Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 18 de julio de 2015

Julio Alba: “La alianza como la conocían está concluida”

El Frente Juntos Por Córdoba que triunfó en Valle Hermoso, consagrando como Intendente a Julio Alba para el periodo 2015-2019, participó del Programa Tal Cual de la televisión local, oportunidad en que el candidato electo destacó que “ha sido un domingo rutilante, todavía no reaccionamos de la sorpresa, porque en realidad lo fue, si bien esperábamos ganar no estaba en nuestras expectativas la diferencia y la forma en que se lo hizo. Once puntos de diferencia y casi el cincuenta por ciento por ciento de los votos a favor es mucho”.
De la jornada electoral rescató que “el corte de boleta ha sido relevante, cuando detectamos que el vecino no tenía el manejo de la Boleta Única, con todo el esfuerzo de la campaña, imprimimos un símil de la boleta y volvimos a visitarlos sugiriéndoles cómo hacerlo. Indudablemente, mucha gente pedía cortar la boleta de legisladores hacia arriba, de todas maneras hubo muchos votos anulados que nos favorecían en comparación con los que tuvo Unión Por Córdoba”.
Por su parte, el referente del PRO, José Luis Anguinetti, definió que “estamos muy contentos y somos conscientes de lo que se viene, será una ardua tarea que le debemos al pueblo, tanto a quienes nos votaron como a los que optaron por otra fuerza, la idea es recomponer la situación de Valle Hermoso y tratar de trabajar para todos, sin distinción alguna. No será una labor fácil, todos sabemos de la situación que atraviesa el municipio, aún nos cuesta creer de la forma en que perdieron, no creo que ellos tampoco lo hayan estimado. Entonces, habrá que generar los mejores equipos de trabajo para que el pueblo sepa que nos han dado una confianza importante y que responsablemente responderemos a ella. Cumpliremos con nuestro compromiso”.
Sobre el equilibrio político conseguido en la etapa electoral y que les permitió hacerse del triunfo y la nueva etapa que exige de la conciliación del proyecto político de gobierno, Daniel Spadoni, referente del Frente Cívico, estableció que “la repuesta de la gente que es el fiel reflejo del resultado de las urnas, nos da la responsabilidad de gobernar a partir del 10 de diciembre, seguramente vamos a seguir construyendo. Desde que nos presentamos como opción electoral hemos planteado que trabajamos de manera mancomunada. Esta próxima administración, durante sus cuatro años, va a trabajar en conjunto con la sociedad, reiteramos que ha de ser una municipalidad de puertas abiertas y estoy convencido de que los vecinos van a venir a traernos sus proyectos, todo lo que nos han ofrecido en el tiempo de campaña, y estaremos atentos a escucharlos y recibirlos. Tenemos decisión política, eso significa que sabremos tomar el toro por las astas y actuar en consecuencia, para responderle a la sociedad”.
Consultado Alba por si se había tenido algún tipo de comunicación de parte del intendente Jorge Caserio, aseveró que “no he recibido ningún tipo de comunicación de parte del Intendente, tampoco la esperaba, soy honesto, esto por todo lo que antecedió, incluso previo a mi candidatura”.
Requerido por si él estaría dispuesto a plantear el dialogo, respondió que “Sí, está previsto en un tiempo prudencial. Convengamos que la iniciativa deberían tenerla ellos en este momento, no la han tenido, ni han demostrado ningún tipo de apertura al dialogo. Nosotros estamos abiertos al dialogo, es el primer acto democrático que vamos a tener que demostrar, no habrá inconvenientes al respecto”.
Finalmente, Alba amplio conceptos sobre los hecho recientes, estableciendo que “…el primero es de un enorme agradecimiento, he sido reiterativo hasta el cansancio, que aún perdiendo, que era una posibilidad, personalmente me sentía muy satisfecho y me sentía ganador, principalmente por dos motivos, por lo que me había divertido en esta campaña y en mi iniciación en la política, soy muy sincero, por la relación con los jóvenes fue muy divertido, y segundo, porque la llegada que tuvimos con cada vecino me devolvió cariño, afecto, aún con gente que podría decirse la tenía olvidada, refrescándome dos conceptos, el primero, cómo uno pasa por la vida de muchísimas personas y estas por la vida de uno y eso tiene un tiempo de duración material, pero el espiritual pareciera ser eterno, y el segundo, algo que me hicieron notar ahora, el que me dijeran, Dr. tengo 23 años y no conozco otro gobierno, no sé de la alternancia, no alcanzo a vislumbrar la diferencia entre una cosa y otra, eso me lleva a pensar que tenemos que culturalizar el tema de la alternancia…es lo que he rescatado de los vecinos y les digo que así como hemos demostrado en cierto modo sapiencia y buena predisposición para formar esta alianza, que tuvo un denominador común, que pongo todas las fichas en el, que es la amistad que nos une a nosotros tres desde mucho tiempo, esto creo que ha sido la línea conductora del éxito de la alianza, con las diferencias lógicas, después todo lo que se dijo en cada casa, ante cada vecino, en la campaña estuvo consensuado con antelación entre nosotros. Decías de cómo compatibilizaríamos ideas diferentes, ahí tenés dos ejemplos concretos, y que van a ir creciendo ante la observación del vecino, y finalmente, el opuesto, ya desde la semana que viene, terminados los festejos, limpiado el pueblo de cartelería, etc., la alianza como tal se tiene que disolver, entonces, Luis se encargará del Concejo Deliberante, yo en lo Ejecutivo y Daniel con su representante aportaran con lo suyo…”.



¿Cómo es?


El último párrafo de la declaración de Julio Alba, el referido a la disolución de la alianza, planteó interrogantes. Para este escriba, en primera instancia, la intención de Alba había sido la de marcar la preservación de la identidad partidaria de cada uno de los sectores integrados al frente y en consecuencia la libertad de cada sector a expresar abiertamente sus ideas, que serían llevadas a consenso, en el marco de las funciones para las que han sido electos. Con posterioridad y analizando el contexto en que fueron emitidas se me presentó la duda de si Alba estaba manifestando la disolución de la alianza para recostarse sobre la mayoría partidaria propia que tiene en la coalición y dejar a los sectores minoritarios como satélites que pueden o no responder a las ideas y proyectos que disponga el Ejecutivo. Esta segunda apreciación también la han tenido otros. De manera, que habrá que esperar a la difusión de la estructuración de gobierno y los lineamientos prioritarios a encarar para atisbar si el frente mantiene su cohesión o si, por el contrario, muestra disolución. Si se diera la última situación planteada, todo haría entrever que no se respondería a lo que el electorado ha elegido. Pero, reitero, habrá que esperar.
N.H.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio