Preocupa la caída en los ingresos municipales
El municipio de Villa Giardino mantiene un seguimiento pormenorizado de sus finanzas para no caer en déficit. Esta es una administración que ha logrado capear todas las crisis económicas del último cuarto de siglo. Las dificultades financieras que avizora este municipio económicamente ordenado advierte sobre los problemas que presentarán en el corto lapso administraciones municipales con problemas de arrastre o carentes de previsiones ante la crisis.
Sin dudas, Villa Giardino es uno de los municipios que ha logrado capear la mayoría de las crisis económicas por las que ha atravesado el país en el último cuarto de siglo. Le ha sido posible porque ha logrado anticiparse a los perjuicios, previendo el impacto negativo, recurriendo a la imaginación y buscando el aporte de los vecinos en los momentos críticos.
Los graves acontecimientos nacionales que se han vivido en los últimos meses a lo que se sumó un período vacacional de invierno por debajo de las estimaciones, anticipan inconvenientes a la hora de recaudar y cumplir con lo proyectado por los municipios para el año en curso.
Es por ello que dialogamos con Juan José Ochoa, intendente de Villa Giardino, quien describió la situación económica definiendo que “siempre hemos tenido especial cuidado con el endeudamiento y en cómo se ejecuta el gasto público. Soy partidario de que a las finanzas públicas deben dárseles total transparencia y es por eso que a través de todos los medios que tenemos a nuestro alcance informamos de cómo se gasta porque no se trata del dinero propio sino del dinero de los vecinos, y en esto hay que ser cuidadoso, por eso todos los meses, sin excepción, exponemos en nuestros transparentes el balance mensual de ingresos y egresos, de esta manera el vecino interesado puede conocer en qué se invierte y cuáles son las disponibilidades. Esa información también es parte del boletín municipal, junto a las 0rdenanzas, Decretos y Resoluciones.
La realidad del momento, por lo que escuchamos a intendentes de otros municipios, es complicada y difícil, lo que indica que se va a necesitar equilibrar el gasto y mejorar los ingresos. Lo que no significa, en mi criterio, incrementar los costos de las tasas, lo que hacemos es procurar recuperar la deuda de los morosos, caso contrario estaríamos castigando al que cumple y beneficiando al que no lo hace. Esta es la política que hemos aplicado cada vez que nos encontramos con estos cíclicos remezones que sufre la economía.
Mientras tanto hay que estar muy atento a las erogaciones y a los ingresos para no caer en el déficit que suele costar muy caro al erario público, de manera que mantenemos seguimiento diario con el área económica para manejar el presupuesto en el marco de una situación complicada, donde necesariamente habrá que suprimir y reducir algunos gastos, entre ellos la supresión de horas extra y todo otro tipo de gastos que puedan considerarse superfluos”.
P- ¿El cumplimiento de los compromisos asumidos por el municipio con los empleados en cuanto al incremento de salarios, situación originada por la crisis misma, ha podido cumplirse?
R – Si, hasta el momento estamos cumpliendo, hemos otorgado el 10% de aumento incorporado al sueldo básico en mayo, en junio sumamos un 5% más, en función del pago de aguinaldo en julio no hubo incremento, pero si lo habrá del 5% en agosto. Estableciendo los controles que hemos venido aplicando no pareciera que vayamos a tener inconvenientes hasta entonces. Es decir que estamos al día en lo que hace a sueldos y aguinaldo.
P- De todas maneras los estudios que ustedes vienen concretando les marcan que de no existir controles eficientes, las curvas de egresos – ingresos se tocarían y ahí podría aparecer la situación deficitaria…
R- Es así, hay una marcada caída de los ingresos y un incremento sustancial de las salidas, esto como producto de los incrementos que se han dado en este tiempo de conflicto nacional y de un arrastre inflacionario que por más que se intente negar existe y existía. La curva de ingresos tiene un pico favorable importante en marzo, otro pico favorable se da en abril cuando se vence la posibilidad de pagar las tasas de todo el año, pero a partir de ahí la caída de ingresos es fuertemente pronunciada. Cuando las curvas se tocan nos encontramos ante el temido déficit, la intención es que la crisis nos afecte lo menos posible. Es decir que nos permita seguir prestando los servicios esenciales y se deben mantener sin mermas las prestaciones asistenciales del Centro de Salud, en estas oportunidades es cuando más se las requiere, tampoco puede resentirse, bajo ningún concepto, el Hogar de Día y el comedor.
Lo que tenemos que hacer es tratar de prever lo que viene en el segundo semestre. Lo que no es fácil, pero los estudios que venimos concretando sobre las finanzas van a servir como para hacer hipótesis de máxima y mínima, y en ese segmento manejarnos como para contener la situación y no paralizar la gestión.
P- ¿De acuerdo al promedio histórico, cual es el porcentaje de contribuyentes que se encuentra al día con sus obligaciones tributarias?
R- Nos encontramos con un 30 por ciento de contribuyentes al día. Lo que significa que estamos muy por debajo del 45 por ciento con que cerró el ejercicio anterior. Aclaremos que estamos hablando de aquellos contribuyentes que nada deben al municipio, hay un importante porcentual que está retrasado sólo en algunas cuotas del período anterior o el año en curso, y existe un porcentaje que viene con deudas de arrastre y es al que solicitamos que se acerque al municipio para acordar planes de pago que les permitan ir cubriendo porcentuales de sus deudas, posibles de pagar, al tiempo que cumplen con las obligaciones corrientes. Estamos seguros que los vecinos nos responderán ante la crítica situación que nos afecta, como lo han hecho en oportunidades anteriores. Es aquí donde el vecino reconoce el que lo mantengamos informados permanentemente de qué es lo que hacemos con sus dineros y aparece la confianza en que no produciremos gastos superfluos.
Sugiero a los intendentes de la región abocarse de inmediato al estudio de las variables de ingresos y egresos, y a establecer un rápido control de las finanzas para evitar desfasajes que pongan en riesgo sus gestiones.
Sin dudas, Villa Giardino es uno de los municipios que ha logrado capear la mayoría de las crisis económicas por las que ha atravesado el país en el último cuarto de siglo. Le ha sido posible porque ha logrado anticiparse a los perjuicios, previendo el impacto negativo, recurriendo a la imaginación y buscando el aporte de los vecinos en los momentos críticos.
Los graves acontecimientos nacionales que se han vivido en los últimos meses a lo que se sumó un período vacacional de invierno por debajo de las estimaciones, anticipan inconvenientes a la hora de recaudar y cumplir con lo proyectado por los municipios para el año en curso.
Es por ello que dialogamos con Juan José Ochoa, intendente de Villa Giardino, quien describió la situación económica definiendo que “siempre hemos tenido especial cuidado con el endeudamiento y en cómo se ejecuta el gasto público. Soy partidario de que a las finanzas públicas deben dárseles total transparencia y es por eso que a través de todos los medios que tenemos a nuestro alcance informamos de cómo se gasta porque no se trata del dinero propio sino del dinero de los vecinos, y en esto hay que ser cuidadoso, por eso todos los meses, sin excepción, exponemos en nuestros transparentes el balance mensual de ingresos y egresos, de esta manera el vecino interesado puede conocer en qué se invierte y cuáles son las disponibilidades. Esa información también es parte del boletín municipal, junto a las 0rdenanzas, Decretos y Resoluciones.
La realidad del momento, por lo que escuchamos a intendentes de otros municipios, es complicada y difícil, lo que indica que se va a necesitar equilibrar el gasto y mejorar los ingresos. Lo que no significa, en mi criterio, incrementar los costos de las tasas, lo que hacemos es procurar recuperar la deuda de los morosos, caso contrario estaríamos castigando al que cumple y beneficiando al que no lo hace. Esta es la política que hemos aplicado cada vez que nos encontramos con estos cíclicos remezones que sufre la economía.
Mientras tanto hay que estar muy atento a las erogaciones y a los ingresos para no caer en el déficit que suele costar muy caro al erario público, de manera que mantenemos seguimiento diario con el área económica para manejar el presupuesto en el marco de una situación complicada, donde necesariamente habrá que suprimir y reducir algunos gastos, entre ellos la supresión de horas extra y todo otro tipo de gastos que puedan considerarse superfluos”.
P- ¿El cumplimiento de los compromisos asumidos por el municipio con los empleados en cuanto al incremento de salarios, situación originada por la crisis misma, ha podido cumplirse?
R – Si, hasta el momento estamos cumpliendo, hemos otorgado el 10% de aumento incorporado al sueldo básico en mayo, en junio sumamos un 5% más, en función del pago de aguinaldo en julio no hubo incremento, pero si lo habrá del 5% en agosto. Estableciendo los controles que hemos venido aplicando no pareciera que vayamos a tener inconvenientes hasta entonces. Es decir que estamos al día en lo que hace a sueldos y aguinaldo.
P- De todas maneras los estudios que ustedes vienen concretando les marcan que de no existir controles eficientes, las curvas de egresos – ingresos se tocarían y ahí podría aparecer la situación deficitaria…
R- Es así, hay una marcada caída de los ingresos y un incremento sustancial de las salidas, esto como producto de los incrementos que se han dado en este tiempo de conflicto nacional y de un arrastre inflacionario que por más que se intente negar existe y existía. La curva de ingresos tiene un pico favorable importante en marzo, otro pico favorable se da en abril cuando se vence la posibilidad de pagar las tasas de todo el año, pero a partir de ahí la caída de ingresos es fuertemente pronunciada. Cuando las curvas se tocan nos encontramos ante el temido déficit, la intención es que la crisis nos afecte lo menos posible. Es decir que nos permita seguir prestando los servicios esenciales y se deben mantener sin mermas las prestaciones asistenciales del Centro de Salud, en estas oportunidades es cuando más se las requiere, tampoco puede resentirse, bajo ningún concepto, el Hogar de Día y el comedor.
Lo que tenemos que hacer es tratar de prever lo que viene en el segundo semestre. Lo que no es fácil, pero los estudios que venimos concretando sobre las finanzas van a servir como para hacer hipótesis de máxima y mínima, y en ese segmento manejarnos como para contener la situación y no paralizar la gestión.
P- ¿De acuerdo al promedio histórico, cual es el porcentaje de contribuyentes que se encuentra al día con sus obligaciones tributarias?
R- Nos encontramos con un 30 por ciento de contribuyentes al día. Lo que significa que estamos muy por debajo del 45 por ciento con que cerró el ejercicio anterior. Aclaremos que estamos hablando de aquellos contribuyentes que nada deben al municipio, hay un importante porcentual que está retrasado sólo en algunas cuotas del período anterior o el año en curso, y existe un porcentaje que viene con deudas de arrastre y es al que solicitamos que se acerque al municipio para acordar planes de pago que les permitan ir cubriendo porcentuales de sus deudas, posibles de pagar, al tiempo que cumplen con las obligaciones corrientes. Estamos seguros que los vecinos nos responderán ante la crítica situación que nos afecta, como lo han hecho en oportunidades anteriores. Es aquí donde el vecino reconoce el que lo mantengamos informados permanentemente de qué es lo que hacemos con sus dineros y aparece la confianza en que no produciremos gastos superfluos.
Sugiero a los intendentes de la región abocarse de inmediato al estudio de las variables de ingresos y egresos, y a establecer un rápido control de las finanzas para evitar desfasajes que pongan en riesgo sus gestiones.
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