Sestopal premia y subsidia la ineficacia, la irresponsabilidad y la inconducta de la cúpula del SITRAM
Mientras los empleados piden sanciones para las autoridades del SITRAM, el intendente Marcos Sestopal decidió otorgarle un subsidio reintegrable al sindicato para que recomponga la situación financiera de la entidad. Aún cuando dicen desconocer los alcances de la crisis del gremio, en el decreto la califican de “grave”. Las razones que determinaron la intervención del Intendente tal vez haya que buscarlas en el pasado cercano y en la connivencia habitual que pervive entre el poder político y el sindical. El sindicato ha sido intervenido, pero nadie, hasta el momento, aporta las pruebas del fraude que dicen ha cometido la conducción integrada por Lucero, Bazán y Torres de Tobares.
La, para muchos faldenses, “indignante sorpresa” de la semana pasada fue la decisión del intendente Marcos Sestopal de otorgarle un subsidio reintegrable al Sindicato de Trabajadores Municipales de La Falda y Zona (SITRAM) por 125 mil pesos, algo así como el 25% de la deuda que la institución mantendría según los números hechos públicos por el Secretario General de la entidad gremial Daniel Lucero en declaraciones a la prensa, déficit del que dijo hacía responsables a Osvaldo Bazán y Susana Torres de Tobares, quienes lo secundan en la cúpula de la institución sindical.
Nadie parece estar en condiciones de ratificar lo que Lucero ha hecho público, por el contrario, todo indica que esas estimaciones están muy por debajo de los verdaderos montos que adeudaría el sindicato a financieras y comerciantes. Claro que los verdaderos afectados son los empleados municipales y sus familias, los que están recibiendo todo tipo de intimaciones para que hagan efectivas deudas que suponían hacia tiempo que habían cancelado, de acuerdo con los descuentos efectuados en sus salarios en tiempo y forma, dineros que nunca habrían llegado a los acreedores y que debe estimarse habrían desaparecido bajo la deficiente administración del sindicato en el mejor de los casos o en el bolsillo de alguno de los dirigentes en el peor. Algunos se muestran asombrados y dicen que aparecen como titulares de préstamos que nunca han solicitado. Otros, manifiestan su bronca porque se ven obligados a enfrentar situaciones vergonzosas por la conducta displicente, cuando menos, de las autoridades sindicales. También los comerciantes que mantenían convenios con el gremio se ven perjudicados y los que no han logrado establecer algún tipo de embargo, comienzan a pensar cuándo y cómo se harán de sus acreencias. Más aún, cuando toman conocimiento de que algunas de las adquisiciones habrían tenido destino de complacer necesidades y placeres de alguna de las autoridades sindicales que estaría lejos de poder enfrentar las deudas acumuladas.
Aún, con todo este lúgubre panorama por esclarecer que indicaría, por las propias expresiones del Secretario General del sindicato, la más que probable existencia de administración fraudulenta, en un acto rayano en lo irracional el Intendente faldense a través del Decreto Nº 1868/08 dispuso que “Visto: La situación planteada por las autoridades del SITRAM La Falda y Zona, en lo que al grave desequilibrio financiero que aqueja a la mencionada institución se refiere, y: Considerando: que si bien la situación planteada no tiene relación alguna con este Municipio, teniendo en cuenta que las consecuencias del mismo, pueden afectar gravemente en lo institucional al Sindicato y especialmente a sus afiliados, es criterio de este Poder Ejecutivo otorgar al mismo un subsidio por la suma de PESOS CIENTO VEINTICINCO MIL ($125.000) con carácter de REINTEGRABLE.
En función de ello se Decreta: OTORGUESE al Sindicato de Trabajadores Municipales La Falda y Zona, representado `por Osvaldo Bazán DNI Nº 11.628.376 y Susana Torres DNI Nº 13.286.863 un SUBSIDIO REINTEGRABLE por la suma de PESOS CIENTO VEINTICINCO MIL ($125.000) a efectos que la mencionada institución pueda paliar el grave desequilibrio financiero que la aqueja.
EL GASTO que demande el presente decreto deberá ser imputado al Anexo 1 – Inc. 3 – Part. Princ. 05 – Item 03 – Subitem 01 (Acción Social) del presupuesto de gastos del año 2008”
La reacción inmediata de la Tribuno Nora Piaggio, una vez receptado el documento en el Tribunal de Cuentas, fue la de expresar su disidencia con el Decreto, sosteniendo que: 1º - El decreto adolece de fallas graves porque si bien indica a que rubro corresponde el importe del subsidio, no parece razonable que el Ejecutivo pueda disponer arbitrariamente de semejante monto – 2º - Su carácter de reintegrable le otorga naturaleza de préstamo, por lo cual debería ser aprobado por el Concejo Deliberante mediante las disposiciones que regulan los préstamos – 3º - Se observa la falta de elementos esenciales, o sea el modo y tiempo del reintegro, por lo expresado en el decreto no sabemos si es una obligación natural con lo cual dejaría de ser una obligación dado que se libra su cumplimiento a la voluntad del deudor – 4º - Llama la atención que se ponga en conocimiento del Tribunal de Cuentas este decreto fechado el 30 de setiembre, a la fecha y con posterioridad al hecho de irregularidades en el SITRAM de Público conocimiento – 5º - Habiendo tomado conocimiento por la edición de hoy del diario La Voz del Interior, que ha sido intervenido el SITRAM de La Falda consideramos que en caso de brindarse esta ayuda debería efectivizarse en la persona del interventor considerando los ítems anteriores -
La Tribuno elevó informe al bloque de la minoría, el que presentó de inmediato un Pedido de Informes, que se trató en la última sesión del Concejo Deliberante, siendo rechazado por la mayoría. Esta situación obligo a la bancada opositora a elevar un propio Pedido de informes por minoría en el que se le solicita al intendente informe “1º) Cuales fueron las causas llegadas a su conocimiento que le permitieron calificar como de “grave desequilibrio financiero” la situación en la que se encuentra el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Falda y Zona en el Decreto Nº 1868 de fecha 30 de setiembre de 2008, para justificar concederle un subsidio reintegrable de $125.000. 2º) Cuál es la deuda aproximada del Sindicato que por ese desequilibrio no estaría en condiciones de afrontar. 3º) Cuál es el plazo y modo de reintegro acordado con el beneficiario y si se ha estipulado algún interés, caso afirmativo la tasa fijada”.
La situación ha generado una verdadera polémica a nivel ciudadano y se esperan las declaraciones del intendente para evaluar las razones que han motivado esta decisión.
Recuadro
“El Intendente puede destinar el total de la partida a una sola institución”
En el desarrollo del Programa Resumen Semanal, que se difunde los sábados al mediodía por FM Única, conducido por Mario Thibault y Nicolás Heredia, se entrevistó al Secretario de Hacienda y Economía Jorge Pafundo, él que consultado sobre la relación que mantenía y qué conocimiento tenía de la situación económico financiera por la que atraviesa el SITRAM, respondió que “Nosotros no conocemos, no sabemos de los procedimientos administrativos del SITRAM, por lo menos yo, entonces esa relación de trasladar plata que es de los empleados municipales, de sus sueldos, tiene algunas connotaciones naturales diría yo…bueno, te puedo pagar mañana, te puedo dar un cheque a cinco días o a 30 días, son cifras importantes, así que la relación existe y uno nota cuando piden, están apremiados, apurados, o que por favor en lugar de dármelo a una semana dámelo para hoy que tengo que hacer pagos, uno empieza a notar que aparecen las dificultades, las percibe…”.
P – ¿Las cuotas de afiliación se descuentan de acuerdo a un listado que envía el sindicato. En el caso de descuento de créditos también es un mero listado el que se presenta para descuentos?
R – Mes a mes, el SITRAM, y no de ahora por los menos en los últimos diez años, nos informa de lo que debe retenerse a cada empleado, afiliado o no. Porque el afiliado paga la cuota y el no afiliado por ahí usa los servicios de la mutual y hay que retenerle. El listado no tiene detalles, por ejemplo dice hay que descontarle 200 pesos a tal empleado, y no dice por qué ni a quién se le va pagar con ese dinero.
P – ¿Usted está reconociendo que desde hace un año vienen notando que había dificultades en el sindicato?
R – Voy a ser más amplio con esto. Problemas económicos tenemos todos, a veces más livianos, a veces menos livianos…haber, nosotros diríamos que los problemas han ido aumentando en el último año.
P - ¿A raíz de todo esto surge la idea de otorgarle un subsidio reintegrable. Un crédito en definitiva?
R – No. A raíz de todo esto surge la idea de ayudar, en lo posible. Primero como institución, pero además no hay que olvidarse que nosotros tenemos como prioridad el salvaguardar de estas cosas, que hemos visto han ocurrido muchas veces, por culpas de ellos mismos, del SITRAM y del propio municipio o de la misma situación general, a los empleados municipales. Esto es como cuando alguien va a sacar un crédito en el banco, muchas veces, en realidad son para tratar de recomponer una situación económica que por ahí se salió de cauce. Acá es igual..
P – ¿Ustedes interpretan esto y toman la decisión. Cómo se toma esa decisión?
R – Lo que pasa es que esto fue cuando entra a tomar una definición, hay que resolver una figura…hay que decir bueno, aquí hay que determinar hasta dónde llega está ayuda, hasta dónde fue llegando, qué se hace y cómo se recupera la plata que es del municipio, que en realidad está bastante asegurada…
P - ¿Cómo se hace dentro del contexto legal, cuando un municipio que tiene bastante inflado el sistema de contratación…cómo determinan que desde la partida de Acción Social con la que se compra un remedio de 50 pesos…
R – No. No. Nada que ver, ahí hay una cuestión un poco técnica, pero nada que ver. Hay una subpartida que se llama subsidio a entidades oficiales, otra subpartida que se llama subsidio a entidades no oficiales…
P - ¿Se equivocaron en el Decreto porque dice de la partida Acción Social?
R – Estoy hablando de una subpartida de la partida de Acción Social. Haber, cuando se le otorgó un subsidio al Club La Falda, yo no sé si es tan acción social, puede ser ayuda al deporte, sin embargo se pone en Acción Social porque figura subsidio a entidades no oficiales. Es un tema de la estructuración del presupuesto…
P - ¿De cuánto era la ayuda para el Club La Falda?
R – 40 y pico de miles de pesos. Además esto se ha repetido muchas veces en el tiempo
P – ¿Puede decirse que ustedes han venido otorgando cifras importantes a través de está modalidad, cuál es el límite del marco legal para este tipo de operaciones?
R – Es el presupuesto…
P – El presupuesto para el caso de contratación.
R – No. Las partidas son autorizaciones para gastar. Mientras uno no se exceda de la partida está autorizado a gastar.
P – ¿O sea, el límite es el monto de la partida. Ese es el criterio aplicado?
R – Así es, que no es una cuestión de criterio, es la ley.
P – ¿Dentro del contexto en que usted conocía la realidad del sindicato, no le habían llegado los rumores sobre la administración que venían haciendo en la conducción del gremio Osvaldo Bazán y Susana Torres de Tobares…
R – No, los rumores son ahora, los últimos quince días. También hay que cuidarse de los rumores porque no podemos guiarnos por ellos…
P – Pero un rumor advierte. Cuidado. No, pará, a estos no…poner al zorro dentro del gallinero tampoco es bueno.
R – Exactamente eso hicimos. Esto es como el banco, yo hago la comparación con el banco porque me parece que es más fácil para entender, uno va y pide un crédito al banco y muchas veces expresa claramente, pido un crédito porque se me fue la situación de las manos, tenía compromisos, me bajo el trabajo, ahora no puedo pagar necesito financiar, cuando uno esta planteando esto, en definitiva lo que está diciendo es que necesita una plata para recomponer una situación…
P - ¿Cómo es la situación financiera del municipio. Tienen los sueldos de todos los empleados al día…
R – La situación financiera del municipio es más difícil que el año pasado y que el anterior…y posiblemente menos que del año que viene de acuerdo a lo que está pasando…además el Municipio refleja la situación de lo que está pasando en la calle, en realidad todo es más difícil este año.
P - ¿Y esto no los llevó a analizar el otorgamiento de este subsidio en el marco de un contexto de dificultades, de problemas, de mantener deudas de salarios, aguinaldo…
R – Bueno, se evalúo si se lo ayuda o no se lo ayuda, pero justamente hay que mantener un equilibrio en lo posible, uno acertara más o menos…no quiero mezclarlo pero voy a usar el ejemplo, si actúa Acción Social es porque la gente tiene problemas. Si uno va disponer que porque tiene problemas no hay que ayudarlo… como tiene problemas encerrémonos en una carcasa y no hagamos nada para fuera, estará muy bien para un banco por ejemplo, que vemos que es lo que está pasando, los bancos durante la semana fueron cerrando los créditos, pero no se si está tan bien para la parte pública, porque una de las funciones es la de ayudar a los vecinos.
P - ¿Es cierto de que después de este el sindicato vino por otro subsidio?
R – No. No es cierto.
P - ¿No le llegó a usted una nueva petición?
R – No. No, aunque los pedidos no se me hagan en forma directa, suelo enterarme, en esto tenemos una relación aceitada con el Intendente.
P - ¿En qué condiciones están las cuentas del municipio para con el SITRAM, se le debe algo?
R – No. Nada, al contrario le hemos adelantado plata.
P - ¿Cuándo dice le hemos adelantado y aunque el Decreto no lo manifiesta, el reintegro del SITRAM es a través de no abonarle la cuota afiliatoria los próximos cinco, seis meses o lo que corresponda hasta llegar al monto total de lo prestado?
R – Por supuesto, por eso es reintegrable.
P - ¿Esto fue concretado con cheques diferidos del municipio?
R – Si.
P – Esto era para cambiarlos por cheques del SITRAM a comerciantes…
R – Eso habría que preguntárselo al SITRAM, no lo sabemos, hay cheques que fueron depositados en el banco, eso lo sé, porque lo sé como vecino, como vecino privilegiado porque conozco el movimiento de las cuentas…
P - ¿Para cubrir un bache en el banco de la cuenta SITRAM?
R – Si, digamos una cosa normal.
P - ¿La decisión fue tomada únicamente por el Intendente?
R – Si. Esto como decir que todas las decisiones definitivas, es decir las más importantes, pasan por el Intendente Municipal, pero la verdad es que en esta decisión yo participé directamente. Creo que, con menos detalles, todos los funcionarios municipales tienen conocimiento del tema… En este tema tengo pleno conocimiento y la decisión fue compartida, más allá de que conceptualmente la decisión la tomó el Intendente…
P - ¿Compartida por quienes?
R – Por mí y el Intendente.
P - ¿De acuerdo al criterio empleado, el Intendente puede destinar el total de la partida a una sola institución?
R – Por supuesto. No es ilegal. Sería bastante extraño, no tiene la herramienta para hacer eso, pero si puede, cómo no va a poder.
Recuadro
“Abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público”
En el Programa Resumen Semanal también se contó con la presencia del concejal de la UCR Luís Kessler, quién definió la situación relacionada con el subsidio reintegrable acordado al SITRAM en los siguientes términos “Subsidio reintegrable suena como una contradicción porque cuando se habla de subsidio nos lleva a interpretar como dádiva, si es reintegrable es un préstamo, que hasta podría ser oneroso. Uno dice de que ya ha perdido la capacidad de asombro, creo que esa posibilidad la mantenemos aún con los hechos que genera la municipalidad, porque cuando nos enteramos, verdaderamente nos asombro, aún a los que conocemos la forma de actuar de estos funcionarios. La versión reciente de (Jorge) Pafundo también asombra. Pafundo dice que mientras haya en el presupuesto recursos para determinados gastos el Intendente lo puede gastar. Ustedes le preguntaron y el respondió que el Intendente podría regalar el total de esa partida, de unos 2 millones y medio de pesos, sin límite y sin ningún control. Decir eso es irracional, porque si uno tiene un administrador y le da facultades para comprar cosas, pero siempre con la autorización expresa del dueño. Si puede donar sin autorización alguna es una locura. En esta cuestión también se aplica el mismo principio, si el Intendente necesita para hacer cualquier tipo de contratación cubrir los requisitos que tiene impuestos, pero para regalar no tiene ningún control no puede decirse que esto sea racional…sobre todo cuando se trata de una operación subsidiaria…Pero esto no es una dádiva, es un contrato, porque las dos partes se comprometen, la municipalidad cede el dinero y el sindicato se compromete a devolverlo, ya sea autorizándole a que retenga los aportes o de la forma que fuere, esto indica que debe haberse firmado un contrato, habría que ver si las personas que han firmado ese convenio estaban autorizadas para hacerlo porque se entiende que debe haber existido una asamblea para que se admitiera la toma de ese dinero en calidad de préstamo”.
P - Es una circunstancia en la que estaría involucrado el sindicato…
R – Si, es una cuestión que atañe al sindicato, pero de cualquier manera si el Intendente va a hacer un contrato con alguien debería pedirle que acredite su legitimación, si tiene facultades para hacer ese contrato, para comprometer al sindicato a que no le reclame la retención de las cuotas de los afiliados. Se supone que cuando llegue el interventor lo primero que va hacer es revisar este contrato, más allá de averiguar lo que han hecho con los 125.000 pesos. Es absolutamente ilegal el otorgamiento de este subsidio...el decreto no dice como se reintegra, si se cobran o no intereses, intentamos que se le pidiera informe al Intendente pero la mayoría lo rechazo y vamos a seguir por la vía del Pedido de Informes por presentación del bloque de la minoría… Pero más allá de esto, creo que ya está configurado el abuso de autoridad y la violación a los deberes de funcionario público. En este caso el Intendente, estoy totalmente convencido, no tiene facultades para disponer de esta forma, más allá de las responsabilidades atinentes a la gente del sindicato que tomó el dinero en estas condiciones, y más allá de una eventual responsabilidad de la Contadora General que no sé cual ha sido su dictamen y participación en la cuestión…”.
Recuadro
Buscando una razón para la sinrazón
Una razón para la sinrazón, es lo que innumerables faldenses buscan encontrar para tratar de entender el por qué de la decisión del Intendente Marcos Sestopal para subsidiar al Sindicato de Trabajadores Municipales de La Falda y Zona (SITRAM).
Tal vez, las causas se remonten a algún tiempo atrás, cuando se decidió burlar la sentencia por los reclamos judiciales efectuados por los empleados a raíz de las emergencias dictadas en el gobierno de Luís Emilio Simes, y que los abogados, el Intendente y las autoridades del SITRAM resolvieron acordando que los obreros cobrarían una reducida parte de sus reales acreencias en un montón de cuotas, mientras los abogados, entre ellos la esposa de Sestopal, cobraban sus honorarios, establecidos en un ciento de miles de pesos, en forma inmediata y en efectivo. Este tipo de acuerdos no suelen olvidarse con facilidad y traen aparejado, en la mayoría de los casos, algún compromiso futuro. Puede que los tiempos sean estos y entonces estaríamos encontrando una razón para la sinrazón.
Tratar de encontrar otras razones se hace realmente difícil porque si las buscamos en un supuesto compromiso establecido entre la comunidad y los agentes municipales que conducen el SITRAM, deberíamos decir que el mismo está ampliamente saldado ya que en los últimos diez años se les ha pagado salarios realmente importantes y se les ha otorgado licencia gremial para que únicamente se aboquen al sindicato y mutual en beneficio de la gran familia municipal y a la vista está que no han cumplido en absoluto con su cometido y que además han abusado en el usufructuó de los privilegios que habían obtenido, provocando situaciones de dificultad en las familias de sus compañeros y en las arcas de comerciantes que se avinieron a confiar en su administración. En síntesis han terminado defraudando a los faldenses y por ende no se entiende a que viene este premio que les otorga el Intendente, para, dicen, tratar de capear la situación en la que se han metido. Claro está que todo indica que es una situación de tremenda dificultad, porque no se trata como intentan explicar los funcionarios municipales de un problema financiero, se trata de un problema económico, y no se ha hecho más que agravarla con este préstamo que le ha aportado el municipio. Entendamos, todo indica que el SITRAM carece de posibilidades de recomponerse porque sólo se le ha dado una oxigenación que le alcanza para cubrir el 25% de sus demandas de acuerdo a lo que ha manifestado su propio Secretario General, y que a criterio de otros que componen la institución el déficit es mayor.
No existiendo el compromiso antes apuntado seguimos sin encontrarle una razón a la decisión del Intendente, tampoco puede entenderse como es que en medio de una situación de atrasos de salarios y aguinaldo, se dispone dinero para cubrir irregularidades sindicales y no se utilice ese monto para achicar la deuda que se mantiene con los empleados que cumplen con su trabajo y no se mezclan en cuestiones reñidas con la moral.
Proseguir intentando descubrir una razón nos lleva necesariamente a pensar que el intendente se levantó de buen humor y decidió aplicar unos minutos a la solidaridad y en función de ello decreto el subsidio al SITRAM, claro usted entenderá que la decisión es más fácil porque no es su dinero el q ue maneja sino el de todos los faldenses, de acuerdo a lo que dice Jorge Pafundo, él también participó en la determinación, y tampoco se le generó el cuestionamiento sobre qué pensarían los vecinos con respecto a esta discrecional manera de utilizar sus fondos. Se sabe que hay funcionarios que no están de acuerdo con el otorgamiento del subsidio, pero evidentemente poco y nada han podido hacer.
No vale la pena seguir perdiendo tiempo en tratar de encontrar una justificación para esta decisión del Intendente, todo nos indica que es irracional y por ende difícil de explicar y justificar. Más aún cuando las cosas se manejan de manera oscura, porque no somos pocos los que sabemos fehacientemente que el decreto se confeccionó sobre el final administrativo de la segunda semana de Octubre, incluso podríamos aportar el nombre de quien lo confeccionó, quien lo corrigió y recrear el diálogo que mantuvieron, sin embargo el decreto lleva la fecha del 30 de setiembre de 2008, dejando entrever otra de las jugadas a las que habitualmente echa mano esta gestión de gobierno, la de dejar números de decretos “en reserva” para utilizarlos en circunstancias como a la que estamos abocados. Si son capaces de accionar vilmente en esta nimiedad, imagínese cuanto más podrán hacerlo en cosas verdaderamente importantes para sus intereses.
Lo anterior concluye con la búsqueda de razón para la sinrazón y es una clara imagen del por qué las decisiones se toman con la arbitrariedad que otorga el creerse el dueño absoluto del poder, por ende también de la impunidad.
N.H.
La, para muchos faldenses, “indignante sorpresa” de la semana pasada fue la decisión del intendente Marcos Sestopal de otorgarle un subsidio reintegrable al Sindicato de Trabajadores Municipales de La Falda y Zona (SITRAM) por 125 mil pesos, algo así como el 25% de la deuda que la institución mantendría según los números hechos públicos por el Secretario General de la entidad gremial Daniel Lucero en declaraciones a la prensa, déficit del que dijo hacía responsables a Osvaldo Bazán y Susana Torres de Tobares, quienes lo secundan en la cúpula de la institución sindical.
Nadie parece estar en condiciones de ratificar lo que Lucero ha hecho público, por el contrario, todo indica que esas estimaciones están muy por debajo de los verdaderos montos que adeudaría el sindicato a financieras y comerciantes. Claro que los verdaderos afectados son los empleados municipales y sus familias, los que están recibiendo todo tipo de intimaciones para que hagan efectivas deudas que suponían hacia tiempo que habían cancelado, de acuerdo con los descuentos efectuados en sus salarios en tiempo y forma, dineros que nunca habrían llegado a los acreedores y que debe estimarse habrían desaparecido bajo la deficiente administración del sindicato en el mejor de los casos o en el bolsillo de alguno de los dirigentes en el peor. Algunos se muestran asombrados y dicen que aparecen como titulares de préstamos que nunca han solicitado. Otros, manifiestan su bronca porque se ven obligados a enfrentar situaciones vergonzosas por la conducta displicente, cuando menos, de las autoridades sindicales. También los comerciantes que mantenían convenios con el gremio se ven perjudicados y los que no han logrado establecer algún tipo de embargo, comienzan a pensar cuándo y cómo se harán de sus acreencias. Más aún, cuando toman conocimiento de que algunas de las adquisiciones habrían tenido destino de complacer necesidades y placeres de alguna de las autoridades sindicales que estaría lejos de poder enfrentar las deudas acumuladas.
Aún, con todo este lúgubre panorama por esclarecer que indicaría, por las propias expresiones del Secretario General del sindicato, la más que probable existencia de administración fraudulenta, en un acto rayano en lo irracional el Intendente faldense a través del Decreto Nº 1868/08 dispuso que “Visto: La situación planteada por las autoridades del SITRAM La Falda y Zona, en lo que al grave desequilibrio financiero que aqueja a la mencionada institución se refiere, y: Considerando: que si bien la situación planteada no tiene relación alguna con este Municipio, teniendo en cuenta que las consecuencias del mismo, pueden afectar gravemente en lo institucional al Sindicato y especialmente a sus afiliados, es criterio de este Poder Ejecutivo otorgar al mismo un subsidio por la suma de PESOS CIENTO VEINTICINCO MIL ($125.000) con carácter de REINTEGRABLE.
En función de ello se Decreta: OTORGUESE al Sindicato de Trabajadores Municipales La Falda y Zona, representado `por Osvaldo Bazán DNI Nº 11.628.376 y Susana Torres DNI Nº 13.286.863 un SUBSIDIO REINTEGRABLE por la suma de PESOS CIENTO VEINTICINCO MIL ($125.000) a efectos que la mencionada institución pueda paliar el grave desequilibrio financiero que la aqueja.
EL GASTO que demande el presente decreto deberá ser imputado al Anexo 1 – Inc. 3 – Part. Princ. 05 – Item 03 – Subitem 01 (Acción Social) del presupuesto de gastos del año 2008”
La reacción inmediata de la Tribuno Nora Piaggio, una vez receptado el documento en el Tribunal de Cuentas, fue la de expresar su disidencia con el Decreto, sosteniendo que: 1º - El decreto adolece de fallas graves porque si bien indica a que rubro corresponde el importe del subsidio, no parece razonable que el Ejecutivo pueda disponer arbitrariamente de semejante monto – 2º - Su carácter de reintegrable le otorga naturaleza de préstamo, por lo cual debería ser aprobado por el Concejo Deliberante mediante las disposiciones que regulan los préstamos – 3º - Se observa la falta de elementos esenciales, o sea el modo y tiempo del reintegro, por lo expresado en el decreto no sabemos si es una obligación natural con lo cual dejaría de ser una obligación dado que se libra su cumplimiento a la voluntad del deudor – 4º - Llama la atención que se ponga en conocimiento del Tribunal de Cuentas este decreto fechado el 30 de setiembre, a la fecha y con posterioridad al hecho de irregularidades en el SITRAM de Público conocimiento – 5º - Habiendo tomado conocimiento por la edición de hoy del diario La Voz del Interior, que ha sido intervenido el SITRAM de La Falda consideramos que en caso de brindarse esta ayuda debería efectivizarse en la persona del interventor considerando los ítems anteriores -
La Tribuno elevó informe al bloque de la minoría, el que presentó de inmediato un Pedido de Informes, que se trató en la última sesión del Concejo Deliberante, siendo rechazado por la mayoría. Esta situación obligo a la bancada opositora a elevar un propio Pedido de informes por minoría en el que se le solicita al intendente informe “1º) Cuales fueron las causas llegadas a su conocimiento que le permitieron calificar como de “grave desequilibrio financiero” la situación en la que se encuentra el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Falda y Zona en el Decreto Nº 1868 de fecha 30 de setiembre de 2008, para justificar concederle un subsidio reintegrable de $125.000. 2º) Cuál es la deuda aproximada del Sindicato que por ese desequilibrio no estaría en condiciones de afrontar. 3º) Cuál es el plazo y modo de reintegro acordado con el beneficiario y si se ha estipulado algún interés, caso afirmativo la tasa fijada”.
La situación ha generado una verdadera polémica a nivel ciudadano y se esperan las declaraciones del intendente para evaluar las razones que han motivado esta decisión.
Recuadro
“El Intendente puede destinar el total de la partida a una sola institución”
En el desarrollo del Programa Resumen Semanal, que se difunde los sábados al mediodía por FM Única, conducido por Mario Thibault y Nicolás Heredia, se entrevistó al Secretario de Hacienda y Economía Jorge Pafundo, él que consultado sobre la relación que mantenía y qué conocimiento tenía de la situación económico financiera por la que atraviesa el SITRAM, respondió que “Nosotros no conocemos, no sabemos de los procedimientos administrativos del SITRAM, por lo menos yo, entonces esa relación de trasladar plata que es de los empleados municipales, de sus sueldos, tiene algunas connotaciones naturales diría yo…bueno, te puedo pagar mañana, te puedo dar un cheque a cinco días o a 30 días, son cifras importantes, así que la relación existe y uno nota cuando piden, están apremiados, apurados, o que por favor en lugar de dármelo a una semana dámelo para hoy que tengo que hacer pagos, uno empieza a notar que aparecen las dificultades, las percibe…”.
P – ¿Las cuotas de afiliación se descuentan de acuerdo a un listado que envía el sindicato. En el caso de descuento de créditos también es un mero listado el que se presenta para descuentos?
R – Mes a mes, el SITRAM, y no de ahora por los menos en los últimos diez años, nos informa de lo que debe retenerse a cada empleado, afiliado o no. Porque el afiliado paga la cuota y el no afiliado por ahí usa los servicios de la mutual y hay que retenerle. El listado no tiene detalles, por ejemplo dice hay que descontarle 200 pesos a tal empleado, y no dice por qué ni a quién se le va pagar con ese dinero.
P – ¿Usted está reconociendo que desde hace un año vienen notando que había dificultades en el sindicato?
R – Voy a ser más amplio con esto. Problemas económicos tenemos todos, a veces más livianos, a veces menos livianos…haber, nosotros diríamos que los problemas han ido aumentando en el último año.
P - ¿A raíz de todo esto surge la idea de otorgarle un subsidio reintegrable. Un crédito en definitiva?
R – No. A raíz de todo esto surge la idea de ayudar, en lo posible. Primero como institución, pero además no hay que olvidarse que nosotros tenemos como prioridad el salvaguardar de estas cosas, que hemos visto han ocurrido muchas veces, por culpas de ellos mismos, del SITRAM y del propio municipio o de la misma situación general, a los empleados municipales. Esto es como cuando alguien va a sacar un crédito en el banco, muchas veces, en realidad son para tratar de recomponer una situación económica que por ahí se salió de cauce. Acá es igual..
P – ¿Ustedes interpretan esto y toman la decisión. Cómo se toma esa decisión?
R – Lo que pasa es que esto fue cuando entra a tomar una definición, hay que resolver una figura…hay que decir bueno, aquí hay que determinar hasta dónde llega está ayuda, hasta dónde fue llegando, qué se hace y cómo se recupera la plata que es del municipio, que en realidad está bastante asegurada…
P - ¿Cómo se hace dentro del contexto legal, cuando un municipio que tiene bastante inflado el sistema de contratación…cómo determinan que desde la partida de Acción Social con la que se compra un remedio de 50 pesos…
R – No. No. Nada que ver, ahí hay una cuestión un poco técnica, pero nada que ver. Hay una subpartida que se llama subsidio a entidades oficiales, otra subpartida que se llama subsidio a entidades no oficiales…
P - ¿Se equivocaron en el Decreto porque dice de la partida Acción Social?
R – Estoy hablando de una subpartida de la partida de Acción Social. Haber, cuando se le otorgó un subsidio al Club La Falda, yo no sé si es tan acción social, puede ser ayuda al deporte, sin embargo se pone en Acción Social porque figura subsidio a entidades no oficiales. Es un tema de la estructuración del presupuesto…
P - ¿De cuánto era la ayuda para el Club La Falda?
R – 40 y pico de miles de pesos. Además esto se ha repetido muchas veces en el tiempo
P – ¿Puede decirse que ustedes han venido otorgando cifras importantes a través de está modalidad, cuál es el límite del marco legal para este tipo de operaciones?
R – Es el presupuesto…
P – El presupuesto para el caso de contratación.
R – No. Las partidas son autorizaciones para gastar. Mientras uno no se exceda de la partida está autorizado a gastar.
P – ¿O sea, el límite es el monto de la partida. Ese es el criterio aplicado?
R – Así es, que no es una cuestión de criterio, es la ley.
P – ¿Dentro del contexto en que usted conocía la realidad del sindicato, no le habían llegado los rumores sobre la administración que venían haciendo en la conducción del gremio Osvaldo Bazán y Susana Torres de Tobares…
R – No, los rumores son ahora, los últimos quince días. También hay que cuidarse de los rumores porque no podemos guiarnos por ellos…
P – Pero un rumor advierte. Cuidado. No, pará, a estos no…poner al zorro dentro del gallinero tampoco es bueno.
R – Exactamente eso hicimos. Esto es como el banco, yo hago la comparación con el banco porque me parece que es más fácil para entender, uno va y pide un crédito al banco y muchas veces expresa claramente, pido un crédito porque se me fue la situación de las manos, tenía compromisos, me bajo el trabajo, ahora no puedo pagar necesito financiar, cuando uno esta planteando esto, en definitiva lo que está diciendo es que necesita una plata para recomponer una situación…
P - ¿Cómo es la situación financiera del municipio. Tienen los sueldos de todos los empleados al día…
R – La situación financiera del municipio es más difícil que el año pasado y que el anterior…y posiblemente menos que del año que viene de acuerdo a lo que está pasando…además el Municipio refleja la situación de lo que está pasando en la calle, en realidad todo es más difícil este año.
P - ¿Y esto no los llevó a analizar el otorgamiento de este subsidio en el marco de un contexto de dificultades, de problemas, de mantener deudas de salarios, aguinaldo…
R – Bueno, se evalúo si se lo ayuda o no se lo ayuda, pero justamente hay que mantener un equilibrio en lo posible, uno acertara más o menos…no quiero mezclarlo pero voy a usar el ejemplo, si actúa Acción Social es porque la gente tiene problemas. Si uno va disponer que porque tiene problemas no hay que ayudarlo… como tiene problemas encerrémonos en una carcasa y no hagamos nada para fuera, estará muy bien para un banco por ejemplo, que vemos que es lo que está pasando, los bancos durante la semana fueron cerrando los créditos, pero no se si está tan bien para la parte pública, porque una de las funciones es la de ayudar a los vecinos.
P - ¿Es cierto de que después de este el sindicato vino por otro subsidio?
R – No. No es cierto.
P - ¿No le llegó a usted una nueva petición?
R – No. No, aunque los pedidos no se me hagan en forma directa, suelo enterarme, en esto tenemos una relación aceitada con el Intendente.
P - ¿En qué condiciones están las cuentas del municipio para con el SITRAM, se le debe algo?
R – No. Nada, al contrario le hemos adelantado plata.
P - ¿Cuándo dice le hemos adelantado y aunque el Decreto no lo manifiesta, el reintegro del SITRAM es a través de no abonarle la cuota afiliatoria los próximos cinco, seis meses o lo que corresponda hasta llegar al monto total de lo prestado?
R – Por supuesto, por eso es reintegrable.
P - ¿Esto fue concretado con cheques diferidos del municipio?
R – Si.
P – Esto era para cambiarlos por cheques del SITRAM a comerciantes…
R – Eso habría que preguntárselo al SITRAM, no lo sabemos, hay cheques que fueron depositados en el banco, eso lo sé, porque lo sé como vecino, como vecino privilegiado porque conozco el movimiento de las cuentas…
P - ¿Para cubrir un bache en el banco de la cuenta SITRAM?
R – Si, digamos una cosa normal.
P - ¿La decisión fue tomada únicamente por el Intendente?
R – Si. Esto como decir que todas las decisiones definitivas, es decir las más importantes, pasan por el Intendente Municipal, pero la verdad es que en esta decisión yo participé directamente. Creo que, con menos detalles, todos los funcionarios municipales tienen conocimiento del tema… En este tema tengo pleno conocimiento y la decisión fue compartida, más allá de que conceptualmente la decisión la tomó el Intendente…
P - ¿Compartida por quienes?
R – Por mí y el Intendente.
P - ¿De acuerdo al criterio empleado, el Intendente puede destinar el total de la partida a una sola institución?
R – Por supuesto. No es ilegal. Sería bastante extraño, no tiene la herramienta para hacer eso, pero si puede, cómo no va a poder.
Recuadro
“Abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público”
En el Programa Resumen Semanal también se contó con la presencia del concejal de la UCR Luís Kessler, quién definió la situación relacionada con el subsidio reintegrable acordado al SITRAM en los siguientes términos “Subsidio reintegrable suena como una contradicción porque cuando se habla de subsidio nos lleva a interpretar como dádiva, si es reintegrable es un préstamo, que hasta podría ser oneroso. Uno dice de que ya ha perdido la capacidad de asombro, creo que esa posibilidad la mantenemos aún con los hechos que genera la municipalidad, porque cuando nos enteramos, verdaderamente nos asombro, aún a los que conocemos la forma de actuar de estos funcionarios. La versión reciente de (Jorge) Pafundo también asombra. Pafundo dice que mientras haya en el presupuesto recursos para determinados gastos el Intendente lo puede gastar. Ustedes le preguntaron y el respondió que el Intendente podría regalar el total de esa partida, de unos 2 millones y medio de pesos, sin límite y sin ningún control. Decir eso es irracional, porque si uno tiene un administrador y le da facultades para comprar cosas, pero siempre con la autorización expresa del dueño. Si puede donar sin autorización alguna es una locura. En esta cuestión también se aplica el mismo principio, si el Intendente necesita para hacer cualquier tipo de contratación cubrir los requisitos que tiene impuestos, pero para regalar no tiene ningún control no puede decirse que esto sea racional…sobre todo cuando se trata de una operación subsidiaria…Pero esto no es una dádiva, es un contrato, porque las dos partes se comprometen, la municipalidad cede el dinero y el sindicato se compromete a devolverlo, ya sea autorizándole a que retenga los aportes o de la forma que fuere, esto indica que debe haberse firmado un contrato, habría que ver si las personas que han firmado ese convenio estaban autorizadas para hacerlo porque se entiende que debe haber existido una asamblea para que se admitiera la toma de ese dinero en calidad de préstamo”.
P - Es una circunstancia en la que estaría involucrado el sindicato…
R – Si, es una cuestión que atañe al sindicato, pero de cualquier manera si el Intendente va a hacer un contrato con alguien debería pedirle que acredite su legitimación, si tiene facultades para hacer ese contrato, para comprometer al sindicato a que no le reclame la retención de las cuotas de los afiliados. Se supone que cuando llegue el interventor lo primero que va hacer es revisar este contrato, más allá de averiguar lo que han hecho con los 125.000 pesos. Es absolutamente ilegal el otorgamiento de este subsidio...el decreto no dice como se reintegra, si se cobran o no intereses, intentamos que se le pidiera informe al Intendente pero la mayoría lo rechazo y vamos a seguir por la vía del Pedido de Informes por presentación del bloque de la minoría… Pero más allá de esto, creo que ya está configurado el abuso de autoridad y la violación a los deberes de funcionario público. En este caso el Intendente, estoy totalmente convencido, no tiene facultades para disponer de esta forma, más allá de las responsabilidades atinentes a la gente del sindicato que tomó el dinero en estas condiciones, y más allá de una eventual responsabilidad de la Contadora General que no sé cual ha sido su dictamen y participación en la cuestión…”.
Recuadro
Buscando una razón para la sinrazón
Una razón para la sinrazón, es lo que innumerables faldenses buscan encontrar para tratar de entender el por qué de la decisión del Intendente Marcos Sestopal para subsidiar al Sindicato de Trabajadores Municipales de La Falda y Zona (SITRAM).
Tal vez, las causas se remonten a algún tiempo atrás, cuando se decidió burlar la sentencia por los reclamos judiciales efectuados por los empleados a raíz de las emergencias dictadas en el gobierno de Luís Emilio Simes, y que los abogados, el Intendente y las autoridades del SITRAM resolvieron acordando que los obreros cobrarían una reducida parte de sus reales acreencias en un montón de cuotas, mientras los abogados, entre ellos la esposa de Sestopal, cobraban sus honorarios, establecidos en un ciento de miles de pesos, en forma inmediata y en efectivo. Este tipo de acuerdos no suelen olvidarse con facilidad y traen aparejado, en la mayoría de los casos, algún compromiso futuro. Puede que los tiempos sean estos y entonces estaríamos encontrando una razón para la sinrazón.
Tratar de encontrar otras razones se hace realmente difícil porque si las buscamos en un supuesto compromiso establecido entre la comunidad y los agentes municipales que conducen el SITRAM, deberíamos decir que el mismo está ampliamente saldado ya que en los últimos diez años se les ha pagado salarios realmente importantes y se les ha otorgado licencia gremial para que únicamente se aboquen al sindicato y mutual en beneficio de la gran familia municipal y a la vista está que no han cumplido en absoluto con su cometido y que además han abusado en el usufructuó de los privilegios que habían obtenido, provocando situaciones de dificultad en las familias de sus compañeros y en las arcas de comerciantes que se avinieron a confiar en su administración. En síntesis han terminado defraudando a los faldenses y por ende no se entiende a que viene este premio que les otorga el Intendente, para, dicen, tratar de capear la situación en la que se han metido. Claro está que todo indica que es una situación de tremenda dificultad, porque no se trata como intentan explicar los funcionarios municipales de un problema financiero, se trata de un problema económico, y no se ha hecho más que agravarla con este préstamo que le ha aportado el municipio. Entendamos, todo indica que el SITRAM carece de posibilidades de recomponerse porque sólo se le ha dado una oxigenación que le alcanza para cubrir el 25% de sus demandas de acuerdo a lo que ha manifestado su propio Secretario General, y que a criterio de otros que componen la institución el déficit es mayor.
No existiendo el compromiso antes apuntado seguimos sin encontrarle una razón a la decisión del Intendente, tampoco puede entenderse como es que en medio de una situación de atrasos de salarios y aguinaldo, se dispone dinero para cubrir irregularidades sindicales y no se utilice ese monto para achicar la deuda que se mantiene con los empleados que cumplen con su trabajo y no se mezclan en cuestiones reñidas con la moral.
Proseguir intentando descubrir una razón nos lleva necesariamente a pensar que el intendente se levantó de buen humor y decidió aplicar unos minutos a la solidaridad y en función de ello decreto el subsidio al SITRAM, claro usted entenderá que la decisión es más fácil porque no es su dinero el q ue maneja sino el de todos los faldenses, de acuerdo a lo que dice Jorge Pafundo, él también participó en la determinación, y tampoco se le generó el cuestionamiento sobre qué pensarían los vecinos con respecto a esta discrecional manera de utilizar sus fondos. Se sabe que hay funcionarios que no están de acuerdo con el otorgamiento del subsidio, pero evidentemente poco y nada han podido hacer.
No vale la pena seguir perdiendo tiempo en tratar de encontrar una justificación para esta decisión del Intendente, todo nos indica que es irracional y por ende difícil de explicar y justificar. Más aún cuando las cosas se manejan de manera oscura, porque no somos pocos los que sabemos fehacientemente que el decreto se confeccionó sobre el final administrativo de la segunda semana de Octubre, incluso podríamos aportar el nombre de quien lo confeccionó, quien lo corrigió y recrear el diálogo que mantuvieron, sin embargo el decreto lleva la fecha del 30 de setiembre de 2008, dejando entrever otra de las jugadas a las que habitualmente echa mano esta gestión de gobierno, la de dejar números de decretos “en reserva” para utilizarlos en circunstancias como a la que estamos abocados. Si son capaces de accionar vilmente en esta nimiedad, imagínese cuanto más podrán hacerlo en cosas verdaderamente importantes para sus intereses.
Lo anterior concluye con la búsqueda de razón para la sinrazón y es una clara imagen del por qué las decisiones se toman con la arbitrariedad que otorga el creerse el dueño absoluto del poder, por ende también de la impunidad.
N.H.
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