Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Carlos Enrique Pérez: “Creo que es un buen gobierno. La gente tiene el derecho de pensar lo que quiera, yo tengo el derecho de decir lo que siento”

El histórico dirigente radical se refirió a los alcances de la interna que disputará el radicalismo el próximo 14 de diciembre, destacó las virtudes de la actual gestión de gobierno y se definió a favor de ampliar la base de sustentación del proyecto sumando a otras expresiones partidarias. “…mi pecado capital es haber apoyado a este gobierno. No me lo perdonan” dijo con sentido aclaratorio.

El ya legendario dirigente del radicalismo faldense se prestó a una entrevista en el Programa Hablemos Claro, en diálogo con Mario Thibault y Nicolás Heredia opinó sobre la interna que enfrenta el partido y cómo le afecta en su fuero intimo.
Los tramos centrales de esa conversación a continuación.
MT - Teniendo en cuenta tu historia, el haber sido conductor del radicalismo de La Falda en prácticamente 26, 27 años, de los 31 que llevamos de democracia, qué momentos estarás pasando, cuando te encontrás en esta situación en la que paradójicamente quienes fueron tus adversarios internos hoy están con vos y quienes se hicieron a la política bajo tu amparo, tu consejo, están en la vereda de enfrente…
P - Es un tema para analizar. No son todos y con todo su derecho están. De hecho son algunos, no son todos, pero Graciela Gomeñuka estuvo en mi gobierno, María Eugenia (Armesto), Alicia (Auferil) también, Leandro (Auferil), que colabora, también, Mario Maldonado también estuvo conmigo, y no estoy mencionando seguramente algunos, perdón a los que no mencione, son muchos los que han trabajado conmigo, la Andreita (Guzmán), y otros que trabajaron conmigo han decidido otro tipo de cosas. Y de los que eran mis adversarios, solo hay que mencionar al Intendente, Mainero siempre me ayudó de una manera u otra, por una amistad, una afinidad, de colegas. Así que serás lo que debas ser o no serás nada, esto es así. En estos últimos tiempos, en las sociedades en general, el sujeto se transforma en objeto, uno lo ve, la mediatez, la cibernética, la televisión, se transforman en objeto de uso múltiple, y además, leía a Fantini en La Voz del Interior, creo que útil para esto, el ser quiere tener y después simplemente parecer. Con eso creo que estoy simplificando todo. Filosóficamente lo simplifico, porque si algunos candidatos a gobernador y presidente están bien a raíz de la farándula, es que estamos en problemas realmente. La sociedad argentina está en problemas, porque prefiero aun la militancia dura, ideológica, o por lo menos republicana, y no que la farándula catapulte a un determinado candidato, no exitoso sino famoso. Esto es una cosa brava, así que habrá que analizarlo también por ese lado.
MT - Desde lo filosófico está bien, pero están los Darío Almada, Gustavo Gómez, Pancho Polo, Paola Zapata, por nombrarte algunos de los que están en la otra lista, que fueron incondicionales a vos y crecieron políticamente bajo tu influjo, el propio Dr. (Luis) Kessler llega a la política a través de la constituyente a propuesta tuya…, qué pensás hay desagradecimiento, ambiciones desmedidas, errores de tu parte por no llegar a contenerlos…
P- Debe haber de todo un poco, desagradecimiento no, porque nunca pedí por lo que puede dar a cambio de, si les parecía bien, bien, sino tenían su camino para hacerlo, no se olviden que alguna vez, algunos de los que nombras estuvieron en otra lista, apoyando a otro candidato y hasta extrapartidario, así que convengamos que no es tan así, no es la primera vez. Ahora, si vos llamás contención a que uno le respeto la familia en todas sus dimensiones, padres, abuelos, esposas, novias, compañeras, hijos, de todos y cada uno, y que siempre en los momentos difíciles estuve en todas las situaciones, creo que la contención intenté dárselas, si eso no alcanzó…sabés cuál es mi peor pecado capital, haber apoyado a este gobierno. No me lo perdonan, como alguna vez no me perdonaron que apoyé a Susana (Ghilardi) o a otro, porque en una interna uno tiene que decidir, no se puede ser prescindente. Te das cuenta, habla alguien desde la aflicción incluso, y desde algún otro tipo de cosas, pero apoyo a este gobierno, cómo no lo voy a apoyar. He mantenido mi conducta, jamás he tenido una palabra indecorosa para ninguno de ellos. Claro, algunos, por supuesto, que componen una lista, quisiera no verlos nunca, pero eso es otra cosa.
MT - Decís que apoyas a este gobierno, y ellos la principal crítica la centran en la personalidad e impronta de Cacho, no lo sienten como un referente en cuanto a caminar los barrios, estar constantemente con la gente que necesita…
P- Lo tengo en cuenta, evidentemente no todos pueden tener una impronta social, pero no pueden decir que no se ocupó de los barrios, porque han hecho cantidad de cosas para los barrios, increíble, desde los talleres, a los merenderos, hasta el hospital, hasta la comida que se le da a la gente, así que, no todos somos iguales en la política, hay perfiles y hay que respetarlos, quizás no les haya gustado ese perfil o quizás no sea esa la razón.
MT - Decías que no les has faltado el respeto y creo que eso tiene connotación con algo que pronunciabas en tu discurso el otro día, y que hubo que aclarar porque parecía te dirigías al Justicialismo cuando no era así. Se te notó dolido por una falta de respeto…
P- Me saqué un embuche, si lo hubiera querido denunciar lo hubiera hecho públicamente en todos lados y no lo hice, teniendo pruebas. No lo hice y me dirigí a una sola persona, que no puede ignorarlo. Me gustaría saber si los que lo acompañan o están en la lista conocen lo que ocurrió, porque no puedo llegar a creer que le hubiesen permitido mandar esos mensajes cuando también, a casi todos los que están en esa lista, la inmensa mayoría, nunca me metí con sus familias. Es más, tengo muy buena relación con los familiares de ellos. Siempre he sido muy respetuoso con esa gente, más allá de alguna interna que se puede haber tenido, diferencias grandes que se hayan podido tener, pero creo que hay límites, límites para el amor, para la guerra y para la política.
MT - Y hay límites para las ambiciones, porque cuando se empezó a plantear la división Almada – Arduh, Almada – gobierno, le planteé sino tomaba conciencia del mal, del perjuicio, de esto quiero me hagas un análisis, que le podía producir al partido por un legitimo derecho de lo que reclamaba, de lo que quería ser y terminó siendo, pero que esa cuestión netamente personal, podía llevar al partido tener complicaciones, hablo del juicio para recuperar la banca, y después lo he vuelto a hacer con vistas a marzo elección de autoridades municipales…
P- Yo lo voy a hacer extensivo al frente, porque este partido abrió las puertas, como en pocos lugares de la provincia. Es decir, que se hicieron alianzas en otros lados es cierto, pero, acá sin alianza se abrieron las puertas para un montón de espacios políticos y al así hacerlo es extensivo a ellos también. La historia es sabia, pone las cosas en orden algunas veces, y a veces los caprichosos, los dogmáticos, los orates, incluso, tienen un castigo después, ya ni hablo de la conciencia, no, un castigo de la indiferencia, comprendes, de la insignificancia que pueden tener ante una parte de la sociedad.
MT - En la situación de un gobierno que transita su cuarto año y los momentos económicos generales que hacen a la cuestión…lo peor que te puede pasar en política es que sea intendente, porque te cargan responsabilidades y culpas por cosas que no tienen que ver con vos sino con la situación de la provincia, de la relación que tengas con el gobierno y color político de la provincia y ni hablar con lo que suceda en el ámbito nacional…qué te lleva a decir apoyo al gobierno…
P- Creo que es un buen gobierno. La gente tiene el derecho de pensar lo que quiera, yo tengo el derecho de decir lo que siento. Un gobierno que ha hecho magia, prácticamente, para manejar los fondos públicos, para estar en orden con relativa tranquilidad con los sueldos, con los insumos, deudas, y cuando se transparentaron algunas cosas, cuando hay hechos muy salientes y muy representativos de La Falda, llámese Fiesta del Tango, Bajo Las Estrellas, estoy hablando de algo que inició otro gobierno, de recuperar la Fiesta del Alfajor, hacer treinta talleres para contener, educar, a niños, jóvenes, adultos, merenderos, un hospital que está, no sé, sino entre los tres mejores de la provincia, recibiendo un tercio de lo necesario para administrarlo del gobierno provincial, esto es una maravilla, y me lo dice gente de afuera, puede que haya alguna ocasional queja, que en todos lados ocurren, incluso en las clínicas, este es un hospital prácticamente de lujo, y fundamentalmente no se ha discriminado, no he visto ningún tipo de discriminación, ni sexual, ni religiosa, ni política, de ningún tipo, no se ha hecho, puede que haya alguna diferencia con algunas personas, de hecho que las hay, claro que hay, pero no hubo discriminación. Si hubiese advertido discriminaciones políticas, sociales, de género, regionales, religiosas, no estoy acá apoyando a este gobierno, que no te queden dudas.
NH – Hay un cabildeo en el radicalismo y en sectores independientes de La Falda, tras darse a conocer las impugnaciones que ambos grupos han presentado sobre las listas que competirían en la interna. Esas impugnaciones, en un análisis primario, indicarían de que se comienza a oradar esa fuerza compacta que debería ser la Unión Cívica Radical como oficialismo. Ante esta situación, cuál es su análisis, su opinión, su sentimiento…
P- Mi sentimiento es que quien puede hacer eso lo puede hacer por tres razones, por ignorancia primero, por rencor por el otro lado, y por no saber interpretar que un solo partido no puede gobernar, ningún gobierno puede ya gobernar con un solo partido, y eso es lo que propiciamos. Entonces, no puedo entender que se intenten impugnar a personas que están desde hace tres años con nosotros, que se afiliaron hace uno o dos años, que luego no entraron como quinientas afiliaciones, es decir que tuvo la vocación de afiliarse el Vice Intendente, de ir al Comité y ser un radical más, y, por si fuera poco, como él era un independiente, porque había dejado la UCD hace como veinte años, podía participar en cualquier tipo de conversación con otros espacios afines, honestos, progresistas. Y cómo poder impugnar una persona así, cuando varias de estas personas estuvieron contentísimas cuando lo convocamos, y no solo eso, están trabajando a su lado. Entonces, eso no merece ningún tipo de análisis, eso es rencor.
NH - Lo entiendo, pero también tengo que entender la fría letra de la Carta Orgánica partidaria, y de la cual en procesos como el que se está viviendo se va a utilizar al ciento por ciento…
P- Y se va a utilizar esto y muchas cosas más, se han utilizado otras cosas, no lo voy a traer acá, que salgan per se.
MT – La Junta Electoral ha pospuesto este tema para el lunes a las 14 horas, abriendo un cuarto intermedio. El tema pasa porque la UCD es un partido que hace más de 10 ó 12 años que no existe más. O sea, que si hay alguien que figura como afiliado a la UCD es un error técnico de los sistemas de los padrones.
P- Todavía hay afiliados que viven en La Falda desde hace cuarenta años y figuran en Córdoba, hay gente que ha estado en otros partidos que figuran en la lista, y fueron concejales, y fueron cualquier cosa y están en la lista. Entonces, qué es esto, hay horrores por todos lados, pero la vocación del Vice Intendente de pertenecer a este espacio, Ludmila (Ochoa) afilió como doscientas personas, lo afilió, lo presentaron, antes cuando te afiliabas a un partido quedaba caduca tu afiliación anterior, después pusieron alguna cosa más, y siempre comienzan las dos bibliotecas, pero la voluntad la tuvo la persona, está totalmente integrado, lo sentimos todos integrado, lo que pasa es que el Vice Intendente potencia la fórmula y potencia este espacio, y a la otra gente que se quiere acoplar a nosotros, por eso apuntan a él. Es decir, acá no pasa por el radicalismo, no voy a resignar no voy a declinar los 53 años que tengo de radicalismo, ni los principios liminares de mi partido, que he dado cuenta cuando me afilió Nilo Neder, en Córdoba, en Franja Morada, como voy a resignar eso, no puedo hacerlo, y tampoco quiero ser pragmático, quiero ser ecléctico, que es otra cosa, y siendo eclécticos pudimos ganar, y siendo eclécticos pudimos no pisarnos los callos, y estar todos juntos y respetándonos. Vamos a hablar de ideologías, las ideologías fueron muy importantes en la humanidad, para romper imperios, monarquías, locuras, totalitarismos, autoritarismos, pero saben lo que es más importante, la Carta Orgánica, la Constitución Argentina y la República, y las buenas personas, eso está por encima en este momento de las ideologías, tengamos guardada a las ideologías, las pongamos en practica, pero no pongamos al fanatismo y a las ideologías por sobre la República, la Democracia, la Constitución Nacional, más allá de que mucha gente la quiere vulnerar y la vulneran.
NH - Me alegra verte así, porque te recupero en la pasión del ser radical y sostenerlo. Ahora, también lo pasional debe dejar lugar a lo racional, y sin entrar en el terreno del gurú, pero así tal como me señalabas en forma pasional lo que el radical observa hacia adentro, no es menos cierto de que desde ese pragmatismo que a veces se quiere tener y a veces no, todo este proceso que estamos viviendo por estas horas, nos está indicando que aparentemente se va hacia una eclosión del radicalismo faldense…
P- No sé. No sé si hay una eclosión. Yo me acuerdo cuando se separó Frondizi de Balbín, y estamos en pie todavía, en toda la nación, aún con candidatos no tan populares porque no se casan con estrellas, verdad. Simplemente estudian, se preparan, debaten, estamos en pie todavía, algún día tendremos un candidato a presiente carismático, no lo tenemos, no salen Alfonsín todos los días, verdad, pero estamos en pie. Nadie en este país, que se precie de ser sensato y conozca un poco de filosofía política y de antropología social puede gobernar solo. Por eso digo que no hay ser pragmático, hay que ser ecléctico, saquemos lo mejor de todos.
NH – En este juego de sacar lo mejor de todos, pero no escaparnos de la realidad; lo digo por aquel que escucha y está tratando de sacar conclusiones finitas y pensadas, necesariamente hay que poner los datos de esa realidad sobre la mesa, y son, en lo que hace a La Falda, que el peronismo para mantener una ciudad con renombre en su poder, en Punilla, debe necesariamente ganar La Falda…
P- He escuchado tu hipótesis. Depende de cómo termine la interna, de cómo continúe post, de los partidos y/o pensamientos que se acoplen, y hay que poner semillitas también, para que empiecen participar de abajo los muchachos también, que no gente solamente de la edad mía y otros tengamos que estar a la cabeza muchas veces…creo que este gobierno está bien conformado, es una lista pluralista, sensata, se han dejado espacios para otra gente, bueno, habrá que remarla, qué va ha hacer, esto no es para cagones, habrá que remarla de abajo, porque el núcleo central de todo esto fue el radicalismo, no porque sea el mejor o peor, simplemente porque es el que tenía un poco de historia en este pueblo, y abrió sus compuertas a todos aquellos ciudadanos de buenos pensamientos que quisieran estar con nosotros, contra los que creemos que no tienen democracia partidaria, no es nada más que eso, no acuso a nadie, son distintos métodos, esta es una forma de hacer política y de manejar los fondos públicos…
MT – Soy de analizar resultados, en el panorama del 14 de diciembre qué es más conveniente, suponiendo que se normaliza todo, que el lunes autorizan las dos listas, cuál es el panorama más conveniente para la UCR. Una paliza de Cacho a Almada o lo que vos decías después del 14 una compulsa donde Almada obtiene minoría con gente de su grupo lo que lo obliga a trabajar más seriamente hacia marzo…
P- Que cada uno tenga el porcentaje que decida la sociedad, esa es la regla, y es lo que hay que aceptar. Ahora, si por tener un porcentaje querés mucho más aparte del que ganaste en las urnas, me parece que estamos en problemas. Eta claro, que ocupe el cago que tenga que ocupar aquel que lo haya ganado con el porcentaje que dice la ley, y bienvenido sea.
NH – Hablamos de cosas que no se pueden cambiar, y en ese contexto la pregunta es sino hubiese sido conveniente dirimir estas cuestiones internas en la elección para autoridades partidarias y no en esta de selección de candidatos a autoridades municipales.
P- No. En tu periódico dejé claro que era inconveniente, porque si en este caso fuera radicalismo puro te hubiera dicho era bueno, pero este era un radicalismo que iba a votar por un comité con un montón de otros espacios que la mirarían de afuera. Entonces, hubiera sido una falta de respeto.
NH – Casi como un ruego te escuchaba en el acto de lanzamiento de la campaña decir al peronismo que no se metan en esta, por qué pensás que podrían llegar a meterse.
P- Por si las moscas. Por si las moscas, te gusta la frase.
MT – En casos como este, no le sentís un poco de envidia al peronismo que resuelve las cosas en forma verticalista.
P- No. La única envidia que tengo es cuando los prohombres o los preclaros, que tenían tanto el peronismo como el radicalismo, sostuvieron la democracia cuando venían momentos muy difíciles. A esos si, nos juntemos todos muchachos, ahí si. En este caso, sería no dejar expresar a un sector, que aún con la bronca, con sus travesuras, y con las cosas que hay hecho, incluso con la ofensa…
MT – Decía de copiar un poco al peronismo, porque un poco lo que se está dando es que cualquiera se puede lanzar a ser intendente en La Falda, en el radicalismo el caso de Darío Almada, en el peronismo aparece Diego Olmos, al final algún día me parece que va ser cierta la candidatura de “Kiko” Merlo…
P- Eso es meterse ya en terrenos muy profundos o casi filosóficos te diría, la verdad cada uno debiese o debiera tener gente querida que los aconsejara y que le dijese que nada más ocupe el lugar que merece, que lo disfrute, porque para ser alguien no hace falta ser el primero en la lista…
MT –Ponía este ejemplo, porque no entiendo que haya gente que no entienda cuál es su lugar y hasta dónde puede llegar, por un montón de factores, políticos, sociales, ideológicos, y hasta culturales, intelectuales o de capacidad.
P- Yo en este tema de las capacidades, hay quienes se forman de distinta manera, hay autodidactas, hay gente muy inteligente que no tiene título y tiene derecho a serlo, pero, también uno tiene que ver cómo es la impronta que uno tiene en la sociedad…Cuando vino (Ricardo) Alfonsín dije que uno puede estar en el púlpito, puede estar en la platea, puede estar en la grada, puede estar en el gallinero, y ser feliz lo mismo, y ser útil, porque son tuviéramos la gente que está en la vanguardia, la gente que está bajo y trabaja a destajo para que otros lleven adelante sus sueños y sus ideas, no funciona esto. Esto es de todos, ningún gobierno es bueno solo porque la cabeza es buena, sino porque mucha gente que lo acompaña hace sus aportes. Cuando empiezan a aparecer gobiernos que triunfan electoralmente por su sola presencia, ahí estamos en problemas también, totalitarismo, demagogia, chauvinismo, guarda, esto es así de simple.
NH – Discrepo con lo que se estaba planteando, porque legal y legítimamente cualquier ciudadano puede presentarse en búsqueda de una candidatura, será la gente la que lo elija o no. Apoyo, sí, el que hay que tener en claro las condiciones en que alguien se encuentra para aceptar una candidatura.
P- Sí. El derecho no se le quita a nadie.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio