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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 21 de agosto de 2008

Consejo de la Ciudad de La Falda

Informe final: Integración y Contención

Tal como lo hemos anunciado continuamos publicando los informes del primer semestre de trabajo del Concejo de la Ciudad. En este caso hemos dividido el informe en dos partes, siendo esta la primera de la Comisión de Integración y Contención destinada al estudio de juventud y adicciones.

1. Problema(s)
El Equipo de Trabajo optó por trabajar en esta primera etapa sobre la situación de la juventud, especialmente en relación a las adicciones al alcohol y las drogas y la incidencia de estos fenómenos en las costumbres y comportamientos de los y las jóvenes en la noche.
Para no dejar de lado, un aporte referido a la violencia familiar, que fue el otro tema central a debatir, se anexó al documento final el proyecto de creación de una Comisaría de la Mujer para la ciudad de La Falda, presentado por el Sr. Jorge Bodega representante de la Asociación Cooperadora Policial. Consideramos que esta temática debiera analizarse en próximos períodos de trabajo del Consejo de la Ciudad.

2 Fundamentación
Conocer y pensar a los/as jóvenes y a los problemas que los involucran comporta un gran desafío, imprescindible para quienes se ocupan de planificar, ejecutar y evaluar políticas públicas. Analizar y comprender las transformaciones que están experimentando los y las jóvenes de nuestra ciudad debiera ser una temática de interés para el gobierno local, para las organizaciones sociales que participamos del Consejo de la Ciudad, para otras instituciones culturales y educativas, en realidad, para toda la ciudadanía.
Al abordar este tema no se nos escapa que los chicos y chicas de La Falda poseen características particulares construidas a partir de su relación con el entorno social, educativo y familiar que los rodea pero también expresan en sus modos de vida y costumbres muchos de los rasgos que presentan las juventudes latinoamericanas y de otras latitudes. Nos parece importante analizar y relevar las fortalezas y debilidades de los y las jóvenes faldenses, especialmente en lo que hace a la problemática de las adicciones, pero no como un fenómeno aislado sino también como parte de un colectivo que vive transformaciones globales aceleradas por las nuevas tecnologías de comunicación e información.
Hemos utilizado como marco teórico para nuestro trabajo, el artículo “¿Juventud o juventudes? Una mirada a las definiciones sobre la condición juvenil” propuesto por Nora Gómez, representante de Asociación Civil Quillagua, que se adjunta en el Anexo 2. De dicho documento extraemos simplemente las siguientes ideas generales que dieron sustento a nuestras actividades. Es preciso tener en cuenta que: No existe una única juventud. La multiplicidad de maneras de vivir y experimentar la condición juvenil de acuerdo con las actuaciones del género, la clase, el hábitat, la etnia, la raza y la generación, entre otras distinciones, nos invita a hablar de juventudes, en un significativo y dinámico plural.
Los jóvenes son actores socialmente competentes, capaces de actuar concientemente y de manera reflexiva con su medio material y social y de intervenir sobre él. Esto implica que los y las jóvenes “saben” mucho de su sociedad, de las instituciones, de los contextos y de sus propias acciones. Los consideraremos: sujetos en tanto participan de la producción de significados relacionados con el mundo que habitan y agentes sociales, con capacidad para movilizar los recursos materiales y simbólicos socialmente disponibles e intervenir en sus condiciones de existencia. De allí que las políticas públicas debieran considerarlos entre los sectores estratégicos del desarrollo regional.
La diversidad social y el pluralismo cultural son fenómenos muy marcados entre los/as jóvenes, quienes -agrupados en “tribus juveniles”, culturas y subculturas- construyen, renuevan y con frecuencia, confrontan las pautas de pertenencia e interacción social del mundo adulto, dando forma a variadas maneras de “estar juntos”, en torno a códigos, emblemas, estilos, lenguajes, prácticas y referencias identitarias.
Cada época tiene sus modalidades de “ser joven” reconocidas y apropiadas durante el proceso de socialización. Por lo tanto, las generaciones comparten códigos, pero también se diferencian de otras generaciones, y al coexistir en el interior de un mismo grupo social -por ejemplo, una familia- estas diferencias se expresan, frecuentemente, bajo la forma de dificultades y ruidos que alteran la comunicación y generan, a veces, abismos de desencuentro por la falta de pautas y experiencias en común.
La “juvenilización” de la vida plantea un modelo ideal de joven exitoso y dinámico que deja excluidos a sectores populares. También se presentan diferentes maneras de ser joven en el marco de la fuerte heterogeneidad que se observa en los campos económico, social y cultural: no es mismo ser joven en la ciudad que en el campo, en los barrios residenciales que en las villas de emergencia.
Hoy más que nunca los/as jóvenes viven la tensión que es propia de su condición vital: la voluntad de experimentar y gozar el momento, de jugar por un tiempo al ensayo y error y de vivir radicalmente la experiencia presente, pero al mismo tiempo, la de sentirse convocados para diseñar desde los contenidos del futuro y el sentido de lo colectivo, desde una actitud que sea a la vez reflexiva y de compromiso.
Estas paradojas marcan la distancia entre el imaginario adulto acerca de la juventud y la propia visión que los/as chicos/as tienen de sí mismos.

3. Diagnóstico
En función de este marco general, y con la intención de elaborar un diagnóstico actualizado de la problemática que nos disponíamos a abordar - los jóvenes y sus relaciones con el alcohol y las drogas en la ciudad de La Falda - revisamos las siguientes ordenanzas y legislación vigente en nuestra ciudad. (ver Anexo 3)- Ordenanza Nº 1457/03 Prohibición de expendio de bebidas alcohólicas
Ordenanza Nº 2030/02 Adhesión a Ley Provincial 9071/02. Programa de Normatización y coordinación de Control de Alcoholemia. Ordenanza Nº 572. Regulación de horarios de los boliches.
También analizamos el estudio “Beberse la vida” Consumo de alcohol en los adolescentes de 13 a 19 años en la ciudad de La Falda en el año 2004. (Ver Anexo 4) Una investigación explorativa elaborada por Gisela Benavidez, Noelia Suárez y Eliana Villagra de la Escuela Normal Superior Arturo Capdevila de La Falda.
El estudio fue realizado sobre una población de 6.640 adolescentes de 13 a 19 años que concurrían en el año 2004 a escuelas secundarias de esta ciudad. De una muestra de 332 encuestados de ambos sexos, se extrajeron los siguientes datos:
78,9% de los encuestados consumen alcohol. De ese porcentaje las chicas ascienden al 40,4% y los varones al 38,5%.
En ambos sexos, lo hacen durante los fines de semana y las razones por las que dicen consumir es por placer.
Entre los adolescentes encuestados, se observa que las chicas a los 16 años consumen mayormente cerveza y en las demás edades, mezclan diversas bebidas. Sin embargo, los varones desde los 13 a los 16 años consumen solo cerveza y recién desde los 17 comienzan a mezclar bebidas.
Las chicas de 13 años beben hasta 2 vasos y de 14 en adelante más de 2 vasos. Los varones de todas las edades consumen más de 2 vasos.
Los adolescentes tienen conocimiento acerca de las consecuencias que trae aparejado el consumo de alcohol.
Para ahondar en una descripción cualitativa del problema, el Equipo de Trabajo consideró conveniente convocar a distintos actores sociales involucrados en él:
La Policía - Los Inspectores Municipales - El equipo de profesionales que está implementado el programa En-red-dados desde el área de salud.
Los propios jóvenes, a través de los alumnos y alumnas de 4 cursos de la Escuela Normal Superior “ARTURO CAPDEVILA”
En los tres primeros casos, se convocó a representantes de las instituciones y se desarrollaron entrevistas en profundidad que echaron luz sobre los principales ejes, fortalezas y dificultades planteadas en la situación problemática que nos convocaba. Un calendario con las ideas generales y de otros
En el caso de la consulta a los y las jóvenes, se realizó un Foro con 100 alumnos de la Escuela Normal Superior Arturo Capdevila.

En próxima edición, las actividades desplegadas para recabar la información de campo y las conclusiones a las que se arribó.


Recuadro

Invitan a ampliar el Consejo de la Ciudad

El Consejo de la Ciudad invita a las Instituciones u Organizaciones que todavía no participan de este cuerpo a incorporarse al Padrón de miembros y de este modo empezar a trabajar con nosotros en el segundo semestre del año.
Art. 4º: Conformación del Consejo de la Ciudad - REGLAMENTO INTERNO: El Consejo de la Ciudad está integrado por representantes de distintos sectores vinculados al desarrollo social y económico de la ciudad de La Falda, tal como lo dictamina el Art. 177 de la Carta Orgánica Municipal. Los sectores e instituciones que deseen formar parte del presente cuerpo, deberán cumplir en un todo de acuerdo con lo normado en la Ordenanza vigente. El desempeño de los Consejeros es honorario y no perciben emolumento de parte del erario público por desarrollar esta función.
Cumpliendo los siguientes requisitos: Art. 18º: Padrón - REGLAMENTO INTERNO: Las organizaciones e instituciones que conforman el Plenario deberán estar inscriptas en el Padrón que rige el quórum legal y que se actualizará en los meses de febrero y agosto.
a) Las organizaciones e instituciones interesadas en participar en el Consejo de la Ciudad podrán inscribirse en cualquier momento en el Registro habilitando a tal fin y participar en calidad de asistentes en los Plenarios, ingresando al Padrón solo en los meses de febrero y agosto. b) El nuevo ingreso de una Institución o Sector, se realizará presentando una nota con avales institucionales de acuerdo con la ordenanza vigente, a través de los miembros de la Comisión Coordinadora, quienes elevarán la solicitud al Poder Ejecutivo Municipal para que éste verifique la legalidad y apruebe el ingreso. Una vez que el Ejecutivo Municipal dictamine la habilidad de la Institución para pertenecer al Consejo, la misma quedará efectivamente inscripta y gozará de los derechos y deberes conferidos en el art. 18 inciso a.
c) Las organizaciones e instituciones que decidan retirarse del Consejo de la Ciudad deberán elevar su renuncia por nota firmada por la Comisión Directiva de la misma, al Presidente de la Comisión Coordinadora que luego de informar al Plenario, procederá a darle de baja en el Padrón.
Art. 2 - ORDENANZA 2146/08: El Consejo de la Ciudad estará integrado por Representantes de los distintos sectores de la producción y del trabajo, asociaciones vecinales, gremiales, profesionales y culturales, sociales y universidades, instituciones intermedias, centros de estudio e investigación y cualquier otra expresión representativa de los intereses de la sociedad, que acredite ante el Poder Ejecutivo Municipal reconocimiento a nivel Nacional, Provincial y/o Municipal.
Para el caso de Instituciones que no posean reconocimiento oficial en ninguno de los niveles mencionados y acrediten como mínimo UN (1) año de antigüedad, fehacientemente demostrable, participando en la Comunidad, previa presentación de: Acta constitutiva, Estatuto, Nómina de integrantes de Comisión Directiva o de Autoridades formalmente constituidas podrán solicitar reconocimiento expreso del Poder Ejecutivo Municipal.

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