Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Tiempo de alianzas: El radicalismo de Huerta Grande participará con dos candidatos en la próxima elección. Matías Montoto sumó a Unión Por Córdoba

Definida la fecha electoral, el lanzamiento de la campaña exigió de definiciones, estando estas dirigidas a la confirmación de alianzas, conformándose “Juntos Por Huerta Grande” con la unión del radicalismo oficialista y el PRO. También se informó de la conformación de “Unión Por Huerta Grande” espacio integrado con la sumatoria de Unión Por Córdoba al núcleo que lidera Matías Montoto, llevando a éste como candidato. Lucrecia “Picky” Cavanna, por su parte, adelantó acuerdo con el Socialismo, GEN, ARI y Frente Cívico para intervenir en la elección.

Días más, días menos, horas más, horas menos, lo cierto es que el desconcierto político que vivía Huerta Grande ha comenzado, en alguna medida, a organizarse tras la decisión de la fecha electoral y el avanzado en los acercamientos intrapartidarios. Así es que los primeros en adelantar haber llegado a acuerdo fue el radicalismo oficialista con el PRO, en lo que se denomina “Juntos por Huerta Grande”, ratificando la candidatura de Germán Corazza. Tras esa confirmación, se produjo la de Matías Montoto que informó de “Unión Por Huerta Grande” acuerdo firmado con Unión Por Córdoba y el beneplácito por el apoyo a esa iniciativa del gobernador electo Juan Schiaretti. Finalmente, Lucrecia “Picky” Cavanna desde el radicalismo, como oposición interna, se mostró conmovida al momento de informar que participará de la elección, en principio, con una alianza que integraría al Socialismo, GEN, ARI y Frente Cívico, precisando que no se va del partido, sino que la empujaron.
Estos tres postulantes suman a los cinco que en definitiva participarían de la elección, entre los cuales se cuenta a Ricardo Yacobs por el Frente Para La Victoria y Omar Oyola por el MST.

Hugo Capdevila en campaña

El Intendente y Legislador electo Hugo Capdevila, se presenta prácticamente como un jefe de campaña de la alianza “Juntos Por Huerta Grande” que reúne los intereses del radicalismo oficialista local y el PRO. Sobre el particular, en declaraciones a la prensa, informaba que “hemos logrado una alianza con la gente del PRO, un acuerdo muy bueno, ya estamos en campaña y habrá que ganar la elección, nuestro candidato es Germán Corazza 2015”.
En referencia a que la nueva situación dejaba sin posibilidades a Lucrecia Cavanna, definía que “no sé lo que hará ella, nosotros hemos hecho la alianza, esto no tiene regreso. La Señora Cavanna podrá ir donde ella quiera, lo hemos intentado en cinco, seis, meses, buscar consensuar, pero no hubo forma, y así terminó todo”.
En relación a que no había acordado autorización para el evento del día de la primavera que habían organizado desde el sector que lidera Matías Montoto, mantuvo que “no es así, hace cuatro o cinco días me llegó una nota como si fuera una invitación, que decía que iban a realizar una fiesta en el predio del Ferrocarril Belgrano y nada más. Poniendo la fecha a eso, nos avisaban. Acá hay un municipio y un Intendente responsable de lo que sucede en el pueblo, el predio del ferrocarril pertenece al ferrocarril, hay que sacar un permiso al ferrocarril, con ese permiso sellado y firmado, viene a la municipalidad y le decimos que requisitos le hacen falta. No llegó ningún permiso de nada, ellos están hablando que habían contratado esto y lo otro, eso es problema de ellos… Nunca trajeron nada, a éste chico parece que le gusta atropellar, y acá mientras sea el Intendente no atropella nadie”.
Requerido por a quién se refería cuando decía chico, afirmó que “este chico Montoto, que atropelle en el lugar donde está, acá no, yo lo vi una sola vez, a este muchacho, a este chico, por un tema en que terminamos mal en diez minutos, soberbio, nosotros teníamos un terrenito que le hacia falta comprar para pasar el gas, quería que la municipalidad se lo regalara, porque hemos venido a invertir en Huerta, bueno, problema de ustedes, si ha venido a invertir Tres Pircas acá será porque le conviene, no ha venido para hacer más lindo Huerta, no me la creo de ningún comerciante. Este muchacho está acostumbrado a atropellar y acá no se lo voy a permitir, cómo autorizar algo en un predio que no es de la municipalidad, y si pasa algo me van a decir Ud. quién es para autorizar esto. Si para hacer las fiestas patronales pedimos permiso, cuatro horas, poner un quiosquito, un poco de música, un ratito…”.
Consultado por cómo estima entregar el gobierno el próximo 10 de diciembre, orgullosamente precisó que “no hay deuda, queda con parque automotor nuevo, con los números al día, todo ordenadito, como debe ser, como todos los intendentes debieran entregar…”.

Vaya esto como adelanto del cariz que puede llegar a tener la campaña que ya está en marcha y que desembocará en el 8 de noviembre, fecha designada para la elección de las nuevas autoridades municipales. Algo que se convertirá en un hecho histórico, ya que quien resulte electo sucederá a Hugo Alfonso Capdevila, radical que se ha mantenido en el gobierno durante los últimos veinte años, habiendo mantenido la hegemonía de triunfos radicales desde 1983 a la fecha, ese cargo fue ocupado con anterioridad por Mario Alberto Decara (en la actualidad Defensor del Pueblo de la Provincia) en dos oportunidades y Jorge Néstor Smart en una ocasión.
Es de esperar que la confrontación de ideas y propuestas se de en el marco de las buenas relaciones entre demócratas que ponen sus intenciones y esfuerzos en propender al bien común de la comunidad a la que pretenden gobernar, y no caigan en la reacción visceral innecesaria ante algún hecho o declaración que consideren puedan afectar a sus intereses, que se de todo en la mejor de las concordias, es nuestro deseo, que así sea.
-------------------------------------------------


Lucrecia “Picky” Cavanna: “yo no me voy, me empujan, y me voy, pero volveré”

La incógnita sobre la forma en que Lucrecia “Picky” Cavanna utilizaría para participar como candidata a intendente en Huerta Grande, nos llevó a contactarla y sostener la siguiente charla, en que la dirigente comenzaba señalando que “ya tenemos inscripta una solicitud de alianza y en el momento en que me den el auto interlocutorio donde nos asignen el número de lista y demás vamos a convocar a conferencia de prensa y expondremos por lo que hemos pasado, un resumen de los procedimientos y mecanismos utilizados, de lo que se ha hecho, para llegar a esta situación”.
P - En qué marco, dentro de la UCR?
LC - Dentro de la Unión Cívica Radical, es una alianza de otros partidos que me han ofrecido a mí, como candidata, como militante radical y como generadora de un equipo de trabajo, un espacio para que me presente. Veo a esta alianza como la herramienta electoral que uno necesita para poder inscribirse y participar de una elección general y que sea el pueblo el que decida.
P - A ver, así como lo dice pareciera a que nos encontraríamos ante una PASO, porque por un lado tendríamos un candidato de la UCR con el PRO y por otro un candidato de la UCR con otros aliados del espectro político local…
LC - Ponele que sea algo así. Para usar dichos del Intendente actual en la cancha se ven los pingos, y el 8 de noviembre los veremos. Si la PASO no existió previamente, sino existió la interna, sino existió la voluntad de ninguno de estos mecanismos, bueno, que sea el pueblo el que decida, entre uno y otro, entre cualquiera de las cinco opciones, no quiero ser irrespetuosa de las otras fuerzas políticas, hoy cinco, aunque puede que sean seis.
P - La UCR podría ir con dos sectores partidarios en alianza, es lo que me está diciendo…
LC - La UCR como partido, formalmente, eligió formar una alianza con el PRO e institucionalmente va a estar inscripta en ese espacio; que dirigentes radicales van a participar, por fuera, de otra estructura, en alianza de varios partidos, ideológicamente primos hermanos del radicalismo y/o desprendimiento de el, bueno, el socialismo, el GEN, el ARI, y el Frente Cívico esos son los partidos que hasta el momento han suscripto nuestra alianza.
P - Llegados a esta instancia, por qué cree que concluye de esta manera, con una ruptura…
LC - A ver, yo no me voy, me empujan, y me voy, pero volveré. Porqué concluye en esto, porque no hubo voluntad de consensuar cuando se presentaron diversos escenarios con la idea de romper y no de concertar. Hubo diferentes momentos con diversos precandidatos que todos respondían a una misma lógica y uno sabía que eran muletos de una misma cosa. Entonces, nunca existió la verdadera vocación y voluntad de dialogo, hicimos como que, pasamos todo un año construyendo ideas, proyectos, saliendo a ver a la gente, mientras otros estaban viendo cómo destruían. Lamentablemente, si uno se mira el pupo y no mira para fuera, también tenés otros actores y otros espacios políticos que también caminan la calle. Entonces, uno no puede eternamente quedarse sentado esperando, esperando qué.
Finalmente, dirigiéndose a los vecinos sostuvo “que estén muy atentos, que voten con el corazón, que reciban lo que quieran y puedan de lo que se les ofrezca, que tampoco se dejen engañar con una falsa polarización, porque también se va a presentar un escenario perfecto para ellos, donde se plantee River o Boca, a o b, y que los terceros no juegan, y, en realidad, estamos todos en igualdad de condiciones, esta elección no está polarizada, y ante el temor de la polarización que piensen cuales son las virtudes que tienen los otros dos candidatos, y en esta servidora se reúnen las dos, a uno le critican que es de afuera y el otro presenta como virtud el ser hijo del pueblo, bueno, yo soy hija del pueblo; a uno le destacan como virtud el tener un equipo, un proyecto, y querer un cambio, y al otro ser la continuidad, bueno, yo tengo equipo, proyecto, y represento el cambio en el radicalismo, y también represento lo que el pueblo, en general, está pidiendo”.
-----------------------------------------------------------------------------------
Matías Montoto: “siguen las puertas abiertas para seguir sumando gente, además de la que trajo Unión Por Córdoba y el apoyo del gobernador electo Juan Schiaretti”

El candidato se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado con Unión Por Córdoba, de la inclusión de la pata radical de la localidad y de lo conseguido electoralmente hasta el momento. Lo que consideró un aliciente para encarar los próximos cincuenta días finales de campaña.

El joven dirigente, candidato a intendente de Huerta Grande, en dialogo con Ecos, marcaba las causas que determinaron la alianza con Unión Por Córdoba a instancia de las elecciones municipales que se llevaran a cabo el próximo 8 de noviembre, definiendo que “nosotros dijimos siempre que estábamos a la búsqueda de la unión de distintas banderas políticas, al no estar identificado con ninguna bandera política y trabajar por Huerta Grande, siempre me llevaba a tratar de provocar esta unión que iría en beneficio del cambio de la localidad, y después de varios llamados que hemos tenido de parte del Frente Para La Victoria, como Acastello, de parte de Unión Por Córdoba, la verdad es que con todo el equipo decidimos seguir dialogando y tener un 99% cerrado un acuerdo, con un gran apoyo del gobernador electo Juan Schiaretti, que nos ha llamado y va a visitarnos en cualquier momento. De eso es lo que se trata, de unión, me acompaña Héctor (Murua) que es parte importante del radicalismo de Huerta Grande, creo que es la forma de cambiar Huerta Grande, trabajando todos juntos…y siguen las puertas abiertas para seguir sumando gente. Esto es así, desde cuando arranqué lo hice, esto de trabajar con tanto tiempo de antelación, viendo los problemas de los barrios, de los vecinos, recorriendo la localidad. Muchos me critican, me difaman, dicen que tuve que salir con tanto tiempo de anticipación porque no me conocían, no es así, salimos porque queríamos hablar con el vecino de proyectos que se puedan realizar, la gente está cansada de que le mientan, a la gente que salgan a hacer campaña dos meses antes no le alcanza. Acá sirve el que trabajemos todos juntos y a esto el vecino lo entiende y es lo que hace que nos reciba y nos considere, y es lo que la política tiene de lindo, orgulloso de hacer lo que hago, y ahora más que nunca porque se suman a ese esfuerzo”.
Por su parte, Héctor Murua, en cuanto a su inclusión en el espacio, informaba que “esto ha pasado hace algunos meses atrás, ya habíamos mantenido charlas con Matías, me hubiera gustado quedarme dentro del partido radical, esa es la verdad, pero había muchas diferencias, iba al comité y se estaban gruñendo, entonces me dije ya está y fui y hablé con el Intendente y le informé que me retiraba del comité para trabajar con Montoto. Así que el que avisa, no traiciona. Me fui del partido por la puerta grande y me fui a trabajar con Matías, y me he encontrado con un grupo grande de buena gente, porque todos están detrás del bienestar de Huerta. Me sentí contenido, hemos arrimado nuestra gente, la que siempre nos acompaña, y hay un grupo de radicales, independientes, peronistas, todos pensando en la localidad, no se habla de otros temas que no correspondan al orden local. Y ahora, con el acercamiento de Unión Por Córdoba, creo que va a ser beneficioso porque con la participación del gobernador electo va a sumar para cambiar la historia de Huerta que hace un tiempo está igual”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio