Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 11 de julio de 2008

Sexta semana del juicio histórico a Menéndez

Finalizó la dolorosa instancia testimonial
"Con vos vamos a hacer jabón de tocador" (testimonio)
Informe: Coty Leiva
cotyleiva@yahoo.com.ar
En la sexta semana del juicio, finalizó la etapa testimonial con la presencia de tres testigos solicitados por la defensa de los represores. Si bien con anterioridad, estaban previstos y confirmados solamente dos, a último momento la defensa del represor ACOSTA, solicitó al Tribunal, la presencia de un nuevo y tercer testigo.
Las declaraciones de estos tres últimos testimonios, fueron adversos para el genocida ACOSTA, pues corroboraron que estuvo al frente de La Perla, hasta el 5 de diciembre de 1977, es decir quedó involucrado como responsable de los secuestros y torturas de las cuatro víctimas de juicio. De esta forma se desmoronó la defensa, que sostenía que su defendido había sido trasladado por una sanción el 5 de noviembre de 1977, o sea un mes antes de los hechos que se investigan y que, por lo tanto, no había tenido participación alguna en los delitos. Quedó comprobado todo lo contrario al argumento que sostenían.
Testimonio de HERALDO BIOLATTO:(Teniente Cnel. en actividad. Es un alto funcionario del Ejército Argentino, especialista en legajos militares. Con variada documentación castrense, que presentó en los estrados,-especialmente el Boletín Reservado del Ejército Nº 4741 del 2 de diciembre de 1977-, certificó que ACOSTA permaneció en La Perla, hasta por lo menos, el 5 de diciembre de ese mismo año. Con la exhibición del legajo personal del acusado, que fue analizado minuciosamente por las partes, quedó destrozada la defensa del reo.
Testimonio de RAFAEL BERNABE: Este testigo indirecto, fue descalificado por la Fiscalía y los abogados de la querella, por falso testimonio. Fue muy confusa su presencia y contestó en forma dudosa e insegura a las preguntas del Juez Gavier. Este hombre, que hizo el servicio militar del 19/4/76 al 15/6/, podría haber aportado información sobre el allanamiento a la casa de la familia LAJAS (una de las víctimas) pues su hermana le alquilaba a la mencionada familia un local (verdulería) colindante a la propiedad allanada. Fue muy breve su permanencia en la sala, pues no respondió lo que se le preguntaba. El Fiscal general Dr. Hairaberian aseveró: Este testigo miente.
Testimonio de ANA ILIOVICH: ( Sobreviviente de La Perla) Para dar su testimonio, solicitó al Tribunal, que los ocho acusados se retiraran de la sala. Estuvo prisionera en La Perla desde el 15 de mayo de 1976 hasta marzo de 1978. Relató la brutal metodología de los genocidas para destruir a los secuestrados.: "Horror, terror, dolor, son palabras que quedan chicas para definir un campo de concentración, éramos acechados constantemente por la muerte, y por los desgarradores gritos de los torturados. Mi apellido judío fue un "plus" para las humillaciones que padecí. Un día, Rodríguez, alias salame, entró en la cuadra y me dijo: Con vos vamos a hacer jabón de tocador". A las mujeres nos sacaban en auto para simular procedimientos en los llamados lancheos, que consistían en obligar a los detenidos -a riesgo de muerte- a señalar a compañeros de organización, como futuros blancos de captura".
Su testimonio finalizó con los nombre de el capitán HECTOR VERGEZ, GUILLERMO BARREIRO, JORGE ACOSTA y CARLOS VILLANUEVA como los jefes de La Perla, mientras estuvo detenida. Cuando fue liberada, la controlaban y amenazaban para que no los delate.
Al finalizar el testimonio de Ana IIiovich, el Juez Gavier, anunció un cuarto intermedio de siete días, es decir hasta el jueves 10, fecha en que comienzan los alegatos, en primer lugar de las querellas, representadas por los Dres. Fresneda, Orosz y Ompré.
El viernes 11 será el turno de los Fiscales, los Dres. Hairaberian, Asís y López de Filoñuk.
El lunes 14 correspondería a los alegatos de las defensas, que en el caso de ACOSTA estará a cargo de sus dos abogados particulares, Dres. Cuesta Garzón y Agüero (el mesías), y para el resto de los (7) acusados lo hará la defensa oficial, a cargo de los Dres. Mercedes Crespi y Adriano Liva. El lunes 22 y martes 23, los acusados podrán hacer uso del derecho a la última palabra, antes de escuchar el veredicto del Tribunal, es decir la SENTENCIA.
Importante: Los alegatos, la última palabra de los imputados y la sentencia, serán televisados en vivo y en directo.
_____________________________________
Recuadro
LOS BENEFICIOS NO SON PARA GENOCIDAS

A pocos días de conocer la SENTENCIA de la causa Brandalisis, manifestamos nuestra posición respecto al lugar de cumplimiento de las condenas que deben recibir los genocidas: la cárcel común.
Ya está probado que Humberto BRANDALISIS, Hilda Flora PALACIOS, Carlos Enrique LAJAS y Raúl Osvaldo CARDOZO, fueron sometidos a las peores degradaciones humanas en el centro clandestino de exterminio La Perla a fines de 1977. "Amos" de los campos de concentración, cuando se creían los "dioses" dueños de la vida y de la muerte de sus víctimas, cuando proyectaban una impunidad eterna, desapareciendo a los hombres, mujeres y niños que luego mataban.
Sabemos que la impunidad cobijó a éstos genocidas, durante 32 años, en los que injustamente gozaron de una plena libertad. Este inconcebible retardo de la justicia nos lleva a la consecuencia lógica de exigir que la pena que reciban los represores deba ser de cumplimiento efectivo en una cárcel común.
Quienes cometieron delitos ofensivos para la conciencia de toda la humanidad, no pueden esgrimir argumentos falaces a la hora de rendir cuenta de sus crímenes a la sociedad. El beneficio de la prisión domiciliaria no puede ser otorgado a quienes produjeron tanto sufrimiento, dejando un país con dolor y ausencias que son inconmensurables. Los responsables de estas flagrantes violaciones a los derechos más elementales de una persona, hoy están siendo juzgados con todas las garantías y derechos consagrados en nuestra constitución. Por ello no pueden aludir ninguna violación a sus derechos. Por ello tampoco pueden pedir beneficios que no les corresponden, porque su único lugar de reclusión debe ser una CARCEL COMUN.
FAMILIARES DE DESAPARECIDOS
H. I . J . O . S .
RED HERMANOS DE DESAPARECIDOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio