Promovieron el Juicio Político del Viceintendente Francisco Mendieta
Los concejales del radicalismo, entendiendo que, en base a las pruebas que han colectado, el Viceintendente Francisco Mendieta ha incurrido en mal desempeño de sus funciones, promovieron el Juicio Político del denunciado. Es la primera vez que se pone en funcionamiento este instituto en la región, por cuanto nos encontramos ante un caso testigo.
En diálogo con la prensa Luis Kessler informó que ha recusado, por mora, a jueces de la Cámara de Cruz del Eje y criticó, por la misma razón, a la Fiscal coscoina.
Los concejales del Bloque del Frente de Todos y con Todos, pertenecientes a la Unión Cívica Radical, Ana Maria Nieto y Luís Antonio Kessler, en la últimna sesión del Concejo Deliberante faldense, presentaron el pedido de Juicio Político en los términos de los arts. 49 inc. 24 y 111 de la Carta Orgánica Municipal por mal desempeño de sus funciones, al Sr. Viceintendente y Presidente del Poder Legislativo Eduardo Francisco Mendieta.
Los razones para la denuncia, de acuerdo a la documentación presentada, son: “1 - Erogaciones injustificadas a cargo de la Municipalidad: Conforme lo acreditamos con las copias de las facturas que se adjuntan, extendidas a nombre del Concejo Deliberante y suscriptas en todos los casos por su presidente Sr. Mendieta, en el curso del presente año 2008 habrían concurrido al Restaurante “La Bordalesa” ubicado en calle Sarmiento 118 de esta ciudad , a disfrutar de sus servicios gastronómicos por cuenta y a cargo de este Concejo: el día jueves 10 de abril tres comensales quienes consumieron por un costo de $ 159; el viernes 18 de abril lo hicieron también tres a un costo de $ 142; el jueves 24 de abril concurrieron también tres quienes gastaron por $ 149; el viernes 23 de mayo fueron cuatro comensales que gastaron $ 185 y el jueves 29 de mayo fueron también cuatro irrogando un gasto de $ 225.
Todas las fechas corresponden al presente año 2008 y los gastos fueron abonados por la Municipalidad de La Falda de la partida correspondiente a bienes consumo Concejo Deliberante.
Se comprueban además otros desembolsos del Municipio en condiciones y servicios similares, según liquidación que suscribe el mismo Viceintendente Mendieta cuya copia se acompaña, por la suma de $ 880 gastados entre el 26 de junio y el 17 de agosto del corriente año, correspondientes a consumiciones efectuadas en el “Café Van Gohg”, de la Avenida Edén, salvo una factura, también de “La Bordalesa” por $ 265 del día jueves 31 de julio. Estos gastos son afectados a fondos fijos que le fueran asignados al nombrado Mendieta.
2 - Relación de los hechos: En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante celebrada el 31 de julio del corriente año, formulamos verbalmente una denuncia sobre las facturas emitidas por el Restaurante “La Bordalesa”, oportunidad en la que requerimos una explicación al Sr. Viceintendente y a los Sres concejales respecto a esos gastos ocasionados supuestamente por el Concejo Deliberante.
El Sr. Viceintendente reconoció que efectivamente había concurrido al citado restaurante en las oportunidades que surgían de las copias de las boletas en nuestro poder, como también los gastos que daban cuenta las mismas, sumando a ello su afirmación de que había muchas facturas más emitidas en similares condiciones.
Con la lógica sorpresa que pueden generar tales expresiones, le solicitamos nos informe quienes lo habían acompañado en las oportunidades que concurrió al citado restaurante, a fin de verificar si existían circunstancias especiales que permitieran justificar esos pagos efectuados por la Municipalidad, a lo cual, colmando nuestro desconcierto, respondió que no recordaba ni a una sola de las personas a quienes supuestamente habría invitado a sus habituales cenas. El acta de la sesión es prueba irrefutable de esa respuesta.
Requerimos entonces a los tres concejales de Unión por Córdoba que se hallaban presentes, Pedro Agost, Susana Tuzzio e Ivan Aliverti para que nos
informen si ellos habían participado de esas comidas, lo que negaron, sosteniendo que no habían ido a comer a lugar alguno por cuenta de la Municipalidad.
La situación se tornaba entonces más grave, porque a la inadmisible falta de memoria de Mendieta, que no podía recordar con quienes habían cenado en tantas oportunidades (las que informaban las boletas y “muchas mas”, que según el mismo funcionario se efectuaron a cargo del Concejo), se sumaba la negativa de los concejales a haber compartido esas cenas, lo que hacía presumir que tales comidas no existieron, pudiendo tratarse de un fraude en perjuicio de la Municipalidad para apropiarse de los importes que daban cuenta las facturas.
Ante hechos de semejante gravedad, en forma inmediata solicitamos se creara una comisión investigadora conforme a lo previsto en el inciso 12 del art. 49 de la Carta Orgánica Municipal. En una actitud que parece inexplicable, aunque seguramente tiene su explicación, los concejales Tuzzio, Agost y Aliverti, emitieron su voto oponiéndose a la investigación, resultando en consecuencia un empate frente a los tres votos de nuestro bloque. Como El Viceintendente se había retirado, fue Aliverti el encargado de desempatar con un doble voto, ratificando su posición de que no se investigue.
Al día siguiente nos pusimos en contacto con el dueño del Restaurante La Bordalesa, quién nos manifestó que las facturas no eran falsas, ratificó que había varias más y con respecto a quienes acompañaban a Mendieta del grupo de concejales, podía asegurar la reiterada concurrencia de Iván Aliverti, ofreciéndose a dar testimonio de ello, inclusive con declaraciones de su personal. Se explica así la razón por la cual este concejal votó dos veces en el sentido de impedir la investigación.
Consideramos en esa oportunidad que era necesario conocer más profundamente lo acontecido antes de promover el juicio político, teniendo en cuenta las consecuencias que podía generar. Fue por ello que en una actitud de suma prudencia, esperamos pacientemente hasta la siguiente sesión ordinaria que se llevó a cabo el pasado 7 de agosto del corriente, oportunidad en la que, pese a la oposición de Aliverti para impedirnos hablar sobre el tema, insistimos sobre la gravedad de los hechos y dado que se habían sumado los concejales Rudolf Lescano y Fabiana Piva, solicitamos nuevamente la formación de una comisión investigadora, propuesta que una vez más no pudo prosperar, en este caso por la negativa de todos los concejales de Unión por Córdoba. Ante esa situación, en cumplimiento de nuestra función de control político del Municipio, nos vemos obligados a promover este juicio político para que se juzgue a quien hasta este momento evidencia una clara responsabilidad por los hechos que obstinadamente los concejales oficialistas procuraron ocultar”.
Con posterioridad sostiene que“ La responsabilidad del denunciado: Los hechos reseñados y la documental que los acredita, nos informan que en este caso se ha configurado el supuesto de mal desempeño de sus funciones por parte del denunciado, lo que justifica de modo contundente la viabilidad de este pedido de juicio político que deducimos.
Tal responsabilidad deviene incontrovertible teniendo en cuenta que de ningún modo le esta permitido usar los fondos del Concejo Deliberante que puede administrar o los fondos fijos que le son asignados, ni en provecho propio ni en favor de terceros, sin justificar las razones por las cuales la Municipalidad deba hacerse cargo de esos gastos.
Entendemos que su conducta vulnera las disposiciones del Código Penal referidas a la malversación de caudales públicos, como asimismo lo dispuesto en el Código de Etica Municipal sancionado mediante ordenanza 1151/89 que más allá de eventuales delitos, condena también las erogaciones dispendiosas.
Como una ironía del destino, en la misma sesión del 7 de agosto en la que el bloque oficialista se niega a que se investiguen los injustificados gastos, el Concejo Deliberante autorizó al Intendente a contraer un préstamo porque la Municipalidad carece de recursos para abonar los sueldos de su personal.
La participación de los concejales en las irregulares comidas será materia a investigar, haciendo presente desde ahora que la negativa a la investigación genera una clara presunción en su contra.
Hacemos presente que continuaremos las averiguaciones, y en su caso formularemos oportunamente la correspondiente denuncia contra quienes pueda comprobarse su responsabilidad”.
Tras estas afirmaciones rememoran lo que consideran:”Un caso emblemático
Los hechos que se denuncian recrean lo sucedido el año anterior en el Tribunal de Cuentas de Villa Carlos Paz, que fue un acontecimiento trascendente y debe servir de ejemplo para este caso.
Por injustificadas erogaciones muy inferiores a las que aquí se denuncian, se vieron forzados a renunciar dos miembros de ese Tribunal a instancias del propio partido político que los llevó al cargo que ejercían.
La sociedad de La Falda no merece tener funcionarios que en Carlos Paz no serían dignos de serlo”.
Una vez expuestas y suministradas las pruebas, solicitan que: “1 - En los términos del art. 112 de la Carta Orgánica Municipal y al solo efecto de actuar en el pedido de juicio político que promovemos, se proceda conforme a lo dispuesto en el art. 158 de la Carta Orgánica Municipal y art. 2 del Reglamento, a convocar en forma inmediata para la próxima sesión ordinaria a quienes conforme a la lista de candidatos de la Unión Cívica Radical y al resultado de la última elección municipal, deben sustituirnos a los dos firmantes de la presente por nuestra condición de denunciantes.
2 - Encarecemos a titulares y sustitutos la mayor independencia en la gestión y una exhaustiva investigación, individual o en conjunto, para conocer minuciosamente los hechos sobre los que han de juzgar, haciéndoles presente la ineludible obligación de defender el patrimonio municipal.
3 - Oportunamente, se pronuncien conforme a sus convicciones y a los principios que inspiran sus actos. Su gestión, su decisión y los fundamentos que emitan en esa emergencia, será juzgada por el pueblo de La Falda”.
Recuadro
Sustitución de implicados
De acuerdo a lo establecido en el art.112 de la Carta Orgánica Municipal, tanto los denunciantes, como el denunciado, deben ser reemplazados para el tratamiento del Juicio Político, de manera que en la próxima sesión deberán ser sustituidos los concejales Ana Nieto y Luís Kessler.
Si tal como lo plantean los ediles opositores, alguno o algunos de los concejales de la bancada mayoritaria decide apartarse para el proceso, deberán ser reemplazados de acuerdo a lo que dispone la COM.
Recuadro
Recusaciones, inhibiciones y críticas
En diálogo mantenido en el Programa Resumen Semanal, que conducen Mario Thibault y Nicolás Heredia en el mediodía del sábado, los ediles Ana Nieto y Luís Kessler dejaron las siguientes definiciones:
Los concejales oficialistas deberían inhibirse, apartarse, por una cuestión de ética, y pedir ser suplantados por los electos para reemplazarlos en este caso, en función de que no habilitaron la posibilidad de investigar los hechos a través de una Comisión conformada a tal efecto, su actitud estaba dirigida al encubrimiento.
No tenemos confianza en que el proceso continué, pero tenemos la obligación de denunciar y lo hemos hecho.
Claudio Stevenot no nos acompañó en está oportunidad, no determinaría que es una estrategia, como en otras oportunidades tenemos criterios diferentes para enfrentar una situación y en nuestro bloque no sorprende porque es un principio que aplicamos habitualmente. De todas maneras comparte la presentación y seguramente aportará lo suyo manteniéndose dentro del proceso.
Ana Nieto: “Apenas se presentó la posibilidad de hacer algo con respecto a las facturas que habíamos recibido del Tribunal de Cuentas, los tres estuvimos de acuerdo de encarar acciones y llegar hasta las últimas consecuencias…compartimos un Concejo Deliberante con gente que no tiene ética, que dice una cosa y mañana hace otra, es realmente preocupante…este tema vamos a seguirlo, existe la posibilidad de llegar a la Fiscalía Anticorrupción y los elementos no faltan para denunciar e investigar,,,hemos recibido, en esta gestión, el apoyo de otros partidos, entre ellos el ARI, de legisladores y dirigentes y esperamos poder llevar la situación a buen puerto…”.
Luís Kessler: “Si hay resolución (Recurso de Amparo por mora interpuesto por falta de información con respecto al último robo de piezas del Museo Arqueológico Argentina Ambato), no he sido impuesto, la desconozco, pero en principio hay que decir que no está firme y que aún hay otras instancias…Quiero aclarar al respecto que he planteado la recusación de los tres jueces, porque es categórica la ley en cuanto a que tienen 24 horas para expedirse y aquí ha transcurrido un mes y medio, si aún así se han expedido, entiendo que sería nulo…también denunció a la Fiscal de Cosquin por su ya patética morosidad, nos hemos cansado de hacer denuncias y jamás citó a una persona a ratificar la denuncia, o sea que es absolutamente inoperante, no se si es porque no quiere meterse en cuestiones políticas, como si la política no estuviera sujeta también al oficio de los jueces, lo digo asumiendo absolutamente la responsabilidad y si la Sra. Fiscal, de alguna forma, se molesta por esto a mí me resultaría muy conveniente, porque yo preferiría tener una enemistad con ella y poderla recusar, igual que a los jueces de Cruz del Eje, me encantaría que se enteren de esto, que se enojen conmigo, entonces me van a dar pie a que pueda acudir a jueces o fiscales, que a mi juicio, digamos sean más confiables…no hablo de la honorabilidad de los jueces o los fiscales, pero si les denunció una morosidad congénita…”
Ilustrar con fotos de Nieto y Kessler
Recuadro
Como las águilas
En el transcurso de la conferencia de prensa a la que citará el intendente Marcos Sestopal, pudimos preguntarle al Viceintendente Francisco Mendieta sobre la promoción de Juicio Político en su contra presentado por los concejales de la UCR, a lo que respondió que “no tenía intención de hacer declaraciones hasta que el Consejo Deliberante no decidiera sobre lo qué hacer. Pero, ya que estamos, debo decir que cada vez me siento más orgulloso porque nosotros nos esforzamos en trabajar por La Falda y la oposición sólo busca sonseras o cositas para poner palos en la rueda. Como siempre el general nos aconsejo a movernos como las águilas y no como las víboras, por eso nosotros nos mantenemos en esta posición y esperaremos el resultado de las actuaciones a nivel político y judicial”.
Recuadro
Respaldo del Partido Nuevo
La recientemente conformada Junta Promotora del Partido Nuevo para el centro-norte de Punilla, en contacto telefónico con está redacción, dejo sentado que los integrantes de ese organismo, el Legislador Departamental Rodrigo Serna y el propio Luís Juez, apoyan y respaldan la acción que llevan adelante los concejales del radicalismo solicitando el Juicio Político del Viceintendente Francisco Mendieta.
En diálogo con la prensa Luis Kessler informó que ha recusado, por mora, a jueces de la Cámara de Cruz del Eje y criticó, por la misma razón, a la Fiscal coscoina.
Los concejales del Bloque del Frente de Todos y con Todos, pertenecientes a la Unión Cívica Radical, Ana Maria Nieto y Luís Antonio Kessler, en la últimna sesión del Concejo Deliberante faldense, presentaron el pedido de Juicio Político en los términos de los arts. 49 inc. 24 y 111 de la Carta Orgánica Municipal por mal desempeño de sus funciones, al Sr. Viceintendente y Presidente del Poder Legislativo Eduardo Francisco Mendieta.
Los razones para la denuncia, de acuerdo a la documentación presentada, son: “1 - Erogaciones injustificadas a cargo de la Municipalidad: Conforme lo acreditamos con las copias de las facturas que se adjuntan, extendidas a nombre del Concejo Deliberante y suscriptas en todos los casos por su presidente Sr. Mendieta, en el curso del presente año 2008 habrían concurrido al Restaurante “La Bordalesa” ubicado en calle Sarmiento 118 de esta ciudad , a disfrutar de sus servicios gastronómicos por cuenta y a cargo de este Concejo: el día jueves 10 de abril tres comensales quienes consumieron por un costo de $ 159; el viernes 18 de abril lo hicieron también tres a un costo de $ 142; el jueves 24 de abril concurrieron también tres quienes gastaron por $ 149; el viernes 23 de mayo fueron cuatro comensales que gastaron $ 185 y el jueves 29 de mayo fueron también cuatro irrogando un gasto de $ 225.
Todas las fechas corresponden al presente año 2008 y los gastos fueron abonados por la Municipalidad de La Falda de la partida correspondiente a bienes consumo Concejo Deliberante.
Se comprueban además otros desembolsos del Municipio en condiciones y servicios similares, según liquidación que suscribe el mismo Viceintendente Mendieta cuya copia se acompaña, por la suma de $ 880 gastados entre el 26 de junio y el 17 de agosto del corriente año, correspondientes a consumiciones efectuadas en el “Café Van Gohg”, de la Avenida Edén, salvo una factura, también de “La Bordalesa” por $ 265 del día jueves 31 de julio. Estos gastos son afectados a fondos fijos que le fueran asignados al nombrado Mendieta.
2 - Relación de los hechos: En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante celebrada el 31 de julio del corriente año, formulamos verbalmente una denuncia sobre las facturas emitidas por el Restaurante “La Bordalesa”, oportunidad en la que requerimos una explicación al Sr. Viceintendente y a los Sres concejales respecto a esos gastos ocasionados supuestamente por el Concejo Deliberante.
El Sr. Viceintendente reconoció que efectivamente había concurrido al citado restaurante en las oportunidades que surgían de las copias de las boletas en nuestro poder, como también los gastos que daban cuenta las mismas, sumando a ello su afirmación de que había muchas facturas más emitidas en similares condiciones.
Con la lógica sorpresa que pueden generar tales expresiones, le solicitamos nos informe quienes lo habían acompañado en las oportunidades que concurrió al citado restaurante, a fin de verificar si existían circunstancias especiales que permitieran justificar esos pagos efectuados por la Municipalidad, a lo cual, colmando nuestro desconcierto, respondió que no recordaba ni a una sola de las personas a quienes supuestamente habría invitado a sus habituales cenas. El acta de la sesión es prueba irrefutable de esa respuesta.
Requerimos entonces a los tres concejales de Unión por Córdoba que se hallaban presentes, Pedro Agost, Susana Tuzzio e Ivan Aliverti para que nos
informen si ellos habían participado de esas comidas, lo que negaron, sosteniendo que no habían ido a comer a lugar alguno por cuenta de la Municipalidad.
La situación se tornaba entonces más grave, porque a la inadmisible falta de memoria de Mendieta, que no podía recordar con quienes habían cenado en tantas oportunidades (las que informaban las boletas y “muchas mas”, que según el mismo funcionario se efectuaron a cargo del Concejo), se sumaba la negativa de los concejales a haber compartido esas cenas, lo que hacía presumir que tales comidas no existieron, pudiendo tratarse de un fraude en perjuicio de la Municipalidad para apropiarse de los importes que daban cuenta las facturas.
Ante hechos de semejante gravedad, en forma inmediata solicitamos se creara una comisión investigadora conforme a lo previsto en el inciso 12 del art. 49 de la Carta Orgánica Municipal. En una actitud que parece inexplicable, aunque seguramente tiene su explicación, los concejales Tuzzio, Agost y Aliverti, emitieron su voto oponiéndose a la investigación, resultando en consecuencia un empate frente a los tres votos de nuestro bloque. Como El Viceintendente se había retirado, fue Aliverti el encargado de desempatar con un doble voto, ratificando su posición de que no se investigue.
Al día siguiente nos pusimos en contacto con el dueño del Restaurante La Bordalesa, quién nos manifestó que las facturas no eran falsas, ratificó que había varias más y con respecto a quienes acompañaban a Mendieta del grupo de concejales, podía asegurar la reiterada concurrencia de Iván Aliverti, ofreciéndose a dar testimonio de ello, inclusive con declaraciones de su personal. Se explica así la razón por la cual este concejal votó dos veces en el sentido de impedir la investigación.
Consideramos en esa oportunidad que era necesario conocer más profundamente lo acontecido antes de promover el juicio político, teniendo en cuenta las consecuencias que podía generar. Fue por ello que en una actitud de suma prudencia, esperamos pacientemente hasta la siguiente sesión ordinaria que se llevó a cabo el pasado 7 de agosto del corriente, oportunidad en la que, pese a la oposición de Aliverti para impedirnos hablar sobre el tema, insistimos sobre la gravedad de los hechos y dado que se habían sumado los concejales Rudolf Lescano y Fabiana Piva, solicitamos nuevamente la formación de una comisión investigadora, propuesta que una vez más no pudo prosperar, en este caso por la negativa de todos los concejales de Unión por Córdoba. Ante esa situación, en cumplimiento de nuestra función de control político del Municipio, nos vemos obligados a promover este juicio político para que se juzgue a quien hasta este momento evidencia una clara responsabilidad por los hechos que obstinadamente los concejales oficialistas procuraron ocultar”.
Con posterioridad sostiene que“ La responsabilidad del denunciado: Los hechos reseñados y la documental que los acredita, nos informan que en este caso se ha configurado el supuesto de mal desempeño de sus funciones por parte del denunciado, lo que justifica de modo contundente la viabilidad de este pedido de juicio político que deducimos.
Tal responsabilidad deviene incontrovertible teniendo en cuenta que de ningún modo le esta permitido usar los fondos del Concejo Deliberante que puede administrar o los fondos fijos que le son asignados, ni en provecho propio ni en favor de terceros, sin justificar las razones por las cuales la Municipalidad deba hacerse cargo de esos gastos.
Entendemos que su conducta vulnera las disposiciones del Código Penal referidas a la malversación de caudales públicos, como asimismo lo dispuesto en el Código de Etica Municipal sancionado mediante ordenanza 1151/89 que más allá de eventuales delitos, condena también las erogaciones dispendiosas.
Como una ironía del destino, en la misma sesión del 7 de agosto en la que el bloque oficialista se niega a que se investiguen los injustificados gastos, el Concejo Deliberante autorizó al Intendente a contraer un préstamo porque la Municipalidad carece de recursos para abonar los sueldos de su personal.
La participación de los concejales en las irregulares comidas será materia a investigar, haciendo presente desde ahora que la negativa a la investigación genera una clara presunción en su contra.
Hacemos presente que continuaremos las averiguaciones, y en su caso formularemos oportunamente la correspondiente denuncia contra quienes pueda comprobarse su responsabilidad”.
Tras estas afirmaciones rememoran lo que consideran:”Un caso emblemático
Los hechos que se denuncian recrean lo sucedido el año anterior en el Tribunal de Cuentas de Villa Carlos Paz, que fue un acontecimiento trascendente y debe servir de ejemplo para este caso.
Por injustificadas erogaciones muy inferiores a las que aquí se denuncian, se vieron forzados a renunciar dos miembros de ese Tribunal a instancias del propio partido político que los llevó al cargo que ejercían.
La sociedad de La Falda no merece tener funcionarios que en Carlos Paz no serían dignos de serlo”.
Una vez expuestas y suministradas las pruebas, solicitan que: “1 - En los términos del art. 112 de la Carta Orgánica Municipal y al solo efecto de actuar en el pedido de juicio político que promovemos, se proceda conforme a lo dispuesto en el art. 158 de la Carta Orgánica Municipal y art. 2 del Reglamento, a convocar en forma inmediata para la próxima sesión ordinaria a quienes conforme a la lista de candidatos de la Unión Cívica Radical y al resultado de la última elección municipal, deben sustituirnos a los dos firmantes de la presente por nuestra condición de denunciantes.
2 - Encarecemos a titulares y sustitutos la mayor independencia en la gestión y una exhaustiva investigación, individual o en conjunto, para conocer minuciosamente los hechos sobre los que han de juzgar, haciéndoles presente la ineludible obligación de defender el patrimonio municipal.
3 - Oportunamente, se pronuncien conforme a sus convicciones y a los principios que inspiran sus actos. Su gestión, su decisión y los fundamentos que emitan en esa emergencia, será juzgada por el pueblo de La Falda”.
Recuadro
Sustitución de implicados
De acuerdo a lo establecido en el art.112 de la Carta Orgánica Municipal, tanto los denunciantes, como el denunciado, deben ser reemplazados para el tratamiento del Juicio Político, de manera que en la próxima sesión deberán ser sustituidos los concejales Ana Nieto y Luís Kessler.
Si tal como lo plantean los ediles opositores, alguno o algunos de los concejales de la bancada mayoritaria decide apartarse para el proceso, deberán ser reemplazados de acuerdo a lo que dispone la COM.
Recuadro
Recusaciones, inhibiciones y críticas
En diálogo mantenido en el Programa Resumen Semanal, que conducen Mario Thibault y Nicolás Heredia en el mediodía del sábado, los ediles Ana Nieto y Luís Kessler dejaron las siguientes definiciones:
Los concejales oficialistas deberían inhibirse, apartarse, por una cuestión de ética, y pedir ser suplantados por los electos para reemplazarlos en este caso, en función de que no habilitaron la posibilidad de investigar los hechos a través de una Comisión conformada a tal efecto, su actitud estaba dirigida al encubrimiento.
No tenemos confianza en que el proceso continué, pero tenemos la obligación de denunciar y lo hemos hecho.
Claudio Stevenot no nos acompañó en está oportunidad, no determinaría que es una estrategia, como en otras oportunidades tenemos criterios diferentes para enfrentar una situación y en nuestro bloque no sorprende porque es un principio que aplicamos habitualmente. De todas maneras comparte la presentación y seguramente aportará lo suyo manteniéndose dentro del proceso.
Ana Nieto: “Apenas se presentó la posibilidad de hacer algo con respecto a las facturas que habíamos recibido del Tribunal de Cuentas, los tres estuvimos de acuerdo de encarar acciones y llegar hasta las últimas consecuencias…compartimos un Concejo Deliberante con gente que no tiene ética, que dice una cosa y mañana hace otra, es realmente preocupante…este tema vamos a seguirlo, existe la posibilidad de llegar a la Fiscalía Anticorrupción y los elementos no faltan para denunciar e investigar,,,hemos recibido, en esta gestión, el apoyo de otros partidos, entre ellos el ARI, de legisladores y dirigentes y esperamos poder llevar la situación a buen puerto…”.
Luís Kessler: “Si hay resolución (Recurso de Amparo por mora interpuesto por falta de información con respecto al último robo de piezas del Museo Arqueológico Argentina Ambato), no he sido impuesto, la desconozco, pero en principio hay que decir que no está firme y que aún hay otras instancias…Quiero aclarar al respecto que he planteado la recusación de los tres jueces, porque es categórica la ley en cuanto a que tienen 24 horas para expedirse y aquí ha transcurrido un mes y medio, si aún así se han expedido, entiendo que sería nulo…también denunció a la Fiscal de Cosquin por su ya patética morosidad, nos hemos cansado de hacer denuncias y jamás citó a una persona a ratificar la denuncia, o sea que es absolutamente inoperante, no se si es porque no quiere meterse en cuestiones políticas, como si la política no estuviera sujeta también al oficio de los jueces, lo digo asumiendo absolutamente la responsabilidad y si la Sra. Fiscal, de alguna forma, se molesta por esto a mí me resultaría muy conveniente, porque yo preferiría tener una enemistad con ella y poderla recusar, igual que a los jueces de Cruz del Eje, me encantaría que se enteren de esto, que se enojen conmigo, entonces me van a dar pie a que pueda acudir a jueces o fiscales, que a mi juicio, digamos sean más confiables…no hablo de la honorabilidad de los jueces o los fiscales, pero si les denunció una morosidad congénita…”
Ilustrar con fotos de Nieto y Kessler
Recuadro
Como las águilas
En el transcurso de la conferencia de prensa a la que citará el intendente Marcos Sestopal, pudimos preguntarle al Viceintendente Francisco Mendieta sobre la promoción de Juicio Político en su contra presentado por los concejales de la UCR, a lo que respondió que “no tenía intención de hacer declaraciones hasta que el Consejo Deliberante no decidiera sobre lo qué hacer. Pero, ya que estamos, debo decir que cada vez me siento más orgulloso porque nosotros nos esforzamos en trabajar por La Falda y la oposición sólo busca sonseras o cositas para poner palos en la rueda. Como siempre el general nos aconsejo a movernos como las águilas y no como las víboras, por eso nosotros nos mantenemos en esta posición y esperaremos el resultado de las actuaciones a nivel político y judicial”.
Recuadro
Respaldo del Partido Nuevo
La recientemente conformada Junta Promotora del Partido Nuevo para el centro-norte de Punilla, en contacto telefónico con está redacción, dejo sentado que los integrantes de ese organismo, el Legislador Departamental Rodrigo Serna y el propio Luís Juez, apoyan y respaldan la acción que llevan adelante los concejales del radicalismo solicitando el Juicio Político del Viceintendente Francisco Mendieta.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio