Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 6 de diciembre de 2014

Alberto E. Moro y el Premio Italia de Periodismo

Viajé invitado por la Embajada de Italia por habérseme adjudicado una Mención de Honor en el concurso denominado Premio Italia de Periodismo 2014, para todos los periodistas argentinos que hayan escrito algo relacionado con.la cultura italiana.
El mismo fue organizado por la Embajada de Italia, la Expo Milano 2015, y el ENIT (Organismo Oficial Italiano para el Turismo).
Fuimos recibidos en el Instituto Italiano de Cultura, con la presencia de la Señora Embajadora Teresa Castaldo, quien entregó personalmente todas las distinciones, frente a una importante concurrencia, mientras que uno de los encargados de la presentación hacía los anuncios y explicaba las razones por las cuales se había entregado cada premio, haciendo un resumen de los contenidos textuales de cada trabajo.
A cada uno de los premiados se le ofreció un micrófono para agradecer y explayarse brevemente. Personalmente lo hice agradeciendo el honor de ser reconocido por la Embajada de uno de los territorios donde se gestó la cultura occidental, del cual yo mismo fui ciudadano alguna vez. Pude mostrar en el momento oportuno, un distintivo metálico de gran importancia histórica pues es del año 1908, cuando se celebró el Primer Congreso de Italianos que trabajaban y vivían en países extranjeros, que poseo por haber sido mi abuelo uno de ellos, conservándose en el Museo “Pierre de Coubertin” de La Falda.
A continuación se sirvió un ágape de extraordinaria calidad gastronómica, muy bienvenido por todos los presentes que vieron así la posibilidad de continuar conversando. Una jornada amable y generosa, como era de esperar.
El modesto escrito presentado por mí, titulado El Alma Italiana del Tango, resultado de una investigación periodística y discográfica, no tiene gran relevancia según mi parecer, aunque puede resultar interesante. Pero me gustaría expresar cuales son las razones por las que a este premio le doy mi propia valoración y, por supuesto, la de quienes quieran adherirse:
1) Se trata de un escrito sobre Tango, escrito por un habitante de La Falda, ciudad tango, como pretendemos con nuestro exitoso ciclo anual, el Festival Nacional del Tango.
2) Se trata de un texto publicado en el periódico de La Falda Ecos de Punilla, meritoria publicación de nuestra ciudad que ha superado las 600 ediciones.
3) Se trata de la única adjudicación a un trabajo proveniente del interior del país, pues el resto de los premiados eran de la Capital Federal, periodistas de grandes medios como la Nación y Perfil, entre otros.
4) También tienen importancia estos eventos para la difusión del nombre de nuestra localidad, La Falda, con finalidades turísticas.

Alberto Moro

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio