Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 11 de julio de 2008

Cómo vamos con las prioridades

Una vecina nos planteó el porqué se permiten gastos como el desembolsado para el desfile de modas de Roberto Piazza en el marco del XXV Festival del Tango, y los que puede ocasionar la intervención de Rocío Marengo en apoyo de la Sala de Pediatría del Hospital Municipal, cuestionándose sobre cuales son las prioridades del gobierno municipal.

Molesta, una vecina de La Falda nos hacía llegar, bajo el título ¿Quién permite esto?, el contrato firmado entre Marcos Sestopal y Daniel Buonamico, Intendente y Secretario de Turismo, Cultura y Deportes respectivamente, en representación de la Municipalidad de La Falda y Producciones GA S.R.L. representada por Guillermo Azar, convenio por el cual se ha de presentar en el marco del XXV Festival de Tango de La Falda el diseñador, modisto y cantante de tango (sobre el particular nada señala el documento pero desde la organización se ha adelantado que cantará) Roberto Piazza.
Esta contratación es por el monto total de $65.000 más IVA, de los cuales el cincuenta por ciento debió pagarse a la firma de contrato y el restante el 7 de julio, este último pago tenía que ser efectivizado con una semana de anticipación a la presentación, caso contrario era motivo de resolución unilateral del convenio, con consecuencias económicas y legales desfavorables para el municipio.
Pero lo que indignaba a la vecina eran los compromisos que asumía la municipalidad por encima del pago detallado y que se determinan de la siguiente manera: “Abonar Cuatro (4) pasajes aéreos (Buenos Aires-Córdoba-Buenos Aires). Asimismo solventará los traslados internos del Staff; es decir aquellos traslados dentro de la ciudad de La Falda - Arbitrar lo necesario para aportar la infraestructura total necesaria para la realización del evento. La misma deberá prever expresamente: 1) El montaje de un escenario rectangular de 10 metros por 5 metros, que presente en su fondo con un panel vertical pintado o entelado que permita la exhibición central de la firma del diseñador "Roberto Piazza". El color y el material que presentará dicho panel será determinado por acuerdo de partes. 2) El montaje de una pasarela pintada o entelada unida al escenario indicado de 25 metros de extensión, 2,20/3 metros de ancho, y a una altura del suelo de 1,20 metros. La misma deberá ser pintada o entelada de acuerdo con el color o material que las partes decidan, acorde a las características conferidas al escenario. 3) Aportar la instalación y operación de la iluminación y sonido.- El sonido incluirá la contratación de un "disc-jockey" a costa de la COMITENTE (municipalidad). 4) Aportar el montaje de camarines acondicionados para facilitar la vestimenta y desenvolvimiento de las modelos, los que deberán contar con las siguientes características: a) Pavimentos limpios o alfombrados que preserven la integridad de las prendas a exhibirse. b) Percheros en un mínimo de 10 que faciliten el almacenamiento de las prendas, con 2 metros de largo y 1,80 de altura. c) Mesas largas en cantidad mínima de 2. d) Espejos grandes en un mínimo de 4 unidades, para permitir el trabajo profesional de las modelos. e) Calefacción en los camarines a partir de la llegada a los mismos del personal que participará en el evento, lo cual se estima en una anticipación mínima de 7 horas a la prevista para el comienzo del espectáculo. 5) Aportar y solventar el hospedaje en hotel de categoría disponible en la ciudad de La Falda, con pensión completa del Sr. Roberto Piazza y toda su comitiva estimada en 35 personas. 6 ) Aportar refrigerios y entremeses al Sr. Roberto Piazza y toda su comitiva durante las horas que abarque la preparación del espectáculo en los camarines o lugares afectados a ello”.
Veamos, pesos más, pesos menos, estaremos en una suma cercana a los cien mil para la presentación del multifacético Piazza. Cien luquitas es mucha plata en medio de una situación muy cercana a la catástrofe económica que está viviendo el país y que, mal que nos pese, nos adelanta que la temporada invernal de vacaciones es toda una incógnita, mayor a la habitual, lo que nos indica que casi siempre estamos alejados de la expectativas previas, a lo que hay que sumar que este espectáculo se presentará cuando los porteños, los más amantes del tango, recién inicien el receso invernal.

Por cuerda separada, en los primeros días de la semana pasada, visitaba nuestra ciudad la tinellizada Rocío Marengo, quien nos informaba que competiría en el próximo Patinando por un Sueño para tratar de mejorar las condiciones de la Sala de Pediatría del Hospital Municipal, incorporándole, de acuerdo con las declaraciones de la pulposa modelo, “oxigeno central, incubadoras, camas y un montón de cosas más”.
Ni siquiera se me ha ocurrido, decía la vecina, salir a preguntar cuánto hay que poner, en pesos, para esta representación, pero estas apariciones televisivas de primer nivel siempre terminan insumiendo unos buenos pesos, piense que el segundo cuesta miles de pesos y las atenciones significan otro tanto.
El remate del contacto vecinal, tras larga esquela, de alrededor de doscientas líneas, advertía que “si tenemos los dineros suficientes para concretar desfiles de modas, que en realidad no entiendo qué pueden sumarle a un Festival de Tango aunque se trate de sus bodas de plata y para propiciar la participación de una representante en la televisión de alcance nacional (creo que esto sólo puede insuflar el ego de nuestro Intendente y escaso beneficio para la ciudad), cómo es que no estamos en condiciones de aportarnos nuestras propias soluciones sociales, como es está que requiere el hospital, que dicho sea de paso no es la única y en relación a pediatría es hora que se ponga seria mirada sobre la política que se está desarrollando, las falencias son significativas y no están sólo reducidas a los medios técnicos. ¿Sabrán los funcionarios el significado de la palabra prioridad?”.

Es obvio que muchos faldenses deben estar coincidiendo con la visión de la vecina, y en respuesta a su interrogante de ¿Quién permite esto?, le decimos que quienes lo permitimos somos los faldenses y que la posibilidad de cambiar este modo de gobernar esta en la participación de cada vecino y en el traslado de su opinión como lo ha hecho en esta oportunidad, sugerimos que la próxima vez lo haga exponiendo su nombre y apellido, no vemos el por qué hacerlo desde el anonimato cuando el planteo es razonable y tiene que ver con el bien público.
En lo referente a las prioridades, sólo podemos asegurarle, en el contexto en que ha planteado la discusión, que a nuestras autoridades les importan las fiestas con cierto glamour y la exposición mediática, para las prioridades sociales tienen el apoyo externo de Rocío “Koala” Marengo que contempla las necesidades de nuestros pibes a la hora de ser atendidos en la Sala de Pediatría del Hospital Municipal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio