Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Conflictivos Amores y Sexualidades en momentos de incertidumbre política

La vida ciudadana transcurre con aconteceres previsibles o no tanto, algunos de tal magnitud que presuponen giros en la dirección de la aguja de la brújula política y que no pueden dejar de conmovernos a quienes presumíamos cierta continuidad en la ubicación de los polos del poder. Otros hechos no son tan significativos, pero igual importan, porque afectan a muchos vecinos que se sienten en mayor o menor grado vinculados por objetivos comunes a sus convicciones, gustos y sentimientos. Me estoy refiriendo a Amigos de la Música, Amigos del FFCC, Amigos del Museo Ambato, Amigos del Dique de La Falda y sus Afluentes, entre los que más recuerdo o distingo. Los reúne un “vínculo altruista” que los identifica, convoca y hace partícipes a pesar de sus diversas orientaciones políticas, religiosas o vocacionales. ¿Cual es la fuerza de esa AMISTAD? Habría que buscarla en su etimología: Una fuente consultada afirma que proviene del latín amicus (“amigo”), que a su vez derivó de amore (“amar”). Es decir seres humanos unidos por el amor o enamorados de una de las más altas formas del arte; o de un medio de transporte que hace unas décadas era la principal forma de transporte que utilizaron y que sueñan que vuelva a ocupar un sitial que no debió haber dejado; o valiosos bienes culturales de antiguas poblaciones indígenas de la zona noroeste del país (y de países vecinos) y que se presentan en junio de 2010 como un grupo de ciudadanos auto convocados preocupados por el abandono en que se encuentra el Museo Arqueológico Ambato de La Falda y de la colección de arte precolombina que este alberga (detectada y reunida Aroldo Rosso). Y por último y más recientemente un grupo de vecinos también auto convocados y preocupados por la colmatación de la principal reserva de agua que tiene el sistema de potabilización de la Ciudad, amenazando su futuro.
De los cuatro grupos de “Amigos”, el que más ganó trascendencia fue aquel donde los sentimientos locales entraron en conflicto con los sentimientos o relaciones con niveles nacionales de decisión, en este caso ni más ni menos con el Poder Ejecutivo Nacional. Los Amigos del Museo Ambato consiguieron vencer meritoriamente no pocas dificultades. El broche final fue el acto de donde la Obra de Restauración y Puesta en Valor del Museo Arquelógico Argentino Ambato emergió con una teleconferencia de la Presidenta de la Nación y al que faltaron las autoridades Municipales. La obra, indudablemente es un orgullo mayúsculo para nuestra Ciudad y también un desafío mayúsculo su protección, promoción y sostén. El Profesor Alberto Moro hace en ECOS algunos aportes con los que se puede o no coincidir, pero provienen de alguien con conocimientos fundados en materia museológica y en ellos rescata el vínculo con la Universidad. Pero es dable recordar que en esto de los amores y desamores, amistades y enemistades, es necesario ejercer un crítico juicio de valor respecto a las actitudes que asumimos. La historia del Museo muestra que tuvo o tiene enemigos y no pocos. Por ejemplo quienes lo abandonaron, no cumpliendo su función de resguardo de un rico patrimonio cultural. No es lo mismo un lamentable desapego por parte de un pueblo que no logró asimilarlo como propio, que el de quienes facilitaron negligentemente su sustracción y luego, de quienes aduciendo increíbles desconocimientos para expertos en arqueología que los coleccionan, pretendían ponerlos en venta. Y nada menos de quien dirige la Fundación Pensar, que “piensa” lo que hará uno de los candidatos a presidente. Los “amigos del Museo” podrían haber cometido errores protocolares. Se trataría de la invitación a las autoridades municipales, aunque parece que sí lo hicieron o de la autoridad municipal que negó haber sido invitado y en realidad si lo fue. La aceptación del error ennoblece las personas y los vínculos ciudadanos. Su omisión, configura un sendero escabroso de contradicciones y soberbia. La situación es diferente para con los “enemigos” del Museo, donde una justicia independiente de los factores de poder, es la que debe juzgarlos por su inconducta moral.

Pero volviendo al Amor, como fuente de todo lo que somos y hacemos, no menos importante y más cercano o cotidiano y a cualquier edad, porque el amor nunca muere, es el amor sexual, del cual todos tenemos mayor o menor experiencia de vida, aunque es en los primeras décadas donde al eclosionar con fuerza pone en tensión a las familias y la sociedad, desde la Biblia para adelante y atrás. Somos los Pediatras acompañantes privilegiados de Niños y Adolescentes, también y cada vez más la escuela, desde el Jardín Maternal en adelante, lo hacen los cultos religiosos y también el estado con leyes que fomentan conductas sexuales saludables. Surge esta apreciación con motivo de la lectura de algunas noticias periodísticas. El titular de Conim y colaborador de Mauricio Macri, (14/11/15Página12) Abel Albino, quedó en medio de una polémica por sus posiciones “contra todo tipo de método anticonceptivo”, a su vez “pide causas penales para los médicos que reclaman ligaduras de trompas y plantea que “la mujer debe esforzarse por ofrecer al hombre su virginidad tanto física como moral”. “En los sectores marginados,… el ejercicio de la sexualidad se desarrolla en modo promiscuo y animal”. EL Dr. Albino es muy conocido por sus programas de rehabilitación de niños desnutridos, basados en la escuela chilena de Estimulación Temprana, tema que trajimos a nuestro Hospital en la década del 80 y pudimos desarrollar con la activa colaboración de la Lic. María Isabel Díaz. Sus propuestas respecto a la sexualidad contaron con un refuerzo de parte de quien lo estaba homenajeando, el arzobispo Hector Aguer quien recomendó a las adolescentes “cerrar las piernas”. Una mirada totalmente opuesta a la de la Sociedades Pediátricas incluso a la tarea que viene desarrollando la Secretaría de salud de la Municipalidad de La Falda con los adolescentes locales. Crear responsabilidades en base a conocimientos, habilidades y recursos, con apoyos médicos y pedagógicos y no en base a dogmas. Fuera de las polémicas declaraciones está una realidad con femicidios que no cesan a pesar del NI UNA MENOS y brutales formas de abuso sexual que cuentan con complicidades: el 11/15 leo en La Voz Un juez canadiense está siendo investigado por las autoridades judiciales de ese país luego de que hiciera terribles preguntas a una víctima de abuso sexual durante un juicio. El juez Robin Camp cuestionó la conducta de la mujer y hasta la responsabilizó por lo ocurrido. "¿No podías haber mantenido las rodillas juntas?”. El interrogante al lector de ECOS no puede ser otro que preguntarle ¿qué espera de un nuevo gobierno en cuanto a los programas de salud reproductiva y de responsabilidad sexual? Apuesto y hago votos en favor de un crecimiento personal y moral, apuntando a fortalecer los auténticos lazos de amor y amistad, donde haya lugar para la reflexión, la ciencia y la conciencia social.

Benjamín Malamud Lerner

1 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

Me parece bien que no les haya gustado y Córdoba es cláramente anti K, pero también me gustaría saber cuándo un gobierno nacional aportó dinero para la cultura en La Falda, o cuándo un gobierno nacional aportó algo directamente a La Falda como en este caso.
Aclaro que quise esperar a que terminaran las elecciones para hacer el comentario porque antes no se podía opinar sin que te tildaran de K o anti, como además lo dice el mismo Intendente.

23 de noviembre de 2015, 9:38  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio