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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 6 de junio de 2015

Estudio sobre la incidencia económica del cierre del Camino al Cuadrado sobre las localidades de Punilla

El autor del estudio, Augusto Anghillante, utiliza datos oficiales, periodísticos y de investigación propia, para determinar la afectación económica, sin ponderarla en cifras, que ha producido en la región centro norte de Punilla el cierre del Camino al Cuadrado. Una visión con la que se podrá coincidir o no, pero que expone un debate que subyace en el seno de la comunidad.

A continuación publicamos el trabajo receptado en toda su extensión.

Efecto de Cierre del Camino al Cuadrado en las localidades de Punilla

A - Principales Causas

A - Lluvias del mes de febrero de 2015, que produce el derrumbe y rotura del asfalto en el Camino al Cuadrado
B - Roturas de puentes en la Rutas Nacional N° 9, que causa que el tráfico pesado ingresante del norte de la Nación a Córdoba, tomaran como ruta alternativa a R38, causando una demora por saturación de hasta un 50 % en el tiempo.
C- Sobre 120 encuestados:
*Turistas de Córdoba, Santa Fe y Mendoza = 72
*Turistas de Buenos Aires y Resto del País = 48
Los turistas consultados fueron de las localidades: La Falda 48 %, Huerta Grande 26 %, Villa Giardino 17 % , Valle Hermoso 9 % en proporción a las camas disponibles por cada localidad
(Fuente: Equipo de Gestión de Radicales Renovados en Acción - Huerta Grande)



Más del 80% se queja de la demora en la apertura del Camino al Cuadrado, dado que las autoridades Provinciales se habían comprometido habilitarlo el 1° de abril, luego el 15 de mayo y por último a fecha incierta, pudiendo ser a fines de junio.
Los fines de semana circulan en promedio 35 vehículos por minuto en horas diurnas y en días laborales 7 vehículos por minuto
(Fuente: //www.lavoz.com.ar/cordoba/cuadrado -reactiva-turismo-ventas)

Fotos Actuales del 15 de mayo de 2015









(Fuente: //www.lavoz.com.ar/cordoba/cuadrado -reactiva-turismo-ventas)

B. Efectos generados en las Localidades
1. Se redujo el turismo de los fines de semanas en un 20,27 % desde que el Camino al Cuadrado se encuentra cerrado.
2. Reducción de la movilidad de turismo entre los Valles de Punilla, Colon, Capital, Santa María.
En los últimos de 3 meses, se verifica una reducción del 44,8%
Efecto secundario
*Las localidades verifican una reducción en la facturación en los servicios (restaurantes, locales de regionales y afines) y la comprobación de cierres de locales alquilados.
*Reducción de la cargas horarias declaradas ante al AFIP y ANSES del personal contratado, estando cerca del 35% del personal declarado solo media jornada laboral, lo que traerá a futuro un perjuicio en el aporte jubilatorio del empleado.
*Reducción en las recaudaciones de tasas Municipales, de contribuyentes Responsables Inscriptos, dado que pagan en función de la facturación. ( Algunos municipios ajustan anualmente por lo que verán afectado a futuro su recaudación).
*Se puede verificar la reducción del personal en los Hoteles, Cabañas de categoría y empleados para atender locales, en aproximadamente un 22 %.(Fuente: Equipo de Gestión de Radicales Renovados en Acción - Huerta Grande)



C. Compromiso de las Autoridades Provinciales, Municipales y el Legislador de Punilla
Los Intendentes Municipales han elevado su queja al gobierno provincial, desde mediado de marzo.
Se realizó un pedido de informe del avance de obra desde la Comunidad Regional del Valle de Punilla, de la cual las autoridades provinciales y el futuro candidato a Gobernador por la fuerza Unión por Córdoba, prometieron su apertura en 3 ocasiones:
*1° de Abril (Lo confirma el Ministro de Infraestructura provincial Ing. Hugo Testa, quién el pasado lunes presentó su renuncia y el actual candidato a Gobernado "Juan Schiaretti". -
*15 de Mayo (lo comunicó el actual candidato por Unión por Córdoba "Juan Schiaretti" y el actual legislador y candidato a renovar la banca " Sestopal Marcos".
*Fines de junio (lo expresó el actual candidato por Unión por Córdoba "Juan Schiaretti")
(Fuente: //www.lavoz.com.ar)
(Fuente: http://www.legiscba.gob.ar/gestion-legislativa )
(Fuente: //Ecos de Punilla_ El Camino del Cuadrado)

Información proporcionada por el Ministerio de Infraestructura
Altos directivo del Gobierno Provincial, relacionados al Ministerio de Infraestructura Provincial, han comentado que el Camino al Cuadrado sería abierto cuando se termine la obra de asfaltado de 1,6 Km que Valle Hermoso ha conseguido y que revalorizará a los barrios cercanos a la bajada del camino, modificando su salida a la ruta al centro.
De esta manera se solucionarían dos problemas:
1. Acceso / salida seguro del camino al cuadrado
2. Personal Policial inmovilizado para el control en la ruta de acceso (entrada - salida) al Camino al Cuadrado (un promedio de 6 policías por día para cubrir las 24 horas y un móvil policial).
(Fuente: Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Córdoba)
D. Últimas actuaciones legislativas en Córdoba
Ingresando a la página oficial del Poder Legislativo de Córdoba (http://www.legiscba.gob.ar/gestion-legislativa) y solicitamos todos los temas tratados, la misma arroja:
1- Se trataron entre Enero a Diciembre (Período 136 / 2014): Ningún registro está referido a mejorar el Camino al Cuadrado.
2- Se trataron entre Enero a Mayo (Período 95 / 2015) : Ningún registro está referido a mejorar el Camino al Cuadrado .
(Fuente: http://www.legiscba.gob.ar/gestion-legislativa)
E. Conclusiones
Las promesas de campaña, ofrecen:
*La reapertura del Camino al Cuadrado y hacer la salida e ingreso al centro de la localidad de Valle Hermoso.
Tiempo de Obra: hasta fines de junio 2015
Esto mantendrá la incertidumbre en los comercios y la pérdida de recaudación en comercios y en las arcas Municipal y Provincial.
*Construir un camino alternativo a la Ruta Nacional 38 con una traza por la ladera de las Sierras Chicas uniendo la variante Costa Azul con el Camino del Cuadrado. Esto se elaboraría en 3 etapas. La primera, es la unión de la variante Costa Azul con la circunvalación de Cosquín. Este proyecto llevaría un plazo no inferior a 18 meses desde la aprobación del proyecto. Esta obra ya había sido prometida por el Diputado Nacional Carlos Caserio y el actual legislador de Punilla Marcos Sestopal, ante jefes comunales del valle de punilla y 500 personas, en la Localidad de La Cumbre el 28/11/2013.
Tiempo de Obra: 18 Meses
(Fuente: http://carloscaserio.blogspot.com.ar/2013_07_01_archive.html)
Como integrante del Cuerpo Técnico de Radicales Renovados en Acción de Huerta Grande, hago los siguientes aportes:
Para el estudio tomamos el costo por Km de US$ 900.000, (2 manos), tenido en cuenta por el Gobierno de la Provincia de Córdoba para las Licitaciones.



Augusto Anghillantte
DNI 23.684.573
Equipo Técnico de Radicales Renovados en Acción
Huerta Grande - Punilla – Córdoba -


Un paso adelante en un debate en ciernes

El presente estudio, realizado por Augusto Anghillante, esta basado en su mayoría en datos oficiales y de información periodística, a los que ha sumado sondeos propios, consiguiendo cerrar un trabajo comparativo que nos permite vislumbrar en cuánto afecta a la región el cierre del Camino al Cuadrado. Como es menester, habrá quienes coincidan con estas apreciaciones, quienes discrepen con algunos de los parámetros y quienes tengan una posición totalmente opuesta a la planteada, para todos ellos dejamos abierta la posibilidad de exponer sus ideas, ya que en el debate se producirá el enriquecimiento de las vías de solución y, en consecuencia, la precisa información de la sociedad en general.
Es, por otra parte, la necesidad que aflora por estas horas, ya que la incertidumbre no hace a favor de ninguna de las circunstancias negativas que se estiman en el seno de la comunidad.
Es decir, que nadie niega lo favorable que fue la apertura de la vía, lo que existe es una profunda crítica de los aspectos negativos que aparecieron antes y después de su inauguración. En ese sentido, vale aclarar que la mayoría de las trazas abiertas en montaña presentan problemas después de inauguradas, con deslizamientos de paredes e incluso deformaciones de la traza, caso, por ejemplo, del Camino de Altas Cumbres, pero que estos inconvenientes son menores cuando los estudios técnicos han sido precisos al momento de elaborar el proyecto, existiendo para el Camino al Cuadrado dudas en cuanto a esto, ya que en reiteradas oportunidades se habló de modificaciones del proyecto original en la zona que presenta hoy la mayor conflictividad. Es decir, que en el mejor de los casos, esperamos su reapertura para el mes de junio, pero esto no significará que no aparezcan nuevos problemas con el correr del tiempo y el trabajo natural de la orografía sobre la traza, los especialistas no las desestiman. Tan es así, que las variables en cuanto al momento de reapertura que se diera a conocer por los organismos oficiales han ido prorrogándose en la medida en que técnicamente se ahonda en la solución del tramo afectado. Es lo que marca la incertidumbre, y lo que hace que quienes ven afectados sus ingresos se ocupen del problema, incluso buscando alternativas, por ejemplo, días pasados, un reconocido gerente de un restaurante elucubraba que mientras se realizaban las tareas de remediación de la traza y se buscaba la remodelación de la Ruta 38, podría intentarse ampliar, con una tercera vía, en los sectores donde fuese posible, la Ruta 38, para que camiones y colectivos de gran porte permitan el sobrepaso en esos sectores y de esa manera dar mayor fluidez al transito y aportar seguridad. Una idea, posible o no, pero un claro signo de la preocupación existente y que son reflejados por los cuadros del estudio publicado. Lo que ofrece una mayor precisión, pero que el ciudadano común ya tiene internalizado con la simple consulta a los sectores de servicio gastronómico, de alojamiento o estaciones de servicio de la región.
Finalmente, cabe que alguien interprete que hay algún interés político partidario en este estudio, lo que puede ser posible, pero el mismo no oculta la autoría ni hay un análisis crítico profundo de la toma de la decisión política, que existiendo tal interés hubiese abundado sobre cuestiones más sensibles en pos de la búsqueda del resultado electoral perseguido. En razón de ello, es que lo publicamos y lo exponemos a debate.

N.H.

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