Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 22 de noviembre de 2014

La Junta Electoral de la UCR resolvió las impugnaciones presentadas por las listas de “Confluencia” e “Identidad Radical”

La Resolución de la Junta Electoral de la Unión Cívica Radical mantuvo la situación de Alberto Mainero e impugnó la candidatura de Daniel Pino, por lo que será reemplazado en la lista de “Confluencia”, en tanto la lista de “Identidad Radical” deberá reemplazar un masculino por un femenino en la lista del Tribunal de Cuentas.

Tal como se lo preveía, la Junta Electoral de la Unión Cívica Radical resolvió la serie de impugnaciones que los núcleos de “Integración para una Confluencia Radical” e “Identidad Radical” presentaron oportunamente y sobre el cierre de esta edición se esperaba la oficialización de ambos listados que competirán el próximo 14 de diciembre.

Las impugnaciones de “Confluencia” a “Identidad Radical”
Siguiendo el ordenamiento de la resolución dictada por el organismo electoral radical, señalaremos que a la impugnación planteada por “Confluencia” en relación a que “Identidad Radical” no había reservado lugares para posibles alianzas, no le dio lugar en virtud que el Comité Central de la Provincia de la UCR en Resolución del 17/10/14 en su artículo 4 determinó que “podrán reservar candidaturas”, lo que deja en claro que no había obligación alguna al respecto. En lo que hace a la impugnación por no respetar las reglas del orden de género, en este caso en la integración del Tribunal de Cuentas, donde “Identidad Radical” presentó un listado integrado por 4 masculinos y dos femeninos, dio lugar, y por lo tanto debió rectificarse la lista. En cuanto a la impugnación de Fabián Capdevila por ser miembro de la Junta Electoral Municipal, no prosperó porque al momento de presentarse la lista, esta venía acompañada por la “aceptación de apartamiento” del cargo solicitada por el impugnado ante el organismo electoral local. En relación a la reserva de impugnación que pesaba sobre Rudolf Lescano “el cual fuera candidato por UPC y concejal de dicha fuerza en el periodo 2007-2011” y la reserva manifestada “en cuanto a la calidad de independientes de los postulantes propuestos” puesto que no contaban con el padrón correspondientes, la Junta Electoral no hizo lugar porque no era materia de su competencia el resolver sobre las reservas, como tampoco puede hacerlo sobre el hecho de que Lescano haya sido candidato de otra fuerza, al tiempo que destaca que “es afiliado radical”, para finalmente definir que tras “minuciosa revisión” los candidatos de esa lista cumplen con los requisitos establecidos por la Carta Orgánica Partidaria.

Las impugnaciones de “Identidad Radical” a “Confluencia”
Para los casos de impugnación de “Identidad Radical” a “Confluencia” en lo que respecta a la integración de Raúl Mainero y Daniel Enrique Pino, sobre el primero no da lugar, exponiendo que “en fecha 17.11.2014, el aspirante a precandidato a Vice Intendente por “Integración para una Confluencia Radical” formula presentación acompañando documental y que consta de Copia de la Boleta electoral de la lista 3, por la Unión Cívica Radical, para las elecciones 08.05.2011 de donde surge que Alberto Raúl Mainero integra la misma como candidato a Vice Intendente; Copia de la Resolución 21 de la Junta Electoral Municipal de La Falda, en donde se proclama Vice Intendente por la fórmula postulada por la Unión Cívica Radical a los ciudadanos…Alberto Raúl Mainero…; copia de la presentación por ante el Juzgado Federal Electoral en donde “Renuncia a la Afiliación Partidaria”. Que el aspirante a precandidato a Vice Intendente, ya habría sorteado el obstáculo que podría haber implicado un rechazo de la Junta en su primer postulación, es decir en el año 2011; como así también, habría sido legitimado por el voto popular de los afiliados que consagró la fórmula postulada por la Unión Cívica Radical en el mismo año. Sin perjuicio de ello, y sin efectuar consideraciones sobre el particular de que el aspirante a precandidato a Intendente del núcleo interno impugnante, fuera también candidato en el mismo año, en la misma boleta y proclamado por la misma Junta Electoral Municipal. Conforme surge de las presentaciones efectuadas, Alberto Raúl Mainero D.N.I. 5.263.554, ha acreditado su manifestación de renuncia a cualquier partido político, por lo que esta Junta debe darle el tratamiento de un ciudadano independiente”.
En relación a Daniel Pino, concluye en que “efectivamente se encuentra afiliado a otro partido político” por lo tanto se lo impugna y debe ser reemplazado.
En cuanto a la impugnación porque “…han incorporado cuatro candidatos con carácter de independientes, al tiempo que deban cubrirse los espacios reservados con otros tantos candidatos provenientes de otros partidos políticos se habrá superado el máximo del 20% permitido por el artículo 127 de la C.O.P para cubrir con candidatos no afiliados a la U.C.R.”, la Junta estimó que la lista está conformado de acuerdo a lo que señala la Carta Orgánica Partidaria con la inclusión de hasta un 20% de independientes, agregando que “Ahora bien, para el segundo supuesto de la impugnación planteada, y para el caso de que no se materializara el mismo, los lugares reservados deberían ser ocupados conforme lo establece la Carta Orgánica Partidaria. Por tales motivos la impugnación planteada no debe prosperar”.
La Resolución Nº 3, lleva las firmas de Lucas Gastaldi, Belkis Garda, Ramón Ortega, Lucas Boncini y Abelardo Maliandi.

Es de esperar que ambos núcleos hayan quedado satisfechos, aunque es de guardar dudas al respecto.


Por Carta Documento intiman rectificación de Alberto Mainero

Sobre el cierre de la presente edición recibimos en nuestra redacción, con pedido de publicación, copia de la Carta Documento enviada por los apoderados de “Identidad Radical”, Fabián Capdevila y Víctor Rulicki, a Alberto Mainero, cuyo texto expresa que “En nuestro carácter de apoderados del núcleo “Identidad Radical” que participará en las elecciones internas del 14/12/14 nos dirigimos a Ud. con referencia a las injurias proferidas contra los candidatos de nuestra lista en su discurso del Centro Español que publica la edición nº 600 del semanario “Ecos de Punilla”, adonde alude a la lista de candidatos de nuestro núcleo expresando “se ha buscado cuanto mercenario estaba suelto en La Falda”.
Es probable que no conozca Ud. el significado del vocablo “mercenario”, o tal vez en el Partido Político al que Ud. pertenece como afiliado, sea una moneda corriente contratar militantes para realizar actos indignos, pero en este caso su injuria configura una detestable difamación, porque es sabido que nuestra lista está integrada por distinguidas mujeres y hombres de bien cuya honorabilidad no puede ser mancillada por nadie. Reprobamos asimismo su actitud porque además degrada una elección de la Unión Cívica Radical, Partido que tiene como principio honrar la democracia interna amparando en su doctrina el respeto a la diversidad de opiniones y a la libre confrontación de las ideas.
Como no permitiremos que use Ud. la diatriba como instrumento electoral, le intimamos formalmente se rectifique públicamente. Caso contrario promoveremos las acciones judiciales correspondientes”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio