Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Omar Ferreyra se impuso en la elección para autoridades municipales de Villa Giardino

Consiguió el triunfo distanciándose en 302 votos de Unión Por Córdoba que reunió un total de 861. El Concejo Deliberante estará constituido por cuatro de las cinco expresiones que participaron de la elección. El Intendente electo se mostró exultante y manifestó que pudo superar la campaña agresiva de sus adversarios gracias al afectuoso apoyo familiar y del grupo que lo entornaba.

En una elección que convocó alrededor del 70% del electorado habilitado para sufragar, Omar Ferreyra, candidato de la Unión Cívica Radical, se adjudicó, por el 32,72% de los votos afirmativos emitidos, la elección para autoridades municipales, para el periodo 2015-2019, de Villa Giardino.
Tal como estimábamos en nuestra anterior edición, no se produjo la polarización, que algunos esperaban, entre radicales y el PRO, considerando que estos partidos contenían en su seno sectores que intervinieron en la elección interna de la UCR y que con posterioridad a la misma algunos remisos a aceptar el resultado electoral migraron al espacio macrista. No obstante ello, trazando una comparativa con la elección de 2011, puede decirse que en aquella ocasión la UCR consiguió 1.369 votos y ahora 1.163 (32,72%), y que Unión Por Córdoba cosechó 789 en aquel entonces y ahora 861 (24,22%), lo que, en alguna medida, manifiesta que se mantienen los pisos históricos en los partidos mayoritarios, sin dejar de considerar que el electorado se incrementó en casi 1.500 habilitados más, que en esta ocasión optaron por otras alternativas, distribuyéndose 678 (19,07%) para el PRO, 503 (14,15%) para Vivamos Villa Giardino con eje en el Frente Para La Victoria y 349 (9,81%) para Encuentro Vecinal Córdoba.



Resultados provisorios sobre votos afirmativos

UCR: 1.163 (32,72%)
UPC: 861 (24,22%)
PRO: 678 (19,07%)
VVG: 503 (14,15%)
EVC: 349 (9,81%)



Las autoridades electas

Intendente: FERREYRA Omar

Concejales

ROTTER Karina (UCR)
GIL Liliana (UCR)
CAMARCA Leonardo (UCR)
TURINA Elda (UCR)
DÍAZ de TEDMAN Liliana Graciela (UPC)
MORI José (PRO)
FASSI, María Graciela (VVG)

Tribunal de Cuentas

CAVATANO Juan (UCR)
SORIA Maricel (UCR)
DE VAUX Felix Ernesto (UPC)


Omar Ferreyra: “Vamos a recomponernos, vamos a reagruparnos, y vamos a vamos a ofrecer una buena gestión de gobierno, empeñaré todo mi esfuerzo en ello”.

Tras consagrarse Intendente electo de Villa Giardino, en las elecciones celebradas el domingo último, Omar Ferreyra, en dialogo con Ecos, consultado por cómo había vivido los días previos y el de la elección en particular, sostuvo que “la campaña ha sido muy dura y complicada, el mismo domingo salgo y me encuentro con que parecía que había nevado, todo el jardín cubierto con panfletos agrediéndome, una acción de miserables de un sector que se oculta en el anonimato. En el transcurso del día, una persona, que no es del pueblo, quiso confundir al electorado manifestando que estábamos entregando votos en la puerta de la escuela, amenazó a un dirigente radical histórico, me parece que era parte de lo mismo, que estaba relacionado con el grupo de los panfletos…”.
Se le expuso que durante la jornada se habló de que se estaba repartiendo dinero, comprando voluntades, definiendo que “no, para nada. Fue una artimaña política, llevó quince años participando en elecciones y no puede decirse que haya tenido una actitud de ese tipo. Mirá, nos vimos en figurillas para contar con los fondos para darles de comer a los fiscales. No manejamos ningún aparato, por ende es un orgullo decir que la campaña la bancamos nosotros, no tuvimos ayuda de nadie, solo el Comité Provincia nos aportó cinco mil pesos una semana antes, de lo que estamos agradecidos. Todo lo hemos hecho a pulmón, sacándolo de nuestro bolsillo, incluso para poner combustible a los vehículos. Qué vamos a estar pagando, no hubo nada de eso”.
Se le preguntó por si había sido conducido a la comisaría como se había dicho en la ocasión, manifestando que “no, eso tampoco es cierto, es absolutamente falso. Se me ha difamado tanto desde la interna a la general, parecía que era el demonio, sin embargo la gente que me conoce y sabe de mi bien vivir me apoyó y el resultado se vio en las urnas. Lo que si hubo, fue una denuncia penal de nuestra parte contra una persona que vieron tirando los panfletos, lo está trabajando nuestro abogado y se está encarando una investigación para señalar a quienes fueron los responsables intelectuales e ideólogos de estos actos. Lo dejaremos en manos de la Justicia y ella dirá qué se hace”.
En relación a cómo recibió el triunfo, mantuvo que “con una gran satisfacción, han sido largos diez meses de trabajo, en que he estado consustanciado en relacionarme con los vecinos, una labor que siempre me gustó, con el equipo de trabajo que lo ha dejado todo. El día anterior a la elección les decía que nunca había pensado en que podía perder, porque la gente me conoce, porque saben cómo los he tratado siempre, que soy un tipo de laburo, que no molesto ni ofendo a nadie, que apostó a Giardino desde hace veinte años, y sentía que se iba a reconocer eso por encima de cualquier infamia, y porque entiendo que la gente sabe elegir”.
Se le impuso que el análisis del resultado electoral cierra como que ha sido un triunfo con poder acotado, con una conformación dividida en lo interno y una representación amplia del resto del espectro político en el futuro gobierno, estimando que “creo que la oposición interna va a diluirse, no pueden tirarse por la borda tantos años de gobierno, me parece que vamos a reintegrarnos, a reencontrarnos, que vamos a ser un oficialismo unido al tener un Concejo Deliberante con tantos partidos, ahí está el cambio, en esa representación tan amplia. Giardino ha tenido una elección con cinco partidos, hacia mucho que esto no se veía, la gente tuvo opciones, pudo elegir y seguramente lo hizo a conciencia y ha determinado esta composición. Creo que esto es bueno para la política y para los vecinos, y no hay que tenerle miedo, hay que dialogar y escucharse, saldremos adelante todos juntos”.
Dirigiéndose a los vecinos, esgrimió que “ante todo darles las gracias, por haber elegido nuestro proyecto, por haber confiado en nuestra Unión Cívica Radical que desde 1983 viene siendo gobierno, por abrir las puertas de su casa para recibirnos. Siempre hemos hecho política con seriedad, por eso saben con quien hablan, del compromiso que ha tenido siempre el partido y el que han asumido sus funcionarios. Los vecinos tiene que mantenerse confiados, nos vamos a tomar una semana de descanso, lo creo necesario, y después volveremos a enfocarnos en el que vendrá, en la conformación del gabinete y en ajustar algunos proyectos que pueden hacerse realidad en el corto plazo”.
Refiriéndose al gabinete, informó que “en principio, Elda Turina, tal como lo anunciamos, será la Secretaria de Gobierno, de manera que dejará el lugar para la que fue electa y asumirá el concejal que corresponda. Elda es alguien que debe cubrir ese rol por su ética y transparencia, creo que es la persona adecuada para resguardar los fondos públicos que pertenecen a los vecinos de Villa Giardino. No puedo decir que tenga en mente otro funcionario, porque lo lindo de esto es que todos los que trabajaron, poniendo tiempo y dinero de sus bolsillos, nunca vinieron a pedir o solicitar un puesto, ni diciendo estoy en esto qué me va a tocar. Entonces, tenemos, felizmente, junto con Elda, la libertad para elegir a quienes nos van a acompañar”.
Finalmente, apuntó que “insisto, los vecinos deben quedarse tranquilos, también deben hacerlo los partidarios, estoy convencido de que vamos a recomponernos, vamos a reagruparnos, y vamos a ofrecer una buena gestión de gobierno, empeñaré todo mi esfuerzo en ello”.

Triunfo con poder acotado

La elección ya es parte de un pasado que para el radicalismo fue duro, porque es indudable que en la interna fluyeron distanciamientos que fueron difíciles de recomponer, tan es así que algún sector que apoyaba al intendente Juan José Ochoa terminó recalando en el PRO y hasta lo lideró con una candidatura de extracción radical. Esa fractura introdujo una mayor incertidumbre en el partido que ha hegemonizado el triunfo desde 1983 a la fecha, pero evidentemente no fue causa suficiente para que no se alzara con la conquista una vez más.
Unión Por Córdoba mantuvo su habitual perfomance y puede decirse que los tres enclaves nuevos, PRO, Vivamos Villa Giardino y Encuentro Vecinal Córdoba hicieron una buena elección, tan es así, que el PRO y VVG tendrán representatividad en el Concejo Deliberante, y que de no tener legislado el principio de gobernabilidad que le da mayoría en el Poder Legislativo al partido que se adjudica la elección y de aplicarse el Sistema D`ont directo, todos los candidatos a intendente hubiesen sido concejales.
Cuando hay sectores del espectro político que mantienen que no hubo cambio alguno, aún cuando éste fue planteado desde el mismo partido de gobierno, estimo, por el contrario, que si lo hubo, y lo demuestra la composición del Poder Legislativo, donde el oficialismo cuenta con mayoría, pero no es menos cierto que la misma es acotada, porque integra a representantes de la oposición interna, y que ésta sumada a los tres representantes de la oposición político partidaria pueden revertir el principio de mayoría. Lo que significa que la venidera será una administración que necesariamente deberá negociar para incorporar legislación y conseguir acuerdo a sus políticas de gobierno. Lo que deviene también en un mayor control a la administración. Esta instancia, puede hacer que se revisen algunos anuncios adelantados, por ejemplo, la renuncia a la concejalía de Elda Turina que se anticipó sería Secretaria de Gobierno y cuyo reemplazo sería Rosana Quinteros.
De todas maneras, Omar Ferreyra deberá echar mano a toda su capacidad conductiva para recomponer las heridas que se han abierto en el radicalismo durante el proceso electoral e incluso comprometer al actual Intendente en ese objetivo. Ello, si está decidido a generar una buena gestión de gobierno, que le garantice, como anticipó, la reelección, “dos gestiones como máximo”, dijo. Caso contrario, las cosas no le serán fáciles.

N.H.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio