Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 28 de agosto de 2015

Movilización vecinal en Villa Giardino por cuestiones de inseguridad

Los vecinos de Barrio Villa Gloria exigieron seguridad ante los constantes robos a los que se ven sometidos y que habrían sufrido una escalada, en los últimos días, tras la liberación de personas que habrían estado detenidas por hechos delictivos contra la propiedad. El intendente Juan José Ochoa y el Comisario Sergio Villacorta se comprometieron en trabajar sobre el tema y se dispuso una reunión con autoridades departamentales de la policía y de los tribunales coscoínos para el próximo jueves, a las 16 horas, en el Cine Teatro.

En la mañana del martes, alrededor de treinta vecinos del Barrio Villa Gloria de Villa Giardino se movilizaron, ante el edificio municipal, con el fin de dar a conocer su reclamo por hechos contra la propiedad que habrían ocurrido en las últimas jornadas.
La intención vecinal de exponer sus quejas ante el intendente Juan José Ochoa y el Comisario Sergio Villacorta fue satisfecha y la reunión se concretó en el despacho de la intendencia.
En la ocasión cada uno de los vecinos fue exponiendo los hechos que los habrían afectados y la situación de inseguridad que viven y que los mantiene en constante aflicción. Se describió que el problema es de larga data, que tuvieron un periodo de cierta calma, pero que tras la liberación de un detenido por hechos delictivos contra la propiedad los robos habían vuelto a presentarse, a extremo de que cinco viviendas los habían sufrido en los últimos días, agravándose la situación al conocerse que solo había un efectivo policial de guardia para satisfacer las necesidades de toda la localidad.
Entre los relatos, se destacaron los de una vecina que dijo había abandonado su intención de radicarse en la localidad a causa de la inseguridad a la que se vio expuesta, otra que manifestó haber sido victima de robos en veinte oportunidades, y el reclamo a la autoridad policial por mayores controles, seguimiento e investigación permanente de los sindicados como posibles autores de las sustracciones, a los que, se dijo, el personal policial tiene identificados.
Marcelo, uno de las últimas victimas, sostenía que “hay robos menores y no tantos. El viernes pasado ingresaron en mi domicilio, en horario de la noche, me encontraba de viaje, mi señora salió, y cuando regresó encontró una ventana rota, la casa desvalijada, se llevaron un montón de cosas…esto viene sucediendo desde hace un tiempo, nos hemos movilizado hoy para que nos atienda el Intendente Ochoa Junto con el Comisario Villacorta, para solicitar mayor presencia policial, más prevención, más seguridad. No es posible que ese viernes hubiera un solo agente encargado de la seguridad de ocho mil habitantes. Hacemos responsables a las autoridades superiores y les pedimos que tomen cartas en el asunto para que cambien esta situación. Asimismo, a la Justicia porque da la casualidad que han liberado por hechos delictivos a personas que viven en nuestro pueblo y oh casualidad se empiezan a producir robos nuevamente. Estamos alterados, la situación es fea cuando uno se siente, más allá de lo que le roban, violado en su intimidad. Soy nativo de la Provincia de Buenos Aires, me mudé para cambiar calidad de vida, sabemos que en Buenos Aires es bastante conflictivo el tema seguridad, y nos encontramos con esta situación, no queremos que sea un Buenos Aires más”.
Cuando se le consulto por el tema de los liberados y el reinicio de los robos, apuntó que “no puedo decir que los que han estado detenidos sean los mismos que roban ahora, porque no los he visto. Sí, hemos tenido un tiempo de tranquilidad y surge coincidente con la liberación de personas y en el pueblo se corre este rumor. Soy nuevo, no conozco a las personas, no sé los nombres, pero en el pueblo aparentemente se sabe”.
Respecto del saldo de la reunión, preciso que “como conclusión, el día jueves, a las 16 horas, estamos solicitando la presencia de gente de la Justicia, de la Fiscalía, autoridades superiores de la policía de la departamental Punilla, y convocando a todo el pueblo a que asista al Cine teatro”.
En referencia a las respuestas que otorgó el comisario, mantuvo que “nos llevamos el compromiso de trabajar, pero más allá del compromiso lo que necesitamos son hechos, ya, concretos, queremos respuestas ahora, estamos con temores porque no sabemos lo que puede estar pasando en nuestras casas, no podemos salir y dejar la casa vacía por los robos”.
Con posterioridad, el Comisario Sergio Villacorta exponía que “hemos escuchado los reclamos que tiene la gente, los problemas que exponen cada uno, a raíz de esto se están desarrollando acciones para determinar los alcances de los hechos y sus autores. La superioridad ha tomado conocimiento y se ha pactado una reunión para el próximo jueves, para definir los lineamientos que hagan a la seguridad del Barrio Villa Gloria y satisfagan a sus habitantes”.
En relación a la falta de personal manifestado por los vecinos, aseveró que “no hay falta de personal, lo que pasó es que ese día en particular los servicios nos sobrepasaron y quedó un solo efectivo en la comisaria, no es que haya falta de personal constantemente”.
En cuanto a disponibilidad de móviles, informó que “tengo dos móviles, una Toyota Hilux y un Fiat Siena, que recorren la localidad, pero como dicen la población ha crecido y no podemos instrumentar el patrullaje en todos los sectores, dar respuesta inmediata a todos los vecinos”.
Sobre la liberación de detenidos y su posible incidencia en los últimos hechos, definió que “la ley establece las sanciones, los tiempos de encarcelamiento y liberación. Nosotros actuamos en función de hechos, su denuncia, datos expuestos, y luego viene la investigación y la prueba, no alcanza sólo con el rumor, haremos la prevención y las investigaciones necesarias y pondremos a disposición de la Justicia a quienes sindiquemos como responsables”.
Por su parte, el intendente Ochoa señalaba que “un grupo de vecinos del Barrio Villa Gloria, un tanto ofuscados por algunos hechos de inseguridad que se han producido en sus viviendas, se han acercado al municipio para trasladar su gran preocupación, que también es nuestra, debo reconocer que es este último tiempo hemos estado en contacto con la policía local, con la departamental, para ver cómo se mejora la cantidad de efectivos en nuestro pueblo. Obvio, que hemos estado colaborando permanentemente con la policía en lo que significan sus necesidades en distintos aspectos, principalmente equipamiento automotor. Además estamos trabajando con nuestros vehículos de seguridad ciudadana que recorren durante las noches, acompañados de un adicional de la policía, la localidad. También hemos contratado un arriero, porque también se reclama por animales sueltos. Estamos trabajando en un proyecto para ampliar, porque Villa Gloria ha crecido en forma importante, como el resto de la localidad, la iluminación. Estos son paliativos que desde el municipio podemos aportar, ahora, tampoco hay que desconocer cuáles son nuestros límites y cuáles las atribuciones de la policía en cuanto al tema seguridad, porque la seguridad es responsabilidad exclusiva de la policía de la provincia. La idea es acompañar el reclamo de los vecinos y ver la forma de cómo se refuerza la cantidad de efectivos…vamos a colaborar con los vecinos en el tema de alarmas comunitarias, los vehículos de seguridad ciudadana, el arriero, todo lo que podamos poner a disposición para que los vecinos se sientan seguros lo vamos a hacer y lo estamos haciendo en un contacto permanente con la policía, pero, insisto, en el marco de lo que a cada repartición corresponde, municipio, policía y justicia. Trabajaremos en conjunto para llevar tranquilidad a los vecinos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio