Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 12 de junio de 2015

Dirigentes “Amateurs” y Dirigentes “Profesionales” en el deporte

Por Alberto E. Moro


Ejemplos y contrastes


Dos hechos suceden el día en que esto se escribe: el escándalo de la FIFA y saber del reconocimiento a un dirigente de los deportes que antes llamábamos “amateur”, sinónimo de simples aficionados, si es que esto todavía existe en la alta competencia, cosa que pregunto no sin cierta ironía.
Como deportista, y como dirigente deportivo durante gran parte de mi vida, sé de las infinitas horas a lo largo de la existencia que dedican a su pasión los dirigentes de deportes que no generan grandes ganancias, y para los cuales trabajan incansablemente sin percibir emolumento alguno. En un tiempo ya lejano en que fungí como profesor en la primera Escuela de Periodismo Deportivo de Buenos Aires y de Argentina, todos los deportes que no convocaban multitudes, generalmente por ser más difíciles y disciplinados, eran considerados por los periodistas como “deportes raros”. Y ser raros significaba no tener apoyos oficiales ni privados, ni verse reflejados en los diarios, aún cuando se tratara de competencias o éxitos importantes. Vaya si lo he sufrido en carne propia…
Fuerte contraste el de esta lucha inclaudicable y altruista con el inconmensurable y flagrante negocio –más bien negociado- de deportes populares como el fútbol, el box, el automovilismo o el turf. A los dirigentes excelentemente asalariados de éstos últimos frecuentemente se les quedan pegados en forma de coimas o apropiaciones indebidas, los dineros que manejan.
Por si alguien lo ignoraba, es recomendable leer los diarios del 28 de Mayo de 2015, para enterarse del nivel de corrupción que acaba de descubrirse en la Federación Internacional de Fútbol Amateur, que nada tiene de lo que se entiende con su último adjetivo calificativo. Porque amateur significa precisamente “amar lo que se hace, desinteresadamente”, que no es precisamente lo que sucede en el fútbol, donde la corrupción en todos los órdenes campea por sus fueros. Dirigentes de nivel nacional e internacional, políticos cómplices, barras bravas que hacen su negocio, y fanáticos desaforados, crean un caldo de cultivo en el que florecen las más alevosas trapisondas relacionadas con el dinero.
Nada que ver con esos hombres y mujeres que trabajan desinteresadamente para organizar, programar y difundir sus amadas disciplinas sabiendo que no solo no tendrán sueldo alguno sino que frecuentemente deberán poner dinero de sus bolsillos para llevar adelante sus planes.
Hoy acabo de saber, y creo que merece ser compartido por los lectores, acerca del reconocimiento que se ha dado en otros ámbitos de la Provincia a uno entre tantos de estos deportistas-dirigentes entusiastas que han trabajado largamente para dirigir, fomentar y difundir su deporte, para bien de la sociedad, sin esperar recompensa alguna. Tan solo una incomparable satisfacción moral.
Se trata del Sr. RENÉ BRAIDA (FOTO), habitante de La Falda desde hace ya nueve años, quien acaba de recibir dos hermosos trofeos, uno de ellos provincial, en la ciudad de Morteros, en los que se reconocen su trayectoria y sus afanes en pro del deporte de las Bochas:
1) Un acrílico en el que puede leerse “Asociación de bochas Ciudad de Morteros- En homenaje al Ex Presidente Sr. René Braida, en el 47º Campeonato Provincial “Por Parejas” Categoría Mayores que lleva su nombre. 23 de Mayo de 2015”.
2) Una hermosa plaqueta dorada con la siguiente inscripción: “La Federación de Bochas de la Provincia de Córdoba. En Homenaje al Sr. René Braida por su exitosa trayectoria dirigencial de 10 años como Presidente de la Asoc. de Bochas Ciudad de Morteros, en el 46º Torneo Provincial de Bochas por Parejas Caballeros que lleva su nombre. 22, 23 y 24 de mayo de 2015”.
Creemos que esta noticia debe ser recogida con alegría por todos, y en especial por los numerosos bochófilos de nuestra ciudad de La Falda, que ha dado exponentes de categoría internacional en esta actividad, que se jugaba y aún se juega en gran nivel en las inmejorables canchas del Club Atlético La Falda, institución señera de la localidad. El deporte o juego según se mire, de las Bochas no es exclusivo de nuestro país, pero sí tradicionalmente practicado por gentes de todas las edades en la República Argentina desde tiempo inmemorial.
Es bueno y reconfortante que se reconozca el voluntariado docente o dirigencial de las personas que dedicaron muchas horas de su vida a trabajar con entusiasmo por algo que se sabía a priori no daría dividendo alguno. Todo lo contrario, llegaba a significar como ya he escrito más arriba, no solo “ponerse” sino también sacrificar tiempo y muchos fines de semana restándole tiempo a la familia. Al Sr. René Braida se le acaban de reconocer sus 30 años de esforzado y eficiente trabajo por el deporte de las Bochas en dos localidades cordobesas, Morteros y Balnearia.
Pido perdón al Sr. Braida por haber comentado su merecido homenaje junto a hechos que no le conciernen y que son francamente delictivos. Pero he querido destacar el contraste existente entre el voluntariado deportivo y la dirigencia profesional rentada que, como casi siempre ocurre, se desenvuelve en un medio cooptado por múltiples intereses que favorecen la corrupción, como acaba de demostrarse con el restallante caso que acaba de explotar en relación con el deporte más popular del mundo y su dirigencia internacional (FIFA), envuelta en un escándalo multimillonario de operaciones indignas y contrarias a la Ley en la que están involucrados operadores argentinos de la AFA, seguramente también asociados a las mafias del poder político que nos gobierna.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio