Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 21 de agosto de 2015

Crisis interna en el radicalismo de Huerta Grande

Lucrecia “Picky” Cavanna: “Capdevila tiene algo que decir, pero no es que se va por afuera del partido”…”se me revuelven las tripas de ir al comité, porque sabemos que hay personas, dirigentes y militantes, que están sentados allí y que hoy están participando de otro espacio político”

La precandidata expuso su firme decisión de participar en la selección partidaria para suceder a Hugo Capdevila, fue critica de la dilación en otorgar la fecha de elecciones y de la interferencia que terceros ejercen en el mismo seno del comité.

La precandidata del radicalismo en Huerta Grande, Lucrecia “Picky” Cavanna enfrentó la entrevista periodística, realizada en el Programa Tal Cual de la televisión local, manteniendo, en referencia a la discusión interna planteada en torno a los dichos del Intendente y Legislador electo Hugo Capdevila de que si no hay consenso en la confección de la lista para su sucesión se va por afuera con candidato propio, que “Yo, en principio, diría calma radicales, porque resulta que cuando los peronistas se pelean se dice que no hay problema y que se están reproduciendo, y cuando los radicales discutimos o elevamos un poco el tono de voz, ya para todo el mundo tenemos un problema. En realidad, sí tenemos un problema, pero no pasa por la discusión interna del comité, creo que al comité se va a discutir políticas, posturas, y a buscar soluciones que a veces se las encuentra y a veces no. Si el Intendente tiene poco nivel de tolerancia a la discusión es otra cosa, porque evidentemente él dijo listo, me tienen cansado, imagínate que fue el otro día después de varios meses de no ir al comité, de veces que lo hemos convocado, inclusive cuando él estaba en campaña, cuando todos hemos trabajado para que llegue a ser legislador, y nunca tuvo la deferencia de acercarse hasta el comité…bueno, el otro día pensábamos que iba con el gran anuncio, lo que es la fecha, porque ello dispararía todo un proceso que venimos postergando. El tiempo lo podes manejar, pero hasta cierto punto, hay plazos que te impone la ley, y llegado el momento va a tener que convocar. Él el 10 de diciembre va a tener que asumir como legislador en la provincia y en misma fecha va a tener que estar asumiendo otro intendente en Huerta Grande, y ojalá tuviese la intención y la viveza de generar todo el proceso de su sucesión, después de veinte años, para que quede en manos del partido, y lamentablemente todas las postergaciones solo hacen a que nos esté marcando la agenda, tampoco creo que sea tan así, pero en parte sí, hay ya un candidato en la calle y el radicalismo no tiene resuelta su cuestión interna”.
Se le planteó que decía que el Intendente tenía poca paciencia y se le preguntó a qué, respondiendo que “A la discusión. A ver, yo tengo una paciencia absoluta, voy religiosamente, vamos al comité, esperamos resolución, me dicen hay reuniones para consensuar, asisto, nunca hemos agotado el dialogo, me dicen busquemos encuestadoras, las buscamos, ahora no encuesta, ahora interna. O sea, uno tiene paciencia, pasito a pasito uno va logrando, va trabajando en serio en pos de un objetivo. Si él no puede tolerar que dos candidatos estén debatiendo, si se bajarían o no, bueno… Si eso es lo que desencadenó que diga semejante barbaridad, o si le salió porque lo pensó, bueno, no sé, no sé qué quiere…”.
Se le manifestó que de acuerdo a lo divulgado, en principio, se oponía a acuerdos extrapartidarios hasta no tener resuelta la cuestión interna, sosteniendo que “Justamente, el miércoles pasado, la intención en el comité era generar un acuerdo con el PRO y las otras fuerzas que han integrado esta triple alianza provincial, específicamente el otro día se mencionó al PRO, pero nunca se descartó al Frente Cívico, y todos sabemos y podemos ver lo que sucedió en la ciudad de Córdoba cuando ya después de haber firmado un acuerdo con otras fuerzas no se permitió la elección interna y el partido la declaró abstracta. Entonces, cuando el otro día veíamos la posibilidad de declarar una alianza en el circuito, decíamos, bueno, paremos la pelota, no por estar a favor o en contra de alianza, uno es aliancista, hay que sumar, pero siempre y cuando tengamos los mismos objetivos, podamos llevar adelante o consensuar la propuesta, me parece fantástico el sumar otra fuerza, porque todo lo que quede disgregado son fuerzas que no suman y restan…no estamos en contra de eso, pero no íbamos a permitir que se genere eso, porque después nos inhabilitaba para la posibilidad de una interna, y lo que estamos viendo es que no se logra el consenso interno, menos vamos a poder incorporar otras fuerzas al dialogo, cuando no estamos parados como partido para salir a hablar con otros”.
En ese contexto y de acuerdo a lo oportunamente expresado, se le precisó que había dicho que el PRO tenía candidato instalado y el radicalismo no, que el PRO carecía de estructura y si había que conformar una alianza el radicalismo debía ser la locomotora y los demás furgón de cola, admitiendo que “Fue lo que dije, de hecho después lo he hablado con Daniel Capdevila por teléfono, y más allá de las chanzas que podamos hacer sostengo las palabras, porque en realidad, en el pueblo el PRO es una estructura que tiene un candidato en la calle, que está, con el que conversamos, pero que a simple vista el radicalismo tiene una historia, una trayectoria, está a cargo del gobierno municipal, tiene dirigentes para tirar para arriba, es más seguimos sumando candidatos a la lista…es distinta la posición en el pueblo de lo que tenemos a nivel nacional, en donde se ha logrado toda esta cuestión a través de Mauricio Macri y el radicalismo no tiene hoy un candidato a presidente”.
Se le consultó por qué análisis hacía de la actitud y cuál sería la búsqueda de Capdevila, definiendo que “No lo sé, no lo entiendo, explícamelo vos en todo caso, porque uno a veces no entiende ese tipo de actitudes… Hugo Capdevila como integrante del Comité Departamental ha ido y asistió a otro circuito a generar consensos en lugares donde no los había, y él ha estado como mediador y acercando posiciones, y en su propio pueblo es incapaz de hacerlo, es más, siempre lo he dicho, lo respeto y respeto su liderazgo en el pueblo, pero me parece como muy egoísta de su parte el hecho de que ya que hoy no estoy no me meto, no nada…No, tenés mucho por decir y te podríamos escuchar, pero cuando vos tenés que ir a generar consenso para tu sucesión vas con un bidón de nafta…no está linda la cosa”.
Se le impuso que, ante la dilación, se interpretaba que no había existido una estrategia para encarar la sucesión, argumentando que “Lo que pasa es que la estrategia es generar este desorden. A ver, Sebastián Tasart, con quien habitualmente también conversamos, es el presidente del partido, estás presidiendo un partido a nivel local ponete los pantalones largos y sos la autoridad para convocar a las partes. El tema es que vos también sos parte, él hoy se sigue presentando como precandidato, y hay momentos en que dice soy y otros en que no, o soy partidario del consenso y me bajo para esto, hay quienes te dicen que Martín y Tasart ya se bajaron quedaría solo Corazza, hay tantos rumores, tantas versiones, dicho de su boca, hoy sigue siendo precandidato, bien, si sos precandidato apartate del rol de presidente o permití que otro venga como mediador, o sino toma la autoridad de la cosa, convocá al resto, serás juez y parte, pero generá ese momento, no esperés las ordenes de un dirigente que se digno a no ir por dos meses al comité, y que cuando fue, lo hizo para decir que se iba con un candidato por afuera”.
Se la requirió por si se conocía que Capdevila hubiera nominado su candidato, exponiendo que “Públicamente o que yo lo sepa, no. Es lo que puedo decir, uno lo puede intuir, lo puede ver, de hecho yo no lo soy. Yo no soy la elegida. El resto puede llegar a serlo, cualquiera, a lo mejor todos, a lo mejor cada uno que va allí y se sienta lo es, yo no lo soy, y nunca lo escuché decir quién podría serlo”.
Ante la respuesta, se la interrogó por si ello afectaba al dialogo y al partido, expresando que “Ya lo dije en una entrevista anterior, cuando alguien queda huérfano o le falta la palabra de papá sufre la incertidumbre. La sociedad está acostumbrada a que él durante veinte años ha conducido el pueblo. Entonces, creo que están esperando, él tiene algo por decir, el tema es que hay que ser cuidadoso con lo que se dice. O sea, si lo que tiene para decir es me voy por afuera, es lamentable para el partido que durante veinte años lo llevó como candidato, por el cual yo he trabajado y el partido que el otro día lo ha sentado en una banca de la Legislatura, pero sí, la sociedad debe estar esperando esa palabra, porque obviamente es un referente, lo que él piense es importante. Que para mi sea importante que diga o no que no soy la elegida, mirá, papá y mamá han fallecido hace tiempo, no tengo papá político, y así me he hecho…”.
Interrogada por si desestimaría su candidatura, preció que “No, el otro día lo planteé, y yo quiero que mi partido me brinde la posibilidad de participar, en cualquiera de los mecanismos que tenga para la selección de los candidatos, que no es un sorteo por bolillero precisamente, o es una elección interna o una mesa de consenso, pero seria. A ver, si uno va a consensuar con una parte, yo tengo capacidad de tomar decisiones y responder por lo que digo y respondo por mi grupo, si me siento a negociar con alguien, negociar en el buen sentido, en el hecho de consensuar, sé, entonces, lo que puedo resolver, si del otro lado se sienta alguien que tiene que ir a consultar y volver, tampoco me brinda garantía de que seas alguien capaz de conducir”.
Se le planteó la existencia de un tercer actor desde la oposición, el cual ejercía aparentemente alguna presión en el plano interno, aseverando que “Yo creo que es de público conocimiento, y esa es la parte donde a mí se me revuelven las tripas de ir al comité, porque sabemos que hay personas, dirigentes y militantes, que están sentados allí y que hoy están participando de otro espacio político. A esas personas, realmente cada uno tiene derecho a elegir y estar donde quiera, pero las cosas se hacen de frente. Entonces, hoy no me gusta la oferta que tiene la Unión Cívica Radical, me levanto de acá me voy a otro sector y allí estoy, pero no podemos estar con estos actores dentro del comité. Incluso gente que es Secretario Titular del comité, en el caso que tuviésemos que elegir la política de alianzas del partido, esas personas están habilitadas a votar la política de alianzas y el partido puede haber avanzado en una dirección, y actores que están en otro espacio político, de oposición a la Unión Cívica Radical, nos estarían aprobando o desechando una alianza. Lo digo así, entonces, quienes se creen que son la nueva política, yo vengo a hacer esto, no vengo a destruir, están utilizando herramientas realmente terribles”.
Se le apuntó que estaba confirmando los rumores y que para transparentar había que mencionar nombres y apellidos, esgrimiendo que “Los tienen, creo que si me están escuchando lo saben, y quien los envía también lo sabe. Entonces, no hablo de otros, no te lo voy a decir, ellos saben quienes son, saben que lo sabemos, y lo más triste, si esas personas tienen que hacer eso es patético, pero es patético también porque los mandan”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio