Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 28 de agosto de 2008

Consejo de la Ciudad de La Falda

Integración y Contención – II Parte -

Publicada en la primera parte del informe los pasos seguidos para obtener la información necesaria, en esta segunda faz se observará el análisis de datos que llevo a las conclusiones y sugerencias a los diferentes actores, concretadas por los integrantes de la Comisión de Integración y Contención abocada, en esta oportunidad a Juventud y Adicciones.

Las actividades concretadas se resumen en: Entrevista con la Policía de La Falda: Entre los puntos sobresalientes la entrevista al señor Sub-comisario Castro y al Oficial Bracamonte, representantes de la Policía de la Falda, podemos señalar que: La problemática más acuciante relacionada con los jóvenes tiene que ver con el consumo de alcohol, especialmente los fines de semana. La mayor contravención es la ebriedad. Respecto a medidas para contrarrestarlas, se dieron detalles relacionados con los procedimientos que se siguen de acuerdo a su propio Código de Faltas. Nuestros informantes opinan que las leyes vigentes son demasiado blandas y les impiden actuar con la necesaria rigurosidad. En lo que hace a la posibilidad de clausura de los negocios que venden alcohol a menores, señalan que cuando eso sucede, a los pocos días el negocio se encuentra nuevamente habilitado recayendo en la Municipalidad la responsabilidad del seguimiento de esa medida. (Ver Ordenanzas municipales en vigencia).
Otro punto de inflexión es el horario de cierre de los boliches. En la actualidad, los adicionales se realizan a partir de las 2 de la mañana pero los policías se explayan diciendo que la mayoría de los menores entran a los boliches con un grado importante de alcoholismo. Al mismo tiempo, nos comentan que se ha logrado controlar las peleas en la zona de los boliches al tener la presencia de móviles en el horario de cierre de los mismos.
En relación al consumo de drogas, es un fenómeno con cierta complejidad ya que en este tema actúa la Policía Federal. Se expresa que la marihuana es la sustancia de mayor consumo, no habiendo en la zona, de modo significativo, el consumo masivo de otras drogas de mayor alcance
Se habló largamente de la importancia de contar con la participación de los padres y las familias para revertir estos fenómenos puesto que es ahí donde comienzan las conductas y comportamientos que luego llevan al delito.
Según los policías, el tema de la edad de los imputados es un factor que favorece una mayor delincuencia por parte de los menores, ya que entre los 16 y 18 años, éstos son imputados no procesados. Por lo tanto, no van presos. Esto hace que muchos mayores manden a los menores a delinquir.
Respecto a los delitos que predominan se destacan los de violencia familiar, que en el último tiempo se han incrementado significativamente. Como en la actualidad no existe una Comisaría de la Mujer, en estos casos ellos actúan a través de la Fiscalía de Cosquín.
Sobre el final de la entrevista se analizan alternativas para mejorar la situación. Entre todos los presentes se ve como positivo una mayor coordinación y acción conjunta entre la Municipalidad y la Policía. También se analiza la posibilidad de una mayor cercanía entre los Centros vecinales y la institución policial apoyando campañas y medidas de prevención.
Entrevista con Inspectores Municipales: Al presentar la temática, manifiestan que si bien la Municipalidad ejerce sus funciones de contralor en el tema, el eje fundamental es la familia y que en la misma los jóvenes carecen de contención.
En cuanto al tema boliches expresaron que se hacen los controles de horarios, alcoholemia y que se encuentran haciendo operativos en forma conjunta con la policía y los padres preventores, haciendo hincapié que les falta más apoyo policial.
Concluyendo expresaron que sería positivo más interacción entre la Municipalidad, la Policía y el Grupo de Padres Preventores.
Entrevista con profesionales del Programa En-red-dados: La entrevista contó con la presencia del Dr. Joaquín Agost y otros profesionales responsables de la Red de Prevención y contención social frente al uso indebido de sustancias legales e ilegales. Dicho programa - que se adjunta en Anexo 3 – está impulsado por la coordinación de APS y Programa de Municipios Saludables de la Municipalidad de La Falda, Equipos de salud, docentes provinciales, Dirección de Prevención de la Drogadicción de la Policía de Córdoba.
La implementación de este programa data de octubre de 2007 y frente a las adicciones que afectan a los jóvenes y sus familias, se plantea un trabajo en red, procurando ensayar respuestas a través de experiencias de intervención comunitaria, buscando potenciar los recursos humanos e institucionales existentes. Son beneficiarios del programa los jóvenes y niños escolarizados y no escolarizados, pero también las familias en riesgo y toda la comunidad.
Entre los principales objetivos del programa figuran: Promover un abordaje en red para prevenir y contener la problemática del uso y abuso de sustancias por adolescentes - Generar estrategias de prevención en las comunidades desde un abordaje interdisciplinario - Posibilitar espacios de contención para adolescentes de las comunidades partiendo de los intereses de los mismos jóvenes - Asistir a los adolescentes y familias que se encuentren en problemas de adicción.
Entre las estrategias que propone el Programa figuran la capacitación de líderes barriales, la creación de espacios y actividades culturales y deportivas, la formación de clubes de padres, el desarrollo de encuentros de formación y contención de familiares de jóvenes adictos o en riesgo de adicción, el tratamiento psicoterapéutico de orientación y rehabilitación en el área del Hospital Público – en forma gratuita para los usuarios y a partir de un sistema de padrinazgo con financiamiento de ONG locales y por el sistema de bonos solidarios – y la realización de talleres de diagnóstico participativos y comunitarios.
Destacamos como idea más innovadora de este Programa el enfoque integral y la formación de clubes de padres como así también que las instancias de tratamiento y rehabilitación se realicen a través del Hospital Público con el apoyo económico de ONG locales. El Rotary Club de La Falda y Caritas ya están colaborando con el mismo. Esto nos parece un ejemplo de trabajo en red que debiera ser modelo para la intervención en otras problemáticas que nos aquejan.
La reunión entre los integrantes del Programa y el Equipo de Trabajo fue sumamente interesante y nos iluminó una nueva arista del problema dando intervención a nuevos actores, como los padres, los profesionales de la salud, los docentes, las organizaciones sociales, etc. Desde este punto de vista, el problema de los jóvenes y sus adicciones pasó a ser un tema de toda la comunidad y no solamente de las autoridades municipales o policiales. Trascendimos la idea de que las soluciones solo pueden garantizarse desde la vía policial o jurídica y comenzamos a hablar de programas o proyectos colectivos implementados con el concurso de todos los actores sociales que dan respuestas desde sus propios espacios de acción a fin de revertir la problemática.
Foro de Consulta con jóvenes de la Escuela Normal Superior “Arturo Capdevila”: Desde el comienzo de nuestras reuniones tuvimos claro que nuestro trabajo debía incorporar la voz de los y las jóvenes de nuestra localidad porque son ellos y ellas quienes pueden orientarnos también a mirar el tema con mayor amplitud. De allí que decidimos realizar el Foro Los chicos del Nacional (ENSAC) conversan sobre expectativas y dificultades de la juventud de/en La Falda.
El encuentro tuvo los siguientes fundamentos: No se trataba de una simple conversación acerca de sus problemas, sino de una actividad que buscaba legitimarlos en su calidad de ciudadanos y los trataba como tales - Privilegiamos las conversaciones como modo de resolver conflictos, porque pensamos que es una manera de abrir el espacio social para que los jóvenes pueden encontrarse como personas y como ciudadanos, sin negaciones mutuas que hacen imposible la solución de los problemas de la comunidad - Al conversar, desde el respeto por ellos mismos y sus semejantes, convocábamos a los jóvenes a ganar presencia y legitimidad. Sus conclusiones eran escuchadas por adultos que cumplen un rol de atención y preocupación por lo cívico, tanto desde el Consejo de la Ciudad como desde sus propias organizaciones.
La reunión contó con el apoyo de las autoridades de la escuela y de los profesores Ariel Kraus y Andrea Chiappe de Ciencias Sociales y Naturales de los últimos cursos. Sirvió también para presentar institucionalmente el Consejo de la Ciudad a los/as alumnos/as que a través de las palabras del Arq. Juan Carlos Grenade se pusieron al tanto de los objetivos, funcionamiento, organizaciones participantes, modalidades de trabajo del mismo.
La metodología de trabajo propició la conversación en pequeños grupos de 10 alumnos que eligieron un coordinador encargado de dar la palabra y un cronista que tomaba nota de los aportes de cada miembro relacionados con 3 preguntas cuyas respuestas fueron, luego, compartidas en un Plenario. Los comentarios de los chicos y chicas dejaron a los miembros del Equipo de trabajo sin palabras y pusieron de manifiesto un alto grado de conciencia de los jóvenes sobre las problemática que estábamos abordando. Se sintetizan los principales comentarios de los/as jóvenes a partir de las 3 preguntas realizadas: 1) En función de sus experiencias, amistades, compañías ¿qué características pueden enumerar de la juventud de La Falda?
Irresponsabilidad. Baja autoestima. Falta de conciencia sobre los excesos, A menudo, discriminadores. Queremos independizarnos pero seguimos siendo dependientes porque es más cómodo. Hay muchos padres permisivos que dan demasiada libertad. Salen desde muy jóvenes. En muchas familias hay falta de comunicación y consumismo. Somos influenciables, con dependencia de los pares. Rebeldía, arrogancia. Imprudencia. Excedemos los límites. Probamos cosas nuevas. Buscamos divertirnos y nos equivocamos. Tenemos intereses deportivos. Muchos trabajan.
El descontrol y el desorden es una palabra que se repite en la mayoría de los grupos.
2) Opiniones sobre los jóvenes de La Falda frente a la problemática de la droga y el alcohol.
Buscan desinhibirse pero se autodestruyen. El consumo de alcohol no comienza en los boliches sino en las casas con las “previas”. La falta de diálogo con los padres incide. Los que consumen droga lo hacen para escapar de los problemas o para demostrar algo a los amigos. Hay exceso pero no adicción. Se toma como una diversión. Su uso los hace sentir más poderosos, maduros, independientes. Es producto de una sociedad permisiva (boliches, padres). También la situación económica es un factor. No se toma conciencia de las consecuencias. Hay mucha falta de atención y contención. Antes se ocultaba, ahora no importa. Se hace cada vez más incontrolable. Afecta a ambos sexos.
3) Si ustedes tuvieran el poder y la oportunidad para revertir ese problema ¿qué harían?
Darle más importancia al problema - Tener presente la ley y hacerla cumplir.
Más control policial a comerciantes y boliches - Controlar la venta a menores -
Modificar el horario de los boliches - Respetar las edades y exigir documentos al entrar a los boliches - Concientizar a la comunidad y a los jóvenes con charlas y con publicidad - Crear lugares para el tiempo libre de los adolescentes - Abrir clubes para jóvenes. De informática, por ejemplo - No discriminar a los afectados y brindarles ayuda, con talleres y charlas - Focalizar el problema de raíz y hacer tomar conciencia a la sociedad - Organizar encuentros juveniles - Implementar el control de alcoholemia en boliches y calles - Promover la comunicación en las familias - Abrir un instituto de rehabilitación para consumidores - Comenzar nosotros con el cambio - Pensar antes de actuar.
Actividades anexas en dos organizaciones del Equipo: El Centro Vecinal La Lomita convocó a sus vecinos a pensar en la problemática y a expresar sus opiniones para ser recuperadas en este Informe.
Entre las principales opiniones ellos resaltan que para los jóvenes de La Falda es normal hablar de amigos que se drogan aunque ellos no se drogan ni consumen alcohol. También destacan la gravedad del problema mencionando la amplia gama de consecuencias relacionadas con el consumo de alcohol y de droga: en la educación, en la salud, en las relaciones familiares, laborales y sociales, en accidentes domésticos y de tránsito, en conductas violentas y lesiones autoinflingidas, delincuencia juvenil, etc.
Este grupo de vecinos propone una serie de medidas para revertir el problema. Las mismas se retoman en el item 6. Sugerencias y recomendaciones para revertir el problema.
También los representantes de la Iglesia Evangélica del Río de La Plata trabajaron hacia el interior de su organización analizando el problema. En su Informe señalan la importancia de la contención familiar y de otros actores como la escuela y el campo laboral. También sus sugerencias para el cambio se recuperan en el item final de este Informe

Conclusiones
Luego de un análisis pormenorizado del problema, los miembros de este Equipo de Trabajo elaboran las siguientes conclusiones: Que el consumo de alcohol por parte de los jóvenes que viven en la ciudad de La Falda es, lamentablemente, un problema de considerable gravedad que va en incremento. Los propios chicos han apuntado esto en sus comentarios.
Que aunque las drogas no representan por ahora un problema de magnitud en nuestra localidad, es importante prevenirlo antes de que sea demasiado tarde. El hecho de ser una ciudad turística pone a nuestros jóvenes en situaciones de riesgo que debiéramos atender con más acciones de prevención en este sentido.
Consideramos que la Policía y la Municipalidad tienen mucha responsabilidad en lo que hace al consumo de alcohol y droga por parte de los jóvenes. Si bien las Ordenanzas vigentes expresan claramente la prohibición de venta de alcohol a los menores por parte de los comerciantes, y las edades de ingreso a los boliches, éstas no se cumplen y ambas instituciones dejan mucho que desear en lo que hace al control de las mismas. Hemos advertido desarticulación – a veces, contradicción y acusaciones mutuas - en las acciones y procedimientos. Esto habla a las claras de una ausencia de políticas públicas que atiendan la gravedad del fenómeno.
Organizaciones de la sociedad civil y servicios de salud están trabajando en conjunto para implementar estrategias participativas que contengan a los sectores más afectados por la problemática, como los jóvenes no escolarizados y las familias de barrios más carenciados. En ese sentido nos parece sumamente adecuada la idea de trabajar con otros actores, además de los jóvenes, como por ejemplo, clubes de padres que puedan compartir acciones junto a los docentes, efectores de salud, medios de comunicaciones y otros profesionales del medio.
Que los jóvenes están pidiendo a gritos que las autoridades, las organizaciones de la sociedad y sus familias los acompañen para revertir este problema del cual son los principales perjudicados. Piden que se cumplan las leyes, que se atienda a los afectados por la problemática, que se realicen campañas de prevención, que se amplíen sus espacios de recreación y tiempo libre.

Sugerencias y recomendaciones para revertir el problema

Sugerencias para el Poder Ejecutivo Municipal: Que se pongan en práctica las leyes vigentes que buscan impedir la venta de alcohol a menores ejerciendo mayor control en los negocios y en los boliches.
Que Inspección Municipal articule acciones con la Policía para penar las infracciones.
Que se construyan políticas públicas para la prevención y atención de esta problemática convocando a todos los actores involucrados: padres, profesionales que puedan aportar ideas y conocimientos, docentes, equipos de salud y poniendo los recursos humanos, económicos y de infraestructura necesarios para el diseño, implementación y evaluación de programas preventivos y de asistencia. El Programa En-red-dados es un buen ejemplo para ser tenido en cuenta como punto de partida. Se sugiere brindar la atención y el apoyo que dicha iniciativa requiere.
Que se revise la posibilidad de crear un Centro de Atención a Jóvenes y sus familias para prestar servicios de prevención y asistencia a distintos tipos de adicción. En dicho centro se pondrían en marcha programas de integración y contención social abordados desde diversas disciplinas: la salud, la educación, la asistencia social, el empleo, la justicia, etc.
Que se brinde un apoyo más sólido al grupo de Padres Preventores a fin de que su trabajo tenga más incidencia y amplíe su impacto y radio de acción.
Que la Dirección de Cultura, Turismo y Deportes implemente proyectos destinados a los y las jóvenes contemplando actividades y espacios para la recreación y el uso creativo de su tiempo libre.
Que se lleve al seno de la Comunidad Regional de Municipios, la posibilidad de crear un Ente Intercomunal de Prevención de Alcoholismo y Accidentes de Tránsito a fin de acordar horarios coincidentes de cierre de los boliches en todas las localidades de la región y acciones de control de alcoholemia y tránsito en las rutas que las unen. Se adjunta una Nota aparecida en La Voz del Interior con experiencia similar realizada entre los municipios del Nordeste cordobés. (Anexo 6)
Sugerencias para el Poder Legislativo: Que adviertan la gravedad de la problemática del consumo de alcohol por parte de los jóvenes y su incidencia en varios aspectos de la vida ciudadana y presenten alternativas para su solución.
Que se abran espacios para la participación juvenil en sus debates de modo de incorporar a los futuros dirigentes en la discusión de los temas y problemas que ya los involucran. En ese sentido, se sugiere que se retome la iniciativa propuesta en el proyecto Jóvenes Deliberando y se profundicen los aspectos que aparecían sin resolver en la misma, contando con la participación del Consejo Municipal de Educación para dotarla de herramientas y estrategias adecuadas para su funcionamiento.
Sugerencias para la Policía: Que detecte los lugares de venta de alcohol y droga a menores y articule acciones con el Poder Ejecutivo Municipal para proceder a su clausura.
Sugerencias para las organizaciones de la sociedad civil: Que incorporen a los jóvenes en sus programas –culturales, deportivos, de salud, etc. – y abran espacios para su participación conciente y reflexiva como así también para un uso creativo del tiempo libre.
Que los y las jóvenes faldenses tengan su espacio de participación en el Consejo de la Ciudad a través de un alumno y una alumna de los últimos años del secundario que se incorporen con los mismos derechos y obligaciones que los demás Consejeros. Habría que estudiar - al iniciar nuestro próximo período de trabajo - junto con el Consejo Municipal de Educación el modo en que puede instrumentarse esta sugerencia que fue elevada al Plenario por el Centro Vecinal La Lomita y que contó con el respaldo unánime de todos los Consejeros presentes en dicha Sesión.
Sugerencias para los medios de comunicación: Que se de mayor importancia a este tema y se elaboren programas y publicidades advirtiendo a los jóvenes sobre las consecuencias del consumo de alcohol y drogas.
Que se investiguen y analicen las causas y consecuencias del fenómeno en nuestra región y se difundan estudios, reportajes y programas en torno a este tema.
Que se brinde información a cargo de especialistas y profesionales para aconsejar a los padres y familias sobre la gravedad del fenómeno que aqueja a los jóvenes.
Que se publicite a los organismos que están implementando alternativas de solución a esta problemática, como por ejemplo, Alanon.
Sugerencias para los y las jóvenes de nuestra región: Más allá de las costumbres y la rutina diaria permítanse disponer del espacio y el tiempo necesarios para encontrar un lugar en su propio corazón que les ayude a ganar autoestima y confianza en el futuro.
Sean actores de su propia realidad y creen actividades culturales, sociales y deportivas que los entretengan y diviertan sin recurrir al consumo de sustancias que destruyen su vida afectiva y la relación con quienes los rodean.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio