“Habrá dificultades de pago porque los ingresos no son los esperados”
El Intendente Sestopal se mostró conforme con la gestión municipal realizada aún con los impedimentos que generó la crisis nacional. Dijo que la situación económico financiera puede equilibrarse y que tiene un manejo preciso del endeudamiento. Espera la milagrosa ayuda de la nación para continuar la obra de gas, bajo los criterios por él impuestos. Adelantó que se aumentarán las tasas municipales y dijo que la salud está en crisis, que no hay pediatras y que los que hay no quieren hacer guardias.
Con motivo de que el próximo 1 de setiembre se cumplirá el primer año de gestión del segundo período de gobierno del intendente Marcos Sestopal, éste convocó, sorpresivamente, a una conferencia de prensa en la que hizo una reseña de lo actuado.
En resumidas cuentas, Sestopal, manifestó que a pesar de la inesperada crisis en la que se sumió el país en su primer semestre, el municipio logró, en base a gestión, cubrir lo proyectado. Siendo los puntos más importantes de esos logros el mantenimiento de las estructuras edilicias escolares, mejoramiento técnico del Hospital Municipal, concreción del Festival Nacional de Tango y mantener, sin falencias notorias, los servicios y obras municipales menores.
Dentro de las definiciones de mayor relevancia, que expuso una vez que abriera la participación a los medios de prensa, se encontró el adelanto de que se estudia el revaluó de las propiedades con el fin de actualizar las tasas municipales que no se han modificado desde 1998. Para el Intendente tal actualización debe realizarse respetando el principio de “redistribución de la riqueza”, de manera que afectará en mayor medida a quienes más poseen.
En relación al estado actual de las cuentas municipales y las dificultades que se hicieron notorias en las últimas semanas para pagar los salarios de los empleados, mantuvo que los estudios realizados a nivel de la secretaría anticipan que la situación tenderá a estabilizarse, recomponiendo el nivel de ingresos y permitiendo hacer frente a los egresos previstos. Sin embargo, anticipó que habrá dificultades, que no se pagará en forma puntual y que se deberá realizar un seguimiento permanente de las cuentas para evitar sorpresas no deseadas. En relación al endeudamiento del municipio dijo que no es real que se encuentre en el orden de los cuatro millones de pesos, sino que continúan apareciendo en el Banco Provincia de Córdoba cuentas que se encuentran inactivas y que tiene asientos deudores por tres millones de pesos, que espera, en algún momento, puedan cerrarse definitivamente. Admitió que la deuda corriente es del orden del millón de pesos y que puede controlarse su incremento en función de los pagos que se vayan realizando.
Sobre el particular, cabe decir que si es una realidad que las cuentas del banco provincia son apenas asientos, es de preguntarse el por qué los cedulones municipales rezan taxativamente que sólo son válidos para pagar en el municipio y otro sistema de percepción privado, cuando por ser cliente de la entidad oficial seguramente sería natural y lógico que la banca estatal cobrase y depositase los fondos percibidos por tasas en las cuentas municipales activas. Es la segunda o tercera vez que escuchó esa respuesta y no termino de comprenderla, tal vez esté inscripta en aquel antiguo pensamiento de Alfredo Palacios que sostenía que si preguntabas en varias ocasiones sobre un mismo tema, porque no entendías y no lograbas hacerlo, era porque alguien pretendía joderte.
Preguntado por las razones por las cuales no se da oficialmente final de obra a la construcción de la red domiciliaria de gas, cuando los alcances contractuales y la realidad económica dicen de la imposibilidad de su prosecución, mantuvo que no podía hacerlo porque la obra está en construcción y porque aún mantenía la esperanza de concluirla de acuerdo al proyecto inicial. Cuando se le preguntó cuál sería la situación milagrosa que permitiría mantener esa esperanza, mantuvo que aún cree que puede obtener 4, 5 ó 6 millones de pesos a través de la nación para posibilitar la conclusión de la red.
Es necesario acotar que, minutos antes, había analizado que dentro de las posibilidades de afianzar las cuentas municipales estaban las ATN (Ayuda del Tesoro de la Nación) que podrían haber llegado al municipio de La Falda, en el orden de los 500 mil pesos, por no haber incrementado sus tasas, pero, asevero que “la situación política, por todos conocidas, lo ha impedido”. Si lo ha impedido por una suma menor, cuánto más lo hará por 4, 5 ó 6 millones de pesos. Es de sostener, entonces, que es milagrosa la prosecución de la obra de gas en las actuales condiciones.
Cabe consignar que el Intendente manifestó que no habrá reducción alguna de los costos que oportunamente se dieran a conocer y que cualquier ingreso de dinero que se destine a la obra tendrá como fin subsidiarla y posibilitar el avance sobre los sectores de menores ingresos.
En la oportunidad se dio información sobre los emplazamientos extrajudiciales que están llegando a los domicilios de los “beneficiados” por la obra y Sestopal definió que la empresa esta en condiciones de exigir el cobro y que quienes no se presentaron a requerir el auxilio del municipio han agotado sus tiempos, informando asimismo que la demora en la firma del convenio con los vecinos autoconvocados, en el marco de la mediación judicial, era producto de las modificaciones en comas, puntos y palabras que ambos grupos de asesores legales introducían.
En lo que respecta al Festival Nacional de Tango, afirmó que fue un éxito total y que es la primera vez que el evento dio superávit. Un resultado favorable que compuso con los 300 mil pesos que el gobierno provincial aportó para la remodelación del auditorio, 100 mil pesos más, de la misma fuente, para apoyo al festival, e ingresos por publicidad oficial y privada, sumando a ello unos 150 mil por entradas, redondeando una cifra cercana a los 600 mil pesos.
Sin balance y con los números en la nebulosa suena bien, pero claro en caja faltan, al menos, los 300 mil que quedaron invertidos en el auditorio y eso es lo que hizo que los dineros falten a la hora de pagar sueldos.
En lo estrictamente político, dejando de lado las expresiones peronistas que nunca suenan a sentidas en boca de Sestopal, manifestó que la oposición debe dejar de lado la vía judicial para zanjar cuestiones, pues siempre pierde y provoca gastos importantes al erario público. La oposición debe preocuparse por trabajar más en la generación de proyectos que mejoren los propuestos por el gobierno, sentenció.
En relación a las falencias en la atención hospitalaria, en particular la del área pediátrica, manifestó, crudamente, que el sistema integral de salud a nivel nacional se encuentra en estado de crisis porque no hay profesionales que quieran trabajar sino se les paga lo que pretenden y en el interior eso es imposible, en pediatría hay pocos profesionales y ninguno quiere cubrir guardias porque no quieren trabajar de noche. Para ejemplificar, dijo que una guardia de pediatría en un hospital porteño se paga 1.000 pesos, por lo tanto hay quienes viajan el fin de semana y obtienen el dinero que en el interior no pueden conseguir.
Es obvio que aún no se puso a pensar en cómo estructurará la política de salud para superar esta instancia, considerando que es el responsable directo de su implementación.
Con motivo de que el próximo 1 de setiembre se cumplirá el primer año de gestión del segundo período de gobierno del intendente Marcos Sestopal, éste convocó, sorpresivamente, a una conferencia de prensa en la que hizo una reseña de lo actuado.
En resumidas cuentas, Sestopal, manifestó que a pesar de la inesperada crisis en la que se sumió el país en su primer semestre, el municipio logró, en base a gestión, cubrir lo proyectado. Siendo los puntos más importantes de esos logros el mantenimiento de las estructuras edilicias escolares, mejoramiento técnico del Hospital Municipal, concreción del Festival Nacional de Tango y mantener, sin falencias notorias, los servicios y obras municipales menores.
Dentro de las definiciones de mayor relevancia, que expuso una vez que abriera la participación a los medios de prensa, se encontró el adelanto de que se estudia el revaluó de las propiedades con el fin de actualizar las tasas municipales que no se han modificado desde 1998. Para el Intendente tal actualización debe realizarse respetando el principio de “redistribución de la riqueza”, de manera que afectará en mayor medida a quienes más poseen.
En relación al estado actual de las cuentas municipales y las dificultades que se hicieron notorias en las últimas semanas para pagar los salarios de los empleados, mantuvo que los estudios realizados a nivel de la secretaría anticipan que la situación tenderá a estabilizarse, recomponiendo el nivel de ingresos y permitiendo hacer frente a los egresos previstos. Sin embargo, anticipó que habrá dificultades, que no se pagará en forma puntual y que se deberá realizar un seguimiento permanente de las cuentas para evitar sorpresas no deseadas. En relación al endeudamiento del municipio dijo que no es real que se encuentre en el orden de los cuatro millones de pesos, sino que continúan apareciendo en el Banco Provincia de Córdoba cuentas que se encuentran inactivas y que tiene asientos deudores por tres millones de pesos, que espera, en algún momento, puedan cerrarse definitivamente. Admitió que la deuda corriente es del orden del millón de pesos y que puede controlarse su incremento en función de los pagos que se vayan realizando.
Sobre el particular, cabe decir que si es una realidad que las cuentas del banco provincia son apenas asientos, es de preguntarse el por qué los cedulones municipales rezan taxativamente que sólo son válidos para pagar en el municipio y otro sistema de percepción privado, cuando por ser cliente de la entidad oficial seguramente sería natural y lógico que la banca estatal cobrase y depositase los fondos percibidos por tasas en las cuentas municipales activas. Es la segunda o tercera vez que escuchó esa respuesta y no termino de comprenderla, tal vez esté inscripta en aquel antiguo pensamiento de Alfredo Palacios que sostenía que si preguntabas en varias ocasiones sobre un mismo tema, porque no entendías y no lograbas hacerlo, era porque alguien pretendía joderte.
Preguntado por las razones por las cuales no se da oficialmente final de obra a la construcción de la red domiciliaria de gas, cuando los alcances contractuales y la realidad económica dicen de la imposibilidad de su prosecución, mantuvo que no podía hacerlo porque la obra está en construcción y porque aún mantenía la esperanza de concluirla de acuerdo al proyecto inicial. Cuando se le preguntó cuál sería la situación milagrosa que permitiría mantener esa esperanza, mantuvo que aún cree que puede obtener 4, 5 ó 6 millones de pesos a través de la nación para posibilitar la conclusión de la red.
Es necesario acotar que, minutos antes, había analizado que dentro de las posibilidades de afianzar las cuentas municipales estaban las ATN (Ayuda del Tesoro de la Nación) que podrían haber llegado al municipio de La Falda, en el orden de los 500 mil pesos, por no haber incrementado sus tasas, pero, asevero que “la situación política, por todos conocidas, lo ha impedido”. Si lo ha impedido por una suma menor, cuánto más lo hará por 4, 5 ó 6 millones de pesos. Es de sostener, entonces, que es milagrosa la prosecución de la obra de gas en las actuales condiciones.
Cabe consignar que el Intendente manifestó que no habrá reducción alguna de los costos que oportunamente se dieran a conocer y que cualquier ingreso de dinero que se destine a la obra tendrá como fin subsidiarla y posibilitar el avance sobre los sectores de menores ingresos.
En la oportunidad se dio información sobre los emplazamientos extrajudiciales que están llegando a los domicilios de los “beneficiados” por la obra y Sestopal definió que la empresa esta en condiciones de exigir el cobro y que quienes no se presentaron a requerir el auxilio del municipio han agotado sus tiempos, informando asimismo que la demora en la firma del convenio con los vecinos autoconvocados, en el marco de la mediación judicial, era producto de las modificaciones en comas, puntos y palabras que ambos grupos de asesores legales introducían.
En lo que respecta al Festival Nacional de Tango, afirmó que fue un éxito total y que es la primera vez que el evento dio superávit. Un resultado favorable que compuso con los 300 mil pesos que el gobierno provincial aportó para la remodelación del auditorio, 100 mil pesos más, de la misma fuente, para apoyo al festival, e ingresos por publicidad oficial y privada, sumando a ello unos 150 mil por entradas, redondeando una cifra cercana a los 600 mil pesos.
Sin balance y con los números en la nebulosa suena bien, pero claro en caja faltan, al menos, los 300 mil que quedaron invertidos en el auditorio y eso es lo que hizo que los dineros falten a la hora de pagar sueldos.
En lo estrictamente político, dejando de lado las expresiones peronistas que nunca suenan a sentidas en boca de Sestopal, manifestó que la oposición debe dejar de lado la vía judicial para zanjar cuestiones, pues siempre pierde y provoca gastos importantes al erario público. La oposición debe preocuparse por trabajar más en la generación de proyectos que mejoren los propuestos por el gobierno, sentenció.
En relación a las falencias en la atención hospitalaria, en particular la del área pediátrica, manifestó, crudamente, que el sistema integral de salud a nivel nacional se encuentra en estado de crisis porque no hay profesionales que quieran trabajar sino se les paga lo que pretenden y en el interior eso es imposible, en pediatría hay pocos profesionales y ninguno quiere cubrir guardias porque no quieren trabajar de noche. Para ejemplificar, dijo que una guardia de pediatría en un hospital porteño se paga 1.000 pesos, por lo tanto hay quienes viajan el fin de semana y obtienen el dinero que en el interior no pueden conseguir.
Es obvio que aún no se puso a pensar en cómo estructurará la política de salud para superar esta instancia, considerando que es el responsable directo de su implementación.
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