Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 18 de julio de 2015

Nuestro 9 de Julio: Saludable Independencia Nacional Vs. Deudocracia

Días vertiginosos los de Julio. Las elecciones municipales con revelaciones de que los pueblos tarde o temprano ponen límite, por su voto, a continuismos que afectan el desarrollo participativo de las sociedades y dan lugar a nuevas alternativas en nuevos contextos. La visita del Papa a 3 países latinoamericanos hermanos en momentos que sus principales encíclicas procuran ser invisibilizadas por los sectores del poder dominante y autores de este modelo deudocrático que han globalizado. Consulta popular en la cuna de la Democracia, donde el pueblo griego dignamente decide confrontar con una deudocracia europea, no muy distinta a la que nos llevó al default a los argentinos, optando por un categórico NO, a salvajes ajustes que castigan a los trabajadores, jubilados, la educación, la salud, e incluso privatizaciones de los recursos y bienes públicos.

Los faldenses nos encontramos en un participativo acto en el anfiteatro municipal este 9 de Julio, donde, a mi entender, lo que más se destacó fue la inclusión de niños y niñas con potencialidades y necesidades diferentes en las actividades programadas, otorgándole a la festividad una esencia integradora a la gesta independencista, que nunca debería faltar.

Pero, es importante recordar que el 9 de julio de hace 199 años transcurría ante agudas incertidumbres, que reviven ante las de un presente con no pocos interrogantes y amenazas de poderosos grupos financieros rapaces y condicionantes del desarrollo nacional y el bienestar del pueblo. Relatan los historiadores (tarea que respeto en sus auténticos cultores) que en aquellos momentos las noticias que recibían los patriotas reunidos en Tucumán eran estas: En el norte del continente, Bolívar había sido derrotado. Chile de nuevo en manos de los realistas. Los españoles amenazaban Salta y Jujuy y apenas contenidos por las guerrillas de Güemes. Fernando VII había recuperado el trono de España y preparaba una gran expedición al Río de la Plata. La Banda Oriental estaba ocupada por los portugueses. Y en Europa prevalecía la Santa Alianza, contraria a las ideas republicanas. Ante todas estas pesimistas advertencias los congresales optaron por sus convicciones. Finalmente se llegó a declarar “una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli y de toda otra dominación extranjera”.

Esta lucha ininterrumpida desde entonces tuvo y tiene su correlato en el ámbito de la salud. No solo por el impacto que tendría en nuestra economía nacional si se opta por pagarle a los “buitres de Paul Singer, con los recursos que ahora se destinan a la salud, educación o bienestar social. Su Lobby, “La American Task Force Argentina gastó casi 1,5 millón de dólares en 2014 para hacer lobby sobre el gobierno de Estados Unidos contra Argentina y…en medios argentinos, exactamente fueron 4.702.264 dólares”.
Contar con gobiernos que puedan privilegiar la salud de los ciudadanos por encima de imposiciones imperiales, no fue nada sencillo según antecedentes históricos. Dos gobiernos radicales (Illia y Alfonsin) que procuraron controlar a la industria farmacéutica multinacional y a su insaciable búsqueda de exorbitantes dividendos y de “domesticación” de nosotros, los médicos, padecieron las consecuencias, con golpes estado, duro el primero o blando el segundo. Prueba de lo que expreso es que actualmente “El elevado costo de los medicamentos se llevó el 32% de la inversión (no gasto) en salud en el año 2013, que en su conjunto alcanzó los $ 158 mil millones, mientras que en el resto de los países del mundo, los medicamentos jamás superan el 17% y en promedio se ubica entre el 10 y el 16% (1). ¿Sabremos ponerles freno?

Otros dos desafíos no menos importantes en esta interrelación salud/independencia son: el modelo de explotación agraria, con el uso de drogas con alto riesgo para la salud, incluso catalogadas como cancerígenas, a nivel mundial y nacional. Cada vez hay más evidencias de que los agrotóxicos dañan y matan. Y la resistencia de los pueblos no tarda en hacerse oír en defensa de su salud. “El Concejo Deliberante de Monte Maíz aprobó hace unos días, 6 artículos del proyecto de Ordenanza presentado por la Red de Prevención orientados a resguardar la salud de los habitantes ante los agrotóxicos”.
El modelo de transporte que en países en desarrollo privilegia el uso de vehículos motorizados particulares en lugar de sistemas colectivos y preferentemente ferroviarios, se relaciona con miles de lesionados y de muertos en nuestras rutas, en su mayoría inadecuadas para el volumen del tránsito y la velocidad que desarrollan las nuevas unidades. El Dr. José Carlos Escudero, un reconocido sanitarista profesor en diversas universidades lo dice más precisamente en un texto que precisamente alude a la “segunda independencia latinoamericana” (3) expresa: “En términos de salud, los accidentes de tránsito, causados en su mayoría por automóviles, matan a cerca de 100.000 latinoamericanos por año”.

La forma en que se pretende imponer el modelo imperial económico en cada continente y en cada país es diferente con algunos rasgos comunes. En Grecia, donde se utiliza la expresión “deudocracia” a partir de un cortometraje, el académico Douzinas señala que toda la negociación con Atenas “ha sido un intento de cambio de gobierno”. Y Agrega “Usan bancos en vez de tanques”, refiriéndose a la Troica comandada por la banca alemana.

Finalmente el Presidente Correa recibe al Papa en su llegada a Ecuador recordando a Hélder Câmara, con este pensamiento suyo: “cuando doy de comer a los pobres me llaman Santo; cuando pregunto por qué hay pobres, me llaman comunista”. En cada país el Papa Francisco dejó mensajes que creo van a seguir repercutiendo por mucho tiempo: Uno que personalmente me impresionó y que recojo por su vínculo con la re memorización de nuestra independencia es el que expresó en el 2do Encuentro Mundial de Movimiento Populares en Santa Cruz de la Sierra: arremetiendo contra el "nuevo colonialismo", que se esconde "detrás del poder anónimo del ídolo dinero" o "bajo el noble ropaje de la lucha contra la corrupción, el narcotráfico o el terrorismo cuando se imponen a los Estados medidas que poco tienen que ver con la resolución de esas problemáticas y muchas veces empeora las cosas". "Del mismo modo, la concentración monopólica de los medios de comunicación social, que pretende imponer pautas alienantes de consumo y cierta uniformidad cultural, es otra de las formas que adopta el nuevo colonialismo. Es el colonialismo ideológico", agregó. Recuerdo en que en su etapa previa al papado de Jorge Bergoglio, no pocos lo concebíamos como un vocero de la oposición y las relaciones con el gobierno, no eran ni parecidas a las que actualmente mantiene con la Primer mandataria. En La Nación se lo señaló como un Papa peronista…y ahora en lo personal no me queda otra opción que receptar con un criterio de suma objetividad sus mensajes y seguir aprendiendo de los avances sociales en nuestra Casa Grande, como una “espada” privilegiada confrontando contra "la dictadura del dinero" o sea la Deudocracia.

No puedo de dejar de felicitar desde este querido semanario al Maestro Alberto Moro por el merecido homenaje y la declaración de Ciudadano Destacado, aunque él en su breve intervención prefirió íntimamente ser considerado un ciudadano Integrado. Recordó a José Ortega y Gasset y su “Yo soy yo y mis circunstancias” con la certeza de que su logro, refleja el sentimiento de una comunidad, su “integrada circunstancia” que apreció y valoró sus enseñanzas y compromiso en las múltiples facetas de su rica vida como docente, profesional y prolífico escritor.

Benjamín Malamud Lerner


1) 7 5 A Zaiat EL CAPITULO SOBRE EL FINANCIAMIENTO DEL LOBBY DE SINGER Página 12
2) agrupogestion1@yahoo.com.ar .
3) https://www.google.com.ar/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-3)
8#q=segunda%20independencia%20escudero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio