Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 1 de agosto de 2008

Condena histórica a Menéndez

Después de 32 años se acabo la impunidad para los 8 genocidas

Veredicto: C u l p a b l e s - C a r c e l c o m ú n


Informe: Coty Leiva
cotyleiva@yahoo.com.ar

Jueves 24 de julio de 2008, día histórico en que la Argentina comenzó a salir de la oscuridad (al menos de alguna). La lenta y desprestigiada justicia, decidió abrir una puerta, de las tantas que cerró durante 32 años.

La última jornada del juicio a los genocidas de Córdoba, comenzó a sala llena, en un clima de tensión, nervios, angustia y mucha expectativa. A las 10.45 se abrió la Audiencia, dando lugar a los 8 acusados para ejercer el derecho a "la última palabra", donde Luciano Benjamín Menéndez se explayó, ( para asombro e incomodidad de los presentes), en su archi-conocido argumento golpista. El resto de los acusados manifestó su inocencia, salvo Jorge E. Acosta, que no emitió palabra alguna.
Se pasó a cuarto intermedio hasta las 17 horas, para dar lectura a la sentencia.
Nuevamente la sala colmada (casi faltaba el aire), familiares de las víctimas, familiares de los acusados, organismos de DD.HH., autoridades provinciales y nacionales, periodistas, todos juntos nuevamente como una postal.
La esperada voz del Presidente del Tribunal, el Juez Jaime Díaz Gavier, rompió el tenso silencio de la sala y procedió a leer -en tan sólo 22 minutos- la histórica condena: “EL TRIBUNAL POR UNANIMIDAD, RESUELVE:
1) No hacer lugar al planteo de la incompetencia del Tribunal deducido por las defensas.
2) No hacer lugar a la excepción de prescripción y al planteo de inconstitucionalidad del presente juicio articulados por la Defensa Pública Oficial.
3) No hacer lugar al planteo de inconstitucionalidad de las penas, escalas y figuras típicas aplicables deducido por la defensa técnica del acusado Jorge Exequiel Acosta.
4) No hacer lugar al planteo de inconstitucionalidad de la finalidad de la pena de prisión efectuada por las defensas técnicas.
5) No hacer lugar a los planteos de nulidad articulados por las defensas técnicas de los acusados.
6) No hacer lugar a la pericia caligráfica del libro de la Morgue Judicial, solicitada como medida para mejor proveer por la Defensa Pública Oficial.
7) No hacer lugar al planteo de inconstitucionalidad de los arts. 1º, 12º y 13º de la ley 24.660 efectuado por la defensa técnica del acusado Jorge Exequiel Acosta.
8) No hacer lugar a la solicitud de determinación de diagnóstico y pronóstico criminológico efectuada por la defensa técnica de Jorge E. Acosta.

EL TRIBUNAL SENTENCIA: PRISION PERPETUA E INHABILITACION ABSOLUTA PERPETUA .ORDENAR LA INMEDIATA DETENCION EN UNA UNIDAD CARCELARIA DEPENDIENTE DEL SERVICIO PENITENCIARIO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA A: Luciano Benjamín Menéndez - Luís Alberto Manzanelli - Carlos Alberto Díaz- Oreste Valentín Padovan - Ricardo Alberto Ramón Lardone

VEINTIDOS (22) AÑOS DE PRISION E INHABILITACION ABSOLUTA POR EL MISMO TIEMPO DE LA CONDENA a: Hermes Oscar Rodríguez - Jorge Exequiel Acosta -

DIECIOCHO (18) AÑOS DE PRISION E INHABILITACION ABSOLUTA POR EL MISMO TIEMPO DE LA CONDENA A: Carlos Alberto Vega -´

El Tribunal consideró como agravante el hecho de que los 8 acusados eran funcionarios públicos al momento de cometerse los delitos y que utilizaron todos los recursos del Estado para su consumación, quedando también comprobado, que todos eran parte de un plan sistemático de secuestro y exterminio en el Centro Clandestino La Perla.

El próximo jueves 31, el Tribunal dará a conocer los fundamentos esgrimidos para las condenas.

Tarde -muy tarde- en nuestra Democracia 8 genocidas fueron condenados y van a la cárcel junto a otros delincuentes. Es un comienzo.......

¡30.000 DESAPARECIDOS!
¡PRESENTES!
__________________________________________________________

Recuadro

Para tener en cuenta

En el caso de Menéndez, aunque ya tenga condena perpetua por delitos de lesa humanidad, no será dado de baja automáticamente. La "condena militar", se producirá cuando la sentencia quede "firme", es decir cuando se agoten todas las instancias de apelación de sus abogados defensores, ante la Cámara de Casación y posteriormente ante la Corte Suprema de Justicia (en caso de recibir respuestas negativas). Es decir que durante bastante tiempo, Menéndez seguirá con su jerarquía y cobrando su retiro de $ 5.000.-

________________________________________________________

Están en la Cárcel de Bouwer

Se despidieron de sus familiares en Tribunales. Llegaron a Bouwer el mismo día de la sentencia. Aproximadamente a las l9 horas ingresaron en la cárcel modelo de Córdoba (a 12 Km de la capital). Ingresaron con lo puesto, no llevaron bolsos. Se los fichó, se les quitaron los objetos personales (cintos, cordones, corbatas) y demás pertenencias con las que pudieran dañarse. Se les sirvió la cena: un “puchero chico” recalentado y sopa con verduras y algo de carne, todo servido en platos y cubiertos descartables.
Menéndez está alojado en una celda de 2,5 x 3 mts. en el Pabellón MD-2 (para presos de las fuerzas de seguridad). Duerme en una cama de metal amurada a las paredes (pintadas de beige), tiene un lavabo y sanitario. En la celda sólo puede tener ropa, elementos de aseo y libros
Se levanta a las 7 hs. y desayuna (mate cocido con leche y pan francés) en el salón común con el resto de sus compañeros de condena y otros 25 reos (ex-policías o familiares de personal de fuerzas de seguridad).
Todo el complejo tiene calefacción central, es decir nadie pasa frío. Tienen un día para las visitas: los miércoles de 8 a l8 horas.
Si hay justicia, así pasará sus últimos días... lejos de su casa de Barrio Palermo Chico, donde gozaba del beneficio de prisión domiciliaria.




Recuadro



La Justicia: ese valor sublime

Por estos días tengo en prensa un libro donde despliego algunas ocurrencias sobre la idea de justicia, pensada como ese valor abstracto que nos resulta fácil intuir cuando en nuestro interior percibimos lo que es justo en un caso concreto, pero que se torna problemático si pretendemos intentar definiciones. Resulta por ello muy complejo para el Poder Judicial impartir o administrar esa idea tan esquiva al intelecto humano.
Es indudable que la justicia contenida en el fallo contra Menéndez y sus secuaces, no se identificó con aquella imagen que imaginamos cuando pensamos en ella, que debe ser oportuna, irreprochable, casi perfecta, pero pensemos también que esa justicia ideal, según el Antiguo Testamento, no es de este mundo sino del reino de Dios.
Innumerables dificultades debieron sortear los jueces federales de Córdoba para llegar a dictar las condenas contra los genocidas. Sin embargo, no se puede negar que pese a todos los inconvenientes, el tardío pronunciamiento judicial trajo igualmente ese fulgor que irradia un fallo justo, que nos consuela, nos reconforta e ilumina una reconciliación con el mágico sentimiento de la paz recuperada.
Aunque en este caso llegó luego de treinta años de injusticia, esas condenas confirman que por ser la justicia un valor tan sublime, pese a tanta postergación percibimos con ella el amparo que emana de su naturaleza sagrada.
Hace mucho tiempo estuve cerca de dictar sentencias en casos similares, pero los acontecimientos políticos de ese momento lo impidieron. Los fallos que ahora fue posible dictar son un estímulo que recrea en mi espíritu aquella lucha que entonces libré contra la impunidad, al igual que tantos argentinos que no se resignaron a aceptar que la justicia no alcanzara a quienes enlutaron el país en la más dolorosa etapa de nuestra historia.
Luis A. Kessler
Ex juez de Cámara Federal

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio