Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 8 de agosto de 2015

Un Agosto “caliente”: certezas e incertidumbres

No son pocas las novedades en este mes, que habitualmente es más bien climáticamente frío o fresco y donde las inclemencias de los acontecimientos electorales, jurídicos y judiciales y hasta sanitarios lo ubican en otro sector del espectro térmico.
A un paso de las PASO, discutido método de selección de los que pasan o no a la contienda electoral, especialmente por los partidos con menor caudal de adherentes y votantes. La mayoría tiene alto grado de certeza de a quién si va a votar, como también a quien no le va a otorgar su voluntad en las urnas. No obstante según algunas encuestas, hay cierto grado de incertidumbre, acrecentado por el cambio de opinión sobre las políticas gubernamentales de los candidatos de la centro-derecha, que no han dejado de confundir a quienes menos claro tenían el panorama, previamente más cercano a blanco o negro. Explotaron los grises y ya no está claro para sus electores más convencidos, si YPF; Aerolíneas Argentinas, la Asistencia Universal por Hijo; etc, etc, fueron decisiones correctas o no, para muchos ciudadanos. Lo que si tenemos certeza los que sumamos años de participación en la vida pública, es que el modelo democrático se viene afianzando, con fallas, contradicciones pero alejando cada vez más esas expresiones desafortunadas que antes oíamos: “que con los militares estábamos mejor”.
La certeza en el futuro económico, es en cambio digno de ser analizado con profundidad.
Democracia sin equidad, ha sido catalogada como una trampa para los que se encuentran en el quintal más bajo de nuestra sociedad en cuanto a ingresos y condiciones de vida. Si bien se ha avanzado en medios de protección social, en inclusión educativa (mayor acceso a las universidades, sanitaria (19 vacunas gratuitas- plan SUMAR), en Derechos como la vigencia desde este mes del Nuevo Código Civil y Comercial y los innumerables avances en DDHH, planes de vivienda como PROCREAR, el abismo entre los que más tienen y los que menos recursos poseen no se ha achicado todo lo esperado a partir de las políticas instrumentadas. Existe una estructura económica y un modelo de dominio de la economía por parte de los grandes Bancos internacionales y locales, aliados a cúpulas empresariales, que viene condicionando cualquier avance al respecto. Hablamos en una nota previa de la “Deudocracia” y luego de la misma observamos como el voto de los griegos no solo no fue tenido en cuenta por los dueños del poder económico europeo REAL, sino que avanzaron sobre los salarios, jubilaciones, bienes públicos, y “las joyas de la abuela “ griegas, llámense islas o bienes culturales. Nosotros pasamos en los 90 por esa etapa y aún estamos pagando los costos, incluyendo con la incertidumbre de qué va a pasar con los “buitres” protegidos por un Juez de NY. Y cuando hablamos pobreza, hablamos de más enfermedades y más dificultades en atenderlas, hablamos de más violencia y más adicciones, más jóvenes excluidos y en riesgo. ¿Se tocará esa estructura refractaria al cambio?
La certeza es que por fin el 6 de Agosto se inicia el Juicio por Encubrimiento por la Voladura de la AMIA. Han pasado 21 años del hecho, 20 años en el que sus reverberaciones llegaron a La Falda, más precisamente a mi casa con aquellas pintadas de “Muerte a los Judíos, que la AMIA siga explotando”. La imputación central es el armado de pistas falsas, detención y aprietes ilegales y el pago de 400 mil dólares a Carlos Telleldín para complicar a policías bonaerenses. Los imputados son el ex juez Juan José Galeano, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, el propio Telleldín, su esposa y su abogado. Hay otra causa por pistas falsas donde están imputados el ex presidente Carlos Saúl Menem, el ex jefe de la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal Jorge “El Fino” Palacios (luego de la Metropolitana). El Fiscal que debía presentar la acusación era Alberto Nisman. Solo sé que acusó a la Presidenta del encubrimiento por medio de un memorando aprobado por el Congreso de la Nación y luego muere por causas que se están investigando, pero sin dejar prueba alguna de esta causa real y no de aquella inducida según Santiago O Donell desde la embajada de EEUU(1). En las últimas noticias sobre Nisman, llamó mucho la atención, la fotocopia de un cheque por 200.000 U$S, hallado en una caja de seguridad en EEUU ¿No será lo que se había comprometido a aportar Paul Singer para boicotear el memorando con IRAN desde la DAIA, según un ex directivo de la misma? La incertidumbre para las víctimas del atentado, especialmente para Memoria Activa (imperdible reportaje de La Nación), es si alguna vez serán hallados los responsables del mismo y si serán castigados.
Con el Nuevo Código Civil y Comercial con certeza son muchos los aspectos de nuestra cotidianeidad que se verán obligadas a un replanteo, a una nueva orientación y también actitud. En ECOS seguramente se irán definiendo diversos aspectos del mismo. Solamente quisiera referirme a los aspectos involucrados con la niñez y adolescencia. En realidad, se tratan de temas que ya están el ley 26061 de Protección Integral y que ratifican la Convención Internacional por los Derechos del Niño o Niña. Dos temas son los más comentados en los medios: Hijos escuchados. Se reconoce el derecho de los hijos a ser escuchados, no sólo ante un juez, en procesos que los involucre. Los adolescentes, desde los 13 años deberán asentar su consentimiento para ciertos tratamientos médicos o para salir del país incluso con sus dos padres. Pueden hacerse por sí mismos estudios no invasivos. Los mayores de 16 podrán realizarse prácticas médicas invasivas sin consentimiento de sus padres. Los pediatras, asesorados por la SAP, venimos procurando que esa modalidad donde el hegemonismo médico predominaba, de lugar a un modelo de incumbencia progresiva del niño- adolescente. El otro tema no menor y ya comentado en ECOS hace 2 años el de la prohibición de los castigos corporales. Teníamos la certeza de que no ayudaban en la lucha por el buen trato, por la no violencia dentro y fuera de las familias, que perjudicaban el aprendizaje y la integración social, etc. Pero debemos advertir, que tan o más dañino y peligroso para la salud de niños y niñas es el silencioso maltrato de la desatención, del descuido, de la negligencia de las necesidades básicas, como el amor, los alimentos, la ropa adecuada, etc. Hablamos de negligencia cuando teniendo los recursos, no son utilizados. Y en eso tiene mucho que ver la salud mental familiar y las adicciones. Nuestra incertidumbre es si los cuidadores de cuidadores (salud- educación-sistema social-comunidad) afrontarán este desafío integralmente.
Finalmente en agosto, durante las PASO y después de las mismas recordemos que el cuidado de la salud poblacional no solo depende de llegar a ser considerada La Falda una Ciudad Saludable y Segura, logro no menor, sino con contar también con centros asistenciales de segundo nivel, públicos y privados plenamente actualizados en estructura, recursos humanos y técnicos. Nuestro Hospital Municipal lleva, con algunos arreglos, unas siete décadas y la Clínica fundada por los Dres. Sestopal, Sesín y Monayar está en su cuarta década. A nivel privado se dio un cierre de Cínicas en el interior provincial (105 en 10 años) con una “concentración feroz” de las mismas(2). Las dificultades con la Obras Sociales obligan al Hospital Público a duplicar o triplicar esfuerzos con el fin de responder a la demanda. La Zona Central de Punilla requiere urgentemente un Renovado Centro Hospitalario Público que responda a las actuales necesidades. Debemos tener la certeza que quienes nos representan a nivel municipal, provincial o nacional harán lugar a este reclamo, sin esperar contingencias lamentables. Cuando está de por medio la salud pública, no es bueno demasiada incertidumbre.

Benjamín Malamud Lerner
1) www.perfil.com/mol Los cables weakeleaks sbre AMIA y la grieta mediatica
2) Lazzarini N. La Voz 25/8/14

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio