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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 14 de agosto de 2008

El municipio de La Falda no tiene dinero para pagar sueldos

Las dificultades económicas por las que atravesaría la municipalidad faldense obligaron a solicitar efectivo para pagar sueldos al Fondo Permanente de Municipios. Todo hace entrever que nos encontraríamos ante un grueso desfasaje que puede llevar al dictado de la emergencia económico-financiera del municipio. En la oportunidad, la oposición adelantó que pedirá el Juicio Político de la bancada mayoritaria en pleno.

Sin dudas, fue la sorpresa de la semana, podría jurar que los concejales oficialistas tampoco tenían la menor idea de lo que se trataba, de hecho poco y nada tuvieron para acotar, pero el proyecto de Ordenanza estaba ahí y señalaba puntualmente que las arcas municipales no tenían los dineros suficientes para enfrentar los sueldos de los empleados. En función de ello se echaba mano, una vez más, a los pesos que pueden extraerse del Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de Gobiernos Locales de la Provincia de Córdoba, organismo al que se le solicita 150 mil pesos, que serán destinados al pago de sueldos.

El sólo planteo del proyecto, provocó la reacción del bloque opositor que de inmediato dio lugar al tratamiento sobre tablas en virtud de que por la cuestión de principios de la que se tiene conocimiento público, y que explicó el concejal Luís Kessler, “no aprobarían la iniciativa por considerar que la toma de los dineros de ese fondo constituyen un préstamo y que en virtud de la legislación vigente, Carta Orgánica Municipal y Reglamento del Concejo Deliberante, debe necesariamente, para ser aprobada, pasar por el tratamiento de Doble Lectura y Audiencia Pública”, la posición trajo aparejado un corto debate, donde el oficialismo volvió a manifestar su negativa al criterio expresado por la oposición. De inmediato, el Concejal Claudio Stevenot introdujo la necesidad de que “para avanzar en la cuestión es necesario conocer las razones que llevan a esta petición. Llama poderosamente la atención que estemos tratando y discutiendo la existencia de dineros para gastos superfluos y nos encontremos con una declaración de emergencia económica, porque no es otra cosa lo que está definiendo el proyecto presentado. Se hace imprescindible la presencia del Intendente o del Secretario de Economía, en su defecto, para que den explicaciones sobre la situación. Porque no sabemos a ciencia cierta si 150 mil pesos realmente alcanzan para paliar la situación, si es mucho o es poco, si hay mal manejo de la administración, esto es un indicador muy claro de que algo está funcionando mal…cómo podemos aceptar la petición si no sabemos a qué se debe…debemos conocer cual es la salud económica del municipio…Hay cuestiones que ustedes conocen, por ejemplo, el aumento del cincuenta por ciento de las dietas de los funcionarios, este tipo de cuestiones que como también saben se ha pagado alrededor de 100 mil pesos para un desfile de modas, entonces cuáles son las prioridades: tener un desfile de modas, aumentar el sueldo de los funcionarios o pagarles el sueldo a los empleados…sean coherentes, porque no se entiende, votan el aumento y ahora salen a pedir ayuda económica…”.
La concejal Ana María Nieto agregó que “venimos con un permanente incremento de la recaudación, habiéndose obtenido ingresos extraordinarios, de acuerdo con la información oficial, y encontrándonos a escasos días del vencimiento de pago del segundo semestre, es por demás llamativo que no se hayan reunido los fondos necesarios para enfrentar los sueldos del personal. Se hace preciso que se den explicaciones”.
En el bloque oficialista, la discordancia fue planteada por el concejal Rudolf Lescano el que mantuvo que “al menos creo que se hace necesario que el Secretario nos explique cuál es la situación de las cuentas municipales. A mí me interesa conocer cuál es la realidad económica del municipio. No digo que sea necesaria una interpelación o un pedido de informes, pero si que venga el Secretario y nos informe de dónde estamos parados…que sea invitado a informar en Comisión porque la gente en la calle nos va a preguntar y tenemos que responderles”. Es la propuesta que primó siendo aceptada por cuatro votos del oficialismo, se abstuvo la concejal Susana Tuzzio.

La Ordenanza solicitando el dinero del Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de Gobiernos Locales de la Provincia de Córdoba fue aprobada con los cinco votos a favor del oficialismo.
Cabe apuntar que a pesar de la falta de fondos, los empleados de planta permanente que decidieron hacer escuchar sus reclamos, el lunes último, se encontraron con que se les informó que percibirían el cincuenta por ciento de sus haberes en esa jornada, con lo que las medidas de fuerza no se aplicaron.

Recuadro

La Ordenanza

La Ordenanza aprobada que lleva el Nº 2166, define: “Art. 1º: Apruebase la consolidación de deuda por sueldos de conformidad a planilla de liquidación, que se incorpora como Anexo 1 de esta ordenanza. Art. 2: Facultase al Departamento Ejecutivo Municipal para que gestione y tomo del FONDO PERMANENTE PARA LA FIMAMCIACION DE PROYECTOS Y PROGRAMAS DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN LA PROVINCIA DE CORDOBA, hasta pesos ciento cincuenta mil ($ 150.000, con destino a la consolidación de deuda por sueldos que se aprueba por el artículo 1º). Art.3º: Facultase al Departamento Ejecutivo para que, en pago del monto asignado para la consolidación de deuda por sueldos que se aprueba en el artículo 1º, ceda, al Fondo Permanente de la coparticipación que, mensualmente, corresponda al Municipio en los impuestos provinciales, hasta la suma de pesos doce mil quinientos ($ 12.500) mensuales, durante el término máximo de doce (12) meses. Art. 4º: El Departamento Ejecutivo deberá notificar formalmente a la provincia de la cesión la coparticipación, anoticiándola de que, en mérito a tal cesión, deberá mensualmente pagarse la suma cedida directamente al Fondo Permanente. Art.5: Facultase al departamento Ejecutivo para que garantice la existencia y cobrabilidad del monto tomado, con los recursos del municipio provenientes de otras fuentes que no sean la coparticipación en los impuestos provinciales. Art.6: El Departamento Ejecutivo informará a este Concejo Deliberante y al FONDO PERMANENTE PARA LA FINANCIACION DE PROYECTOS Y PROGRAMAS DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN LA PROVINCIA DE CORDOBA, antes del día diez de cada mes, el estado de ejecución del proyecto aprobado en el artículo 1º y, al mismo tiempo y ante los mismos organismos, rendirá cuenta documentada de la utilización de los fondos tomados”.

Recuadro

Al borde de la emergencia económica

Resultó sorpresivo para el bloque opositor la falta de dinero para pagar sueldos en el municipio faldense, pero la inquietud mayor la representó el término técnico “consolidación de deuda por salarios”, por lo cual el edil Luís Kessler solicitó en forma reiterada que le explicarán los alcances de esa definición, lo que no consiguió, y es lo que da pie a pensar que también el bloque oficialista fue sorprendido por la petición. De lo que hay que decir, que la única que parecía conocer lo bien o mal que va la administración municipal es la concejal Susana Tuzzio que se abstuvo a la hora de votar por la presencia del Secretario de Economía y Hacienda para que informe sobre las cuentas municipales. Sobre este particular, se escucho la necesidad de conocer de parte del edil oficialista Rudolf Lescano y se estimó la negativa o la falta de interés de hacerlo de Tuzzio, pero lo que, a excepción del bloque opositor, no se manifestó en forma acabada fue la obligación de trasmitir a los vecinos qué es lo que está pasando con los dineros que deposita en el municipio para que se atiendan las necesidades de la comunidad.
En lo que respecta a la “consolidación de deuda por salarios”, da la impresión que el municipio estaría cumpliendo con los pasos previos necesarios para dictar la emergencia económica. Lo que atento a que recientemente acaba de vencer el pago del segundo semestre y no se tiene lo necesario para pagar un mes de salarios, estaría determinando que sería improbable recomponer la difícil situación económico-financiera en el corto plazo, lo que devendría en la emergencia que hoy nadie quiere admitir.

Otro Titulo

Hay que convocar a los concejales suplentes del legislativo faldense

La oposición adelantó la presentación del Juicio Político al bloque mayoritario en pleno

Finalizada la sesión ordinaria del Concejo Deliberante faldense, el edil Luís Kessler informó, de manera extraoficial, a sus pares que el bloque que preside ha tomado la decisión del pedir el Juicio Político de toda la bancada de Unión por Córdoba/Frente para la Victoria.
Previo a ello, Kessler, manifestó que, encontrándose presentes los concejales Rudolf Lescano y Fabiana Piva que habían estado ausentes en la sesión anterior, al momento en que planteó el cuestionamiento a los gastos por comidas que aparecían facturados a nombre del legislativo, de los cuales sólo se hizo cargo el Viceintendente y presidente del cuerpo Francisco Mendieta, ya que los concejales Susana Tuzzio, Iván Aliverti y Pedro Agost, negaron haber participado de esas cenas, reiteraba la posibilidad de conformar una Comisión Investigadora, al no obtener respuesta positiva a su iniciativa, adelantó que se presentaría la petición de Juicio Político del bloque mayoritario.
Si bien no se dio a conocer los fundamentos para la iniciativa, se entiende que existirán promociones por los temas de público conocimiento y por intencionalidad de encubrimiento para aquellos que no se manifestaron a favor de investigar los hechos denunciados.

La Carta Orgánica Municipal y el Juicio Político
La Carta Orgánica Municipal en lo referente al Juicio Político señala que:
Destitución. Causales: Art.111: Todo miembro del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo o del Tribunal de Cuentas, puede ser denunciado por uno o más concejales ante el Concejo Deliberante, en cualquier sesión y momento de sus mandatos, por mal desempeño de sus funciones, incapacidad, incompatibilidad o inhabilidad sobreviviente, de conformidad con los artículos de este título.
Sustitución: Art. 112: El concejal o concejales denunciantes son inmediatamente sustituidos según el procedimiento previsto para la cobertura de vacantes, a este único efecto. Igual procedimiento es observado si el o los denunciados son concejales.

De acuerdo con estas imposiciones nos encontraríamos ante la necesidad de convocar a sustituir a todos los concejales, unos por denunciantes, otros por denunciados.

Recuadro

Concejal Rudolf Lescano

“Que se sepa la verdad”

En dialogo con David Buccini, horas previas a la última sesión del Concejo Deliberante, el edil Rudolf Lescano manifestaba respecto a los gastos en comidas denunciados por el bloque de la oposición que “respecto a la nota que leo en el Ecos y lo que conozco del tema, en lo que a mi refiere, terminantemente, jamás he salido a comer o tomar un café a costillas de la Municipalidad de La Falda. Simplemente por una cuestión que tiene que ver con la ética, con la honorabilidad del cargo y con mi manera de ser, porque si quiero salir a cenar, almorzar, tomar un café, lo hago pagando de mi bolsillo”.
P - ¿Las facturas estarían firmadas por Mendieta, quiénes pudieron acompañarlo?
R – Yo seguro que no. Quiénes pudieron haber sido y por qué motivo lo desconozco, pero a mi si me gustaría que esto salga a la luz, que se investigue como corresponde, porque afecta la honorabilidad de quienes integramos el Concejo Deliberante. Entonces, a mí no me gustaría que en el día de mañana se me señale diciendo que Rudolf Lescano es uno de los que sale a comer gratis a costillas del pueblo.
P – ¿Según la información con la que se cuenta y a pesar de que lo ha negado, Mendieta habría participado de esas comidas con otro Concejal y personal adscripto al legislativo?
R – La verdad que no puedo opinar ni a favor ni en contra, lo que tengo para decir es que yo no he sido.
P – En principio repudia la actitud.
R – Totalmente. Me parece detestable, inmoral, me indigna.
P - ¿Qué análisis hace del hecho de que Mendieta haya preguntado en tres oportunidades a sus pares y que nadie recordará que lo haya acompañado. Hace alguna interpretación de esto?
R – No. Simplemente, si “Pancho” ha ido el sabrá cuáles fueron los motivos por los que fue y obviamente debe saber con quién fue. Lo lamentable por ahí es que lo dejen solo, que lo dejen al descubierto, y lo penoso de todo esto es que nadie se haga cargo, porque de última lo que nos puede hacer crecer y madurar en este tipo de cuestiones es la verdad. Porque si se cometió un error o una metida de pata, por así decirlo, hay que asumirlo, pedir las disculpas del caso y devolver la plata, para eso se nos paga un sueldo.
P – La propuesta concreta sería la que devuelvan la plata…
R – Primero decir la verdad, porque la verdad nos engrandece, nos enaltece, y segundo hay que devolver la plata porque esa es plata del pueblo. O sea, a nosotros no se nos paga un sueldo para ir a cenar afuera, se nos paga un sueldo para legislar.
P - ¿Usted sabía que había una partida designada a las cenas de los concejales?
R – No, desconocía totalmente. Es más tengo entendido que no tenemos partida ni siquiera para comprar un alfiler.
P – O sea que por una parte no hay dinero para facilitar la funcionalidad del Concejo Deliberante y por otra…
R – Misteriosamente aparecen estos gastos, que en lo personal me molestan.
Quiero reiterar que no he participado de estos gastos, porque creo que con mis virtudes y defectos a cuestas, que son muchos seguramente, soy un humilde legislador que trata de hacer su trabajo y cobrar un sueldo por ello, pero quiero defender mi dignidad y mi honorabilidad y fundamentalmente tener una actitud ética ante esto que considero está muy mal… Hay que terminar con esto de querer justificar lo injustificable.
Pareciera que este tipo de actitudes son normales, que ocurrieron en todas las administraciones, pareciera ser que somos funcionarios y por lo tanto el café, la cena, lo tiene que pagar el pueblo, y a nosotros nos tienen que pagar por legislar; la comida, los cafés, las mujeres y demás debemos pagarlas nosotros…
P - ¿Cuál es el sueldo de un concejal?
R – 3.000 pesos.
P- ¿De bolsillo?
R – De bolsillo.
P – No es un mal sueldo.
R – No, para nada. Para La Falda es un excelente sueldo. Uno aprende a administrarse, y se explicará porque a algunos les alcanzará para un Bora y a otros para un Fiat 600, cada uno tiene su conciencia y su ética…el tema es simple, si se dice que no tenemos para cubrir una mínima necesidad de salud de un vecino, como vamos a explicar la aparición de una boleta por comidas de funcionarios…lo importante es llegar a la verdad, creo que cualquier persona puede cometer un error o ser inducida a cometerlo, porque el sistema está viciado desde hace tiempo con este tipo de cuestiones…

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