Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 6 de diciembre de 2014

La Violencia de Género en la provincia y Valle de Punilla

En el Valle de Punilla, Córdoba, naufragan todos los esfuerzos para la protección de la víctima de violencia familiar, en primer lugar dejemos en claro que las relaciones de género no son relaciones entre sexos sino relaciones sociales, es decir, son una construcción cultural. Este aprendizaje constituye uno de los principales obstáculos cuando las mujeres deben enfrentar al poder y control de parejas violentas.
Cuando las víctimas deciden dar por terminada la situación es cuando debemos acompañar pero para ello debemos tener los recursos necesarios. En Córdoba contamos con la Ley 9283, pero su implementación se complica por la escasez de recursos. Asimismo está claro que se han instalado discursos demagógicos en los funcionarios Municipales de turno, ya que siguen estando ausentes las políticas públicas sobre esta problemática.
El proceso se traba ante la falta de equipos interdisciplinarios que contengan al largo lapso de recuperación y un seguimiento en cada caso, esto hace que se ahoguen las denuncias junto a la intervención jurídico-policial, y se manifiesta la cantidad de “reconciliaciones” …(“Cuando el intento jurídico de la víctima fracasa, el agresor retorna el vínculo mucho más fuerte, ya que supera las medidas judiciales y policiales en su contra. En la víctima se produce una sensación de vivir sin escape posible y nuevas patologías…”)

Hay mayor demanda?
El crecimiento poblacional de esta zona ha sido exponencial; por lo que a las demandas históricas se le fueron agregando las nuevas normativas que reconocen nuevos derechos y garantías, agregado a los cambios sociales que ha generado una cantidad de solicitud de búsqueda y procuración de justicia. Asimismo de la mano del turismo miles de personas conocieron esta región y algunos la eligieron para radicarse definitivamente, aproximadamente uno de cada cuatro residentes del departamento no ha nacido en Córdoba.
Desde el Estado Provincial se les asigna, a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad económica, un Asesor Letrado gratuito pero acceder a él, tiene una demora de dos años , Esta situación hace que la víctima de violencia no pueda exigir la asistencia alimentaria para sus hijos/as, perdiendo el techo, lo que desalienta la denuncias porque se sabe, sin recursos económicos, ni red social.
El “encierro” en la vida doméstica, ha privado a las mujeres de establecer vínculos con pares de su núcleo familiar inmediato, y en este sentido de participar de experiencias comunitarias colectivas. A su vez esta situación de “privacidad” de la vida cotidiana impide que las mujeres puedan reconocer que las problemáticas que experimentaban no son exclusivas de ellas y de su familia, sino que atraviesan a todo un conjunto social. En este sentido, y siendo la familia el principal espacio de socialización y de transmisión de valores y roles, las adolescentes se identifican con sus madres y abuelas violentadas, y los adolescentes varones con sus padres o agresores. Situaciones vividas que reflejan futuros vínculos de noviazgo también violentos.
Hacia allá apuntan los desesperados esfuerzos de prevención, ya que la asistencia…bien, ahí.

Los datos relevados de denuncia de violencia en lo que va del período 01/01/2014 a 01/07/2014 nos arrojan alguna información interesante:
*En el 66% de las denuncias recibidas por Violencia Familiar, la relación entre los sujetos implicados es de Ex-pareja, Cónyuges, Concubinato o Noviazgo. (Se observa una disminución de 3 puntos porcentuales en comparación con el último cuatrimestre de 2013 para este tipo de vínculo)
*En el 43% de las denuncias recibidas por Violencia Familiar, la víctima cuenta con entre 1 y 2 hijos, y en el 79% de los casos cuenta con hasta 4 hijos. (Se observa una distribución sin variaciones significativas en comparación con el último cuatrimestre de 2013. En el 68,4% de las denuncias recibidas por Violencia Familiar, se presentan casos de menores convivientes con la víctima. Se verifica un incremento de 2 puntos porcentuales en comparación con el último cuatrimestre de 2013)
*En el 26% de las denuncias recibidas por Violencia Familiar, la víctima trabaja en condición de Obrera o Empleada/o. (Se observa una disminución de las categorías “Profesional” y “Empleada Doméstica” de 4 y 2 puntos porcentuales respectivamente en comparación con el último cuatrimestre de 2013. Así mismo se incrementó la participación de las restantes modalidades ocupacionales)
*En el 90% de las denuncias recibidas por Violencia Familiar, los hechos se corresponden con actos de Violencia Verbal, Psicológica o Emocional. A su vez, en el 46% de las denuncias se llega al nivel de Violencia Física. (Se observa un incremento de los casos de Violencia Física de 3 puntos porcentuales en comparación con el último cuatrimestre de 2013. A su vez se verifica una disminución de los casos de Violencia Sexual de 1 punto porcentual)
*El 38% de las denuncias recibidas por Violencia Familiar en que los actos de violencia se presentan de manera reiterada, los episodios se repiten a Diario.
*En el 48% de las denuncias recibidas por Violencia Familiar, el denunciado consume drogas, alcohol. (En el 39% de las denuncias recibidas por Violencia Familiar, el denunciado se encontraba drogado al momento del hecho)
*En el 32% de las denuncias recibidas por Violencia Familiar, el denunciado posee vínculos con Fuerzas de Seguridad.
*En el 35% de las denuncias recibidas por Violencia Familiar, la víctima afirma haber recibido Amenazas o Represalias por parte del Denunciado.
*En el 15% de las denuncias recibidas por Violencia Familiar, la víctima afirma haber sufrido Privación de la Libertad.

María Karina Lucero
Ce.Pro.Fa


N. de la R.: Karina Lucero fue recientemente reconocida por la Fundación Mujeres Panamericanas por su aporte a esa institución dedicada al apoyo educacional de niños y jóvenes con familias que presentan dificultades económicas.

---------------------------------------------------------
Evolución de denuncias ingresadas y medidas dictada en la provincia 2007 – 2013









-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Denuncias ingresadas y medidas en Violencia Familiar - AÑO 2013

Violencia Familiar Capital Interior Total Provincial
Denuncias ingresadas 17.208 20.465 37.673
Medidasdictadas 14.614 17.252 31.866
---------------------------------------------------------------------------------------------------

Séptima Circunscripción (Punilla – Cruz del Eje)

Asientos y Sedes Denuncias Ingresadas Medidas dictadas
Cruz del Eje 922 369
Cosquín 1.384 2.123
TOTAL 2.306 2.492


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio