Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

lunes, 1 de diciembre de 2014

El Presupuesto 2015 de la Municipalidad de La Falda alcanzará a 119 millones de pesos, con un incremento del cuarenta por ciento con respecto al de 2014

El Secretario de Economía y Hacienda precisó que el incremento se compadece con el ciclo inflacionario que vive el país y que la variable fue consensuada con los intendentes y secretarios de economía de la región. El básico de comercio se incrementará en un 40% y las Tasas por Servicios a la Propiedad sufrirán modificaciones del 25% para el primer semestre y del 19% para el segundo, existiendo variaciones por la determinación de nueva zonificación. Se mantienen los descuentos del 20% para el contribuyente que está al día y del 8% para el pago en término.

En diálogo con Ecos, el Secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad de La Falda, Javier Dieminger, dio adelantos de las Ordenanzas de Presupuesto, Tarifaria e Impositiva que se encuentran en tratamiento en el Concejo Deliberante y que pasará por Audiencia Pública en los próximos días.
El funcionario consultado al respecto, informó que “se ha elevado el presupuesto para el año 2015 el cual refleja un incremento de aproximadamente el cuarenta por ciento en relación con el que se está ejecutando. Este aumento se ve analizado desde la crisis que afecta al país, con una inflación galopante que este año nos tomó de sorpresa y hasta podemos habernos quedado cortos con el cálculo estimativo de egresos e ingresos que ponderamos para el año en curso. De manera que la estimación actual del cuarenta por ciento lleva el monto global a los 119 millones de pesos, siendo el anterior de 83 millones, si mal no recuerdo. Cabe apuntar que se mantiene el cuarenta por ciento de ese monto dirigido a la planta de empleados y se concentra un importante aporte para lo que es obra pública, que ya este año marcó una inversión superior a los periodos anteriores, era una deuda pendiente que comenzó a saldarse, en 2015 se proyecta impulsar fuertemente la obra de gas, cloacas, cordón cuneta, bacheo, en lo que hace al resto de los parámetros mostrarán modificaciones de acuerdo a la inflación estimada”.
En lo que respecta a imposiciones que afectan al comercio y a las tasas por servicios a la propiedad, señaló que “en lo que respecta a comercio se han tocado los mínimos en un cuarenta por ciento, porque el resto se maneja a través de la declaración jurada de cada comerciante. En lo que es tasa por servicios a la propiedad este año se ha producido una variante con respecto a periodos anteriores, porque hemos tenido una reunión, en Santa María de Punilla, con todos los intendentes y secretarios de economía de la región, tratando el tema inflacionario y la necesidad de contar con los fondos necesarios para prestar los servicios, es de acotar que la estimación para el ejercicio en vigencia fue del treinta por ciento y quedamos relegados porque nos superó, en función de ello buscamos trabajar con estimaciones conjuntas para el año venidero, estimando también el bolsillo del contribuyente, con el objetivo de que los incrementos no lo afectarán de tal manera que le fuera imposible enfrentarlos. Como puede observarse una tarea para nada fácil, pero que al final arrojo un equilibrio ajustado, de tal manera que el resultado final fue que las tasas se modificarán con un cuarenta por ciento promedio, que para el caso de La Falda representará un desdoblamiento en dos periodos de seis meses, el primer semestre tendrá entonces un incremento del veinticinco por ciento y el segundo un diecinueve. Si realizamos la sumatoria de esas variables, divididas por doce meses, arroja un aumento del treinta y nueve por ciento con relación a la actual”.
En referencia al nuevo ordenamiento de zonas para el cobro de tasas a la propiedad, manifestó que “a raíz de las obras que se han concretado, se ha hecho mejoramiento urbano en muchos barrios, ya sea de iluminación, cordón cuneta y otras, hay zonas que han modificado su prestación de servicios, estudio que ha realizado el área de obras públicas, y en base a ello se ha estructurado la nueva ponderación. Por otra parte, hay que recordar que se mantiene la disposición del Contribuyente Cumplidor por la cual aquellos contribuyente que están al día perciben un veinte por ciento de descuento sobre la contribución, a lo que hay que sumar el ocho por ciento de descuento si es que paga en término (antes del día diez), lo que significa si se dan estas condiciones que tendrá que desembolsar más o menos lo mismo que pagó en 2014. Esto es un verdadero beneficio para quien paga en tiempo y forma”.
En lo que hace a las estimaciones del presente ejercicio, apuntó que “el año en curso tiene la particularidad de que hemos agotado bastante el presupuesto, lo cual no es común, siempre se estima que del presupuesto se ejecuta aproximadamente el ochenta por ciento, en este caso, quedándonos aún un mes y medio, se ha visto la particularidad de muchas partidas agotadas, mucho surge a raíz de las obras concretadas y de los cálculos de las mismas, con incrementos por variantes en el costo de mano de obra, materiales e insumos, y también en lo que es consumo del mismo municipio que han surgido por motivo propio de la inflación, el combustible en lo que va del año aumentó en su costo más del cuarenta por ciento y eso nos ha afectado. De todas maneras hay que decir que hemos continuado saldando deudas, tal como lo precisaba el plan de desendeudamiento que nos impusimos en 2011, con una curva progresiva de pago en 2012, y continuidad permanente hacia la actualidad, y por otra parte, hay que definir que el municipio no se está endeudando, no está tomando nuevos compromisos económicos. Lo que existe es el giro corriente con proveedores, a treinta, sesenta, noventa, días, pero es lo que se afecta al mantenimiento municipal”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio