cobra $ 2.950.-
ACOSTA (62 años) - "(a) rulo" - tiene 8 hijos (con 3 mujeres) - cobra $ 1.800.-
MANZANELLI - (69 años) - "(a) el hombre del violín" - tiene 4 hijos - cobra $1.400.-
VEGA (79 años) - "(a) el tío" - tiene 2 hijos - cobra $ 1.100.-
DIAZ ( 61 AÑOS) - "(a) el hincha bolas" - tiene 2 hijos - cobra $ 1.800.-
LARDONE (65 AÑOS) - "(a) fogonazo"- tiene 6 hijos- cobra $ 680 y $ 3.000 en una productora televisiva de la localidad de San Agustín.
PADOVAN ( 60 AÑOS) - "(a) gino" - no tiene hijos- sin datos sobre sus ingresos.
C.L.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio