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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 3 de julio de 2008

La polémica obra de gas sigue generando discusión

Cuando todo hacia entrever que la discusión por la obra de gas faldense entraba en terrenos de acercamiento tras que los Vecinos Autoconvocados lograban el consenso y autorizaban a sus representantes a firmar un acuerdo con la municipalidad y empresa, el refrendo de un convenio entre el municipio y la empresa generó un debate significativo en el Concejo Deliberante por la actualización de costos que conlleva la obra solicitada. Tal situación puede interpretarse como el certificado de defunción de la continuidad de la obra, porque si los vecinos no aceptaron los costos de 2007 cuanto más se opondrán a los nuevos. El oficialismo acusó de los inconvenientes de la obra a los autoconvocados y a la politización que entienden habría ejercido sobre estos el Partido Nuevo a través del concejal Claudio Stevenot.

Sentarse frente al teclado de la computadora y comenzar a trasladarles la información relativa a los últimos actos relacionados con la obra domiciliaria de gas natural de La Falda, puedo garantizarles no es tarea fácil. No lo es porque la historia de esta obra no concluirá de manera inmediata, por el contrario todo indica que las repercusiones de algunos actos que se están desarrollando pueden reavivar la polémica e incluso impedir el tan ansiado acuerdo entre los Vecinos Autoconvocados, el municipio y la Unión Transitoria de Empresas (RAM Construcciones S.R.L. y Combustibles Serranos S.A.) que se vislumbraba como posible tras la asamblea vecinal que autorizó la firma del convenio.

Los Vecinos Autoconvocados
En los límites de la paciencia y con la resignación a cuestas ante el hecho consumado, los Vecinos Autoconvocados decidieron por darle una oportunidad a municipio y empresa para que zanjen las diferencias jurídicas que podrían comprometer en el futuro cercano los fondos municipales a través de causas judiciales cruzadas y se predisponían a obtener mínimos beneficios de un acuerdo que no les satisfacía pero que consideraban era la única opción que les habían dejado.
Hay que reconocer que la decisión era un verdadero desprendimiento, porque, mal que pese, apenas se exhibían una serie de enunciaciones producidas en el Poder Ejecutivo Municipal, en que los puntos de mayor atracción sólo aparecían como el compromiso a rectificar cedulones ante requerimiento del contribuyente en los rubros: consumo presunto, metros de frente, superficie terreno, superficie cubierta, etc., lo que generó un importante debate ya que se sostenía que “tales descuentos provocarían un faltante de dinero que en algún momento podría ser reclamado por la empresa constructora, lo que podía llegar a ocurrir en el orden de los cuatro o cinco años, dependiendo de los plazos de financiación que finalmente se obtuvieran y que afectarían los fondos municipales en ese momento y en circunstancias desconocidas”; la sola mención de la posibilidad de que el municipio “gestionase” mayores tiempos de financiación a través del Banco Provincia de Córdoba o la obtención de los 1.000 metros cúbicos de gas que debería reconocer ECOGAS; el punto que manifestaba la incorporación de 500 mil pesos por parte del municipio no tenía precisiones reales, no se sabia como se implementaría y si realmente redundaría en un beneficio para los frentistas.
No obstante reconocerse la falencia, se acordó que la comisión que vino trabajando en el marco de la Mediación Judicial llevará adelante las acciones necesarias para consagrar el convenio y mantener un seguimiento de los resultados del acuerdo.

El municipio y los 500 mil pesos
Mientras el intendente Marcos Sestopal declaraba a Ecos de Punilla que “si se firma el convenio con los Vecinos Autoconvocados” recién daría declaraciones sobre los alcances del acuerdo, esto “por respeto a los vecinos y a la Mediación Judicial”; en forma paralela, con carácter de urgente, se convocaba al Concejo Deliberante (sábado, 19,30 Hs.) para tratar de refrendar un convenio entre el municipio y la empresa que viene desarrollando el tendido de la red domiciliaría de gas. El miembro informante del Ejecutivo Municipal fue el Secretario de Coordinación General Miguel Maldonado. Como era de esperar el tratamiento que se impuso fue el de Sobre Tablas. El debate fue por demás interesante y dejo claras las diferencias en cuanto a las visiones de gobierno que mantienen oficialismo y oposición. Pero, este es un tema sobre el que podemos volver en otro momento. Por ahora, baste con que nos ocupemos del convenio que aprobó refrendar la mayoría, con el voto por la negativa de la bancada opositora.
El documento se inicia admitiendo que “al no estar cumplida la obligación de la municipalidad de La Falda, de emitir los cedulones de deuda correspondientes a cada frentista afectado por la obra”, esta aseveración produjo el debate más ríspido que se ha abordado en los últimos tiempos, donde la oposición sostuvo la responsabilidad total del Ejecutivo Municipal en los problemas acaecidos en la obra de gas natural –lo que llegó a ser admitido por el concejal oficialista Pedro Agost, no acordando con esa postura Iván Aliverti y Maldonado- y el oficialismo (Aliverti) acusó a los Vecinos Autoconvocados y a la politización hecha sobre ellos por el Partido Nuevo, en particular por el Concejal Claudio Stevenot.
Otro de los tramos significativos del convenio sostiene que el precio de un porcentaje de la obra es actualizado a través de una Planilla de Cálculo de Reconocimiento de Mayores Costos.
Está actualización de costos es el certificado de defunción de la continuidad de la obra, porque de acuerdo a lo conocido la obra de gas tenía un precio congelado a Abril de 2007, el sólo hecho de aceptar una nueva regulación económica para esta obra significa que la continuidad estaría signada por la actualización y si los vecinos se han negado a pagar lo estipulado en 2007 cuanto más se opondrán a una actualización de magnitud a excepción de que llegase un subsidio de magnitud de esferas gubernamentales provinciales o nacionales, caso difícil por la situación de las finanzas provinciales y por las instancias políticas que se atraviesan a nivel nacional.
Otro de los temas introducidos en el convenio es que distribuye el costo de la obra a concretar en toda la comunidad, aunque no manifiesta de dónde se toman los dineros, tanto Maldonado como los concejales oficialistas asumieron que esos dineros se sustraerán de Rentas Generales. Lo que significa que quienes han sido beneficiados con la obra, como quienes no, harán su aporte a través de los dineros que pagan por tasas municipales. No se establece disminución en cedulones por doble imputación en el caso de los favorecidos por la obra y que aún no pagaron, ni reintegro alguno en el caso de los que pagaron. Si, se manifestó, que los vecinos que queden sobre la traza de la obra recibirán el cedulón correspondiente y quedarán habilitados para solicitar el servicio, una de las propiedades beneficiadas, tal vez la más importante, es el edificio municipal.
Otro de los puntos que recalentó la discusión fue la confirmación del acceso a los dineros solicitados al Fondo Permanente de Municipios, precisamente esos 150 mil pesos serán el primer anticipo que recibirá la UTE. Sobre el particular el concejal Luis Kessler adelantó la decisión de llevar el caso ante los estrados judiciales por connivencia.

Son muchos los puntos que marcan dudas en este convenio, entre ellas si los fondos con los que se solventará esta obra adicional salen de Rentas Generales y si se ha producido una modificación económica que además deviene en una modificación contractual, todo indicaría que se hace necesario que tal convenio sea aprobado con doble lectura y audiencia pública (de igual manera si se tratase de una compensación de partidas), tema que no llegó a plantearse porque la urgencia determinaba que el último lunes se diera curso al convenio porque, de acuerdo con lo que sostuvo el oficialismo, si no se termina esa obra en los tiempos comprometidos ECOGAS cortaría el suministro a las zonas habilitadas.


Recuadro

El convenio refrendado

El documento refrendado por los concejales oficialistas sostiene que se trata del Anexo 5 – De contrato de ejecución de red domiciliaría de gas natural Ciudad de La Falda de fecha 27 de Junio del año 2006.

“Entre la razón social “Combustibles Serranos S.A. y RAM Construcciones S.R.L. – Unión Transitoria de Empresas, persona jurídica con domicilio legal en Avda. Kennedy Nº 146, local 3 y 4 de Galería Kennedy, Ciudad de La Falda, como la contratista, representada en este acto por el INg. Ricardo Roberto Ramón, por una parte, y la Municipalidad de La Falda, representada en este acto por el Dr. Marcos Sestopal y el Sr. Jorge Pafundo, con domicilio en Avenida Automóvil Club Argentino Nº 32 de la Ciudad de La Falda, por la otra, han convenido una prorroga de determinadas obligaciones del contrato de Ejecución de Obras de Red Domiciliaría Gas Natural Ciudad de La Falda, suscripto entre las partes con fecha 27 de junio de 2006, bajo los siguientes términos:
Atento a que, en Primer Lugar, mediante ANEXO CUATRO suscripto por las partes, en su CLAUSULA II b), se acordó que, al no estar cumplida la obligación de la Municipalidad de La Falda, de emitir los cedulones de deuda correspondientes a cada frentista afectado por la obra, de los sectores detallados en dicha cláusula II (OBRAS DE EJECUCIÓN A FINALIZAR EN SEGUNDA ETAPA); y a que las obras detalladas en la misma, deberán finalizarse en el plazo estipulado a contar desde la fecha de emisión pendiente de los cedulones correspondientes, quedando habilitada la ejecución de tramos parciales a solicitud del municipio, y a que en Segundo Lugar, ECOGAS ha intimado la continuación de las tareas de ejecución del tramo de la obra consistente en: las Cañerías de Interconexión de Utilización General, pendiente de construcción; la que además es de toda necesidad terminar junto a un Tramo de Cañerías de Distribución de la zona determinada como de EJECUCION A FINALIZAR EN SEGUNDA ETAPA; es que en este acto se conviene la EJECUCION PARCIAL, que se detalla infra, en las condiciones que se indican a continuación.
I.- Obras de Ejecución Parcial solicitadas a mayo de 2008
I.a) Cañerías de Interconexión de Utilización General a ejecutar
Comprende LA EJECUCION del trazado de las cañerías de interconexión de acuerdo a plano ECOGAS DC 01055 y planos de proyectos constructivos presentados ante Distribuidora de Gas del Centro S.A. números DC01055/001 según detalle de plano:
Lamina 8/14 Zona 6B (Parcial). Interconexión Grizado color rojo
Calle Güemes vereda Este desde salida de estación reductora de presión hasta Av. Italia; Av, Italia vererda sur desde calle Güemes hasta AV. Buenos Aires; Av. Buenos Aires desde AV. Italia hasta calle Güemes con su correspondiente cruce de calle, incluye cruce de Ruta Nacional Nº 38 progresiva Km. 55,050 y cruce bajo vía Ferrocarril Belgrano progresiva Km. 574,028 incluido.
I.b) Tramos de Cañerías de Distribución a Ejecutar
Comprende la EJECUCIÓN del trazado de las cañerías de distribución de acuerdo a plano ECOGAS DC 01055 y planos de proyectos constructivos presentados ante Distribuidora de Gas del Centro S.A. Nº DC 01055/001 según detalle de plano:
Lámina 2/14 Zona 2 (Parcial) Distribución Grizado color Azul
Av. Kennedy vereda Este, desde 9 de Julio hasta Av. Edén y Av. Edén Vereda Norte desde Av. Kennedy hasta cruce de Av. Edén que empalma con la zona 3 (ejecutada y habilitada)
II. Plazo de Ejecución: Se fija como plazo de ejecución de las obras indicadas en la cláusula I, a contar a partir de la fecha de emisión de cedulones correspondientes a dicha zona (que se toma como fecha de inicio de las obras) el plazo de noventa días corridos.
III. De las emisión de cedulones de pago: Siendo que el pago de la obra está a cargo de los frentistas, bajo la modalidad Contribución por Mejoras de pago obligatorio y que as tales fines y a efectos de la determinación de la carga de cada frentista, Las Municipalidad debe emitir un cedulón de pago, as los fines de la pronta ejecución del tramo parcial de que se trata. La MUNICIPALIDAD entregará los anticipos detallados en la Cláusula V del presente y emitirá dichos cedulones respecto de la zona indicada en la Cláusula I, gestionando directamente su cobro a los contribuyentes (frentistas).
IV. El Precio: El precio de las obras denominadasd OBRAS DE EJECUCION PARCIAL SOLICITADAS A MAYO DE 2008 es el siguiente:
IV.a) Las obras denominadas en la Cláusula I.a) como CAÑERIAS DE INTERCONEXION DE UTILIZACION GENERAL A EJECUTAR: se establece en la suma de PESOS TESCIENTOS SESENTA MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y CUATRO CON SEIS CENTAVOS ($360.394,06).
IV.b) Las obras denominadas en la Cláusula I.b) como TRAMO DE CAÑERIAS DE DISTRIBUCION A EJECUTAR: se establece en la suma de PESOS CIENTO SETENTA Y SIETE MIL DOSCIENTOS TREINTA Y DOS CON SESENTA Y CUATRO CENTAVOS ($177.232,64).
V. Anticipo: Siendo que conforme lo pactado en el ANEXO CUATRO, al dñia de la fecha, ya se han emitido los cedulones de la zona llí denominada como OBRAS DE EJECUCION A FINALIZAR EN PRIMERA ETAPA y no se han emitido los cedulones de la zona denominada en dicho Anexo como OBRAS DE EJECUCUION A FINALIZAR EN SEGUNDA ETAPA, lo que se traduce en que La Adjudicataria no tiene la posibilidad de cobro del ciento por ciento de la obra, es que las partes, a los fines de la terminación de las cañerías de interconexión que comprenden las mencionadas OBRAS DE EJECUCION PARCIAL SOLICITADAS A MAYO DE 2008, comprometen los anticipos que se detallan:
1) La Municipalidad dará en carácter de ANTICIPO las sumas detalladas en la cláusula IV puntos a y b, las que hacen un total de PESOS QUINIENTOS TREINTA Y SIETE MIL SEISCIENTOS VEINTISEIS CON SETENTA CENTAVOS ($537.626,70), que es el resultado de la siguiente adición:
Precio actualizado consignado en la cláusula IV. a): (CAÑERIAS DE INTERCONEXION DE UTILIZACION GENERAL A EJECUTAR), del que se deberá deducir el porcentaje correspondiente a los cedulones pertenecientes a la zona denominada OBRAS DE EJECUCION A FINALIZAR EN PRIMERA ETAPA (por haberse ya emitido y cedido los cedulones de esa zona y estar en ellos incluido el costo de la presente obra) + Precio Actualizado consignado en la cláusula IV.b) TRAMO DE CAÑERIAS DE DISTRIBUCION A EJECUTAR.
Que a los fines de una correcta interpretación del origen de los costos establecidos para la presente obra, se acompañan como parte integrante del presente la siguiente documentación: a) PLANILLA DE CALCULO DE RECONOCIMIENTO DE MAYORES COSTOS con sus correspondientes índices de aplicación en cinco (5) fojas. b) PRESUPUESTO DE OBRA DE EJECUCIÓN PARCIAL SOLICITADA A MAYO DE 2008, en una (1) foja.
2) A los fines de ejecutar el ANTICIPO comprometido supra, La Municipalidad ENTREGARA a cuenta en el plazo de cinco (5) días la suma de PESOS TESCIENTOS OCHENTA Y SIETE MIL SEISCIENTOS VEINTISEIS CON SETENTA CENTAVOS ($387.626,79) serán abonados mediante la entrege a de diez (10) cheques mensuales iguales y consecutivos, cargo Banco Provincia de Córdoba de PESOS TREINTA Y OCHO MIL SETECIENTOS SESENTA Y DOS CON SESENTA CENTAVOS ($38,762,70) cada uno de ellos, con vencimiento el primero a los treinta días de su entrega y los demás en forma sucesiva, en los meses subsiguientes.
3) Queda convenido que el anticipo otorgado mediante este acto, se tendrá por cancelado por parte de la contratista, con la ejecución total de las obras detalladas en la cláusula 1 del presente anexo…”


Recuadro

El fundamento de la negativa

El Concejal Luis Kessler fundamentó la negativa del bloque sosteniendo que “insisto que el dinero que integrará la municipalidad, del cual recuperará una parte, tiene sus responsables que son los funcionarios municipales que con su incumplimiento han llevado a esta situación de que la municipalidad deberá hacerse cargo de lo que debieron pagar los usuarios y no lo hicieron porque se incumplió el contrato inicial. Ahora la municipalidad tiene que anticipar y además pagar actualizaciones. De esta manera la culpa que debería recaer
sobre los funcionarios termina cayendo sobre las cuentas municipales…”.
Previamente, los concejales se habían opuesto porque ya habían expuesto su posición en contrario a la modalidad adoptada para conseguir los fondos que se solicitaron al Fondo Permanente de Municipios.


Recuadro

Definiciones

Miguel Maldonado: “los cedulones no se emitieron por las cuestiones que son de público conocimiento, los autoconvocados, el tema del costo, las reuniones con la distribuidora, notas al ENARGAS pidiendo diferentes cuestiones, que se suspenda la polinómica, que se cambie la contratista, todas estas cosas se mantuvieron en el tiempo, no por capricho nuestro sino porque lamentablemente no podía ser de otra manera, no se podía cambiar la contratista ni se podía modificar el proyecto, esto lo hemos dicho hace más de un año…bueno parece que con el correr del tiempo y de tanto peregrinar se entendió que esta era la forma”.
Claudio Stevenot- ¿Quién lo entendió, los vecinos o el Ejecutivo?
M.M -Por parte de los vecinos, el Ejecutivo mantuvo siempre el mismo argumento.
C.S –Con sus palabras usted ratifica el equivoco con que se ha manejado el Ejecutivo desde el inicio de esta obra y fue lo que trajo como consecuencia la reacción popular y la demora en la construcción…


Iván Aliverti: ¿Qué pasa si no se aprueba hoy este convenio?
M.M – La distribuidora en plazo perentorio va a cortar el servicio a los usuarios…
C. S. – Lo que vuelve a demostrar con la liviandad con que trata este tema el Ejecutivo municipal…
I.A. – No es el tema de debate
C.S. – Si se corta el servicio no será por culpa de los concejales…El Secretario sostiene que ellos no ocultaban nada y es todo lo contrario, creo que este tema se viene dilatando desde hace un año, demasiado esfuerzo se ha hecho para tratar de obtener información oficial, el secretario creo que tiene razón cuando dice que legalmente no les cabe ninguna responsabilidad porque al no tener estado parlamentario no tenía la obligación de dar a conocer el proyecto, entiendo que muchas veces se debe ser coherente con lo que se plantea y con lo que se declara, públicamente el Ejecutivo dice llamar al consenso y al diálogo y no se maneja de la manera correcta porque, por ejemplo, no da a conocer este convenio del cual se tiene conocimiento de su existencia hace una semana y no nos lo entrega para que sepamos de que se trata, poder estudiarlo y obtener la visión y opinión de la gente sobre el…si queremos buscar un acuerdo, un consenso en procura del bienestar general, lo que acabo de escuchar es otra vez como una cuestión premonitoria que los vecinos se van a quedar sin gas, señores debieron tomar las precauciones antes de iniciar la obra y haber hecho todo lo necesario para que esto no sucediera, ahora no entren en la chicana de que la gente se puede quedar sin gas y que la culpa la tendrán los concejales o algún sector o porque se ha politizado. Esto ha tenido errores, no cuesta nada asumirlos y tratar de solucionar el problema. Nosotros vamos a repudiar realmente este tipo de actitudes por las cuales desde el día lunes a hoy sábado no hemos podido acceder a este convenio y ello es repudiable y en ello deberíamos estar todos de acuerdo porque no se trata de cuestiones partidarias o sectoriales, se trata de una cuestión de respeto a este Concejo Deliberante y lamentablemente quiera o no quiera el Poder Ejecutivo, va a tener que entender con el tiempo, que debe respetar al Concejo Deliberante porque para eso está, para eso lo ha constituido la gente y lo ha elegido…


M.M. – Esto de que entre todos los vecinos vamos a tener que terminar aportando algún dinero extra y lamentablemente es así, o con el recurso que se cobra por tasas de servicios a la propiedad, comercio o algunos de los impuestos que cobra el Estado seguramente se tendrá que derivar para esta obra, de la misma manera que lo hicimos con los subsidios para aquellos que no pudieron acceder a este beneficio, tengo un informe por aquí que señala que hemos resuelto de 68 pedidos, 62, algunos han accedido a planes de pago otros han pedido subsidio por la totalidad, de la misma manera con los recursos de la totalidad de los vecinos habrá que hacer un aporte extra que interesará unos 300.000 pesos que serán sacados de alguna partida especial o de Rentas Generales…
C.S. – Considero una falta de respeto que se presente un proyecto por un monto cercano a los 537 mil pesos y que ni los concejales, ni el miembro informante sepan de dónde va a salir ese dinero. De algún lado saldrá, dicen…

Luis Kessler - Aquí dice que el proyecto tenía un monto determinado, pero que en esta nueva obra sufre una actualización, lo que estaba prohibido, a excepción de casos de incumplimiento o mora, lo que aquí sucede es que por incumplimiento de la municipalidad aparece esta especie de multa…la actualización es transferida a los usuarios los que no tan sólo pasan a pagar lo que les corresponde sino que paga un excedente que deviene de la culpabilidad del municipio…
M.M.- En primer lugar el Estado no estipuló una partida para esto porque no lo tenía que pagar. Segundo, entre las partes el año pasado se suspendió, se prorrogó, como quieran denominarlo, la emisión de los cedulones del 56% de la obra restante…
L. K. – Incumplimiento de la municipalidad
M.M. - ¿Por qué?
I. A. – Consulte a los autoconvocados…
L.K. – Porque no confeccionó los cedulones. Esa es la falencia del municipio y es insoslayable…
M.M. - …de común acuerdo entre la empresa, la comisión de autoconvocados, porque hoy se la reconoce y antes se dudaba, pero hubo un momento en que las partes se sentaron y los autoconvocados en asamblea pidieron la no emisión de los cedulones, el no cobro, y se difirió el pago de la zona…el año pasado en un convenio firmado en Octubre, si mal no recuerdo, se prorrogaron las fechas contractuales en virtud de todo lo que estaba ocurriendo, las negociaciones con los autoconvocados, con ECOGAS, ENARGAS, con todos los sectores…
C.S. – Tema del que nos enteramos en forma casual recientemente…
M.M. – No necesariamente debía estar enterado concejal, son resortes de manejo del Ejecutivo…la única diferencia que tiene que poner el Estado es la actualización de los 150 mil pesos…
Claudia Nieto – El Estado somos todos.
M.M. – Esta bien, pero también es cierto que en este Estado que somos todos por cuestiones políticas de otro signo político estuvimos catorce años con el gasoducto troncal allá arriba con gas y no pudimos disponerlo, también por caprichos políticos, no nos olvidemos de eso.
L.K. – …la municipalidad va a pagar un sobreprecio, esto está muy claro, por culpa del municipio, porque ha incurrido en incumplimiento, justificado o no, de sus obligaciones y asume la circunstancias porque se le reclama por incumplimiento…y ese es el motivo que permite el incremento del costo…

Recuadro

Autoconvocados: entre la resignación y el espíritu de control

El aplauso se eleva, cubre todo el recinto, sin embargo el gesto y la actitud no son celebrantes, por el contrario se asimilan más con la resignación que con el triunfo, es que el cansancio ha hecho su labor y tal vez lo que se aplaude no es otra cosa que el posible final de lo que no tiene, por el momento, una mejor salida.
Esto debe entenderse porque estamos hablando de un grupo de personas que en un altísimo porcentaje han superado largamente el medio siglo y que reaccionaron ante lo que consideraron un atropello, el costo excesivo de la red domiciliaria de gas, las imposiciones emergentes del contrato oportunamente firmado entre el municipio y la Unión Transitoria de Empresas (Combustibles Serranos S.A. y RAM Construcciones S.R.L.) las imposibilidades de sus ingresos, entre otras cosas, y que no estaban preparados para salir a lidiar con funcionarios obcecados en afirmar que no había forma mejor de encarar esta fundamental obra para la ciudad, aún cuando se les demostraba que podría haber existido otra metodología y que estas significaban también una importante reducción en los costos. Es que, como debe suceder, los pasos no pueden ser mayores a la longitud de las piernas y aquí hubo un Poder Ejecutivo Municipal que creyó tener vecinos de una alta capacidad económica y se encontró con que no los tenía y que los que tal vez podían enfrentar esos costos no estaban dispuestos a hacerlo porque los consideraban onerosos.
Tenemos material para llenar páginas y páginas, pero creemos que será la historia la encargada de reflejar, de aquí a un tiempo, los verdaderos alcance de esta reacción vecinal que ha llegado a un primer límite la semana pasada, determinando firmar un acuerdo con el municipio para tratar de entrever el resultado de las gestiones vecinales en la puesta en práctica del convenio. ¿Por qué entrever? Porque más allá de los esfuerzos por darle a la operatoria visos de absoluta seriedad, no se puede aseverar que los términos ambiguos con los que fue presentada la propuesta puedan garantizar cuestiones que aún no han sido volcadas al papel, como por ejemplo que se garantice que no existirá posibilidad alguna de que se rematen viviendas por falta de pago o que, discrecionalmente, a algunos vecinos se les otorguen facilidades y a otros no, rompiendo con el espíritu de equidad, como tampoco queda claro que al final de la operatoria, tres o cuatro años, por la supuesta ampliación de los planes de pago, nos encontremos con una exigencia empresarial por faltantes de cobro que necesariamente deberá enfrentar toda la comunidad a través del municipio. Con lo que estamos diciendo que la incertidumbre no concluye y que el seguimiento es necesario para dar garantías mínimas.
Es lógico que así suceda porque se desconoce cómo proseguirá esta obra, cuándo y bajo qué condiciones.
Las dificultades de comprensión de los asambleístas son tales que algunos pensaban que el acuerdo estaba atado a la continuidad de la obra, para quienes así pensaban ya deben haberse dado cuenta que no es así y que todavía nos quedan por observar algunos coletazos de esta triste situación que a algunos podrán sorprender, pero que no serán más que consecuencias previsibles de una operatoria totalmente desacertada.
Sobre el final y con la resignación a cuestas, escuchamos a varios sostener que “de haber participado en la audiencia pública que dio lugar a la firma de este contrato, esto no hubiese pasado”. Lo que puede no ser cierto, ya que los pocos que participaron, la mayoría no estaban involucrados en el proyecto, saben que en esa audiencia no se dio precisiones sobre lo informado y más en ningún momento se les informó sobre lo que debería pagar cada frentista y de las condiciones especiales que se les impondrían al comercio, hotelería privada y hotelería sindical, es obvio que tal acto guardo serios visos de nulidad.
Rememorar, no hace más que demostrar lo mal que se condujeron las autoridades municipales, pero a la luz del convenio recientemente aprobado por la asamblea, es posible que evadan de la Justicia sus responsabilidades funcionales, lo que no significa que la memoria vecinal las olvide, y no debería hacerlo.
Quedan dudas, muchas dudas, sobre los verdaderos resultados que pueda arrojar esta instancia, es por ello que la mirada atenta de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados deberá posarse con energía sobre la prosecución de este proceso.

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