Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 17 de julio de 2008

Mujeres y hombres abocados a la obra pública de Valle Hermoso

El inicio de la construcción del Centro de Integración Comunitaria de Valle Hermoso trajo aparejado el interés por conocer los alcances de esta operatoria que integra hombres y mujeres en igual proporción. Tanto los integrantes de las cooperativas de trabajo, cuanto las autoridades municipales, se muestran satisfechos por los resultados logrados hasta el momento. El intendente Jorge Caserío pretende que la obra de gas, entre otras, pueda desarrollarse con este sistema de integración mixta y en forma cooperativa.

Las máquinas hormigoneras trabajan sin descanso, los baldes con mezcla y concreto se distribuyen equitativamente y hombres y mujeres aparecen abocados a levantar los primeros centímetros de pared por encima de los cimientos y hasta la capa hiladora. El panorama no es el acostumbrado, la presencia de la mujer genera una atmósfera diferente, la relación guarda calidez, pero también es notoria la tendencia a la eficiencia, así lo manifiestan quienes conducen la construcción y quienes capacitan a los obreros y obreras de las tres Cooperativas de Trabajo de los Barrios Vaquerías, Santa Teresa y San José. La planta está compuesta por cuarenta y ocho personas en total, integración que cuenta con el cincuenta por ciento de cada sexo.

El intendente Jorge Caserio destaca que “el Centro de Integración Comunitaria es una obra largamente esperada, iniciamos los trámites cuando era Secretario de Gobierno, es decir que hace unos seis años que venimos detrás de ella, es uno de los primeros CIC que se gestionó, la experiencia es excelente y nos encontramos realmente superados en nuestras expectativas, a pesar de que habíamos observado lo que ocurrió en La Cumbre y Cruz del Eje donde funcionó muy bien este sistema, aquí hay que considerar que se trata de integrar a personas que no han mantenido relación alguna y que vienen con su carga de problemas, alegrías y tristezas, pero se está trabajando muy bien, día a día se va mejorando la operatoria. Por otra parte, la Asistente Social y la encargada de Acción Social mantienen contacto diario con los participantes en la iniciativa puliendo las diferencias, lo mismo ocurre con el arquitecto a cargo de la obra, el maestro mayor de obra, el capacitador y el capataz.
Es importante el avance que se ha concretado en la primera semana, hablamos de un diez por ciento de avance de obra, si lo proyectamos estaríamos en un cuarenta por ciento en el primer mes. Pero no hay que entusiasmarse demasiado, la etapa de replanteo y cimientos es rápida, después viene lo más difícil, de todas maneras el proyecto se espera concluirlo en los ocho meses que se tienen inicialmente estimados, en pocos lugares se ha terminado antes, lo importante es que los fondos sigan llegando regularmente”.
En lo que respecta a la integración en cooperativas de los grupos de trabajo, señala que “las cooperativas se manejan en forma independiente, tienen su propio presidente, contador y asesor técnico, la idea es que en el futuro sigan funcionando, y puedan avanzar con la obra pública, es decir cordón cuneta, viviendas económicas, gas, para nosotros sería más que importante poder hacer el tendido de la red de gas a través de un sistema cooperativo como este, porque hay que considerar que estamos produciendo trabajo para cincuenta familias, con ingresos que rondan los mil pesos mensuales, creo que a esto hay que incentivarlo”.
En cuanto a la integración de la mujer, manifestó que “la experiencia del trabajo de las mujeres no me sorprende, lo he visto en otras actividades y en otros lugares, las mujeres, siendo sincero conmigo mismo, son más prolijas, más cumplidoras, los lunes no faltan, incentivan a los varones, en el caso nuestro se ha observado que por ahí aparece un hombre que quiere vagonetear un rato y se encuentra que la mujer le exige trabajar, tal vez porque se ha dado cuenta que el sistema garantiza ingresos por resultados, y entonces cada uno debe preocuparse porque todos aporten esfuerzo en igual medida, la distribución se hace entre todos de acuerdo al avance de obra. También hay que decir que estos programas funcionan de acuerdo con los resultados que se muestran, a nosotros nos estaban faltando 19 personas que se incluyeron una vez que observaron los resultados que obtuvieron los que comenzaron desde el inicio a la hora de cobrar, ahora hay quienes están buscando la forma de integrarse. También cumple una función educativa, en nuestro país se ha perdido la cultura del trabajo y estoy viendo que esta es una forma de recuperarla, que nos comencemos a dar cuenta de que todos podemos trabajar y vivir mejor, más dignos con el sustento ganado a través de nuestro propio esfuerzo”.

Recuadro

La visión de los protagonistas


Adriana Molina

“La relación que se da en torno al trabajo es realmente buena y no creo que haya inconvenientes que no se puedan superar.
Tengo algún tipo de ventaja con respecto al resto, porque mis viviendas las he construido con mis manos y mis conocimientos, de todas maneras siempre hay cosas para aprender, teniendo ganas y necesidad se aprende.
El hecho de ser mujer no tiene porque cambiar las cosas, hay que poner empeño, ganas y además se nos paga, mucho más no se puede pretender”.

Marta Olmedo

“Tengo cuatro hijos, dos varones y dos nenas, entre los cuatro y los diez años, cuando les dije que iba a trabajar en la obra no les gusto, a mi marido tampoco, él trabaja en la construcción y sabe lo duro que a veces suele ser, pero había tomado la decisión y seguí adelante, cuando llegó el ingreso de la primera quincena, unos 500 pesos, ya la cosa se vio de otra manera, es un ingreso más y no es poca cosa.

En realidad, no hay grandes dificultades en el hogar, hago a tiempo como para llegar y atender las necesidades, la más grande ayuda con la comida y nos arreglamos entre todos, un ingreso más es importante y ayuda con lo que por una u otra razón falta. Hoy creo que todos están contentos”.

“Pocho” Oliva (encargado electricidad y plomería)

“Para nosotros la participación de la mujer en esta operatoria es más que buena, ponen ganas, voluntad, tiene intenciones plenas de aprender, no faltan…hay algunas que le ponen freno a cualquier tipo de desgano por parte de los varones. Se ha creado una relación muy interesante, de pleno respeto entre géneros y por la entrega en esfuerzo laboral e intención de capacitarse por parte de las señoras.
No se observan diferencias marcadas entre varones y mujeres, los veo trabajar a igual ritmo, incluso hay casos en que el supuesto sexo débil lleva las de ganar. Es una experiencia interesante y creo que enriquecedora para todos.
Hasta el momento no han aparecido diferencias y creo que no existirán porque observo compromiso en cada integrante del sistema”.

Recuadro (Al final o columna independiente)

Obra Pública y logros de la gestión

El intendente vallense, informó que se encuentran en etapa de concreción las siguientes obras: “Obra de iluminación de la ruta, ya se han efectuado las 198 perforaciones que contendrán las columnas que se comenzarán a instalar la semana venidera. Recordemos que cubre desde Villa Yacoana hasta el acceso sur de La Falda.
Se ha concluido con dos paradores que se pondrán en servicio en los próximos días.
Se esta concretando la iluminación de un sector de Barrio Santa Isabel.
Estamos en pleno desarrollo de la obra del nuevo edificio de la Secretaría de Obras Públicas, que comprende oficinas, talleres y una plaza al frente.
Se ha adquirido para la Secretaría de Turismo un móvil Kangoo cero kilómetro que se esta ploteando. También se le esta haciendo el mismo trabajo a una ambulancia que nos ha donado el Gobierno de la Provincia que vamos a presentar en la semana venidera. El automóvil Gol que teníamos para uso de la administración municipal ha sido reacondicionado para ser utilizado en Seguridad Ciudadana, esto significa que a partir de la semana que viene va a rondar a partir de las veintiuna horas hasta las siete de la mañana, con la obligación de distribuir treinta cedulas en diferentes domicilios del recorrido efectuado, la intención es proveer mayor seguridad, que quienes pretendan delinquir se sientan presionados y vigilados.
En quince días esperamos poder lanzar la licitación del entubamiento del agua que llega a Valle Hermoso desde el Dique de La Falda a través de la Cooperativa San Antonio, el monto es de 740 mil pesos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio