Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 20 de junio de 2015

Lo que nos duele

El mes de junio se inició con no pocas novedades que impactaron en los medios y lo hicieron sobre temas que duelen, no tratándose de dolor físico para la mayoría de quienes marcharon el día 3, sino de otro tipo de dolor, aunque en todo dolor lo físico participa ya que indefectiblemente siempre seremos una unidad bio-psico-social. Los femicidios y todas las violencias que sobrellevan nuestras compañeras, madres, hijas, vecinas tuvieron un día en que se pusieron en fuerte evidencia, aunque no impidieron que las noticias de nuevas feroces agresiones continuaran asombrándonos y re preguntarnos si realmente hacemos todo lo que hace falta para revertir esta endemia que parece no tener fin.
Las redes informales ocuparon un rol destacado en esa jornada, aunque no menor fue la tarea periodística, cuyos ejecutores tuvieron el 7 de junio su día en recordación del primer número de La Gazeta del Buen Ayre y a su fundador Mariano Moreno. Destaco todo el espacio brindado por ECOS a quienes hicieron llegar sus valiosas opiniones. En nuestra latino América los periodistas que desafían al poder padecen serias consecuencias, con 24 muertes en el 2014 y más de 400 agresiones significativas. No encuentro ninguna noticia que hable de periodistas asesinados en Argentina pero sí, y he aquí una fuente de inocultable dolor, que ello ocurra en Paraguay y especialmente en Méjico, donde ya se la considera una de las profesiones más peligrosas. (1)(2)La lista de países donde se los acosa es mayor (Brasil, Paraguay, Colombia, Honduras y Guatemala) y es nuestro deber no menor, como lectores incisivos de todo lo que nos llega por los medios, estar siempre atento a los intentos de oscurecimiento tanto explícitos como los subliminales, como el del ahogamiento financiero que suele ocupar un destacado lugar.
¿Ni una menos, tendrá alguna vez algún equivalente en una jornada dedicada al trabajo y explotación de los niños? El día 12 de Junio fue el día dedicado en todo el mundo a luchar contra el trabajo infantil. Si bien la publicación de la OIT destacó la fuerte reducción del trabajo infantil en la Argentina,… de niños de entre 5 y 13 años como "actividad económica" que involucraba a 6,4% de esa franja etária en 2004, cayó a 2,2% durante 2012 en Argentina. Todo el trabajo infantil nos debe doler como ciudadanos de un país que hace esfuerzos por medio de programas como la Asignación Universal por Hijos (AUH) para evitarlo. ¿Hasta dónde es tolerable que un niño participe de las tareas hogareñas o que colabore con las actividades económicas de la familia? El trabajo infantil está fuertemente relacionado con la pobreza y especialmente con la miseria. Al respecto la OIT dice que “La ley penal no sanciona a las familias que recurren al trabajo de sus niños y niñas como estrategia de supervivencia en situaciones de pobreza, sino "a los empresarios que obtienen un provecho económico de la relación laboral con quienes que no han cumplido aún la edad mínima de admisión”. Personalmente nunca dejaré de recordar a mi maestro como pediatra al Dr Romis Raiden, que insistía que “el único trabajo que tienen que hacer los niños es Jugar” y por supuesto estudiar.
Pero como médico, a quien le permiten un espacio en este semanario, no dejaré de mencionar que según un estudio mundial (188 paises- 301 enfermedades), denominado “Carga Global de Enfermedades 2013” publicado por la revista Lancet el 8 del corriente mes, el dolor, ocupa un lugar destacado en todo el mundo como causa de discapacidad. Esto ocurre en una sociedad cada vez más longeva, donde muchas enfermedades se vienen controlando gracias a medidas preventivas efectivas y novedosos avances terapéuticos, dando lugar a otras de tipo de problemas crónicos o relacionados con secuelas de lesiones. Sí, las lesiones no intencionales o seudo accidentales siguen siendo causa frecuente de discapacidad. En Argentina el dolor lumbar encabeza al igual que en otros países la lista de molestias invalidantes, seguida por la depresión, el dolor de nuca, la ansiedad y otros dolores musculo articulares. Nos preocupa el incremento de personas afectadas por déficit auditivos, diabetes y especialmente por el EPOC, enfermedad, pulmonar obstructiva crónica, fuertemente relacionada con el tabaquismo. Duele el saber que el haber prolongado la vida, en gran parte por medio de mejores condiciones socio económicas y también por los progresos médicos, no se exprese en mejor calidad de vida, tarea para la cual el sistema de salud requiere cambios, con más medidas preventivas (promoviendo estilos de vida saludables) y asistenciales (salud mental, ortopedia y traumatología, endocrinología, etc.) en cada centro público de salud, orientados hacia esa nueva “morbilidad”.

Finalizo esta nota, con un llamado a la reflexión. No participé de la marcha del 3 de junio por no estar en el país. Hice llegar mi aporte previamente: Ni una menos, ni uno menos”. Leo en ECOS que una referente social fuertemente reconocida por innumerables familias que padecen o padecieron violencias, se siente discriminada. La lucha contra todas las violencias es una gestión de toda la comunidad y no puede darse ésta, el lujo de excluir a quienes más experiencia y conocimientos tienen al respecto. Ni una menos en La Falda debería concretarse en una decisión que viene demorándose injustificadamente. El Consejo de la Ciudad como promotor y especialmente el Concejo Deliberante deberían dar lugar rápidamente a la creación del Consejo de la Niñez Adolescencia y Familia, (basado en normas legales y constitucionales) o un instrumento participativo equivalente. Todos quienes se hicieron presentes en la marcha lo deberían apoyar con su activo involucramiento. Y muy especialmente Karina Lucero y el equipo social de la Secretaría de Salud Municipal. Desde un gestor de CIPLA, es lo menos que puedo sugerir para que tengamos menos dolores y más felicidad en nuestras familias faldenses.

Benjamín Malamud

1- http://www.infobae.com/2015/05/31/1732236-america-latina-es-una-las-regiones-mas-mortiferas-ejercer-el-periodismo
2- http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=30888#.VX9gx_mqqko


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio