Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 18 de julio de 2015

Los cedulones por tasas municipales de La Falda llegaron con aumento, pero están normados

La diferencia establecida es de entre el 19 y 21 %, según zona, y fue aprobada en diciembre último en el marco de un nuevo sistema que desdobló el incremento para el año en curso. De todas maneras, unas ciento cincuenta cuentas presentarían algún error provocado por el sistema, de manera que si el contribuyente presenta dudas, lo mejor será consultar.

Muchos contribuyentes de La Falda se encontraron con la sorpresa de que sus cedulones guardaban diferencias en relación a lo abonado en el primer semestre o en la cuota mensual. Tal situación los llevó a entender que se trataba de un error y en algunos casos a diferir el pago porque entendieron que se tendría que corregirlos. Lo cierto es que es una nueva modalidad, implementada para 2015 y que fue legislada en oportunidad de la aprobación del presupuesto y tarifaria para el año en curso, a fines de 2014. La probable confusión para el contribuyente es que habitualmente se aprueba la tarifaria correspondiente con alcance anual y se la divide en partes iguales, ya sea para el pago semestral o mensual, en esta ocasión se planteó el incremento de manera diferenciada correspondiéndole un porcentaje al primer semestre y otro al segundo. De manera que no hay error alguno y por tanto, si no se lo ha hecho, hay que presentarse y pagar, a lo sumo consultar porque se habría deslizado un error en alguna categoría.
Consultado al respecto, el Secretario de Economía y Hacienda, Javier Dieminger, explicó que “la tarifaria para el año 2015, aprobada en diciembre, tenía un desdoble del aumento en la tasa municipal, correspondiendo un 25 por ciento en el mes de enero y un diecinueve por ciento en el mes de julio. Si sumamos estos porcentajes y los dividimos por los doce meses con respecto a 2014 el incremento de la tasa es del treinta y siete por ciento. Es posible que los contribuyentes no hayan estado informados de esto, por ahí no se enteró, incluso hubo un debate sobre esta tasa en el Concejo Deliberante y se explicó en la Audiencia Pública, a lo mejor la difusión de los medios fue poca o puede que no hay llegado todo lo clara deseable, por eso es bueno aclararlo, está es una Ordenanza que se encuentra aprobada, Reitero, también es la primera vez que en la Municipalidad de La Falda se hace un desdoble de aumento de la tasa que fuera aprobada como corresponde, con doble lectura y Audiencia Pública”.
Agregó que “el contribuyente se va a encontrar que entre el mes de junio y julio tiene que tener un incremento que va del diecinueve al veintiuno por ciento de incremento según la zona. Si se encuentra con un aumento mayor a ese porcentaje puede ocurrir que hay una falla técnica en el sistema. Hemos detectado en las más de once mil cuentas que tiene La Falda que ciento cincuenta cuentas salieron con un aumento superior, se está corrigiendo este error de sistema para que el contribuyente pueda pagar en tiempo y forma. Los cedulones con errores no superan el uno por ciento de las cuentas que tiene el municipio. Quienes tengan este inconveniente o presenten dudas que se lleguen al municipio y vamos a controlar que se cobre lo justo, lo que corresponde”.
Al sólo efecto de ratificar lo expresado por el funcionario, corroboramos en la tarifaría aprobada y el artículo 19 de ese documento define que “El coeficiente de actualización de bases imponibles será de 1.25 desde el 1 de enero de 2015 hasta el 30 d junio de 2015 y se verá incrementado en un 19% desde el 1 de julio de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2015”.

Obras de gas
En otro orden, el funcionario adelantó que “en estos días estamos trabajando sobre las obras de gas de Villa Caprichosa, son 11.000 metros de red para ese barrio, y próximamente se avanzará con el barrio Santa Rosa, ahí son 10.500 metros. Ambas obras, en mi criterio, son muy importantes porque se hacen netamente con el aporte y contribución del vecino, no tienen otro tipo de aporte, de la nación o provincia, es algo que hay que valorar y por ende agradecer a los vecinos que se acercaron y pagaron o que tomaron un plan de pago, para que estas obras se lleven a cabo y esperamos que para fin de año todas esas familias puedan contar con el servicio en sus viviendas”.
Se le apuntó que se había arrancado a buen ritmo en Villa Caprichosa, pero que luego se notó que se había paralizado, exponiendo que “Sí. El tema fue que Vialidad Nacional autoriza el paso por la vereda de la ruta y faltaba un detalle en un plano, por lo que frenó la obra hasta que se elevará esa documentación de manera correcta, esto ya ha ocurrido y estamos a la espera de que la autorización se retome, creo que en unos diez días se dará reinicio a los trabajos. En definitiva, ha sido producto de una cuestión técnica. Por otra parte, es importante informarle a los vecinos que los materiales de las dos obras ya han sido adquiridos en su totalidad, lo que es una tranquilidad en lo que hace a la conservación de precios ante la municipalidad considerando la inflación existente, y están acopiado en el anfiteatro municipal. Es un gran aliciente decirle a la comunidad que las obras están aseguradas y que se van a cumplimentar sin inconvenientes”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal