Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Por 393 votos se impuso Matías Montoto sobre Germán Corazza en las elecciones de Huerta Grande

La diferencia de Unión Por Huerta Grande (Vecinalismo + Unión Por Córdoba) sobre Juntos Por Huerta Grande (UCR + PRO) fue del 9,56%, el tercer lugar fue para Huerta Grande Unido, luego se encolumnaron el Frente Para La Victoria, Primero La Gente y el Movimiento Socialista de los Trabajadores. El radicalismo perdió un invicto electoral de 32 años de vigencia.

En una jornada tórrida, con armónica relación interpartidaria se desarrollaron las elecciones para autoridades municipales de Huerta Grande. El único inconveniente fue subsanado por la Junta Electoral a instancia de una solicitud realizada por Huerta Grande Unido, que recibió el apoyo de las demás fuerzas en competencia, referida a que los padrones que tenían los presidentes de mesa no guardaban coincidencia con los que habían recibido oficialmente los fiscales partidarios. El acto electoral se desarrolló en forma impecable, habiendo ejercido su derecho al sufragio alrededor del cuarenta por ciento a la trece horas. Al cierre del comicio ese porcentual se aproximó al setenta y cinco por ciento de los electores habilitados. El escrutinio provisorio fue más rápido en el IPEM 200 y superó las estimaciones previas en la Escuela Bernardino Rivadavia, estableciéndose las diferencias más amplias en la primera y en la segunda hubo mesas que manifestaron paridad entre los dos contendientes con mejores resultados. Con las primeras cinco mesas del IPEM 200 se marcó tendencia y los medios de comunicación adelantaron el triunfo de Unión Por Huerta Grande, alianza entre el vecinalismo y Unión Por Córdoba, que llevaba como candidato a Matías Montoto. De ahí en más, el radio céntrico de la localidad, que se había mostrado más concurrido de lo habitual, comenzó a convertirse en una verdadera fiesta que concluyó con la reunión de los triunfadores en un ámbito cerrado privado, hasta donde arribó el Diputado Nacional y Senador Nacional electo Carlos Caserio para estrecharse en un prolongado abrazo con Montoto y trasladarle las felicitaciones del gobernador en ejercicio y el gobernador electo.
En el ínterin, en pleno fervor por el logro obtenido Montoto lograba, a través de los medios de comunicación, hacer llegar su agradecimiento a los vecinos y felicitaba, por la labor cumplida, a su equipo de campaña. Germán Corazza, utilizando la misma vía, felicitaba a los triunfadores y a quienes lo acompañaron con el sufragio, por ser participes de una fiesta más de la democracia. En tanto, Lucrecia Cavanna que consiguió colocar a Huerta Grande Unido en la tercera posición definía que “…la sociedad optó entre la continuidad y las dos opciones de cambio, decidió que el cambio estaba representado por él (Matías Montoto) y a mi me correspondió nuevamente el rol que me han dispuesto, concejal de Huerta Grande…el soberano se ha expresado y hay que atenerse a eso”.
En referencia a que ya había sectores que la hacían responsable de la derrota, manifestó que “…no es así, si hay un responsable de la derrota ese es Hugo Capdevila…” y agregó qué “…soy radical, no he dejado de serlo, no me fui, me empujaron…”, para finalmente definir que “el año que viene habrá renovación de autoridades partidarias y ahí estaré ocupando mi espacio y buscando la conducción del partido”.
Asimismo, destacaba que “nos ha tocado ser oposición, como siempre será una oposición constructiva y dentro de la institucionalidad que tiene el Concejo Deliberante. Jamás he puesto palos en la rueda, en todo caso nos hemos ofrecido y trabajado en la búsqueda de consenso. Así como lo hemos hecho ahora, siempre apuntalando y marcando errores, si los hubiere, al Ejecutivo, como siempre, lo que considere que corresponde lo acompañaré y lo que no, no lo haré”.
Por su parte, Hugo Capdevila señalaba que “ha ganado esta gente de Unión Por Córdoba, felicitaciones, en buena hora, las elecciones son así, qué le va a hacer. Felicito a toda la gente que está con él, ojalá que sea para bien del pueblo. Yo alguna vez me arrebato y pido disculpas por eso, soy medio calentón, hay cosas que no me gustan, pero ya está, ya pasó”.
En relación a si esperaba el resultado que se había dado, dijo que “No. He sido candidato tantas veces, uno va siempre con la fe de ganar, más Corazza era candidato del radicalismo y del PRO, siempre digo que hay que esperar a contar los votos, se hizo y el triunfo fue para otro. No hay nada para decir al respecto. Estuve con Corazza y le dije que siento el que no hayamos ganado. Yo he ganado nueve elecciones en Huerta Grande, con la de legislador, y esta vez nos tocó perder”.
Informado de que Cavanna lo hacia responsable de la derrota, manifestó que
“a Picky Cavanna le di una oportunidad, ella tal vez la desmienta, pero le dije que esperará que terminará este periodo y después que íbamos todos detrás de ella, pero parece que le gustaban las internas, y bueno, así le fue”.
Se le consultó por si se había puesto en contacto con el ganador, sosteniendo que “No voy a ir ahora a felicitarlo porque hay mucha gente, pero mañana lo estaré haciendo…Yo voy a ser legislador por el Departamento Punilla y en lo que necesite Montoto lo voy a acompañar, tengo muchas puertas abiertas con Unión Por Córdoba, me atienden bien, con Caserio siempre he tenido buena relación, les ha tocado ganar a ellos y vuelvo a felicitarlos”.



Escrutinio Definitivo


Partido Intendente % T. de Ctas. %

Unión Por Huerta Grande 1.821 44,68 1.816 43,95

Juntos Por Huerta Grande1.428 34,52 1.418 34,33

Huerta Grande Unido 605 14,65 610 14,77

FPV 108 2,61 110 2,66

Primero La Gente 38 0,92 38 0,92

MST 29 0,7 2 0,05

Nulos 72 1,94 73 1,45

Blanco 28 0,68 60 1,45

Recurridos 0 0 4 0,1



Las autoridades Electas


Intendente: Matías Montoto (UPHG)

Concejales

Gloria Villafañez (UPHG)
Marcelo Rodríguez (UPHG)
Anabella Lorena Muller (UPHG)
Pablo José Jacobi (UPHG)
Germán Corazza (JPHG)
Nilda Mabel Corzo (JPHG)
Lucrecía “Picky” Cavanna (HGU)

Tribunal de Cuentas

Marcelo Gonzales (UPHG)
María Roxana Godoy (UPHG)
Ismael Horacio Marchetto (JPHG)



Matías Montoto: “contamos con todos y cada uno de los vecinos para llevar a Huerta Grande a la prosperidad”


El intendente electo, Matías Montoto, horas después de obtenido el triunfo, en diálogo con Ecos, y sobre el resultado del comicio, decía que “la verdad es que estoy absolutamente contento y agradecido de que los vecinos hayan reconocido el esfuerzo que hemos hecho durante este tiempo en el que hemos venido trabajando, que hayan confiado en este equipo maravilloso, en esta juventud, en los proyectos elaborados en base a las necesidades básicas que nos han transmitido. Muy contento, todavía no me cae la ficha, no lo puedo creer, pero ya dispuesto a trabajar y comenzar a gestionar por Huerta Grande”.
Consultado por si había recibido la salutación de lo demás contendientes, informó que “Si, he recibido un mensaje de Picky Cavanna felicitándome, y luego recibí el llamado de Horacio Sabatino y posteriormente de Hugo Capdevila. En la ocasión, el Intendente me felicitó, expreso su alegría porque todo había salido bien, en paz, en orden durante la elección, saludo también a los radicales y peronistas que componen nuestro grupo, y quedamos de encontrarnos durante esta semana para concertar las cuestiones atinentes a nuestra asunción el próximo 10 de diciembre”.
En relación a cómo entendía encontraría la administración municipal, mantuvo que “Mirá, nunca hubo boletines oficiales, desconozco, por tanto, en lo que hace a administración lo que refiere a ingresos y egresos, por eso es que vamos a solicitarle nos informe sobre números y empleados para ver el funcionamiento. Creo que con la gente que tenemos en el equipo no va a haber inconvenientes como para empezar a trabajar y el Intendente se ha predispuesto a darnos una mano, le agradezco y seguramente estaremos comunicando los resultados una vez que los tengamos en mano. Nosotros, vamos a ir a Córdoba para hablar con el gobernador electo para llevarle las necesidades básicas que tendremos en principio, como son una motoniveladora y una pala mecánica, esta semana estimo que lo haremos. Estamos ansiosos por empezar a hacer”.
En referencia a quienes lo acompañaran en el gabinete de gobierno, confirmó que “los secretarios van a ser Diego Carranza y Héctor Murua, entre los tres vamos a coordinar y organizar el resto de las áreas, entre ellas la creación de la Dirección de Turismo, la Dirección de Deporte y Cultura, determinar quién se va a hacer cargo del dispensario, es tarea que vamos a ir adelantando en estos días que restan previo a que asumamos nuestras funciones”.
En cuanto a decisiones de gobierno que mantienen prioridad, explicó que
“aparte del dispensario, que es una cuestión prácticamente inmediata, la gestión estará dirigida a la obra pública y a la preparación de la localidad para la recepción al turista, mantener un control exhaustivo sobre el tema agua, aunque esperamos tener pocos problemas porque todo indica que vamos a tener una buena temporada de lluvias, el tema del mantenimiento de calles y el alumbrado serán otras actividades que nos ocuparán en la primera etapa de gobierno, hemos hecho ya un relevamiento, pero hace falta contar con las herramientas necesarias para que el trabajo sea eficiente y de sus frutos. También la organización del municipio, en forma primordial una reunión con los empleados, esto en cuanto asumamos, ver de sus necesidades, escuchar su sugerencias, para que todos nos dispongamos a trabajar por los vecinos y contribuyentes”.
Finalmente, dirigiéndose a los vecinos, comunicó “el agradecimiento por habernos dado su voto de confianza para manejar el municipio, y que vamos a entregar todo para tener un pueblo con prosperidad, con crecimiento ordenado, con turismo, con trabajo, vamos a ocuparnos de sacar esto adelante y que contamos con todos y cada uno para lograrlo”.


Por qué ganó Matías Montoto


Para muchos este es un interrogante al que tratan de encontrar respuesta.
Sólo a título de sugerencia, desde mi humilde posición de observador, diría que deben incluirse en ese análisis algunas circunstancias que le fueron totalmente favorables. Entre ellas, que el intendente electo puso desde el inicio de su campaña, en pos de erigirse como tal, su juventud, simpatía, audacia y trabajo político electoral, a lo que sumó el respaldo de sectores que por su conocimiento sabían de sus cualidades, los que tienen cierto poder político y económico, y decisión propia sobre esas herramientas. Con este capital inicial, por propia iniciativa, comenzó a desarrollar su inserción social, la que manifestó participando y apoyando las prácticas amateurs del deporte, con ello consiguió acercar amigos, que bien vale decirlo tienen ascendencia sobre algunas estructuras e intereses personales que podían sumar a una corriente política renovadora. El siguiente paso fue ir descubriendo las necesidades que tenía el ámbito institucional reconocido de la localidad y tratar de darles solución acorde a los requerimientos y a las posibilidades con que contaba. Ese fue un logro sustancial para el reconocimiento vecinal que sabemos tiene como idiosincrasia un alto localismo, pero el apoyo a la escuela, la generación de espacios para la práctica deportiva en los barrios más populosos, la entrega de elementos para esas prácticas, provisión de elementos a la policía, y el aporte a vecinos con alguna necesidad eventual, fueron sustituyendo la imagen de extranjero por la de vecino con buena onda, y eso sumó a los jóvenes, que encontraron un espacio de acción que facilitaba algunas de sus demandas.
Todo ello había logrado su inserción política, pero quedaba lo más difícil de conseguir, la instalación como candidato, haciéndolo desde solo su accionar vecinal, pero todo se le facilitaría cuando Hugo Alfonso Capdevila anunció que dejaría vacante el sillón de la intendencia para buscar una banca en la Legislatura Provincial. Ahí se abrió una sucesión en el radicalismo que inicialmente tuvo seis interesados y un par más entre las sombras. La puja entre esos precandidatos fue notoria desde el principio y todo hacia entrever que la única manera de dirimirla era una elección interna. La que no se dio, primero, porque algunos precandidatos bajaron sus intenciones, segundo, porque aparecieron figuras nuevas que llegaron con la bendición del Intendente, y cuando solo quedaban dos en la discusión, un vuelco en la opinión, algunos dicen forzada, de los secretarios del partido, decidió por construir una alianza con el PRO que, una vez aceptada, dejaba sin posibilidades a uno de los contendientes, lo que determinó una escisión. En el mientras, Capdevila había sido elegido Legislador con el apoyo de todos los sectores internos, pero aún así convocó a elecciones para autoridades municipales en los límites legales. Ese tiempo le fue propicio a Montoto para instalarse como candidato, ya que él y solo él hacia proselitismo. Fue momento también para que los popes partidarios departamentales advirtieran sus posibilidades y acostumbrados a poner huevos en todas las canastas hicieran su aparición y comprometieran sus aportes. Pero, hasta ahí, Montoto había llegado por mérito propio, fidelizando su entorno más cercano, sumando a dirigentes de segunda línea de los partidos mayoritarios y algunos punteros de reconocida ascendencia sobre algunos sectores del electorado. En las postrimerías del lapso previo al lanzamiento de la campaña concluiría un acuerdo oficial con Unión Por Córdoba y el sector se denominó Unión Por Huerta Grande, pero vale decir que el sustento electoral le era en un alto porcentual propio, con una sumatoria interesante del radicalismo y una porción del peronismo local. Es de destacar, que esto pudo observarse en el acto donde el Diputado Nacional y gobernador electo Juan Schiaretti y el Diputado Nacional y Senador electo Carlos Caserio, le dieron el respaldo oficial, ya que en la ocasión Montoto y su gente fueron los protagonistas, más haya del renombre de los mencionados, que seguramente palparon, como lo hicimos otros, que para el pueblo de Huerta Grande, Montoto era uno de los suyos y que defenderían su candidatura.
Los últimos treinta días de campaña, más allá de la exposición de las propuestas, donde se volcaron buenas ideas de parte de todos los participantes, también tuvieron algunos escarceos de los que mejor no hablar, pero que ayudaron a la polarización entre Juntos por Huerta Grande (UCR + Pro) y Unión Por Huerta Grande (Vecinalismo + UPC). Hay que aclarar, como ya se ha dicho, que por primera vez, en 32 años, la UCR llegaba a esta elección dividida en tres, el espacio oficial, la escisión de Lucrecia “Picky” Cavanna y su espacio Huerta Grande Unido y el éxodo de militantes y punteros que entendieron que Montoto era mejor opción.
Como puede entreverse, a la voluntad del intendente electo, sumaron sus aciertos y los no pocos errores político electorales que cometieron sus eventuales adversarios, sin dejar de contar con la picardía y lectura política de los popes de siempre, que, tal vez, a consecuencia natural de un recambio generacional que es inminente, aún pretenden mantener su sello personal en la geografía política del Valle de Punilla.
El hombre y sus circunstancias, Montoto hizo la suya y en esta etapa la hizo bien, el tiempo nos dirá, a poco de correr, si su esfuerzo y compromiso han sido válidos.

N.H.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio