Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Simposio Argentino y Sudamericano Pierre de Coubertin

Por Alberto E. Moro

Con la presencia de autoridades olímpicas argentinas, españolas, brasileñas y uruguayas entre las que se destacó Conrado Durántez (*), y numeroso público asistente, se cumplió exitosamente el Primer Simposio Argentino y Sudamericano Pierre de Coubertin, en el Auditorio de la Universidad Siglo XXI en la ciudad de Córdoba.
Organizado por la Confederación de Deportes de Córdoba (Presidente Jorge Cattáneo) y por el Comité Pierre de Coubertin Argentina (Presidente Daniel de la Cueva), se llevó a cabo en dos jornadas intensivas con numerosos aportes por parte de los disertantes y las delegaciones participantes.
Cabe acotar que Pierre de Coubertin fue un educador y pedagogo francés a quien se debe la restauración de los Juegos Olímpicos de la antigüedad griega conocidos actualmente como Juegos Olímpicos de la Era Moderna. Fundó la Universidad Popular, fue Presidente de la Unión Pedagógica Universal, fundó la Universidad Obrera.
Sostenía que “más allá de las medidas que se tomen en la política o la economía, el futuro del mundo dependerá de las decisiones que se tomen en educación”.
A él se debe la fundación del Comité Olímpico Internacional en 1894, y la realización posterior de los primeros Juegos Olímpicos Moderno en Atenas, en el año 1896.
El Comité Pîerre de Coubertin Argentina, uno de cuyos objetivos es promocionar el humanismo “coubertiniano” en sus principios sociales, culturales, educativos y morales, destaca una de sus frases, extraída de las más de 15.000 páginas que escribió y dejó para la posteridad con un riquísimo y noble ideario: “No estamos en este mundo para vivir nuestra vida, sino la de los otros. Las mayores alegrías, por otra parte, no son las que nosotros mismos gozamos, sino las que procuramos a los demás”.
Quien esto escribe, que ha tenido la fortuna de participar en el simposio como disertante, aporta otras de sus frases aplicables al deporte, no pocas veces olvidada en los tiempos que corren: “El objetivo de la vida no es la victoria sino la lucha, lo esencial no es haber vencido, sino haber luchado bien”.

(*) Presidente de Honor del Comité Internacional Pierre de Coubertin. Presidente de la Asociación Iberoamericana de Academias Olímpicas. Presidente de la Comisión para la Academia Olímpica del ACNO (Asociación de Comités Nacionales Olímpicos). Presidente del Comité Español Pierre de Coubertin. Fundador de la Academia Olímpica Española. Presidente Honorario de la Academia Olímpica Argentina. Disertante de la Academia Olímpica Internacional. Miembro de la Comisión del COI para la Educación Olímpica y la Academia Olímpica Internacional. Ex Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio