Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 26 de junio de 2008

Vecinos Autoconvocados por el gas a precio justo

Instancia crucial, el jueves van por el SI o el NO a una posibilidad de acuerdo

Con la dificultad de confrontar con el hecho consumado, un centenar de vecinos discutió la propuesta definitiva que el municipio llevó a la Mediación Judicial. Sin precisiones concretas, con mucho de entusiasmo, con la dificultad propia de no poder conformar a todos los vecinos, integrantes de la comisión y los asesores legales expusieron los resultados finales a los que se ha arribado. El próximo jueves deberá decidirse si se aprueba o no el acuerdo. Decídase por participar, sea protagonista, la cita es a las 14,30 Hs. en la Biblioteca Popular Sarmiento.

Todo indica que los tiempos para la Mediación Judicial que se desarrolla ante el Ministerio de Justicia de la provincia, de la que participan los Vecinos Autoconvocados, el municipio y la empresa que está llevando adelante el tendido de la red domiciliaria de gas de La Falda, se han agotado y que no queda otra instancia que la de aprobar un acuerdo con el municipio o dejar librado a la decisión de cada frentista las futuras acciones legales a encarar.
Con estas premisas la asamblea informativa del lunes último inició sus actividades presentando un resumen de la propuesta realizada por el Poder Ejecutivo Municipal.

La propuesta municipal
La síntesis de la propuesta oficial se proyectó a través de una transparencia bajo el título ¿Cómo reducimos el precio y modificamos la Formula Polinomica?
1 – Con aporte de 500 mil pesos, siendo esto un beneficio proporcional para todos, excepto Propiedad Horizontal. Lo que les habría correspondido a las PH se destinará a la reducción del 0,94 de “residenciales” y monto fijo “hoteles”.
Los usuarios podrían destinar su porcentual a disminución de precio o disminución del interés en el precio si paga en plazo diferido.
2 – La municipalidad se compromete a rectificar cedulones ante requerimiento del contribuyente en los rubros: consumo presunto, metros de frente, superficie terreno, superficie cubierta, etc.
3 – Diferencia emergente entre el precio conforme a contrato y mayor número de usuarios: serán destinados a disminuir interés, monto fijo hoteles y temas de mayor superficie y construcción reducida.
4 – La municipalidad gestionará ante Erogas 1.000 metros cúbicos de gas.
5 - La municipalidad gestionará ante Banco Provincia de Córdoba mejor financiación al menor interés posible.
6 – La empresa disminuye el interés moratorio comprometiéndose a considerar casos puntuales.

El debate
La discusión de la propuesta demandó, al centenar de vecinos que se hicieron presentes, alrededor de cuatro horas y muchos de los interrogantes fueron contestados con algunas imprecisiones. Recién cuando quedó un grupo reducido de vecinos se pudo saber que el aporte municipal de 500 mil pesos era en obra. Un tema sobre el cual ya se había informado desde el ámbito municipal y está referido a la construcción del cerramiento del anillo de la troncal domiciliaria que uniría la Planta Reductora con el final de esta etapa del trazado en Diagonal San Martín, una extensión aproximada a los 900 metros que comprende las calles Güemes, Italia, Buenos Aires, cruce a nivel en 9 de Julio, Kennedy, Meirovich y Diagonal San Martín.
Estos dineros que serán extraídos de los fondos genuinos del municipio, el aporte de todos los vecinos sin excepción, es decir de los que ya tienen la posibilidad de contar con gas natural, de los que alguna vez tendrán y de los que se duda alguna vez puedan gozar del servicio – se aseveró que el proyecto no contempla el servicio para un 20% aproximadamente de la población actual - reducirán los cedulones en un 7% aproximadamente, que es lo que influyen sobre el total de la obra. Nadie supo responder a los que se preguntaban si en caso que la obra no se continuase, algo que para muchos es un hecho, esos 500 mil pesos pasarían a convertirse en un porcentaje cercano al veinte por ciento si se distribuye sobre el 40% de la obra concretada, y en ese caso el descuento les sonaba más que interesante y se acercaría a las propuestas que se estimaron hace un año atrás cuando los vecinos comenzaron a reunirse y hacer escuchar sus reclamos. Lo cierto es que este 7% aproximado en que se reducirían los cedulones no es ningún regalo porque se trata de una inversión en obra que ya estaba contemplada en el proyecto global y por ende no se lo pueden cobrar dos veces.
Otro de los temas que produjo algunos comentarios de satisfacción fue el relacionado con que el municipio habría admitido que existiría una suma cercana a los 500 mil pesos que superaría el monto de los aproximadamente 7 millones de pesos que costaría toda la obra - se mantuvo que los profesionales que habían trabajado en la Comisión de la Asamblea de Vecinos habían llegado a esa conclusión y que la habían impuesto en el marco de la mediación judicial – ese monto intervendría en la reducción de costos por interés y monto fijo de hoteles, seguimos hablando en potencial por dos razones se carece de precisiones por una parte y por la otra se sigue desconociendo si la obra se continúa.
El subsidio de toda la comunidad faldense a la obra no es poco, si consideramos que se habla de 500 mil pesos para la obra de cierre de la troncal domiciliaria, pero hace un mes se decía que el costo rondaba los 700 mil pesos, y a esa suma se acercan los 500 mil pesos que aprobaría el Legislativo para esa obra y los 150 mil pesos que se le piden al Fondo Permanente de Municipios que en sus fundamentos están dirigidos también a esta obra, a lo que hay que sumar, según información de funcionarios municipales, unos 100 mil pesos en subsidios y exentos a noviembre de 2007 y que se habría consumido una cifra similar en lo que va del año en curso lo que llevaría esa cifra a 200 mil pesos aproximadamente.
Si la obra no se continuase, considerando que se ha construido el 40% del proyecto original, estaríamos hablando de un monto total de 2,8 millones de pesos aproximadamente, en tal caso si el aporte de todos los vecinos es de 700 mil pesos significaría el 25% del costo total, en caso que fuese de 900 mil pesos casi llegaría al 30 %. Este sólo ejercicio de supuestos nos lleva a tener que admitir lo mal que encaró la obra la administración municipal y el costo que hace recaer en el erario público lo que redundará en la depreciación de otros servicios municipales.

Recuadro

La situación económica de la obra

Cedulones emitidos en zonas:
• Zona 3-4 = 957
• Zona 6 = 443
De estas zonas cancelaron su deuda 100%:

• Zona 3-4 = 357
• Zona 6 = 32
De estas zonas suscribieron plan de pagos en cuotas:

• Zona 3-4 = 227
• Zona 6 = 20
Total de cedulones emitidos zonas 3-4-6------- = 1396
Cancelaron su obligación de pago -------- = 389
Suscribieron plan de pago en cuotas------- = 247

Monto de obra total en el proyecto general (cedulones emitidos y por emitir)= $ 7.553.168,19
Edificios públicos-----------------------------------------------= $ 297.558,78
Total a cobrar por U.T.E. + MUNICIPIO-----------------------= $ 7.255.609,41

Porcentaje en frentistas que reconocieron la deuda en zonas 3-4-6-----= 45,5%

Datos emitidos por el Municipio de la Ciudad de LA FALDA al 14/05/08


Recuadro

El difícil arte de confrontar con el hecho consumado

Tan difícil como se le hace al que suscribe tratar de no herir susceptibilidades de vecinos que han desplegado una importante dosis de compromiso ciudadano, esfuerzo personal, inversión de tiempo y dinero en una docena de audiencias en Córdoba, otros que abandonaron sus obligaciones profesionales y familiares por largo tiempo para cubrir la demanda social de un porcentaje de faldenses que confrontaron con lo injusto de una imposición inconsulta de gobierno, también se le hace a esa Asamblea de Vecinos Autoconvocados el tener que admitir que se están conformando con lo que el municipio les ofrece y que seguramente no les satisface. Pero que ante la construcción realizada no hay posibilidad de dar marcha atrás, que hay que pagar y que más allá que no se ha conseguido la estimación de máxima, quien eligieron para que condujera los destinos de la ciudad los ha conducido a un camino sin salidas reales, donde les impone una vez más su decisión y en caso de no aceptarla se expone a los afectados en particular y a la comunidad en general a una instancia judicial que más tarde o más temprano se deberá enfrentar y que se desconoce la magnitud que puede llegar a tener.
La situación genera bronca, es injusta, pero ya está mal parida, como se dijera en la asamblea, y parece que no queda otra que bancársela aún cuando la obra no se continúe (lo cual, reitero, considero un hecho) y no falte el energúmeno que salga a sostener públicamente que la culpa la tienen los vecinos que no comprendieron el significado histórico del emprendimiento. Lo que debería entender el energúmeno en cuestión es que tendrá que agradecerle a la paciencia de los faldenses el que lo hayan sacado del atolladero y que es mejor callar que salir a vanagloriarse por triunfos a lo Pirro.
Porque en definitiva lo que el planteo municipal refleja no es otra que la salida para municipio y empresa. Es lo que hay, dirán algunos, es lo que nos han dejado, sostendrán otros, lo cierto es que es la única alternativa que se vislumbra para contener la situación y no provocar mayores daños a la economía de la ciudad.
Lo único bueno que nos está dejando está triste circunstancia por la que están atravesando un alto porcentaje de faldenses es el saber que hay posibilidades de reunirse, de intentar escucharse, que necesariamente debemos estar informados, que se debe exigir la información y la participación, que no deben quedarse en casa porque los hechos se consuman y cuando ello sucede poco y nada queda por hacer, como lo está probando este presente.
En la conciencia de quienes participen el próximo jueves pesará la decisión de aceptar lo propuesto en la mediación judicial o buscar las alternativas judiciales que también tienen su margen sustancial de incertidumbre. Pero, por encima de esa decisión, no puede dejar de agradecerse y reconocerse el esfuerzo realizado por quienes pusieron sobre sus espaldas el peso de la responsabilidad de representar a quienes demandaban explicaciones, que dicho de paso no eran pocos. Pocos, eran los que ponían la cara e iban al frente, 760 son los frentistas afectados por la obra que no han pagado, muchos de ellos esperan el resultado de las negociaciones encaradas cómodamente sentados en sus casas, su actitud es perjudicial para el que milita en defensa de sus derechos y para si mismos ya que están perdido la oportunidad de ser protagonistas de su propio destino.

N.H.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio