Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 4 de septiembre de 2015

El orden de los factores puede a veces alterar el producto…ya sea este, salud o decisión política

Se entiende que no es lo mismo dejar de fumar antes o después de padecer un cáncer de pulmón; que no es lo mismo recibir una vacuna anti gripal o anti meningitis que ser tratado de esas enfermedades, que manejar a una velocidad reglamentada usando casco que ser tratado de un traumatismo de cráneo contraviniendo las indicaciones bien establecidas.
En la vida democrática a veces se suceden acontecimientos que si se hubiesen dado de una forma distinta, otros hubiesen sido probablemente los resultados.
Tal como lo relata en su edición digital del 28 de agosto este semanario, la Cooperativa de Agua y Servicios Públicos de La Falda (CAySPLF) convocó a los asociados y vecinos a un encuentro el 20-8-15, con la pregunta “Qué hacemos con el Dique de La Falda”. En el centro del debate estaba la precaria situación en que nos encontramos todos los habitantes, toda la vida pública y privada y especialmente la principal fuente de ingresos que es el turismo, ante la escasa capacidad de almacenamiento del Dique de La Falda. Se llega a anteponer Ladrillos vs. Agua. Faltó en ese importante debate una información que hizo presente la propia Municipalidad pocos días después. “La Secretaría de Turismo…ve con agrado la decisión de nuevas e importantes inversiones en nuestra localidad, la cual es elegida por sus atributos ambientales, espacios comerciales y oferta turística. En ésta oportunidad, la decisión de sub licencia y comercialización para el desarrollo de un hotel 4 estrellas perteneciente a la cadena Howard Johnson”.
¿No contaba el Sr Fabián Capdevila, Ex Pte. de La Cooperativa y Miembro desde hace 12 años del Consejo de Administración de la misma, con esa información? No hubiese sido ese exitoso encuentro en el Edén Hotel, un lugar y momento adecuado para conocer que opinarían los expertos invitados como el Ingeniero Catalini, que fue quien expresó “porque el recurso agua es limitado, no es ilimitado, con lo cual tenemos que plantearnos hasta dónde queremos crecer, hasta dónde queremos seguir aumentando nuestra población, es un tema a manejar y por eso que no es un tema exclusivo de La Falda sino una problemática común al Valle de Punilla”. Asimismo explico en detalle el porqué esta zona norte, la más estrecha del Valle de Punilla, es la que tiene menos recursos hídricos. De hecho que el orden en que se presentaron los acontecimientos ya no se pueden cambiar. Nos queda el recurso de analizar en qué medida pueden ser utilizados los conocimientos y experiencias receptados en el evento del Edén Hotel con el fin de evitar daños irreparables. Personalmente expresé en el encuentro, que cuando escasea el agua se presenta un grave problema de salud pública, o sea un tema donde las decisiones políticas necesariamente deben apuntar a procurar el acceso equitativo de los vecinos, independientemente de su condición social, al vital recurso.
Nadie en su sano juicio puede oponerse al progreso de la ciudad y en especial al arribo de un Hotel de gran categoría y fuente de trabajo que directa o indirectamente beneficiaría a una gran cantidad de trabajadores, tanto en su construcción como en el pleno funcionamiento del mismo. Lo que puede preocupar es de donde saldrán los 40.000 litros diarios de agua sin afectar al resto de los vecinos del barrio y de la ciudad. Una cuestión que mejor hubiese evaluado alguno de los expertos invitados.
Creo que estamos a tiempo de recibir esa dosis de tranquilidad, que solo será aceptada si proviene de fuentes inobjetables de credibilidad. Y viene al caso preguntar si el Presidente de la empresa hotelera, el Sr Alberto Albamonte, nos daría esa tranquilidad. Ya que si la memoria no me falla y si las referencias documentales a las que tuve acceso son reales, sería el mismo que en momentos en que Domingo Cavallo procuraba desestabilizar al gobierno del Dr. Ricardo Alfonsín, impidiendo la llegada de inversiones y renovación de créditos, era quien desfilaba con un “pollo gigantesco y la inscripción Mazzorín”, por la Plaza de Mayo luego de haber fraguado junto al periodista Daniel Hadad un seudo descubrimiento por los medios televisivos, de pollos en descomposición que previamente habían ellos mismos, enterrado. En realidad Ricardo Mazzorin compró 500 toneladas de pollos en Hungría para intentar bajar el costo del producto, que al igual que hoy, sufría los despiadados embates del mercado especulativo (“el Servicio de Sanidad Animal (Senasa) declaró que estaban en mal estado y que no eran aptos para el consumo” y “nunca salieron del frigorífico”. La Nación 22-2-99). Luego de concluido triunfalmente el golpe blando contra el Gobierno Radical, este Sr., aparentemente premiado por su accionar y como miembro de la UCD, asume importantes funciones estatales junto a otros miembros del mismo como María Julia Alsogaray y Germán Kamerath, e incluso se casa en la Residencia de Olivos… Bueno, lo que ocurre luego, es parte de una historia algo más conocida y recordada, una época de privatizaciones de servicios públicos como los del agua corriente, despojo, desocupación, relaciones carnales con el imperio, cierre de Escuela Técnicas y un endeudamiento del que nos ha costado ir liberándonos, buitres mediante.
Espero que el Gobierno Municipal nos otorgue a los vecinos la más absoluta tranquilidad de que seguirá por el camino de la transparencia, de la consulta con el Consejo de la Ciudad por ser un problema con implicancias económico sociales, y de la búsqueda de soluciones integrales de fondo tanto con la Provincia como con la Nación, gane quien gane en las próximas elecciones. Y a su vez, que nuestra CAYSPLF, comunique a todos los usuarios, cual ha sido el estudio de factibilidad que posibilitaría la realización de la obra. Si la respuesta de ambos fuese satisfactoria ganaríamos todos, ya sea en fuentes de trabajo, en un singular recurso turístico sumamente necesario y especialmente en el reforzamiento del modelo de relación entre gobierno y vecinos-ciudadanos, disculpando que a veces el orden de los factores se vea alterado, si el producto salud y paz son logrados.
En caso contrario, hará todo lo posible con el fin de no exponer a nuestros vecinos a la angustia de padecer un agravamiento de la incertidumbre, detalladamente expuesta en el encuentro del Edén, entendiendo que no hay prioridad superior a la de proteger a quienes han depositado su confianza y el futuro de la comunidad en sus manos. Sin agua no hay vida.

Benjamín Malamud Lerner

Correo de Lectores

En Defensa del Dique y del Agua Potable


El dique de La Falda es la única fuente de agua de nuestra ciudad y uno de los principales atractivos turísticos. A menos de 40 años de su construcción, se ha perdido el 50% de su capacidad de embalse, por la enorme cantidad de sedimento. Ninguno de los gobiernos se ha preocupado por su saneamiento, dejando toda la maquinaria en un estado de obsolescencia.
En los últimos años, la sedimentación se ha profundizado producto de la expansión de la especulación inmobiliaria que ha cambiado la utilidad del suelo en toda la cuenca produciendo un mayor arrastre de sedimentos en épocas de lluvias. Tanto Arduh como los representantes del gobierno provincial (Sestopal y Caserio) han apoyado el lucro capitalista vía la expansión inmobiliaria (como ocurre hacia el lado de las Sierras Chicas), y han dejado como un slogan de campaña el aumento de la cota del dique.
La situación del dique es preocupante, primero, porque va en camino de transformarse en un gran pantano. Segundo, porque sumado al desmonte de la región este y del reducto de bosque nativo (barrio Santa Rosa), el desvió del arroyo El Chorrito para la construcción de barrios y la ausencia de obras públicas ha transformado a La Falda en una trampa similar a la que sufrieron los habitantes de Río Ceballos a comienzos de año. ¿O acaso también responsabilizaremos al clima si ocurre una nueva catástrofe?
La actual dirección de la cooperativa de agua, pretende vendernos su preocupación, sin embargo ha aprovechado la situación para no invertir en los insumos necesarios para que el agua sea apta para el consumo humano. Esto puede corroborarse en el color del agua que sale de las canillas de nuestros hogares.
Desde el Partido Obrero apoyamos la iniciativa de los vecinos para exigir al Municipio de La Falda la creación de un consejo hídrico, compuesto interdisciplinariamente, para movilizar al pueblo a favor de la inversión por parte de la provincia para solucionar la situación del dique, de la cuenca y del agua potable en toda la región. Como el municipio debe impulsar un plan de obras para prevenir futuras inundaciones.
Que pasemos a la municipalización del agua potable restableciendo el agua como un derecho, y deje de ser un negociado por la salud y el bienestar, y cuyo control y gestión pase a manos del Consejo Hídrico que será compuesto y electo por las asambleas vecinales.

PARTIDO OBRERO LA FALDA
-------------------------------------------------

Agua y megahoteles

A la secretaria del Centro vecinal Villa Eden, Sra. Amelia Scapparoni.
Me dirijo al Centro Vecinal y por su intermedio a la Municipalidad de La Falda por el siguiente tema:
Estamos en emergencia hídrica por el casi colapsado de nuestro dique. Hubo reuniones urgentes para tratar este tema tan grave, y siempre se espera hasta el final para resolver situaciones que vienen de larga data.
Hace años que todos los políticos de turno nos llenan de promesas preelectorales con: "vamos a sanear la cuenca del lago San Roque"; "vamos a limpiar el dique La Falda", pasaron los años y los gobernantes de turno y todo sigue igual y peor, en el mundo se acaba el agua, señores, y ahora como broche de oro, y en absoluto silencio, me entero por la televisión de un megaproyecto hotelero en Villa Edén, con las decisiones cocinadas y tomadas en silencio sin haber consultado a la población, mediante un referéndum, por si queríamos otro hotel.
Mi pregunta y la de muchos que vivimos en Villa Edén y tenemos pozos de agua que se secan periódicamente es, qué va a suceder? La cooperativa de agua autorizará extender más cañerías de agua a un hotel de 82 habitaciones? No hay agua para todos y que harán? o en el peor de los casos, este famoso hotel hará perforaciones de pozos para extraer agua con el perjuicio para los que vivimos pendiente abajo y nos sustraerán y secarán nuestros pozos de agua?
Esto es una grave incongruencia y falta de solidaridad para nuestro pueblo que se está quedando sin agua.
Cómo autorizó la Municipalidad este proyecto?
Son más importantes los crecimientos hoteleros (ya tenemos demasiados) que la vida de las personas que dependan del agua para vivir?
Espero que alguien recapacite e impida este desastre.
Atentamente.

Juana Buriani
DNI 5587755
Bvard. Eichorn 174

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio